Soy
consciente de que escribir sobre juegos de megadrive no es
precisamente estar en sintonía con la actualidad más rabiosa y
candente del mundillo del videojuego. Es más, todo lo que suele
aparecer por este blog podría calificarse de “retro”, “vintage”,
“ochentero-noventero”, e incluso reconozcámoslo, de “viejuno”.
Las
etiquetas anteriores parecerían reñidas, a priori, con un juego cuya
fecha de publicación es tan cercana como hablar del año 2012. Sin
embargo, aunque la entrada de hoy sea la primera del blog dedicada
íntegramente a un juego del siglo XXI, este título sin duda es el
más “retro” y “ochentero” de todos los que han ido
apareciendo por “los cartuchos de la mega”.
Con
estas paradojas, no es de extrañar que hasta los Mayas hubiesen
marcado el año 2012 en su calendario. Otra cosa es que algún
“listo” pensase que antes de ver un juego nuevo para megadrive, y
para colmo español, se acabaría el mundo…luego así nos va
interpretando profecías, que somos unos Nostradamus de pacotilla!
Oh Mummy (megadrive) Portadón! |
“Oh
Mummy Genesis”
1985
Alternativo – 2012 – Megas: 8
Puzzle-Comecocos
Fases
(25?) Jugadores: 1-2
Introducción
Oh Mummy para megadrive (en adelante, OM) es un juego clásico del género “comecocos en
laberinto”, siendo la puesta al día de un sencillo título de 1984
que debutó en el legendario Amstrad CPC del dulce Barón Lord Sugar,
poco después llegó a los Spectrum y MSX, y tan sólo unos lustros
más tarde ha acabado aterrizando en la 16 bit de Sega con sus
propios matices y sorpresitas en una nueva versión que aprovecha las
capacidades de la consola y luce mejor que nunca.
Sin
embargo, para los que desconocíamos el original (confieso que era mi
caso antes de interesarme por el de megadrive), resulta destacable
que, a pesar de su apariencia de comecocos de la escuela Pacman, una
vez empezamos con OM descubrimos claras diferencias con el mítico
comecocos amarillo (como bien señala pedja en su pixelblog).
En
concreto, mientras que nuestra pizza favorita se movía por un
laberinto lleno de puntitos que desaparecían al pasar por encima
(nos los comíamos), en OM los pasillos estaban “vacíos” y, al
recorrerlos, nuestras pisadas dejaban su rastro por todo el
escenario para descubrir una serie de ítems (el sarcófago del
faraón y la llave de la cámara).
Versión clásica del Oh Mummy (también incluida en el cartucho de mega) |
Pero aunque dicha mecánica se respeta por completo en su nueva
versión, el cartucho de megadrive
no se limita a “portar” el juego sin más, sino que trae
múltiples mejoras en forma de nuevas situaciones y modos de juego, incluyendo la posibilidad de dos jugadores simultáneos, inventando
fases de bonus, homenajeando a algún que otro clásico e incluso
rehaciendo por completo el apartado gráfico, sonoro y artístico, …y
todo ello realizado con un enorme cariño y respeto al original, que
también está incluido “tal cual” en el mismo cartucho.
Y la versión moderna de Megadrive |
Por
si fuera poco, el juego tiene el valor añadido –ya sea por lo
sentimental o por lo excepcional del asunto- de ser un producto “de
aquí” realizado de forma semi-amateur por gente enamorada de los
videojuegos, algo que sin duda tiene un mérito enorme por los pocos
juegos españoles que hay en megadrive…ah! ¿pero los hay?...
Juegos
españoles en megadrive.
Salvo
que nos pongamos muy (demasiado) puristas, OM ostenta el honor de ser
el segundo juego español en ver la luz en la consola de Sega,
únicamente precedido por el Risky Woods.
En
su día ya expliqué la rocambolesca historia de Risky Woods y las peripecias
para que aterrizase en megadrive, pero no está de más recordar que
la versión publicada para Sega no coincide exactamente con el original que
apareció en Amiga (también en Atari ST y PC), ya que la propia Electronic Arts
se encargó de la conversión para consola (en concreto, el trabajo
de programación recayó en el británico Steve Wetherill) y realizó
algunos cambios menores respecto al juego “español”.
En
contraposición, OM de megadrive ha seguido el camino inverso,
partiendo de un juego desarrollado por Gem Software y publicado por
Amsoft (ambas británicas), que ha sido rescatado del olvido por “los
arqueólogos” Pocket lucho y cia. (Luis Miguel Mayor, David Ayala, David Sánchez y Juan M. Rodríguez) apenas 18 años después para
adaptarlo a nuestras consolas de última generación, es decir, a
nuestras megadrives, y publicarlo
bajo el sello de “1985 Alternativo” (para conocer más sobre la creación del juego, recomiendo especialmente la entrevista a Pocket Lucho publicada en el blog de Manu pinchando aquí)
¿Primer o Segundo juego español en Megadrive? |
En
resumen, otorgar el galardón honorífico de primer juego español
para megadrive al final depende de si preponderamos el hecho de
haber sido programado y publicado por españoles, a pesar de que el
original fuese un juego extranjero (en ese caso, OM sería el pionero
salvo que se me haya escapado algún otro juego); o el haber sido
desarrollado por españoles para otras plataformas y posteriormente
cedido los derechos (y gran parte del trabajo) para que le metiesen mano unos extranjeros (EA), caso del Risky Woods, en
el que se reconoce como autores del original a las compañías
hispanas Zeus y Dinamic incluso en la etiqueta del propio cartucho de
cartucho.
Pero
independientemente de cuestiones más anecdóticas, lo verdaderamente
interesante es conocer qué tal han salido los pixelacos de este nuevo OM para
megadrive. Y para responder esta pregunta, os invito a leer el resto
del análisis.
Lo
básico…
Al
encender el cartucho y tras unos breves créditos, se muestra una
pantallazo de Basic que recuerda totalmente al del Amstrad CPC –con
su fondo azul oscuro y sus letras amarillas- ofreciéndonos dos
posibilidades: jugar al OM clásico (una versión idéntica al
original de 1984) o a la nueva versión “génesis” (el remake
para megadrive con todas sus novedades).
Si no pulsamos ningún botón en esta pantalla, hay sorpresa |
Dado
que la mecánica esencial del juego es la misma en ambos modos (no
podía ser de otra forma), comentaré primero los elementos comunes
para después desarrollar las cualidades que atesora
la nueva versión de 16 bits.
Por
lo general, el juego consistirá en una pantalla fija de forma
rectangular que contiene 4 filas con 5 rectángulos simulando tumbas
en cada fila (4 x 5 = 20 tumbas por nivel). Tanto las filas como las
columnas resultantes dejan una pequeña separación entre las tumbas,
conformando una especie de laberinto cuadriculado de pasillos por los
que se desplaza nuestro personaje, teniendo en cuenta que por allí
también vagarán una serie de momias que debemos esquivar para no
perder una de nuestras 5 preciadas vidas .
El
objetivo básico de cada nivel consiste en descubrir ciertos objetos
ocultos en el interior de las tumbas (un sarcófago y una llave). Dichos ítems cambiarán su ubicación en cada
partida, y para descubrirlos nuestro personaje debe rodear por
completo cada rectángulo-tumba con las huellas de sus botas (las
pisadas aparecen simplemente al movernos).
En
este sentido, además del sarcófago o la llave, a veces nos
encontraremos con tumbas vacías, pero otras contendrán cofres de
tesoros (que aumentan la puntuación), papiros (que otorgan algún
poder especial), o despertarán a otras momias de color rojo, que
tras unos instantes, abandonarán su descanso y empezarán a
perseguirnos con malas intenciones.
Secretos de 4 X 5 |
Una
vez nos hagamos con los 2 objetos principales, podremos optar por
seguir recorriendo el mismo nivel para descubrir todas las tumbas o
escapar de la sala directamente por la puerta de entrada-salida
ubicada en la parte superior-central de la pantalla (el mismo sitio
por el que aparecemos al principio del nivel), teniendo en cuenta que
si nos toca una momia en cualquier momento, perderemos una vida
(salvo que estemos en posesión de un papiro concreto).
En
resumen, tenemos que movernos por una pirámide laberíntica,
encontrar objetos, evitar que nos toquen las momias y llegar a la
salida.
Y
con este sencillo esquema se resume prácticamente el 100% de la
versión clásica y gran parte de la versión moderna.
Sin embargo, en la segunda tenemos una serie de elementos que, en mi opinión, mejoran todavía más la fórmula del OM, por lo que a partir de ahora me centraré en esta nueva versión para segueros.
Sin embargo, en la segunda tenemos una serie de elementos que, en mi opinión, mejoran todavía más la fórmula del OM, por lo que a partir de ahora me centraré en esta nueva versión para segueros.
El
juego (versión 2012):
Desde
que elegimos el modo “génesis”, el juego destaca por su colorido
y por la simpatía que desprende, gracias a su nueva ambientación y
el aspecto de “manga-ánime” que le sienta fenomenal.
Todo
esto se hace palpable desde la pequeña historia que se ha incluido a
modo de introducción, algo que no deja de ser innecesario para un
simple comecocos, pero que tiene su gracia y es de agradecer.
El
argumento se centra en el hallazgo de unas nuevas pirámides en
Egipto, motivo por el cual el Museo Británico nos encarga “explorar”
y “descubrir” sus secretos para que éstos puedan lucir en el
museo a mayor gloria del Imperio.
Lance, Eve y Gato listos para la aventura |
Nosotros,
como buenos aventureros que somos, aceptamos el encargo y emulando a
los grandes arqueólogos de antaño como Howard Carter, nos dirigimos
a Egipto para “descubrir” los tesoros del faraón y llevárnoslos
prestados en nombre de la ciencia, la historia y todo eso… pero
como la cosa no iba a ser tan fácil, resulta que existe una
maldición en forma de egipcios cabreados que pasean por las
pirámides envueltos en papel higiénico con una actitud algo reacia
al expolio de su patrimonio histórico…o eso, o las momias han
despertado con el pie izquierdo, pero en uno u otro caso, parece que
no somos bien recibidos, por lo que además de explorar y
buscar objetos, tambiéntendremos que huir y esquivar las emboscadas de los
adictos al rollo de papel.
"Primavera Egipcia" en 16 bits |
Bueno,
exactamente no sería así, pero lo verdaderamente destacable del
argumento es que le sirve de excusa a nuestra megadrive para dar
rienda suelta a su paleta de colores, obsequiándonos con una
sucesión de imágenes de estilo “manga” simpatiquísimas y
perfectamente dibujadas que acompañan a los textos (en inglés), y
finalizando en la calurosa pantalla del título, con sus pirámides,
esfinges y las ardientes dunas del desierto mostradas con un perfecto
efecto visual ondulante.
A
partir de ahí, una vez presionemos Start encontraremos la primera
novedad jugable respecto a la versión clásica, y es que podemos
elegir entre dos modos, aventura (adventure) y supervivencia
(survivor) : en el primero
debemos superar determinadas fases para ver el final del juego (25?),
y en el segundo jugaremos ilimitadamente hasta que nos quedemos sin
vidas.
A
continuación tenemos la segunda gran novedad: el juego permite dos
jugadores simultáneos en cooperativo, chico explorador (Lance
Colton) y chica aventurera (Eve Chou), aunque por desgracia, el gato
de la portada y las instrucciones no se llegó a incluir (por lo que
no podremos emular a Lúculo correteando entre zombis momificados).
De todas formas, el
modo a dobles resulta todo un acierto, ya que su extrema sencillez
unido a su jugabilidad instantánea hacen que cualquiera con ganas
de tocar un mando de la consola se ofrezca como compañero de
fatigas (eso sí, teniendo en cuenta que eso implicará que, en muchas pantallas, también
aumente el número de momias enemigas)
Como dirían Asterix y Obelix: "Están locos estos egipcios..." |
Dicho
esto, lo importante es saber cómo se juega, para lo que resulta
imprescindible conocer los controles y los principales objetivos e
ítems del juego…
Controles
e Ítems
Los
controles del juego son extremadamente simples: arriba, abajo,
izquierda y derecha en la cruceta del pad para movernos, y start para
pausar el juego, mientras que el resto de botones únicamente se
utilizarán en la tercera gran novedad: las fases de bonus, de las
cuales profundizaré en el siguiente apartado.
En este sentido, una pequeña pega de la versión clásica reside en la
respuesta al pad de megadrive, que en ocasiones puede ser un poco más
brusca de lo acostumbrado, por lo que cuesta encaminar al personaje
hacia determinado pasillo o dirección. Por el contrario, los
movimientos en la versión moderna son perfectos, fluidos y responden
a la perfección a las órdenes que transmitimos desde el pad.
Respecto
a los ítems, además de las llaves, sarcófagos (objetivos
principales) y tesoros (que aumentan nuestra puntuación), en ocasiones las tumbas contendrán unos papiros que alterarán las circunstancias del juego, bien durante unos
instantes, bien hasta que encontremos otro papiro distinto
(dependiendo del papiro en cuestión)
En concreto, en
el lado positivo se encuentran los papiros azules y los
verde-grisáceos:
Los
primeros nos permiten matar a una momia (y solo a una) por el mero
contacto con nuestro personaje, ya que nos vuelve inmunes a sus
ataques, pero después de haber hecho uso de esta “potestad” el
papiro desaparece, y además también lo perderemos si descubrimos un
papiro de otro tipo. Sin embargo, su papel es muy importante, dado que constituye nuestra
única arma contra los enemigos finales (otra novedad) para luchar contra ellos…pero de los “jefes” ya
comentaré cosas más adelante.
Con Uds., el papiro azul! |
En
cambio, los segundos (los verdosos) nos transforman por unos segundos
en una momia blanca invulnerable a los enemigos y que sólo se
diferencian del resto por mantener nuestro sombrero-peinado (plasmado
de una forma que me recuerda vagamente al glorioso Metal Slug 2).
Si el Oh Mummy fuese un juego de acción, seguro que sería así |
Por
otra parte, otros papiros nos llevan por el camino de la amargura, como el que invierte durante unos
instantes los controles (amarillo), el que nos paraliza cruelmente
durante angustiosos segundos (anaranjado) y el que vuelve a todas las
momias de color rojo (rojo), convirtiéndose en mucho más pesadas y
peligrosas que las habituales.
Por
último, aleatoriamente aparecerán por los pasillos frutas como
plátanos o cerezas que también aumentan nuestra puntuación (claro
guiño a Pacman)
Y
ya no hay más ítems. En mi opinión, se echan de menos
especialmente algún corazoncito, escarabajo dorado o 1Up que nos
propinase con vidas extra, e incluso alguna antorcha para ciertas
fases, pero dado que tampoco existían en el original y que así el
juego es más complicadete, tampoco es nada grave.
Aventura
y Fases (Atención: apartado con posibles “spoilers”, si
prefieres llegar “virgen” al juego, pasa a los gráficos):
En
el juego original, las únicas variaciones entre las fases se basaban
en la ubicación de los objetos, la cantidad
de momias y su velocidad. Sin embargo, en la nueva versión se
producen importantes cambios en la ambientación de las salas que
afectan a la jugabilidad.
Así,
mientras que en la primera fase nuestras pisadas quedan perfectamente
marcadas en la arena que cubre los pasillos, siendo muy sencillo
cumplir con los objetivos, en fases sucesivas nos encontramos con
salas medio inundadas en las que el agua nos llega por la cintura,
salas oscuras como la boca del lobo en las que sólo veremos nuestros
ojillos y los ojos rojos de las momias, e incluso cámaras en las que
unos minitornados borrarán nuestras huellas si no nos damos prisa,
dificultando todavía nuestra labor descubridora.
Poniendo a prueba nuestro papel superabsorvente |
Además,
cada 5 etapas nos enfrentaremos contra un jefe final en forma de
esfinge voladora gigante. Esta esfinge, guardiana de cada pirámide,
resulta más peligrosa por su tamaño que por sus ataques (que
también los tiene), ya que al ser tan grande tapa casi un tercio de
la pantalla, ocultando la visión de sarcófagos y momias enemigas
mientras se mueve por el escenario.
La
única forma de acabar con ella consiste en descubrir el contenido de
las tumbas, pero esta vez tratando de hacernos con el papiro azul, y
una vez encontrado, acercarnos a su cabeza y quedarnos quietos para
provocar que nos ataque y, gracias a la protección del papiro, se
lleve un buen “calambrazo”.
Esta
operación la repetiremos un mínimo de tres veces mientras
esquivamos momias y las propias embestidas de la esfinge por los
distintos tipos de escenarios (incluidos los de agua, los oscuros y
los de los tornados), hasta que al final ésta se retire y podamos
volver a buscar el sarcófago y llave del fin del nivel.
Esfinge cabreada...lo peor es que no nos deja ver las momias |
Para
acabar con el repaso a los niveles, resulta novedosa la inclusión de
un reloj en modo cuenta atrás de 2 minutos, aunque el hecho de no superar la fase a tiempo únicamente tendrá repercusión en nuestra puntuación final.
Superadas
las cinco fases del nivel, y antes de avanzar a la siguiente pirámide
(en la que se repetirá esquema aumentando la dificultad), pasaremos
por una fase de bonus en forma de mini-juego de habilidad que podría
haber salido de los mismísimos Bishi Bashi de PSX y recreativa (o
por qué no, del Puzzle-Action Tant-R, que además de recreativa,
también tuvo versión para Megadrive), cuyos gráficos se inspiran
tanto en el juego de Konami como en el scroll de fondo de un
divertido matamarcianos de Turbografx denominado Coryoon.
Hay
alguna sorpresa más, pero como el juego es bastante nuevo y no la he
visto ni leído en ningún otro lado, me voy a abstener de comentarla
y sólo diré que hay un pedazo de homenaje a uno de los juegos más
grandes de la historia. No tengo muy claro si aparece
aleatoriamente o se desbloquea con nuestra puntuación, pero lo que es casi seguro es que la
primera vez que lo veas, te dejará con la boca abierta por lo simpático
del detallazo.
La fase de bonus "Bishi-Coryoon" |
Y
dicho esto, no queda más que mencionar los aspectos tradicionales de
un análisis:
Gráficos
La
versión clásica se desarrolla en una pantalla estática con
gráficos extremadamente simples y mostrando poquísimos colores
planos en pantalla (amarillo, negro, gris, un par de tonos de azul y
de naranjas-rojos), más propios de una Atari 2600 que del propio
Amstrad. En definitiva, los gráficos no eran una de sus virtudes e
incluso en su época existían “handheld” (o “maquinitas”)
bastante mejores en este aspecto, aunque todo sea dicho, el juego
tenía suficientes puntos fuertes para superar este lastre.
En cambio, la versión “moderna” es otro cantar y, dentro de las
limitaciones del género “laberinto” (o “maze”), son
coloristas y tienen una ambientación “egipcia” muy bien
conseguida, recordando en algún momento al clásico King’s Valley
II de MSX.
En
general, puede afirmarse que desde la introducción hasta los
diferentes escenarios y fases de bonus, los gráficos rebosan
simpatía y originalidad, destacando especialmente el diseño de la
“malvada” esfinge o los ojillos de nuestros personajes en las
salas oscuras, más redondetes los del chico y con pestañas largas
los de la mozalbeta.
King's Valley (MSX) Otro amigo de las momias |
También
es cierto que, por el tipo de juego que es, gráficamente no tiene
las mismas posibilidades de lucirse que los grandes títulos de
megadrive, pero también podría decirse que visualmente se merienda a
un Chu Chu Rocket de toda una Dreamcast, así que tal vez deba relativizarse este aspecto…
Teniendo
en cuenta todas estas limitaciones y el minimalismo del juego
original, en líneas generales el resultado a nivel visual es muy
bueno, aunque para ser justos, no debe ocultarse que los 2 personajes
protagonistas son muy simples y carecen de animaciones interesantes,
sólo se ha diseñado un tipo de enemigo “normal” (hay dos tipos
de momias, pero únicamente cambian de color), e igualmente el jefe
final de las 4 primeras pirámides siempre es la misma esfinge (no he
llegado más lejos, así que no sé si la quinta cambia de alguna
forma).
Por
otra parte, los escenarios juegan un papel vital precisamente gracias
al apartado gráfico, de forma que aunque estemos siempre ante salas
con una serie de tumba dispuestas en cuadrícula, las habitaciones
cambiarán completamente de una fase a otra luciendo 4 tipos de
gráficos muy diferentes (agua, viento, oscuridad…), y el estilo de
la fase de bonus rompe con el resto del juego para aportar esa pizca
de variedad necesaria.
Los gráficos ¿lucen fenomenal? |
En
definitiva, sin llegar al nivel de detalle o complejidad de un
Mega Bomberman (en mi opinión, el máximo exponente de este género
en la consola), gráficamente OM se encuentra más en la línea de la
joya de Hudson o del japonés Pengo (Pepen ga Pengo), que del propio
Ms.Pacman, resistiendo perfectamente la comparación con todos esos
títulos aparecidos durante la “vida comercial” de megadrive.
Sonido
Uno
de los apartados más recordados del original era su inolvidable (y
machacona) musiquilla, un tono de ínfima calidad sonora pero
pegadizo a niveles enfermizos, basado en la melodía de una conocida
danza popular muy fácil de tararear, y que ha sido incluida en multitud de juegos como Rick Dangerous, Lost Vikings o Lemmings 2:
Para
la versión moderna de megadrive se ha reinterpretado el tema
principal de forma más cañera, además de incluir tres nuevos temas que suenan en la introducción, algunas fases y en los combates contra la esfinge, casando
todos ellos perfectamente con el tono desenfadado del juego.
Además,
la calidad del sonido es bastante nítida, de forma que las melodías
se escuchan perfectamente sin las distorsiones de otros juegos de
megadrive.
Por
su parte, los FX son modestos, pero bastan para cubrir el expediente al mismo nivel
de un buen número de juegos comerciales de la megadrive.
Duración
y Jugabilidad
Lo
primero que resulta destacable es que el juego es un “3 en 1”, ya
que por un lado incluye la versión de toda la vida y, por otro, la
versión del 2012 que contiene dos modos de juego distintos. En
consecuencia, si bien el modo principal podría considerarse “la
aventura” creada para el remake de 2012, quién quiera exprimir a
fondo el juego en todas sus modalidades, tiene diversión
prácticamente ilimitada.
Centrándonos
en el modo aventura, si no me equivoco (porque tampoco he conseguido acabarme el juego) se compone de 20 niveles “sencillos”,
5 más de combates contra la Jefa-Esfinge, más 4 visitas a los bonus
y alguna sorpresilla extra, por lo que una partida completa calculo
que podría llegar a los tres cuartos de hora, si bien en mi caso aún no
he conseguido superar la penúltima pirámide, por lo que duro algo
menos. Por otra parte, sospecho que la duración de la versión
clásica es infinita (mientras tengamos vidas, como en el modo
“survival” del remake), aunque en alguna página he leído que
está limitado a 25 niveles, algo que me ha quedado por confirmar.
En el fondo es entrañable... |
Volviendo
a la versión actual, a pesar de que por su naturaleza no puede
albergar gran variedad de acciones y las pantallas se repiten con
frecuencia inevitablemente, el juego hace lo posible por no caer en la monotonía, siendo muy de agradecer que además de las variaciones en los escenarios o en el número y velocidad de las momias (las rojas son verdaderamente un fastidio a partir de la tercera pirámide), también se incluyan otras posibilidades como la de jugar a
dobles, así como las novedades de los bonus de habilidad y de los
“combates” con las esfinges.
En
el lado menos positivo, aunque las mejoras introducidas son muy
considerables, se echan de menos algunos ítems más (como
súper-velocidad, algún arma o recompensas como vidas extra) y en
general, podría haberse potenciado el nivel de “pique” a dobles
con algunos detallitos.
En
este sentido, el papel de algunos ítems y puntuaciones resulta
meramente anecdótico, ya que aparte de incrementar nuestro marcador,
no se nos premia con vidas ni continuaciones al acumular puntos
(salvo que la cifra fijada sea tan alta que yo, al menos, todavía no
lo haya logrado). De la misma manera, las fases de bonus tampoco
traen mayores consecuencias, por lo que éstas quedan un pelín
descafeinadas al no ser competitivas (se me ocurre que, cuando se
juegan a dobles, el vencedor podría ganar una vida, o incluso,
quitársela directamente al perdedor, y cuando la jugamos solos,
podríamos ser recompensado al llegar a determinada cantidad de
puntos o al lograr un “perfect”)
Nota: sigo sin haber conseguido una vida extra, pero Pocket Lucho me comenta que si logramos 80 aciertos en la fase de bonus ganamos una vida, y esa cifra se incrementa en las siguientes fases.
Nota: sigo sin haber conseguido una vida extra, pero Pocket Lucho me comenta que si logramos 80 aciertos en la fase de bonus ganamos una vida, y esa cifra se incrementa en las siguientes fases.
Rodeados de momias comunistas |
Por otro lado, la curva de dificultad está muy bien ajustada, pero se echa en falta la inclusión de varios niveles de dificultad para que los
jugadores expertos no tuviesen que esperar
varias fases hasta llegar a los niveles en los que las momias se
muevan tan rápido y aparezcan en tal cantidad que nos lo pongan
verdaderamente complicado. En el otro extremo, puede que a algunos jugadores les resulte frustrante la dificultad a partir de la segunda y
tercera pirámides, aunque a mí me parece perfecta, ya que tampoco es
cuestión de acabarse los juegos a la primera partida.
En
conclusión, un juego simple, sin complicaciones ni competiciones, con una jugabilidad automática a prueba de momias, tremendamente adictivo y con una buena duración para su género.
Impresión Final
Aunque existan algunos otros título de su estilo, Oh Mummy no es el típico juego de megadrive, pero eso no quita que sea divertídisimo y muy de agradecer que haya aparecido en la legendaria máquina de Sega en lugar de salir para plataformas móviles, tablet o descarga para consolas de la actual generación (que tampoco pasa nada si se publica en más sistemas, pero acordarse de megadrive es un detallazo)
Un juego que en los 8 bit era y es idolatrado y recordado con cariño por mucha gente, y que en su revisión no desentona para nada con el catálogo comercial de la consola a pesar de su modestia, resultando simpático y adictivo desde la primera partida.
tiroriii-rooo-riii tiroriro-tiroriiii |
En definitiva, un
comecocos sin pretensiones, simple y tan “de aquí” como el
mecanismo de un botijo, pero también tan divertido como cuando
alguien intenta beber de él y acaba dándose con el chorro en el
ojo... y aunque alguien pudiera pensar que sólo lo van a disfrutar los que jugaron en su época al original, en mi opinión propuestas tan simples y bien realizadas como Oh Mummy siguen gustando a día de hoy a cualquiera que se acerca a los videojuegos, y en mi caso, tanto la Sra. Molsupa como yo hemos estado muy viciados al de megadrive sin haber conocido previamente el juego de Amstrad.
Y por si alguien aún no valora la dimensión de este lanzamiento, tened en cuenta que los artistas más importantes cantan alabanzas sobre él...si no me creéis, comprobadlo vosotros mismos ;)
Editado el 10 de mayo de 2013 para corregir la cifra de megabits del cartucho (8) y añadir información respecto a la posibilidad de obtener vidas extra logrando puntuaciones altas en las fases de bonus.
La verdad es que el juego tiene una pitan estupenda y luce muy bien. Me encanta que sigan saliendo cosas como esta para sistemas antiguos. Me he fijado en que en ebay ya hay una subasta, pero la verdad es que está caro en dicha subasta.
ResponderEliminarQué rabia que la gente especule de esta manera con un juego que todavía no tiene ni un año...es difícil, pero si me entero de alguno en venta a un buen precio te aviso, Isaac.
EliminarUn saludo!
Saldrán más juegos similares para la 16 bits de SEGA, podéis apostar por ello.
ResponderEliminarSin ir más lejos, algún remake que nos va a dejar sin habla a todos.
Toca armarse de paciencia, porque la espera merecerá con creces la pena.
Por cierto, gran artículo compañero, como todos los tuyos :)
Muchas gracias José Andrés,
EliminarEs la segunda vez que dejas caer que tendremos nuevos juegos en el futuro...si querías crearme expectación, lo has logrado con creces, me tienes intrigadísimo! A ver si nos puedes dar más pistas pronto o directamente la noticia!
Un saludo!
Al final sigue el proyecto? Ojalá lo saquen ya que puede convertirse en algo GORDO. ^^
EliminarTambién hay un soot'em up para MD que está desarrollando 1985 creo, y que se vio en RetroMadrid.
Por el momento el proyecto sigue parado.
EliminarUna lástima.
Sólo me queda cruzar los dedos para que lo retomen con la menor brevedad posible!
Me faltan uñas en los dedos!
Nunca jugué al clásico de Amstrad, ni siquiera conocía su existencia, así que fue toda una sorpresa descubrir este juego.
ResponderEliminarComentar que por desgracia, hubo muchas complicaciones en las pre-orders y su distribución llevó a un caos en la distribución que creo un cierto malestar. En mi caso todo fue de perlas, llegó bien y dentro del plazo que me indicaron,aún teniendo algún retraso en la fecha de lanzamiento. Otra cosa que se ha criticado ha sido la calidad de los materiales utilizados, pero a mi me parce que eso no tiene importancia, ya que lo que cuenta es que la gente se preocupa de sacar juegos de este tipo para sistemas muertos, y eso es de agradecer.
Cierto Isaac Lez, ya ha empezado la especulación con el juego, una pena que la gente se aproveche de esas manera.
A mi también me pilló totalmente de sorpresa, pero tampoco me ha defraudado.
EliminarLo que comentas de los problemas de distribución y la poca calidad de los materiales, por desgracia, no es la primera ni la segunda vez que lo leo, y es una lástima que haya deslucido bastante el resultado (en mi caso, el juego tardó casi 7 meses y los plásticos del borde de la caja se han partido casi sin tocarlos, pero otras cosas como las instrucciones están muy bien, y en general por el precio al que salió, era previsible que los materiales no fuesen de primera)
De todas formas, me parecía un poco injusto tratar estos temas en el análisis ya que, a fin de cuentas, son factores sobre "el continente" y aquí lo que interesa es el contenido y el juego en sí, pero indudablemente es una pena que hayan pasado estas cosas y aún a día de hoy no se hayan resuelto todos los casos.
Un saludo Adol3!
Pues salvo la caja, que es lo de menor importancia ya que se puede cambiar por cualquier otra, a mí los materiales me parecen decentes. Mi copia está perfecta y sin desperfectos. ^^
EliminarEs lo mismo que lo que sucede con el Pier Solar, que alcanza en Ebay cifras de 100 € y más. Pero bueno, la culpa también es de los que pagan.
EliminarYo creo que 1985 Alternativo ha acertado de pleno haciendo un juego así. No es la repera técnicamente (que tampoco está mal) pero resulta muy fresco y muy divertido, mejor eso que algo más complejo pero con deficiencias en la jugabilidad. A mí me ha gustado mucho pero también le pediría algo más, por ejemplo, lo que comentas de los items, también más variedad de enemigos y jefes y una animación un poco más trabajada. Algún escenario más tampoco le vendría mal (sin contar el oculto, que sé cuál es... jeje). Pero vamos, que tiene otros aspectos muy chulos que no voy a repetir porque ya los has comentado en el análisis. Lo que no sabía era que tuviera 64 megas, me parece muchísimo para el juego que es, el mismo número de megas tiene el Pier Solar y es mucho más grande, pero bueno, supongo que contaban con más medios.
ResponderEliminarammm y lo de icnluir el Oh Mummy original es un detallazo.
En fin, espero que saquen más juegos para la Mega, en Retromadrid me comentaron que Pocket Lucho está preparando algo muy interesante, supongo que también para MD. Ójala sea así, y si alguien sabe algo (y no quiero mirar al usuario de un poco más arriba...) que dé una pista por lo menos, no seáis así... jeje.
Ciaoo!!!
Hombre, conozco un par de proyectos, y aunque uno es TOP SECRET y no se permite difundir nada, el otro se mostró en RetroMadrid.
EliminarEn un shoot'em up sin nombre todavía: http://www.segasaturno.com/Minerva-238/images/almacen/varios/shooter.jpg
Ahora a esperar que los dos salgan, y pronto!! :D
@robotnik: Lo de las 64 megas estaba buscando dónde lo leí y ahora no lo encuentro (tal vez en el foro de EOL o en el de FasedeBonus), pero me suena que explicaron que no hay disponibles de menos capacidad (o cuestan lo mismo)
EliminarY el juego, pues como dices, todavía podría mejorar más, pero está realmente muy bien.
@Adol3: La captura del shooter conb esa calavera a lo Terminator me ha encantado!
Un saludo!!!
Jeje, quien me iba a decir que vería un juego de Amstrad en tu blog, Molsupo XD LA verdad es que es todo un clásico del CPC, aunque yo nunca lo tuve, y lo poco que he jugado de él ha sido en emulador, pero es cierto que es un juego muy simpático, y distrae bastante. Perfecto para echar los 15 minutos aburridos de turno :D
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Juanjedai, el antiguo era ideal para partidas rápidas, pero lo mejor del nuevo es que, si quieres, tienes el modo aventura con un principio y un final, y que te puede llevar más de tres cuartos de hora acabártelo.
EliminarY es verdad que es raro ver juegos de Amstrad por aquí, pero te adelanto que en el futuro tengo pensado comentar algún juego que, aunque exista su versión de megadrive, en su día los descubrí en mi commodore 64.
Un saludo Sr. Retroviajero!
Madre mía el trabajo que puede llegar hacer la gente por pasión y amor a una consola.
ResponderEliminarComo bien dices, parece un juego oficial de Mega Drive. Estoy seguro que si no dices nada, mas de uno pensaría que ese juego salio en su época y que era un juego comercial.
Nada tiene que envidiar a juegos como MegaMan. Solo puedo aplaudir a los creadores de este juego, por realizar tan buen trabajo.
Efectivamente Sikus, no desmerece en absoluto el catálogo de la consola.
EliminarPara mi también tiene un mérito enorme un juego así, pero lo más importante es que, además, es muy divertido y demuestra que los juegos sencillos muchas veces son los mejores para pasar un buen rato.
Un saludo!
Mi enhorabuena por el análisis, muy currado y completo :)
ResponderEliminarNo es mi género favorito y no creo que lo juegue, pero se ha hecho un trabajo bastante bueno - y hay que celebrar que a estas alturas salgan títulos para Mega Drive-. Cuando lo vi la portada me entró por los ojos, por eso, en parte, tenía tanta curiosidad por el juego.
Muchas gracias Juan!
EliminarYo tampoco es que sea un gran amante de los clásicos tipo laberinto, pero fórmulas como la que propone el Oh Mummy, incluyendo jefes finales y variando las situaciones, le dan un soplo de aire fresco que lo hacen divertidísimo.
Además, gracias a lo bien qie lo he pasado con el Oh Mummy, me he puesto a jugar un poco más a juegos del estilo en 16 bits como el Ms Pacman y hasta el Pengo (y tengo pendiente volver al Mega Bomberman), y es un género súper agradecido para partidas rápidas y, especialmente, para jugar a dobles con la Señora Molsupa, jaja!
Un saludo!!!
Yo cuando lo ví por primera vez en la anterior entrada, pensé que se trataba de un juego original de Mega Drive hasta que leí el resto. Siempre es bueno ver que aún queda gente trabajando en este tipo de proyectos.
ResponderEliminarMuy buena entrada molsupo! Extensa y de calidad :D
Muchas gracias Suso,
EliminarA mi me parece casi ciencia-ficción que todavía haya cracks currándose juegos para megadrive (y encima en este caso afirman que por amor al arte, lo que es directamente para hacerles un monumento!).
Pero lo mejor ha sido leer en los comentarios que esto no es un lanzamiento aislado sino que, poco a poco, tendremos más juegos nuevos para nuestra mega...yuhuuu!!!
Un saludo!!!
Muy buen análisis. Aunque me ha dejado un poco mosca.
ResponderEliminarYo realicé un remake del Oh Mummy allá por el 2001 para MSDOS, con escenas entre fases, momias/demonios rojos, fases con agua que no dejaban ver tus pisadas y (creo) fases con poca luz. Ya se que tampoco se puede innovar mucho en la formula, pero veo que muchas cosas de aquellas se han vuelto ha usar aquí :)
Dudo que haya habido inspiración alguna, ya que en aquella época mi juego estaba colgado en servidores locales de la Politécnica de Valencia, jeje, pero se queda uno un poco raro al ver que algo que hizo se repite 10 años después.
Mi remake se llamaba "Aventures en Egipte" y actualmente no funciona nada bien en el DosBox, supongo que por usar librerías y cosas raras del Turbo Pascal de la época.
Tengo que probar esta versión.
Un saludo y espero más artículos! Muchas gracias.
Muchas gracias a ti por tu comentario JailDesigner! Voy a un ritmo un poco lento, pero llegarán más artículos, jeje!
EliminarY sabía que existían como mínimo otros dos remakes del Oh Mummy para móviles: uno de hace unos años isométrico y anterior a este (se nombraba en el artículo del pixelblog de pedja que enlacé en la entrada, y del que también hablaban aquí: http://www.hardgame2.com/noticia.php?id=28255 ) y otro algo más reciente para iOS, pero probablemente hayan más, como por ejemplo el que comentas tuyo en MSDOS.
También es cierto que la versión de megadrive tiene otras cosas como la jefa final en forma de esfinge o los bonus, pero me ha llamado la atención lo que has comentado sobre las momias rojas, el agua y la poca luz que ya estaban en el tuyo...no sé, siendo todos del mismo país, no es imposible que alguien del equipo jugase en su día a tu versión y, de forma consciente o subconsciente, se quedase con las mejores ideas para incorporarlas en su versión, pero tampoco descarto que sea casualidad, no tengo ni idea, tendríamos que preguntárselo a los autores...
Por curiosidad, ¿es posible jugar hoy todavía a tu Aventures en Egipte?
Un saludo!!!
Pues tengo que buscarlo que andará por algun backup guardado. Sé que con el DosBox iba muuuy lento, pero si alguien tiene un PC de la época, una máquina virtual o cualquier otra cosa que lo pruebe.
EliminarSi lo encuentro te lo paso, no me olvido de un potencial usuario :)
Por casa anda un portátil que, cuando quiere arrancar, creo que podría cargar bien juegos de MS-DOS, jeje!
EliminarUn saludo!!!
Bueno, me ha costado pero creo que lo he localizado. Lo dejo temporalmente en mi Dropbox y ya me cuentas si lo consigues hacer funcionar. La versad es que me hace bastante ilusión que se interese por él alguien más aparte de los, por entonces, compañeros de facultad, jejeje.
Eliminarhttps://www.dropbox.com/s/vhfvzecnapi89pv/Aventures%20en%20Egipte%20%28JailDesigner%29.zip
Grande JailDesigner, muchas gracias! Ya lo he descargado y mañana recupero el portátil viejo para probarlo...si consigo que funcione ya te contaré, pero muchas gracias por buscarlo y compartirlo.
EliminarAprovecho, no se si has visto mi último mensaje más abajo, pero Pocket Lucho me comentó en otro foro que también le han sorprendido las coincidencias con tu juego aunque no lo conocía. He puesto el enlace por si quieres leerlo.
Un saludo!!!
Probado JailDesigner!
EliminarEn el primer PC que lo he intentado jugar no funcionaba a pesar de que normalmente no tengo problemas con el DOSBox, pero en el portátil más aantiguo ha arrancado sin problemas.
Me ha gustado mucho y he llegado al nivel 5.5 (olvidemos la rima fácil ;), por lo que he visto las fases de agua pero no he llegado a las oscuras ...la intro es muy cachonda (sobre todo la que sale la segunda vez con el altavoz y el baile), y tiene detallitos muy chulos como que hasta que no tenemos la llave y la momia del faraón, la puerta de salida estña cerrada, o la estrella que invoca a la momia diabólica roja y la celebración del explorador al final de cada etapa...
En definitiva, un remake súper jugable, muy bueno JailDesigner. Se lo recomiendo probar a todo el mundo, y más a los que conozcan el Oh Mummy en cualquiera de sus versiones. Lo del parecido en algunas cosas con el de megadrive es curioso, pero es normal teniendo en cuenta que se parte de la misma base, y cada uno de los remakes tiene su estilo y personalidades distintas.
Si te parece bien, en mi próxima entrada recomiendo tu Aventures en Egipte (no sé si quieres que incluya el enlace al juego que has publicado aquí... lo que me digas)
En definitiva, enhorabuena por tu versión!
Un saludo!!!
Por supuesto. Recomiéndaselo a quien quieras, eso si, adviértele de que hacerlo funcionar tiene su intríngulis. El link que he puesto, al ser de Dropbox no se si durará mucho, ya que el día menos pensado lo quito de la carpeta y desaparece, pero bueno, mientras dure...
EliminarA mí me llegó la semana pasada y estoy encantado. La calidad de la caja y el cartucho no es tan mala como había leído en algunos sitios, de hecho me parece que no está nada mal. El resto, sobre todo, es de una calidad impecable. Llaman la atención la portada y el manual de instrucciones, a todo color y lleno de detalles. ¿Cómo no has comentado nada de esto?
ResponderEliminarBuen análisis, coincido contigo en prácticamente todo. Me habría gustado que hubiera tenido alguna fase más y que se pudiera elegir el gato. Creo que en las fases de bonus puedes conseguir vidas extra, pero es bastante jodido.
Gracias por tu comentario Filomeno (y bienvenido!).
EliminarEn el análisis no he querido escribir nada sobre la caja o las instrucciones (salvo un "portadón" en el primer pie de foto), pero más que nada porque no acostumbro a hacerlo sobre ningún juego, a mi también me encanta la carátula y el manual del Oh Mummy, los dibujos son muy buenos, coloridos, y súper simpáticos.
De todas formas, en los comentarios sí que se ha escrito sobre aspectos externos, tanto positivos como negativos, y creo que en este caso es mejor aquí que en el análisis, ya que me parecía injusto deslucir al Oh Mummy de megadrive por algunos problemas externos.
Lo de vidas extra en el bonus no lo he conseguido, pero bien podría ser (de hecho, en el antiguo que se incluye si que me han dado vidas al llegar a ciertas puntuaciones), si lo logras y no te importa, avísame.
Y lo que comentamos del gato u otras cosas que nos gustaría que tuviese son detallitos que, en el fondo, hablan muy bien del juego, ya que si el primer juego de 1985 Alternativo en mega es tan redondo que sólo le encontramos
eso, los siguientes (si acaban haciéndolos) pueden ser aún más impresionantes.
Un saludo!!!
Se me escapó este articulo. Yo tambien tengo el juego y estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Dejando historias de caja y cartucho de pesima calidad y retrasos infinitos, el juego creado por pocket lucho (que no por 1985alternativo) es de una calidad indiscutible.
ResponderEliminarYa estaba preocupado que no me comentases Sito, jajaja! ;)
EliminarEn serio, creo que tú has seguido el desarrollo de este Oh Mummy desde bastante antes que yo y valoras aún mejor la currada de Pocket Lucho y cia...a mi me encanta y no me cuesta reconocer que me ha sorprendido muy gratamente, ya que por el tipo de juego no lo hubiese comprado cuando jugaba a la megadrive hace 20 pico años y lo compré un poco por apoyar este tipo de proyectos...pero es que es muy divertido!
Un saludo!!!
Estupéndo análisis la verdad, me ha gustado mucho. A mi manera de jugar y de gustos de juegos, este no es que me atraiga mucho, aunque he de reconocer que es un título que me encantaría tener en mi MD sin lugar a dudas, auqnue ahora mismo no creo que sea el momento.
ResponderEliminarMe has desvelado muchas cosas interesantes leyendote y eso es lo que más me gusta de leer algo, llevarme una sensación diferente a la de "he jugado y mola"
Saludos!
Muchas gracias KeiDash! No siempre me salen entradas interesantes, ni a gusto de todo el mundo, pero intento que tengan información y detallitos sin hacerme demasiado pesado (que imagino que con las entradas "tochos" que hago, no siempre lo consigo ;)
EliminarMe alegro de que te haya gustado la entrada, y cuando se pase un poco la especulación con el juego, si se te pone a tiro hazte con el Oh Mummy, aunque no sea de tu estilo, es difícil que te decepcione.
Un saludo!!!
Tomo nota entonces! Gracias
EliminarBuenas!
ResponderEliminarHe coincidido con Pocket Lucho (como sabéis, el padre de la criatura "ohmummy") en el foro de fase de bonus, y me ha aclarado algunas cosas del juego, así que he aprovechado para editar la entrada.
En primer lugar, el tema de los megabits, ya tenía razón robotnik en estar sorprendido porque en realidad metí la pata por completo y me confundí...efectivamente, el Oh Mummy no llega a 64 sino sólo a 8 megabits, lo que implicó tener que limitar y descartar bastantes cosas.
Segundo, si lo hacemos muy bien en las fases de bonus, es posible conseguir vidas extra como recompensa.
Y tercero, la coincidencia con el proyecto de JailDesigner, confirma que la coincidencia es bestial pero que no conocía el proyecto, y explica como se le ocurrieron a él los temas de la oscuridad y demás.
Si os interesa, os pongo el enlace al foro en dónde me comentaba estos temas (está por la mitad de la página 16 del tema):
http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=30732.new#new
Y ya que estamos, aprovecho para comentar que también he leído allí dos cosillas interesantes: una sobre el Oh Mummy, y es que comentan que pronto liberarán la rom, y otra sobre el nuevo matamarcianos de 1985 alternativo 8que supongo que es el que comentábais por arriba), el Proyecto Antarex.
En estos dos enlaces hay información, y sobre todo en el segundo, la entrevista en Retromaniac, hay incluso un par de imágenes del juego:
http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=35595.0
http://retromaniacmagazine.blogspot.com.es/2013/05/entrevistamos-albert-de-1985.html
Pues eso, muy buenas noticias por el momento!
Un saludo!!!!
La verdad es que leyendo la entrada quedan pocas dudas acerca del juego. Muy interesante y magníficamente explicado.
ResponderEliminarHace poco me dió por buscar una copia pero en los tiempos que corren no anda la economía para los sablazos que se ven por ebay. Lástima no haberme decidido a tiempo cuando se podía reservar y tal.
Un saludo.
Lo de la especulación da mucha rabia. He leído una entrevista en Retromaniac y justifican algunos de los problemas de distribución precisamente en que les faltó previsión respecto a este tema y se encontraron con varios pedidos de 50 juegos o cantiades así de una sola persona bastante sospechosos...
ResponderEliminarPor otra parte, aunque no tenga el mismo valor sentimental, parece que pronto anunciarán por fase de bonus la liberación de la rom para que todo el mundo pueda probarla en emulador (e incluso en la consola quien tenga cartucho flash).
A ver si con lo de la rom se reduce la demanda y los que venden más caro que el original tienen que rebajar sus espectativas (los especuladores vamos, que a mi quien vende de segunda mano por necesidad u otro motivo pero a un precio que no supera el inicial me parece perfecto)
Un saludo!!!
Me encantan este tipo de proyectos! Además no pierdo la fé de que mas gente se dedique a esto (ya vimos algunos casos como en Super Nintendo) y programe y comercialice juegos para nuestras queridas consolas de cartuchos. Creo que seria factible un mercado de estos productos aunque de momento a pequeña escala pero sin duda en expansión como estamos comprobando día a día. LO RETRO ESTA DE MODA!
ResponderEliminarEn la línea de tu comentario, el compañero bloguero robotnik16 se planteaba algo parecido hace poco en este tema:
Eliminarhttp://blogs.gamefilia.com/robotnik16/05-05-2013/52896/retroencuesta-resurgira-la-comercializacion-de-viedeojuegos-retro
También estoy de acuerdo con lo que dices al final, aunque no deje de ser minoritario, lo retro está de moda y mola (ya lo comentabas muy bien aquí: http://elretroconsolero.blogspot.com.es/2013/01/lo-retro-mola-que-lascosas-de-antes.html )
Por supuesto, ojalá sigan adelante cosas como el shooter Proyecto Antarex para megadrive o esos otros proyectos secretos que comentan que hay por ahí...
Un saludo crack, y gracias por lo de esta semana, no dudes que los juegos tendrán sus entradas por el blog!!!
Pedazo análisis molsupo. Increíble el detalle y el esfuerzo que has puesto en él. Solo por eso vale la pena pasarse por aquí. No he leído todos los comentarios, pero solo añadir que las copias se están vendiendo por eBay a más de 150 euros. Alucinante, ¿verdad?
ResponderEliminarUn abrazo!
Moltes gràcies RetroMaquinitas!
EliminarEsos precios son vergonzosos, de verdad que espero que nadie cometa el error de pagar tanto por un juego cuando la gente que lo lanzó quiso que su precio fuese lo más ajustado y accesible posible...para que ahora un especulador que todo su trabajo ha sido pagar 30 euros, se saque 120 de beneficio por no hacer nada.
Lo bueno es que hoy mismo se ha liberado la rom oficialmente por 198 Alternativo, a ver si así se pincha un poco la burbuja...
Un saludo!