domingo, 28 de octubre de 2012

Cuando el mejor juego de fútbol no es de fútbol…



En Megadrive hemos tenido muchísimos títulos deportivos y, entre ellos, un montón de juegos de fútbol: títulos clásicos procedentes del mundo de los ordenadores como el Sensible Soccer, el Super Kick Off y unos cuantos seguidores de ambos (World Cup USA 94, Dino Dini, Manchester United…), arcades puros (y patateros) como el Italia 90, “engendrillos” que pueden tener su público como el Fever Pitch o el World Championship Soccer 2, juegos “de clase media” como el Kick Off 3, European Club Soccer, los Striker/Ultimate Soccer o el Total Football, juegos “pobretones” como el Tecmo World Cup 92, desastres absolutos como los dos “Pelés” de Accolade, el Champions World Class Soccer o el Empire/Pro Moves Soccer, alguna japonesada más o menos interesante (incluyendo ese Capitán Tsubasa-Oliver&Benji “bastardo” que se sacó de la manga Tecmo, un High School-Kunio Kun que pasó desapercibido porque nadie se atrevió a hacer como Nintendo y traerlo -aunque fuese “disfrazado” de World Cup- a occidente, y varios juegos de la liga japonesa, entre los que destacaba el tardío “Pro Striker Final Stage” o algo así,  cuyo aspecto gráfico era verdaderamente muy bueno, pero como no puedo jugarlo en una mega PAL, sólo he echado un par de partidas en emu y no tengo una opinión completa formada). Por no hablar del nacimiento de la saga Fifa y, a su sombra, una incursión muy digna en el género de Konami (siempre que no se compare con el original de Super), el gran rey ISSDeluxe.

Pero si querías jugar a un juego verdaderamente divertido y espectacular, que  además potenciase al máximo lo que se suele buscar en los videojuegos futboleros (juego rápido, goles y rivales agresivos), había otra alternativa plenamente satisfactoria e incluso muy superior a la mayoría de los títulos citados. 

Este juego fue uno de los primeros que se compró uno de mis amigos y se convirtió en la gran estrella de los piques a dobles en megadrive durante muchos meses, provocando que no hiciésemos ni caso al Italia 90, y que sólo cediese su trono a regañadientes ante el European Club Soccer (y el Lakers vs Celtics si hablamos de deportes en general), y eso más por los equipos que podíamos llevar en esos dos títulos que por su calidad. 

El único problema para que no pueda afirmar que el juego de hoy fue uno de los mejores juegos futboleros de megadrive (tampoco sería el mejor, reconozco que he exagerado un poquito en el título) es porque, aunque tenga toda la esencia de lo mejor de estos títulos, curiosamente no es un juego de fútbol, sino de hockey sobre hielo!!!


Cartman cabreao porque no tengo el EA Hockey, sino el NHL 95








EA Hockey (NHL en USA)

Megas (4), Electronic Arts (1991), Desarrollado por Park Place – Jugadores (1-2) , Equipos (22) 

Un poco de historia:

Cuando MegaDrive empezó a dar sus primeros pasos fuera de Japón, Electronic Arts se convirtió rápidamente, al margen de la propia Sega, en la gran animadora (por no decir casi la única) del catálogo de megadrive en occidente. 

Así, en una época en la que varias compañías todavía se encontraban atadas a los contratos de exclusividad suscritos con Nintendo (y que obligaban a Sega a buscar toda clase de resquicios para conseguir que algunos títulos de éxito acabasen publicados en sus consolas, como ya comenté para el Strider respectó a Capcom), Electronic Arts y Sega iniciaron una relación que, a pesar de ciertos obstáculos iniciales, acabó siendo sumamente fructífera para ambas partes, resultando muy beneficiados los jugadores de megadrive. 

Poco a poco, los míticos cartuchos alargados de la pestaña amarilla empezaron a colonizar la consola de Sega, trayendo mayoritariamente conversiones o “ports” directos de grandes éxitos de PC y, sobre todo, de Amiga.

Un cartuchete de Electronic Arts ("Er Fary" Tale)

 Así, el producto que llegaba a megadrive a veces era de bastante o muy buena calidad y encajaba muy bien con la filosofía de la consola, como el Shadow of the Beast y el James Pond, o en menor medida los Battle Squadron, Block Out, Fatal Rewind, Budokan o el Inmortal (este último con bastantes años de retraso respecto al original). 

Sin embargo, muchas otras veces eran juegos de géneros más “amigueros/peceros” y acostumbraban a pasar sin pena ni gloria por la megadrive (en parte por culpa de no poder jugarse con ratón y/o teclado), como el 688 Attack Sub, Popoulus, Faery Tale, Rings of Power, Centurion, Power Monger, unos cuantos simuladores de vuelo… Por último, también hubo más de un sonado fiasco con adaptaciones indecentes o desfasadas de juegos que habían triunfado en su formato original, como ocurrió con el desgraciado port del ortopédico Sword of Sodan o el que, para muchos, es el peor juego de megadrive (sí, incluso superando al Rise of the Robots) el tristísimo Dark Castle

Con este panorama, de repente llegó un título para Megadrive que destacó rápidamente, llevando a EA a un éxito sin precedentes en el mercado yankee: el John Madden American Football; un auténtico “best-seller” desarrollado por Park Place Productions para EA que fue publicado en 1989 para Apple II y PC, pero que en Mega no se limitó a presentar un simple “port” del juego de ordenador, sino que se lanzó una versión híper mejorada (como estaba a punto de ocurrir con el Lakers vs Celtics) que literalmente arrasó a partir de 1990, con lanzamientos anuales que la han convertido en la saga deportiva más longeva de la historia de los videojuegos, con más de 20 títulos en su haber a día de hoy (y los que le quedan…).

El primer John Madden (Apple II)

Y aunque no se centró exclusivamente en ellos, EA empezó a crecer en el mercado de los videojuegos asentando gran parte de su reinado en los juegos deportivos (la línea EASN- Sports Networks, germen del futuro sello EA Sports), preparando tres grandes títulos para megadrive que se basarían (casi siempre con licencia oficial) en 3 de las 4 grandes ligas americanas. 

Así, además del fútbol americano, tanto el baloncesto como el hockey sobre hielo estaban a punto de recibir dos sensacionales títulos. Por una parte, en basket EA repetía la táctica seguida con John Madden y potenciaba maravillosamente un título (el Lakers vs Celtics) que había aparecido para PC un par de años antes, iniciando una espectacular serie de títulos en 16 bit (la saga “versus” o NBA Playoffs) cuya sucesora, la franquicia NBA Live, se alargó hasta la actual generación (aunque desgraciadamente parece tocada y hundida tras dos años sin sacar juegos). Por su parte, para el Hockey se optó por encargar a los solventes chicos de Park Place realizar un título con licencia de la NHL, que acabó por ser el inicio de la segunda mayor saga de videojuegos deportivos de la historia, el NHL que apareció en Estados Unidos (y supongo que en Canadá) en 1991 pero que, en el resto del mundo, cambió su título por el de EA Hockey.

La saga en megadrive:

Aunque mi intención es hablar de la versión europea, que es con la que la mayoría hemos disfrutado, es justo rendir un pequeño tributo al verdadero juego original y a la saga que acabó por crear en megadrive y que perdura en los sistemas actuales.

A finales de los 80 Electronic Arts ya había realizado una incursión en el género con un juego en Commodore 64, el Powerplay Hockey USA vs USSR, que trataba de replicar el éxito del Blades of Steel de Konami. Ambos juegos pueden considerarse como las grandes referencias y predecesores del EA Hockey, pero en megadrive se llevaba la cosa más lejos gracias a la lógica evolución tecnológica. Además, gracias al hecho de incluir países europeos seleccionables, los potenciales jugadores europeos podían identificarse más fácilmente con un deporte tan poco conocido, excepto en los países nórdicos, como el hockey sobre hielo (aunque supongo que para los fans de la NHL, que aunque pocos, también los hay, no sería tan buena noticia). 














Pero volviendo a megadrive, el primer NHL Hockey de la historia (a veces se le conoce como NHL’91 para ubicarlo cronológicamente) contaba con licencia oficial de la NHL, la liga norteamericana, presentando la nada desdeñable cifra de 22 equipos canadienses y estadounidenses (aunque sólo 16 jugaban el torneo) con sus correspondientes logos y escudos, además de mostrar los colores reales de los uniformes, lo que para los fanáticos de ese deporte debió suponer un detalle muy importante. 

No obstante, un problema con los derechos de la asociación de jugadores profesionales (NHLPA o algo así) impidió que los equipos pudiesen contar con los nombres reales de los jugadores, por lo que EA optó por mostrar únicamente el número del jugador (sin inventarse jugadores ficticios), aunque por lo que he leído en foros norteamericanos, los números permitían identificar a las estrellas reales de la época como Gretzky o Lemieux que, en el juego, también eran más habilidosos que el resto.

Aunque desconozco si fue una maniobra consciente o se produjo por problemas de derechos, para el lanzamiento del mismo juego en el resto del mundo, EA tomó una decisión muy acertada (en mi opinión), ya que no sólo modificó el título del juego (quedándose en EA Hockey) sino que sustituyó a los equipos reales por 22 selecciones nacionales que se enfrentaban en un torneo que bien podía ser tanto las olimpiadas de invierno como el mundial de fútbol, incluyendo a las tres grandes potencias del momento: Canadá, URSS y Estados Unidos, y rellenando el resto de equipos con 19 selecciones europeas más, algunas de tantísima tradición “hockeyhielística” como Portugal y España ;). 

Tras el éxito del primer lanzamiento, dos años después apareció el NHLPA´93, título que inversamente al anterior, perdía los derechos de la NHL y ganaba los de la asociación de jugadores, por lo que los equipos sólo tenían el nombre de las ciudades pero, por primera vez, aparecían los nombres de los jugadores reales (hay que tener en cuenta que estos colectivos probablemente ya andaban “a la greña”, dado que en la misma década de los noventa, los jugadores y la liga tuvieron un conflicto que, a diferencia del lock-out de la NBA, en la NHL impidió la disputa de una temporada completa).

Esta continuación es venerada en Norteamérica, aunque por estos lares se vio bastante menos que el primer EA Hockey y verdaderamente fue una pena, porque aunque todo este rollo de licencias oficiales a la mayoría de los que estamos en este lado del charco nos daba bastante igual, el juego incluía unas cuantas novedades bastante bestias (de hecho, tanto que algunas desaparecieron en las siguientes versiones y no han vuelto a aparecer), entre ellas la posibilidad de dar y recibir golpes tan brutales que dejaban al jugador en el suelo convulsionándose y con un charco de sangre en el hielo manando de su cabeza (como suena, para verlo recomiendo el siguiente video a partir del segundo 17-18), hacer añicos el cristal protector que separa la pista del público, lesiones que dejaban al jugador con brazos o piernas rotas (creo que fue a partir del 94) o aumentar todavía más la frecuencia de las míticas peleas. 



Además, las estadísticas de los jugadores y la Inteligencia Artificial del juego estaba preparada para que los jugadores más agresivos en el mundo real fueran los que tuviesen más opciones de protagonizar agresiones u otras acciones violentas (me estoy imaginando a Pepe en un juego de fútbol así y creo que no podré dormir esta noche), mientras que los “artistas” evitarían las peleas a toda costa.

A partir de ahí, la saga mantendría ciertas bases pero evolucionaría por tintes más pacíficos, eliminando por completo las peleas en algunas versiones o dejándolas como opcionales en otras dependiendo de la configuración (a partir del NHL 96), llegando a sumar un total de 7 títulos “NHL-NHLPA”  hasta que el NHL 98 supuso el digno pugno final en la andadura de esta serie en la mega (aunque la franquicia ya había iniciado el salto al 3-D con el NHL 96 de PC, debutó en las consolas de 32-bit con el NHL 97 y continúa viva a día de hoy con lanzamientos cada año)

Además de los 7 títulos dedicados a la competición norteamericana y de la versión “internacional”, el éxito de la saga en megadrive fue tal que incluso adaptaron un par de versiones para el pujante mercado escandinavo (¿!?!?)...vale, lo del mercado en auge me lo acabo de inventar porque sonaba bien… pero lo que sí es verdad es que EA publicó dos cartuchos en algunos países de Europa titulados Elitserien 95 y 96, en los que sustituyó a los equipos y jugadores NHL por los de la liga sueca (hubiese sido todo un detalle hacer algo parecido con los juegos de baloncesto, pero bueno…). En fin, supongo que en EA alguien pensaría que con los suecos ocupados jugando a la mega, sería más fácil ligarse a las desamparadas suecas…

Los suecos tuvieron su versión de los NHL

 Por si no fuera suficiente, en el 94 también apareció un “spin-off” mutante denominado, casualmente, Mutant League Hockey (también existió versión de Fútbol americano e incluso una serie de dibujos animados totalmente prescindible). En este caso, probablemente para compensar el fin del derramamiento de sangre (en el sentido más literal) de las versiones “serias”, se dio rienda suelta a los pepes del mundo en un cartucho bastante loco que hay que reconocer que no está mal, pero que en mi opinión no llega a destronar al auténtico rey de este estilo de juegos “abanderados del Fair Play”, el genial SpeedBall 2.  

Ya no se hacen series como las de antes...por suerte!

En resumen, entre juegos con licencia de la NHL, de la asociación de jugadores, de la liga sueca, de selecciones o de mutantes, en megadrive aparecieron 11 títulos (aunque realmente sólo serían 8 juegos distintos, ya que tres de ellos únicamente se limitan a cambiar los plantillas elegibles), por lo que no cabe duda que estamos ante una de las series más importantes y exitosas de la consola.
  El juego: opciones, reglas y controles
  

Soltado todo el rollo sobre la saga, entro por fin en el juego de hoy, el extraordinario EA Hockey.

Antes de encender el cartucho es importante tener el volumen de la tele/auriculares controlado, ya que tras el logo de Electronic Arts, entra en acción una música rockera de lo más cañera en la pantalla de presentación, pero que suena algo distorsionada para las orejillas más sensibles o exigentes, siguiendo la misma línea de otro clásico de la casa, el Road Rash (en algún sitio he llegado a leer que es la misma sintonía, pero no es así, lo que pasa es que ambas composiciones son del británico Rob Hubbard, uno de esos cracks que hizo bandas sonoras maravillosas con SID del c64 y que luego trabajó para EA).

A partir de ahí, podemos elegir opciones clásicas como jugar un partido de exhibición (amistoso) o un torneo por eliminatorias entre 16 equipos, con la particularidad que puede disputarse un solo partido por ronda o bien un play-off al mejor de 5 o 7 partidos, alternando los partidos como local y visitante igual que si disputásemos la auténtica Stanley Cup (el trofeo de campeón de la NHL).

También se puede modificar la duración de cada parte, que irán desde los 5 hasta los 20 minutos por período (para los que no tenemos ni idea de hockey, se juegan 3 períodos), las líneas de cambios (en ese caso, en teoría hay fatiga y el equipo va cambiando 3 líneas de jugadores dependiendo de si atacamos o defendemos, pero sin parar el juego, de una forma que  a los profanos nos puede recordar a los cambios del balonmano), y hasta las reglas del juego (podríamos decir que se puede comprar al ábitro, jeje!), pudiendo desactivarse tanto la señalización de faltas (penaltys) como los fueras de juego (face-off, que en hockey se señalan sólo a partir de una línea pintada cerca del área rival).

Mi recomendación es empezar con todo desactivado (que es cuando se desata la diversión más loca y sin interrupciones), hasta que te acostumbres a ganar por goleada casi siempre y te canses de abusar de la máquina. Cuando llegue ese momento, es recomendable activar las faltas para que el árbitro nos fastidie un poco, ya que la máquina no es muy agresiva y el árbitro impedirá que realicemos una auténtica carnicería. El fuera de juego, una vez lo entiendes, tampoco molesta activarlo, mientras que las líneas de cambios son un poco rollo y las dejo siempre desactivadas.

Si activamos las faltas, nuestro banquillo acostumbrará a ser el más concurrido

Eso sí, aunque desactivemos todas las reglas, hay que tener en cuenta que el árbitro seguirá pitando una cosa llamada” icing”, que es una violación que no sé explicar (tampoco entiendo nada de hockey) pero está relacionada con las líneas horizontales del campo (como el fuera de juego, pero suele señalarse cuando despejamos a lo loco y nadie toca el disco en un rato, aunque tampoco estoy muy seguro).  

Salvo por estos detallitos, la filosofía del juego es la misma que la de un juego de fútbol, meter el disco (por balón) en la portería rival más veces que el contrario en la tuya, con las ventajas de que patinas a toda velocidad de un extremo de la pista al otro, puedes aprovechar las paredes para rebotar y que dejan repartir bastante “leña” en defensa. 

Victimas del "fair play"

 Para conseguirlo, controlamos un equipo de cinco jugadores más el portero (que en esta versión es automático, como el de casa…puff, perdón!!).
 
Cuando llevemos el disco en ataque, con el botón B daremos un pase raso/corto, y con el C dispararemos a puerta más fuerte o más flojo dependiendo del tiempo que mantengamos pulsado el botón (el botón A no se usa para despejar hasta el NHL 94).

De todas formas, aunque los pases son rápidos y a veces se consiguen jugadas espectaculares, es bastante fácil que los intercepte la defensa y te monte un contraataque, por lo que acaba saliendo mucho más a cuenta jugar de forma individualista driblando a rivales y esquivando golpes…

En defensa, con el A intentaremos bloquear al rival impidiéndole avanzar, con el B cambiaremos de jugador (reconocible por una estrella que aparece bajo el jugador que controlamos en cada momento), y con el C entraremos a matar con el stick (el palo de madera) si tenemos a alguien cerca, o esprintaremos si estamos lejos de un rival.
 
Si las faltas están activadas, un buen golpe con el C puede ser señalado como falta y conllevar la exclusión del jugador por 2 o 5 minutos dependiendo de la gravedad de la acción. Además, si la cosa ha sido especialmente brutal o bien si seguimos golpeando al jugador cuando el árbitro ya ha parado el juego, en muchas ocasiones los jugadores implicados tirarán al hielo cascos, guantes y sticks para enzarzarse en una pelea a puñetazo limpio, en la que con el botón B golpearemos al estómago y con el C a la cara del rival, mientras que con el A no pegaremos sino que agarraremos al rival en una especie de bloqueo defensivo que le impide golpearte.

Ready...Fight!


 Y no hay mucho más que contar, es tan divertido como parece o más…así que vamos con los aspectos técnicos.

Gráficos

Entre la primera versión del 91 y la última del 98, a simple vista, se podría decir que no hay una evolución demasiado grande (si te pones a jugarlos en profundidad obviamente hay muchos detalles y animaciones nuevas), cosa que habla muy bien de la calidad gráfica del primer juego (y tal vez no tan bien del último, transcurridos 7 años). 

En realidad, los gráficos “en juego” de los 3 primeros títulos (EA Hockey/NHL 91, 93 y 94) son prácticamente idénticos salvo por algún movimiento extra de los jugadores, y aunque la cosa evoluciona a partir del 95, para muchos (entre los que me incluyo) el cambio fue a peor salvo en los movimientos de los porteros. 

Una de las señas de identidad del EA Hockey es que gráficamente abandona la perspectiva lateral clásica (la televisiva de toda la vida) que caracterizaba a la principal referencia en estos juegos, el tremendo Blades of Steel de Konami (que arrasaba en NES), para optar por una perspectiva vertical-cenital-“aérea desde atrás” pero con cierta inclinación, de forma que veíamos al jugador de espaldas si atacaba en la portería de arriba o de cara si atacaba abajo (en imágenes se entiende mucho mejor). Además, esta perspectiva se mantuvo en todos los títulos de la saga aparecidos en máquinas 16-bit, a diferencia de los NBA que pasaron de la lateral a la isométrica a partir del éxito cosechado con el primer FIFA.
¿Alguien más ve una cara con 2 ojos y boca?

La pista de hielo tiene un color azulado un poquito “piscinero”, pero te acostumbras rápidamente, y muestra detalles interesantes como brillos en el hielo y reflejos de los focos del pabellón (aunque no es ningún efecto de luz sino que están simplemente dibujados). Por su parte, los uniformes de las selecciones son sobrios pero correctos, mostrando uno o dos colores principales y hasta un tercero secundario, y hay un segundo uniforme para jugar como visitante y evitar coincidencias de color.

En el centro de la pista se incluye el la bandera con el escudo (si lo hay) del país que juega el partido como local. Además, la pista está llena de detalles, incluyendo un público bastante bien detallado y que dispara fotos con flash frecuentemente, los banquillos de suplentes y de castigo para los expulsados, los cristales protectores, o una luz como la de las clásicas sirenas de los coches policía antiguos que aparece sobre la portería tras cada gol.

Jugamos de locales

Por su parte, tanto para el saque inicial de cada cuarto como después de una violación, para poner el disco en juego, aparece un recuadro que ocupa algo menos de ¼ de la pantalla superpuesto sobre la imagen general, realizando un zoom de la acción que en su momento era muy correcto.


Pero si los gráficos de estos juego sobresalen en algún momento es cuándo todo se pone en movimiento…ahí vemos como esos jugadores grandotes se mueven perfectamente con una velocidad, una sensación de deslizamiento y de patinar conseguidas a la perfección (nota: salvo si juegas con las peores selecciones, que parece que vayan sin patines), algo que, por otra parte, fue el punto débil de su competencia en megadrive, el Mario Lemieux Hockey

Las animaciones eran revolucionarias en su momento, y aunque en comparación con los títulos siguientes resulten un poco simples, funcionan estupendamente, permitiendo acelerar o girar sobre uno mismo a velocidades espectaculares, y con detallitos como levantar algo de hielo en los frenazos bruscos, las caídas, las celebraciones de los goles, las formas de golpear con el stick al rival, la máquina limpia hielo que aparece en los descansos (un clásico de todos los juegos de hockey), las propias peleas o permitir que en ocasiones se vean los ojos saltones de los jugadores marcados por dos píxeles negros en la cara del jugador. Más tarde la saga evolucionaría incluyendo fintas, amagues, lesiones sangrantes, tiros rápidos, más agresiones, patinaje de espaldas, estiradas de los porteros…pero lo básico ya estaba en el EA Hockey, y funcionaba de maravilla.

Detalles: pueden verse hasta los ojos del número 32

Algo bastante novedoso en EA Hockey (y que luego se popularizaría en los primeros FIFA) es que para reconocer al jugador que controlamos no utilizaba el recurso clásico de los juegos deportivos de cambiar su color o añadir una flecha sobre su cabeza, sino que aparece una estrella azul (rosada para el player 2) dibujada en el hielo bajo el jugador, y si además el jugador está en posesión del disco, el interior de la misma se rellena.

El único punto más flojillo sobre los jugadores es el que hace referencia al portero, que tiene menos animaciones y, visto de frente, a mi siempre me pareció más un insecto tipo “mantis religiosa” que un tío con traje de portero (esto fue de lo poco que evolucionó para bien y se arregló en el final de la saga en 16 bit)

Arriba bicho portero, abajo derrape expulsando hielo
El juego tampoco olvidaba una de las marcas de la casa de los títulos deportivos de EA, puesto que incluía la posibilidad de pausar en cualquier momento y repetir la jugada (además de las repeticiones de los goles), permitiendo retroceder bastante o avanzar una parte a cámara rápida como si fuese un vídeo.

Repetición de un gol
Y para rematar, si jugabas el torneo, durante los descansos entre cada período tenías la posibilidad de presenciar una especie de “carrusel deportivo” en el que conectaban en directo con el resto de partidos, o bien ofrecían los mejores momentos (highlights). En estos videos, podías ver hasta 15-20 segundos de un encuentro jugado por la máquina, y casi siempre llegaba un gol, pero muchas veces era un partido empatado y tenías la emoción de descubrir quién marcaba…y en ocasiones empezaba con la jugada de un equipo pero el otro robaba y sorpresa! marcaba a la contra…o la volvía a perder y marcaba el primero…un show vamos!…en definitiva, un detalle genial que le da al conjunto cierto sabor televisivo y de estar inmersos en una “competición real”. 

Sonido 

El EA Hockey es uno de los pocos juegos de megadrive que sirven de excepción a la regla general, ya que cuenta con unos efectos de sonido (FX) dignos de elogio, alucinantes para la época y que a día de hoy siguen cumpliendo perfectamente. 

El público no sólo anima apasionadamente al equipo local, sino que abuchea sin compasión al equipo visitante (aunque seamos nosotros) si marcamos goles contra el equipo de casa o protesta si jugamos duro, además de enloquecer de entusiasmo en las peleas. 

Por su parte, los jugadores emiten toda clase de gruñidos, gritos y lamentos cuando se pelean, se golpean, o chocan ya sea entre ellos o contra las paredes que delimitan la pista, y también hay efectos propios para el golpeo del disco con el stick, sonidos metálicos cuando el disco (puck) se estrella contra el marco de la portería, una sirena/alarma para los goles, una bocina de fin de período…Además, los efectos están acompañados de una especie de “eco” muy típico de los pabellones cerrados que queda muy realista. El único defecto que comentan los fans del hockey es que no suena el organillo típico para animar de las pistas americanas (fue incluido en las secuelas), pero para mí es algo insignificante.

Respecto al apartado puramente musical, únicamente suena en la pantalla de presentación y en los menús, ya que sería un pecado deslucir los efectos de sonido de los partidos con música, pero la poca que hay, tiene el estilo roquero que caracterizaba a los primeros títulos deportivos de EA (y al Road Rash). Además, si alguno es mínimamente aficionado a la música que se hacía en los juegos de Commodore 64 con el mítico chip de sonido SID, tal vez  el nombre de Rob Hubbard  (Skate or Die, Commando…) le pueda decir algo.

En resumen, EA siempre cuidó muy bien el apartado sonoro en sus juegos deportivos, y con EA Hockey consiguió un resultado espectacular, metiendo todo el sonido de un estadio lleno en tu casa. 

Jugabilidad  

La primera vez que fui a casa de mi colega a jugar al EA Hockey, tenía mis dudas sobre lo que me iba a encontrar. Él me había asegurado que era un juegazo muy bestia, y también había oído cosas buenas del Blades of Steel de NES, pero nunca había jugado a un juego de hockey hielo ni sabía nada sobre ese deporte, así que era mi primer contacto y no tenía muy claro si me iba a enterar de algo. 

Sin embargo, a diferencia de lo frustrante que podía ser probar un juego de béisbol o de fútbol americano sin tener ni idea de su mecánica, el EA Hockey era prácticamente igual que ponerse a jugar a futbol 5 contra 5 (más los porteros), pero más a lo bestia y patinando.

Los partidos a dobles eran y son sensacionales, sobre todo con todas las reglas desactivadas para desfogarse al máximo machacándonos a “palos” mientras marcábamos goles (que en aquellos tiempos en megadrive aún no estaba ni el Street Fighter 2), destacando que también permitía jugar en cooperativo los dos contra la máquina.

A falta de SF II...
...bueno era el EA Hockey

Pero incluso jugar solo contra la máquina también es muy divertido, ya que aunque hay algunos “puntos calientes” para intentar asegurar los goles, en general la inteligencia artificial del rival es buena y opone resistencia, dejándonos vivir partidos apasionantes con goles muy rápidos que permitían remontar en pocos segundos y dar la vuelta a un partido que tuvieses perdido …o que te remontasen cuando estabas a punto de saborear la victoria y quedarte con cara de tonto...

De todas formas, es alucinante que en una portería tan diminuta se marquen tantos goles, pero es otra de las características del juego…en cuanto descubrimos por donde cojean los porteros, disfrutaremos un montón fusilándolos a distancia en diagonal, o dando vueltas por detrás de la portería para cruzar el disparo, o hasta yendo a chocar a saco para capturar algún despeje… 

Jugar sin normas es divertidísimo desde el principio, ya que los partidos alcanzan un ritmo frenético casi sin interrupciones. Pero, cuando los marcadores empiezan a ser muy exagerados a nuestro favor, todavía se puede alargar la vida del juego activando las sanciones por faltas, ya que lo normal será que juguemos la mayoría del tiempo con uno o hasta dos hombres menos por expulsiones, y la cosa se vuelve más difícil en inferioridad.

Un detalle muy importante es que, debido a la perspectiva, las formas de marcar gol y hasta de jugar varían un poco dependiendo de si juegas marcando en la portería de arriba o en la de abajo, siendo normal que estemos más cómodos atacando en una que en la otra. Este factor unido a que el hockey tiene 3 cuartos hace que uno de los dos jugadores tenga la desventaja de atacar más veces en el lado “malo” (o menos bueno, normalmente el de abajo), siendo siempre el local el que ataca 2/3 del partido arriba. No obstante, aunque es un factor que tiene cierta influencia, no constituye un problema serio (como sí pasa en algunos juegos de tenis…) , y para hacer este análisis yo mismo he acabado marcando más cómodamente abajo que arriba (buf, espero que nadie le busque dobles sentidos a esto). 

Otro detalle curiosón se produce si la máquina está perdiendo por uno o dos goles en el último minuto, ya que acostumbrará a cambiar al portero por un jugador de campo extra (también nosotros podemos hacerlo), como táctica desesperada para intentar remontar… 

Respecto a las selecciones, hay una gran diferencia entre las mejores (URSS y Canadá, y en un segundo peldaño USA y Suecia), y el resto de equipos europeos con algo de tradición (Finlandia, Checoslovaquia, Hungría, Noruega, Polonia, Suiza…), ya no digamos con Portugal o España.

Esto significa que lo tenemos chungo...

 Así, las grandes potencias tienen jugadores mucho más rápidos, fuertes en defensa, resistentes a los golpes, y certeros de cara a puerta, por lo que una vez tengamos dominado el juego, siempre queda el reto (difícil pero no imposible) de intentar la hazaña de coronarse campeón del mundo con “la roja on ice” (aunque si la roja son los canadienses o los soviéticos, mucho mejor…)

...pero "Imposible is nothing"
En lo referente a las peleas, éstas forman parte de la salsa de los juegos de hockey, tanto que todo el mundo puso el grito en el cielo cuando las eliminaron en el NHL 94, pero hay que reconocer que con el tiempo se pueden hacer algo cansinas y repetitivas, ya que sólo hay dos golpes y una especie de bloqueo, y hay una técnica (puñetazo-atrás-adelante-puñetazo…) que hace que no encajemos ningún golpe y sea imposible perderlas. 

Aún así, es una de la señas de identidad de EA Hockey y, aunque no eran una novedad en el género (otra vez Blades of Steel), ni cambiaban los gráficos (en juegos como Mario Lemieux, Wayne Gretzky o Tecmo Hockey se mostraban con una cámara ampliada), en su momento eran sorprendentes y todo el mundo acababa cayendo en la tentación de liarla parda cuando el rival celebraba un gol en tu cara… En este sentido, EA era tan consciente de su importancia que una de las pocas estadísticas que se ofrecen del partido es la de peleas ganadas-perdidas, aunque salvo por la “honrilla de follonero”, no sirve para nada más.
Estadística, máquina de pulir hielo y carrusel de resultados
Por último, en lo que se refiere a la duración, aunque no haya liga, los torneos se juegan desde octavos de final, por lo que para ganar la competición más corta ya tienes que jugar 4 partidos (los más cortos duran entre 10 y 15 minutos, ya que el cronómetro va más rápido de lo normal y depende de si paramos mucho  o poco el juego), y además se puede configurar el sistema de eliminatorias para disputar un playoff de hasta 7 encuentros por ronda, consiguiéndose ampliar mucho la duración del torneo. Eso sí, no graba partidas y tenemos que usar passwords, aunque no son tan jodidos como los del Hang On o el Super Monaco.

Añadir que si empatamos el partido, se juegan las prórrogas que sean necesarias a muerte súbita (o gol de oro, es decir, si alguien marca se acaba el partido independientemente del tiempo que reste para el final), lo que hace que las prórrogas sean sumamente tensas. 

Impresión Final 

EA Hockey es uno de esos juegos deportivos que justifican por si solos el tener un segundo mando, pero que también pueden disfrutarse un montón individualmente. 

Como juego deportivo tiene la ventaja de que engancha fácilmente al seguidor de cualquier deporte de balón -disco- y porterías, ya que es recomendable tanto para los amantes del hockey hielo como para los futboleros que no tengan (tengamos) ni idea de este deporte (además, me imagino que pasaría lo mismo con como el balonmano, el waterpolo, hockey hierba o patines…). 

Para mí, es el juego más divertido de hockey para megadrive y uno de los mejores juegos deportivos de todo el catálogo de la consola, siendo sin duda el más recomendable para empezar.

PD- Si alguien es aficionado al hockey hielo, le pido disculpas si he dicho muchas animaladas, pero lo único que conozco de ese interesante deporte es a través de estos juegos.

PD2- Comparto un par de enlaces que he ido consultando por si queréis más información de la saga:


37 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que los juegos de Hockey son mas divertidos que los de futbol, sobre todo en aquella epoca.
    Tengo una pregunta que no se si sabras responderme, pero como comentas ahi arriba, sobre los cartuchos de los juegos deportivos de EA con esa pestaña amarilla y mas grandes que los normales, a que se debe? Por que ese formato?
    Yo tengo unos cuantos y todos son asi. Quiza no tenga razon de ser, pero la verdad es que es curioso

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    1. Buenas!

      Gran pregunta la de la forma de los cartuchos de EA. Lo que te puedo contestar seguro es que no eran sólo los juegos de deportes, sino todos los cartuchos de Electronic Arts en Megadrive los que eran así (el Faery tale de la foto es mío, y es un RPG, y Road Rash, desert Strike, Shadow fo the Beast, todos tienen esa forma)

      He leído muchas cosas por ahí (hay algún hilo en los foros de EOL y Vandal sobre el tema) y las explicaciones que me convencen más son dos (seguramente complementarias):

      1- Un tema de derechos de propiedad industrial-intelectual sobre los diseños de la forma del cartucho (parece una tontería, pero todas estas cosas se patentan y sobre todo en USA, tienen mucha importancia económica): EA no quiso pagar por "los moldes" a Sega y se fabricó sus propios cartuchos para ahorrarse costes. Esta explicación es lógica y sencilla, pero presupone que EA tenúa una postura "fuerte" para negociar con Sega, ya que los japoneses podían haberles hecho pasar por el aro. Hay quién dice (pero sin citar fuentes y por eso sólo lo he insinuado en el tema), que EA publicó sus primeros juegos en MegaDrive sin licencia (Budokan...)y tuvo que fabricarse sus propios moldes, y que posteriormente llegó a acuerdos con Sega pero manteniendo sus propios cartuchos.

      2- Por motivos de compatibilidad: la forma es más estrecha para entrar en las ranuras de cualquier mega (genesis, Pal europea, japo...) asegurándose físicamente la compatibilidad multirregión sin necesitar adaptadores.

      Yo añadiría una tercera, por especular, que sería a partir de cierto momento, por un tema puramente de marketing, para reforzar su imagen de marca independiente de Sega.

      En resumen, no soy un experto pero los acuerdos entre Sega-Electronic Arts probablemente permitieron ciertos "privilegios" a EA a cambio de ser una de las pocas third parties que se volcó con Sega en la época del dominio de Nintendo (otro ejemplo sería que cuando EA publicó para Super Nintendo, sus cartuchos eran normales y corrientes)...además, EA también devolvió el favor estrenando varias de sus franquicias en Sega y asegurando prácticamente siempre la mejor versión de 16 bits a megadrive.

      De todas formas, lo que es casi seguro es que no es por un tema tecnológico como se dice a veces (salvo el tema de la compatibilidad multirregión), sino por motivos entre económicos y puramente estéticos.

      Pero si alguien nos amplía la información, perfecto!

      PD- Es algo subjetivo, pero estoy de acuerdo que cuando salió el EA Hockey, lo poquito de fútbol que había era bastante inferior...al final la cosa se igualó, pero me siguen encantando los juegos de Hockey y lo hepasado en grande esta semana dándole al EA...

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    2. Bueno, pues despues de esto, me ha entrado la curiosidad y me he puesto a revisar todos los cartuchos de Mega Drive que tengo. A pesar de tener solo 34, hay entre ellos 4 formatos distintos.

      1-El estandar por asi decirlo que todos conocemos
      2-El formato de Electronics Arts, que como bien dices no solo afecta a EA Sports, sino a todos sus títulos (al menos en los 2 que yo poseo que no son de deportes, el Desert Strike y el LotusII.
      3-El Sonic & Knuckles. Que es logico que tenga otra forma porque este permitia conectarle por la parte de arriba el Sonic 3.
      3-Virtua Racing. Este es el mas curioso, porque es de la propia Sega y no se le puede conectar nada. Con lo cual no se a que viene ese combio de molde, pero es digno de ver porque es el doble de grade que uno de los normales, casi ocupa todo el espacio interior de la caja.

      Caso curioso el de "los cartuchos de la Mega" (no pudiste escoger mejor el nombre de tu blog jajajaj)

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    3. Lo de los cartuchos diferentes en ea (y accolade y codemasters, como apunta robotnik16) viene porque la megadrive no incluia ningun tipo de proteccion, y se dedicaron a fabricae cartuchos sin licencia PERO TOTALMENTE LEGALES, ya que no usaban logos de sega, ni vulneraban ningun copyright. Por eso hicieron cartuchos diferentes, para que no les pudieran pillar por ahi tampoco. Ea aprovecho e hizo un modelo de cartucho valido para todas las regiones. Poco despues, sega llego a un acuerdo con Ea para que esta se convirtiera en una desarrolladora oficial. Obviamente le ofrecio ventajas que no lfrecio a otras, como conservar su formato propio de cartuchos o el diseño de portadas propio. El resto de compañias siguio igual, y sega ideó un sistema de "anticopia": resulta que en su cabecera, todos los juegos con licencia incluian la frase "produced by or under license from sega enterprises" aunque dicha frase no se mostraba. Entonces sega hizo que las versiones mas modernas de megadrive 1 y todas las megadrive 2 mostraran esa frase, y si no la encontraban en el cartucho, no arrancaban. Asi accolade u otras compañias no podian saltarse esa proteccion, ya que si incluian dicha frase entonces si que estaban incurriendo en un delito de falsedad y uso de marcas ilegal. Tambien sea dicho, que como consecuencia de esto, la mayoria de los primeros juegos de ea (los que no tenian licencia) no funcionaban en las megadrive 1 modernas y las siguientes. Aunque sacaron reediciones aprovechando su categoria de desarrolladora oficial. Accolade llevo a sega a juicio por monopolio, y ganó, aunque finalmente llego a acuerdos con sega.

      Yo tengo 2 megadrives. La mia original que no muestra la frase de "produced by or blablabla" sino que saca directamente el logo de sega, y otra mas moderna que me regalaron que si que incluye esa leyenda escrita al inicio.

      El sonic & knuckles tiene esa forma atipica, ya que ademas de por su propia naturaleza, el juego es multirregion, y es identico en todo el mundo. Gracias a su forma sega se ahorraba tener que diseñar dos carcasas. Lo mismito ocurre con el virtua racing, solo que el tamaño alargado de este no es un capricho, sino que su placa es mas grande de lo normal al incluir el chip svp.

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    4. Hostias Sito, me acabas de dejar boqui-abierto! Menuda explicacion y ademas tienes para todos los casos, que pasada. Y lo de las Megadrives y lo de la frase vaya locura! ni la mas minima idea tenía. Probare en las mias que tengo 3 a ver si aparece (obviamente en la 2 aparecera).
      El tema me parece muy bueno y ahora muy bien aclarado. Si tu Sito y tu Molsupo me dais el OK, quisiera escribir un articulo en mi blog narrando este curioso caso y nombrando tanto tu blog (molsupo) como tus explicaciones (Sito). Ya me comentareis algo y si alguno me pudiera aportar fotos de algunos de los cartuchos diferentes que no tengo, estaría muy agradecido.

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    5. Guau! Tremenda respuesta Sito, gracias!!!

      Yo lo de los cartuchos de Accolade, el Virtua Racing y Codemasters los tenía más controlados, pero sobre EA me has aclarado muchas cosas, gracias!

      Lo del mensaje del "produced by or under license..." mi mega tampoco lo tiene...la primera vez que lo ví fue en la mega de un colega que era el modelo japonés, y nos pensábamos que era por eso (los otros 3 o 4 que teníamos megadrives, eran de las viejunas sin ningún mensaje).

      Luego otro compi me regaló su mega hace unos años y esta sí que lo tiene, aunque es el modelo antiguo y europea.

      Para el Retroconsolero, si Sito te da el OK, por mi parte por supuesto que puedes utilizar el tema sin problema.

      Eso sí, espero que no te importe pero a mi también me han entrado un montón de ganas de buscar información y hablar sobre el tema(estoy encontrado cosillas curiosas), así que seguramente también le dedicaré una entrada (llamándose como se llama el blog, es casi obligado)

      Respecto a fotos, cuáles necesitas? (tengo de EA, de Codemasters y el Virtua Racing, pero creo que ya los tienes, no?) Los de Accolade también los puedes encontrar fácil por Google Images...

      Un saludo!!!

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    6. Jajajaja, asi lo iba a llamar yo tambien, creo que cae de cajon no? jajaja. Pues entonces nada, lo dejo en tus manos que ademas parece mas apropiado en tu blog y yo me retiro caballerosamente jajaja.
      Un saludo

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    7. Hombre, ya te digo que por mi no hay ningún problema en que también trates el tema en tu blog, faltaría más!

      Además, seguro que aunque hablemos de los mismo, podemos exponer puntos de vista diferentes...por mi no te retires.

      Saludos!

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    8. De hecho es un asunto sobre el que tenia pensado hablar tarde o temprano en pixelacos.com, mas que nada porque voy a hablar de mi mega modificada e iba a comentar lo del "produced" eso si, no se cuando. No veo ningun problema en que hableis de esto en vuestros blogs, faltaria mas!!! No necesitais ningun tipo de permiso mio! Si yo se todo eso ha sido gracias a otra gente que lo averiguo antes que yo. No somos competencia no? Por mi no hay problema, en serio.

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    9. Jajajaja, si al final teníamos que hacer un articulo conjunto todos jajaja. No en serio, yo te lo dejo a ti molsupo y ya lo mencionare para que la gente pase a verlo porque me parece de lo mas interesante.
      Y Sito de competencia nada, faltaría mas! De hecho me voy a ver tu blog ahora que se que tienes uno sobre este mundillo que me encanta a hacerme seguidor.
      Un saludo para todos

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    10. Grande pregunta del retroconsolero [la que has liado]. Grande molsupo, a ver si cordinas la enrada sobre el tema en wikipedia! Buenissimo Sito! Entre todos me ha quedado la cosa bien clara! Pero el tema no termina aqui. Os recurdo que el MicroMachines tiene entrada para conectar 4 mandos! [el pri¡opio mando]. Venga una nota más para añadir a las que habeis dado de formatos!

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    11. si elxuxo. Lo de codemasters y los mandos no lo he mencionado porque ya lo ha dicho robotnik 16 un poco mas abajo. jejejeje.

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    12. Cierto! Lo ha comentado robotnik16! Yo de verdad es que me quede con el culo torcido! Casi me faltaban pads para poder conectar! XD (la verdad es que no, pads me sobran jiji). Y lo de la placa del virtual racing! Que fuerte! Es que ea mas grande que los de codemaster con el adaptador de pads!

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    13. La guarrada de los cartuchos com conector de mando es que recuerdo que teniamos que enganchar el cable del mando en un cajon oara que al agitar el oad no moviera el cartucho, que que si se movia un pelin, se colgaba el juego.uajajaj

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    14. Esos de conectar los mandos al cartucho no teng.o ninguno, me gustaría hacerme con uno para tener todos los formatos. Cuales de Codemaster tienen esa opción? Ya de paso recomendarme uno bueno y si lo encuentro mía buen precio pues "pa la buchada"

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    15. Pues asi de memoria recuerdo el micromachines 2, el micromachines edicion militar y el pete sampras.

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    16. Efectivamente! El cartucho de codemasters con las dos entradas suplemantarias para conectar pads se llaman J-Cart, y son los 3 que te ha dicho sito, y súmale el Pete Sampras 96 (la segunda entrega), Micromachines 96, el Super Skidmarks (el de los "coches-vaca", mezcla de Micromachines y Super offroad)y creo que no hay ninguno más.

      Todos son juegos bastante recomendables, pero como explicaba sito, lo de poder jugar 4 no iba demasiado fino porque el cartucho se movía era imposible acabar un partido al Sampras, siempre acababa colgándose porque alguién le daba un tirón al mando, bufff!!!

      PD- Nunca se me ocurrió el truco del cartoncete, joder, sito, ¿dónde estabas en el 96 para darme estos consejos?!...jaja!

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    17. era en un cajon que estaba mas o menos debajo de la consola. Atropellaba el cable del mando en el fuertemente, asi si habia algun estiron involuntario el atropello del cajon lo frenaba. jajajaja.

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    18. Joder, ya no sé ni leer, jaja! Pero el truco con un cajón aún me parece más ingenioso... Eso sí, yo siempre sospechaba que los tirones no eran involuntarios, eh? jeje!

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    19. cuando iban ganando no "estiraban" no. Se quedaban quietecicos los cabrones sin mover ni un pelo. jajajajajjjaja.

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  2. He llegado a tener 3 juegos de la serie, el EA Hockey, EL NHLPA '93 y el '97, finalmente me quedé con el NHLPA '93 porque me parecía el más "equilibrado" de los tres, principalmente porque conservaba el estilo del primero pero con pequeños detalles que le hacían un poquito más completo (los nombres, los equipos "reales", más estadísticas, la pila para guardar, etc). Aunque puede que el más divertido sea el EA Hockey por lo frenético que es, para mí tiene algunas pequeñas pegas en al jugabilidad, como la escasa diferencia entre los equipos (desde el NHLPA '93, jugar equipos inferiores se notaba mucho), y la IA de los porteros, que se quedaban empanaos a veces... Del '97 me encantaba la música, tenía un aspecto, digamos más adulto, lo cual en el fondo le quitaba el encanto aunque en opciones y jugabildad seguía siendo muy bueno. En cualquier caso, una serie muy buena, como la mayoría de juegos deportivos de EA, que curiosamente, todos los que poseo en la colección son la segunda edición de sus respectivas series, el ya comentado NHLPA '93, el Madden '92, el PGA Tour II y el BNA Live '96.

    Saludos, y gran entrada.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

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    1. De acuerdo, es una serie buenísima!

      Cuando he buscado información, en algunos sitios he leído que la diferencia entre los equipos buenos y malos en el EA Hockey era bastante mayor que en la versión americana con los equipos NHL (entre España y Canadá hay una buena diferencia)...pero también para muchos yankees su preferido es el 93.

      Yo los he "reprobado" todos para el análisis y el 93 me sorprendió que iba más lento que el EA Hockey, puede ser? (me extraña mucho, creo que es culpa de usar una rom USA en una mega PAL, ya me pasó con la versión japonesa del European...) Espero conseguir una versión buena, porque tengo ganas de más, y con lo que has contado aquí intuyo que hay un mayor reto, y el tema de la sangre (sin tener que hacer ABACABB) me encanta!

      Lo de las segundas partes curioso, el FIFA 95 no lo tenías también?

      Un saludo!!!

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    2. Te comento lo que yo observé, en el EA Hockey había diferencias entre los equipos buenos y los paquetes, pero aun así, seguían siendo rápidos y podías plantar cara más fácilmente. En general, lo vi más facilillo. El '93 es más lento sí, pero sobre todo se nota si pillas a equipos con media muy baja, si seleccionas a los mejores (que son 2 o 3 equipos) la velocidad es más parecida a la del EA Hockey, aunque sigue siendo un pelo más lento. El EA es más frenético y mejor para jugar a dobles, pero si juegas solo (como es mi caso) el '93 quizás de más juego porque hay mayores diferencias entre los equipos, y se hace un poco más difícil ganar partidos...

      P.D. Los FIFA'S es que tengo varios, de pequeño era bastante futbolero...


      Saludos!!!

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  3. Y os dejáis los cartuchos de Accolade, que también tienen un tamaño diferente, parecido a los de EA pero sin la pestaña amarilla... jej


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

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  4. Y ahora me he acordado de los de Codemasters, que también eran diferentes, en éstos hasta se podían conectar hasta mandos...


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

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  5. Brutal analisis, como siempre. Me encanta lo de que sea el mejor juego de futbol sin serlo. Jajajaja. Nunca he jugado a NINGUN juego de hockey, pero sabiendo que ultimamente estoy bastante desencantado con los juegos de futbol actuales, igual pruebo alguno de estos, ya que los de futbol los tengo bastante mamaos.

    Una cosica, la version del capitan tsubasa de tecmo para mega, no llego a salir en españa traducida a español incluso? Sin licencia de la serie, claro.

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    1. Sobre el capitan tsubasa en megadrive (tecmo cup football) acabo de informarme, y vaya, se canceló. Yo estaba convencido de que habia salido, porque se llego a ver en vhs de las revistas TRADUCIDO AL ESPAÑOL. Yo al que me pegue buenos vicios fue al tsubasa de la nasa (rima y todo), aunque estaba en japones y era pirata, pero vamos, era igualico que el original de famicom. No necesitaba entederlo, me lo inventaba to. Jajajjaa.

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    2. Jajaja! Que grande Sito, te contestas tú mismo, crack!!!

      Lo del Tsubasa, me parece que tengo hasta la Hobby en la que lo comentaban, pero creo que leí en el blog de The Punisher que fue uno de los damnificados por el lanzamiento del MegaCD, que también afectó a juegazos como el Splatterhouse 3, y no llegó a salir oficialmente en España. (hay una traducción de estas cachondas con Jesús Gil y tal y tal)

      Luego hace unos años jugué a uno de los de Super (tirando de emulador de Dreamcast qué cosas...) y fue una viciada hasta acabarlo, y eso que también estaba en japonés excepto los comandos para chutar, driblar...pero qué juegazo!

      El EA Hockey no es lo mismo que el Tsubasa, pero también mola, ya me dirás si lo pruebas...

      Un saludo!!

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    3. Joder, sabias que ell tecmo cup con la tradu del atleti fue una de las primeras traducciones de roms amateurs que se hizo en españa? La recuerdo de la epoca de la lellenda de la cerda. Es mas, casi creo recordar que la tradujeron los mismos!

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  6. Ostras los mutant league, qué bueno!!!! Ya los tenía olvidados, vi mucho esa serie cuando la estrenaron ^^ La verdad es que sí que era algo mala x_D

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    1. ¿Puede ser que la hiciesen en la 2 los mediodías? O era en las autonómicas? No sé, pero me suena que vi sólo un capítulo y era mala, mala, mala...

      Pero el Mutant League también mola mucho, aunque me quede con el EA Hockey (y el Speedball 2 para juegos bestias)...aprovecho que pasas por aquí, tú que dominas de la N64 ¿hay algún juego así de deportes-bestia para probar en la N64?

      Un saludo!!!

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  7. Yo fui uno de esos que disfrutó de la serie de Mutant League pero de fútbol americano. SERIAZA.

    Y joder, ARTICULAZO.

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    1. Seriaza?!?!? AAAaaah!!!!

      De todas formas, un placer tener un comentario tan ILUSTRE por aquí.

      Un saludo y bienvenido!

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  8. uf! no veas que juegazo! He jugado muchissimas horas entre otras porque en ese momento estaba de moda los patines en linea y por dos duros tenias un Stick. Así que por las tardes salíamos a la calle a hacer unos partidillos de StretHockey. Además habia salido al mercado alguna pelicula sobre hockey hielo [recuerdas?] Eso claro tras una partiditas al Hockey EA. ¡Nunca lo encontré muy complicado de jugar pero si bastante intenso!

    Gran artículo! Como siempre un 10!

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    1. Muchas gracias por el comentario!

      De pelis de hockey me sonaba mucho una de Disney de un equipo de colegio, y que luego salió el equipo ese en la liga con una máscara de portero con pico de pato tipo Disney (los Anaheim Mighty Ducks?)

      La peli ya no la recuerdo, pero la he buscado por internet y tiene que ser "Somos los mejores"(con Emilio Estévez)

      http://www.imdb.com/title/tt0104868/

      Y también recuerdo una de Paul Newman más seriota pero bastante chula...también la he encontrado por ahí:

      El castañazo (Slap shot)

      http://dariocardenal.blogspot.com.es/2006/02/verdad-n-4el-castaazo-es-la-mejor.html


      Pero sigo sin haber visto un partido de verdad en mi vida, jeje!

      El juego es verdad que no era muy complicado, pero es intensísimo y me encanta como el público va excitándose.

      De hecho me he enganchado y haciéndole caso a Robotnik estoy dándole caña al 93 (el problema de velocidad que notaba era por culpa de la rom), y tiene una estadística muy cachonda que es un medidor de los decibelios que alcanza el público cuando se vuelve loco... y luego quiero ponerme con el Mutant League, menudo vicio llevo...

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    2. Si! Eja peli era la de Disney, la Anaheim Mighty Ducks! Jajaja. Joder pues si la velocidad de la room va a tutiplen y le sumamos la intensidad del juego....se te van a quemar las cejas! Jajaja. Para relajarte mejor uno de golf!

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    3. Bueno, la peli era Mighty Ducks, en España "Somos los mejores", y luego (creo) salió el equipo de la NHL de la localidda de Anaheim, que se llama Anaheim Mighty Ducks...pero nos habíamos entendido, jeje!

      De Golf le tenía mucha manía al Arnold Palmer, pero es porque los jugaba muy de enano y no me enteraba de nada (lo de cambiar palo y tal). Una vez probado y disfrutado el viciante Neo Turf Masters de NeoGeo, creo que tendré que darle otra oportunidad al género en megadrive...

      Un saludo!

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