jueves, 24 de enero de 2013

La Risa de los Robots


A la tierna edad de 15 añitos, reconozco que no tenía mucho criterio y era fácilmente influenciable por lo que leía en revistas, así que a veces cometía errores al hacerle más caso a un reportaje lleno de alabanzas o a un análisis de 90 y tantos de nota que a mis propias experiencias y  gustos personales.

Pero sin duda, el mayor error de mi vida vino con la adquisición de una de las peores aberraciones aparecidas para megadrive (entre otros múltiples y desafortunados sistemas, como Súper Nintendo, Game Gear, Amiga, CDi, 3DO, PC y hasta recreativa), precedida eso sí, de meses de portadas y artículos en los medios que profetizaban la llegada al mundo de las consolas del mesías robótico.
Indignados por el juego de hoy!
Casi 20 años después, y tras superar –aparentemente- las secuelas psicológicas y traumas padecidos después de jugar a “eso”, creo que estoy preparado para salir del armario y confesar que sí, que yo fui uno de los infelices que compraron el cartucho pensando que era una joya…pero después de aceptar mis errores del pasado, todavía me quedan muchos enigmas por resolver, por ejemplo ¿también eran unos jóvenes incautos los redactores de las revistas que nos anunciaban la octava maravilla del videojuego?, ¿Se la colaron primero a ellos, o nos metieron el gol a nosotros directamente?, ¿Eran conscientes en Mirage de que no estaban programando una aventura gráfica o una enciclopedia multimedia sino un videojuego de lucha?,  Y después de todo ¿qué hago yo volviendo a jugar a esto y encima torturándoos a vosotros, dedicándole una entrada a este desastre?

Ni lo sé, ni creo que encuentre la respuesta, pero de todas formas, hoy os invito a desfogaros conmigo…Toca linchamiento y personajes de los Simpsons enervados agitando antorchas y aperos de labranza, porque se acerca todo un clásico en las listas de los peores juegos de la consola, así como uno de los títulos más “hypeados” de la historia del videojuego. Con Uds., Rise of the Robots   

Rise of the Robot...¿un cacotón?




Rise of the Robots

Megas (24), Acclaim – Mirage – Data Design Interactive, (1994)

Jugadores 1-2, Género: Lucha 1 vs.1 

Introducción:

Por si hay algún afortunado que no sepa nada de este juego, Rise of the Robots es un videojuego de lucha uno contra uno que muestra a los luchadores desde una prespectiva lateral, como Street Fighter II o Mortal Kombat, y cuya principal innovación se basaba en el diseño de personajes y escenarios a partir de gráficos renderizados, de forma similar a lo que veríamos poco después en los Donkey Kong Country o Killer Instinct para SuperNES.

Dicho esto, cualquier cosa que leáis sobre el Rise of the Robots posterior a 1994, como mínimo coincidirá en señalar dos puntos:

1-   Que el juego murió de éxito antes de nacer, ya que fue objeto de una promoción desmesurada en los medios, generando a su vez expectativas desorbitadas en los jugones (lo que ahora se conoce como “hype”) a partir de esos “gráficos 3D generados por ordenador” tan cacareados antes de salir al mercado.  

2-    Que el resultado final fue la prueba evidente de que los gráficos no lo son todo, de que sin jugabilidad no hay paraíso, y de que el Rise of the Robots (RotR) era una basura infecta e indignante para cualquier desgraciado que hubiese invertido sus ahorros en él.

Pitufo vs Montacargas...prometedor


También es verdad que el tiempo lo cura todo y que, en ocasiones, hasta sienta bien a algunos títulos que arrastran muy mala fama (no me preguntéis cuáles, pero seguro que los hay…), así que mi intención al re-acercarme al RotR ha sido dejar los prejuicios a un lado (y el disgustillo de haberme gastado dinero en él) y tratar de averiguar si, después de todo, el juego es realmente tan malo o no hay para tanto y solamente es víctima de su leyenda negra.

Así que voy a intentar pasar de puntillas por los titulares de la época, portadas, reportajes, pre-análisis y toda la parafernalia abrumadora con la que nos bombardearon las revistas del sector del videojuego, para centrarme puramente en el producto de los chicos de Mirage y Data Design, aunque no puedo resistirme a señalar lo irónico que resultaba que el Rise of the Robots original fuese desarrollado por una compañía cuyo nombre significa literalmente “espejismo”. ¿Cruel premonición?, ¿o tal vez por eso nadie se percató de que, tras la ilusión óptica de sus gráficos, allí no había nada más? Quién sabe… en todo caso, vamos a averiguar un poco más a qué nos enfrentamos…

La historia

En un futuro cercano, los robots de la corporación Electrocorp son imprescindibles en cualquier ámbito, y gracias a los avances tecnológicos, algunos desarrollan tareas la mar de complejas y vitales para el resto de la civilización.

La última de las creaciones de Electrocorp, el androide denominado “Supervisor”, sorprende por su impresionante Inteligencia Artificial e incluso tiene personalidad propia y es capaz de tomar decisiones. Y lo primero que decide es interponer una OPA hostil contra el Presidente de la Corporación (pero hostil de verdad…vamos, que se lo carga) para ponerse al cargo de todo el “tinglado”, proclamar que en realidad se siente sexualmente una mujer (¿¿??) y, ya de paso, liarse a controlar al resto de máquinas (infectándolas con el virus “EGO”), poniéndolas a exterminar humanos y esas cosas…



Las curvitas de l@ Supervisor@

El único que puede arruinar los planes de l@ Supervisor@ es ECO35-2, un modesto Cyborg construido a partir del cerebro clonado de un pituf…digo, del Presi de Electrocorp, que gracias a su origen humano, no puede ser infectado por el virus del Supervisor. Además, el cyborg consideraba al Presi su padre, así que no sólo lucha por la humanidad sino que también persigue una venganza personal.

Cabe destacar que este es el argumento del juego según Wikipedia, porque el manual de megadrive, aún coincidiendo a grandes rasgos, es bastante más soso en sus explicaciones, y además, el único párrafo interesante que explica que se utilizaron muestras de cientos de humanos para fabricar al Cyborg protagonista, únicamente aparece en inglés y no se incluye en la traducción al español (ni al resto de idiomas). 

Aún así, el argumento a priori no suena mal. Trillado sí, pero estábamos en los 90 y Terminator 2 pegaba muy fuerte (además, hay quién ha querido ver referencias a Robocop o Blade Runner, pero también es mala leche relacionar esos peliculones con “este juegazo”) con la revolución de las máquinas, el juicio final y todos los peligros derivados del miedo por perder el control de las nuevas tecnologías.

Por si fuera poco, l@ Supervisor de RotR adopta el mismo aspecto de metal líquido (pero con forma de mujer) que puso de moda la película de T-2 con sus impresionantes efectos especiales que hacían que el T-1000 se metamorfosease en un montón de cosas, gracias a su estructura de fluido metálico. 

Curiosamente, si RotR tiene claras inspiraciones en el film de Terminator 2, posteriormente la T-X de Terminator 3 tendría forma de mujer y las propiedades camaleónicas del metal líquido…¿se inspiraron en l@ Supervisor de RotR para Terminator 3? (claramente no, pero explicaría tantas cosas que vale la pena fantasear…)


¿serán familia?







Empezando – Música y Opciones

Si alguien se ganó el sueldo de la gente que trabajó en RotR, esa fue sin duda la gente de marketing. Así, además de toda la promoción que tuvo en los medios, desde la misma caja del juego nos intentan impresionar con un mensaje definitivo. 

Capaz de venderte un  FrigoDedo en el Polo Norte!

Nada de “Anunciado en TV” o “El juego del Año según HC”, no, de lo que se nos informa es de que el título cuenta con música de un artista de calidad. En concreto, el mensaje reza: “Including Music by Brian May”.  

Con esta advertencia, y tras comprobar en Google y wikipedia (perdón por mi ignorancia musical) que el Sr. May está considerado como uno de los grandes guitarristas de la historia, siendo miembro de la mítica banda Queen, además de tener una ilustre carrera en solitario (pensad que ha colaborado con artistas del calibre de Ramoncín), la cosa parece sonar bien (nunca mejor dicho) e insertamos el cartucho esperando deleitar nuestros oídos con una melodía espectacular.

Si hacéis zoom en la explosión azul cielo, veréis el anuncio

Sin embargo, la música de guitarra que acompaña la pantalla de presentación suena terriblemente distorsionada (todavía más que en los primeros juegos de EA, que ya es decir) y cuesta a horrores encontrar similitudes entre lo que suena en megadrive y el tema original (por si alguien tiene curiosidad, el tema de Brian May es “The Dark”…por si lo queréis buscar en youtube). 

Hecho este adelanto al apartado de sonido, en su primera pantalla el juego nos permite elegir entre luchar en el modo historia, práctica, enfrentarnos a un amigo (o no) o entrar en la configuración del juego, que es lo más recomendable y por donde seguiremos este repaso al RotR…
Opciones

En dicho menú, además de poder escuchar el estropicio sonoro, contamos con tres niveles de dificultad a elegir (easy, normal, hard), la posibilidad de establecer la duración de los combates (desde 30 segundos hasta ilimitados), el número de rounds que es necesario ganar a cada rival, y una curiosa opción para activar o desactivar los golpes especiales de los luchadores… 

La configuración mágica recomendada por molsupo para disfrutar de esta joya y no morir en el intento es: “EASY - 30 segundos por Round - Victoria por 2 Rounds – Especiales Off”.

¿Pero por qué desactivar los golpes más espectaculares de un juego? Bien, antes de contestar esta pregunta, es necesario conocer algo más sobre los controles del juego:


Movimientos y controles

Uno de los aspectos esenciales de un buen juego de lucha se encuentra en la variedad de movimientos y combinaciones, la facilidad para ejecutarlos, la espectacularidad de los ataques especiales y la accesibilidad de los golpes. Pues bien, RotR empieza a pinchar cuando comprobamos el limitadísimo número de acciones que podemos realizar con nuestro Cyborg, así como lo difícil que resulta ejecutar los golpes especiales. 

En primer lugar, aunque el juego utilice el pad de 6 botones, sólo atacamos con patadas y puñetazos (flojo, medio o fuerte dependiendo del botón) sin ningún tipo de “combo” por encadenar varios impactos seguidos. Podemos golpear erguidos, saltando (sólo patadas) o agachados, así como protegernos moviéndonos hacia atrás…

En ocasiones podréis leer que el juego responde tarde y mal cuando pulsamos un botón del pad. Bien, esto es cierto a medias y tiene una explicación muy simple: la diferencia entre un golpe flojo, medio o fuerte (además de la lógica cantidad de daño infringido en la víctima) está en el tiempo que tarda nuestro cyborg en ejecutar la acción, aunque gráficamente las animaciones son iguales.

Pateando (ojo al bultito en la entrepierna)
Así, mientras que las patadas flojas o medias son realizadas casi al instante, cuando pretendemos realizar golpes fuertes con C y Z, éstos tardan varios segundos en ejecutarse, contribuyendo a crear esa sensación de que el juego responde “tarde”. 

En cuanto a los movimientos especiales, en teoría nuestro luchador cuenta con 2 ataques especiales no demasiado complejos (abajo, arriba y ataque; atrás, adelante y ataque), pero a la hora de la verdad, resultan casi imposibles de ejecutar (en estas dos semanas, sólo he conseguido uno y de casualidad)...

Conclusión, si jugamos contra la máquina, da igual activar o desactivar los ataques, ya que probablemente no consigamos realizar ninguno, mientras que si jugamos contra un compañero y los dejamos activados, o nos quedaremos igual o nos cabrearemos si él consigue realizar alguno (algún personaje, como el gorila, tiene combinaciones tan simples -como arriba y abajo, sin pulsar otros botones- que sí que son realizables)

Como no puedo poner un ataque especial del RotR, os cuelo uno del Primal Rage
El Modo Historia

En este modo, debemos superar una serie de combates hasta llegar al enfrentamiento final contra l@ androide Supervisor.

Seguramente ya lo sospechabais, pero aquí llega otra de las decepciones del juego, dado que si el número de combates para finalizar la historia ya es corto de por si (6), este modo nos limita a jugar con un solo personaje, el sosainas del Cyborg azulón, por lo que el posible interés y rejugabilidad de este modo se resiente muchísimo.

Así, nuestro cyborg se enfrenta por orden (teórico) de más fácil a más difícil, contra los mismos 6 rivales, aunque en mi opinión, el más duro con diferencia es el 3r. combate contra el cortacésped (o saltamontes mecánico).

Pitufo vs. Cortacesped-Saltamontes (lo odio!)
 
Para complicar un poco las cosas, el juego no conoce el concepto de “continuaciones”, por lo si perdemos contra uno de nuestros enemigos, moriremos irremediablemente con un Game Over y deberemos volver a empezar desde el primer combate (por este motivo, ¿recomiendo jugar? a 30 segundos –que es lo más corto que deja el juego- de forma que el aburrimiento de repetir los primeros combates al menos pase rápido) …

En definitiva, no tenemos ni varios luchadores en un torneo, ni un concurso de robots de universidad ni nada, vamos, sólo los más “grandes” juegos de lucha como el infumable Shaq’n Fu o el modesto Deadly Moves de Kaneko pueden alardear de igualar tal oferta (un único luchador para jugar la historia),… apasionante!

Modo versus

Sin duda, la estrella de la mayoría de juegos de lucha…pero no de RotR, que increíblemente no permite elegir luchador al infeliz jugador 1!

Así, el juego te condena a jugar con la misma odiosa versión cibernética de los Navi de Avatar del modo historia, mientras que el segundo jugador sí puede elegir entre 5 impresionantes robots (6 si desbloqueamos al jefe final con un código) de diseños tan inspirados como un montacargas o una especie de cortacésped…o darte una paliza con los más decentes gorila mecánico, soldado robot con zarpas y centinela rojo (parecido a un Decepticon grandote)

Pitufo vs Transformer
En otras palabras, el juego está programado de forma tan inteligente que SIEMPRE mostrará al Cyborg (excepto si se aleja demasiado y sale del límite de la pantalla, pero eso ya son detallitos a agradecer a los “betatesters”), ya sea contra la CPU o un amigo (o no, ya que si invitas a jugar a alguien, dudo que te siga considerando amigo después de la partida…).

Asomando la patita sugerentemente (izquierda de la pantalla)
En definitiva, me parece que aquí no tiene rival en el catálogo de megadrive, siendo superado por todos los juegos de lucha existentes (salvo que alguno no tenga modo de 2 jugadores) y hasta por beat’em ups que incluyen modo duelo como Streets of Rage.

Modo práctica

Pese a su nombre, lo único que podemos practicar aquí es un combate contra cualquiera de los 5 rivales, por lo que su utilidad se reduce a intentar descubrir el punto débil de algún rival.

Para ahorraros el suplicio, ya os aclaro que a Crusher, el cortacésped de la fase 3, se le gana con la secuencia patada voladora y retirada rápida (con el patrón “patada voladora-salto hacia atrás”), a diferencia del resto, a los que simplemente podemos esperarlos agachados hasta que se acerquen y darles patadas.

Vistas sus virtudes y defectos, comento los apartados clásicos:

Gráficos:

Este es, teóricamente, su punto fuerte, o al menos en el que la gente de marketing puso más ahínco. Pero si bien hay que reconocerle el mérito a sus pioneros gráficos renderizados, también hay que decir que en 16 bits no resultan, ni mucho menos, tan espectaculares como prometían, sobre todo una vez vistos en movimiento.

Para empezar, destaca una pequeña introducción en vídeo a pantalla completa (a diferencia de la ventana minúscula de la versión de Supernintendo), que me recuerdan a la del Another World, pero sólo con 6 colores (lila, un par de tonos de azul, blanco y prácticamente ya está)




A partir de aquí, después de una breve secuencia en la que se nos presenta al rival (sin duda, de lo mejor del juego), vemos a nuestro personaje luciendo un tamaño estándar para un juego de lucha, con un movimiento adelante-atrás que recuerda ligeramente a un boxeador, y mostrando algunos reflejos de luz sobre su cuerpo azul perfectamente musculado y posiblemente desnudo (impresionante las imágenes que nos deja saltando). 

Eso de ahí es lo que parece? Horror!!!

Los rivales podrían haber sigo interesantes, pero tienen un diseño que, siendo generosos, resulta poco inspirado (un montacargas para empezar? Patético!). Además, se nota que cada robot tenía muchos detalles originariamente, pero éstos se difuminan en megadrive, dejándonos en ocasiones un batiburrillo difuso…
 
Por su parte, cuando los robots se ponen en movimiento, la cosa decepciona todavía más, ya que obtenemos una versión tristemente realista de movimientos mecánicos, poco fluidos y sin más concesiones al espectáculo que algún triangulo saltando simulando piezas de metal desprendidas por un golpe (ni lásers, ni ataques energéticos, ni chispas o explosiones…)

Lo mejor, antes y después del combate

Por último, los escenarios no tienen personalidad ninguna (almacenes y salas vacías), y aunque el suelo tiene algún plano de scroll múltiple y reflejos de los luchadores, en conjunto pecan de tristes, fríos y absolutamente insípidos.
 
En resumen, los gráficos técnicamente no son malos, pero el resultado no es nada llamativo, no sólo por no ser colorista ni tener efectos de explosiones (que tendrían la excusa barata de que no casan con la ambientación), sino porque el diseño de los rivales no tiene carisma ni atractivo (salvo el gorila mecánico del 2º combate, que no está mal), los escenarios son pobres y el movimiento es tedioso.

De los poquitos enemigos salvables

Sonido

Como ya he comentado, la música de Brian May no suena como debería, sufriendo una distorsión digamos que “poco agradable” al oído, que podría justificarse en un título de Electronic Arts de 1991, pero que cuesta mucho más de aceptar en un juego del año 94 que, en teoría, exprimía técnicamente el hardware de los sistemas receptores.

También es justo decir que, salvo la entrada del juego, la mayoría de temas no son del guitarrista británico, y en general, con la música se pretende crear una ambientación futurista, pero sobre todo mecánica: con sonido de máquinas, efectos de sintetizadores y ruido de metal…

En ese sentido, algunos temas cumplen con su cometido, pero sin llegar nunca a ser destacables (se me ocurren temas “industriales” de Yuzo Koshiro en Revenge of Shinobi o SoR que pegarían mucho más, por no hablar de cientos de melodías para el Commodore64 con el chip “prodigioso” SID)

Al final, la música no es tan mala para obligarte a quitar el sonido y ponerte tu música en mp3 (aunque es la mejor opción), pero sí para jugarlo con poco volumen mientras escuchas un podcast en primer plano.

Yo aún estoy impactado con eso que le cuelga...
Los efectos de sonido, como era de esperar, resultan intrascendentemente metálicos.

Jugabilidad y Duración

Un solo personaje jugable contra la CPU, sólo 2 movimientos normales (puñetazo o patada) y 2 ataques especiales (casi imposibles de ejecutar), 6 rivales poco inspirados (el hombre de Hojalata del Mago de Oz parece Optimus Prime en comparación con algunos personajes del RotR), sin combos, sin proyectiles, sin armas, sin agarres, sin continuaciones en el modo historia y sin poder enfrentar a dos robots “malos” jugando a dobles….buf!!! si hasta los combates de 30 segundos ya se me hacen largos, por dónde salvamos “esto”?

Verdaderamente, es muy difícil hacerlo peor en este apartado (de hecho, he realizado un torneo imaginario en mi cabeza con los peores juegos de lucha de mega –Shaq ‘N Fu, Time Killers, Primal Rage y Pit Fighter incluidos-, y RotR gana 9 de cada 10 por “Perfect”;  y además de “Fatality” les condena a leer 5 veces los artículos en los que explicaban lo bueno que iba a ser el juego)

¿Lo mejor del juego?

Por buscarle algo positivo, diría que la I.A. de la máquina puede ser retante en el nivel difícil, pero yo con pasármelo en fácil he tenido tortura suficiente…

Impresión Final

He intentado ser bueno y darle una 2ª oportunidad al Rise, y no me hubiese importado reconocer que es un poco mediocre, pero que tampoco está tan mal como dicen y en el fondo, es un incomprendido (eh xuxo? ;) … me hubiese gustado, de verdad, pero no puedo!

El juego es basura por deméritos propios, lo menos malo es el apartado técnico y aún así es muy mediocre (cuando prometían la mujer del pollo), mientras que los combates son un intercambio de golpes aburriiiiido (ahora pegas tú, ahora pego yo) en los que por fin comprendes que incluyan la opción de jugar sólo 30 segundos…porque una sobredosis de RotR puede ser mortal!

Aún así, voy a reconocer para mi vergüenza infinita, que he estado 2 fines de semana jugando a ratos a “esto”, y que incluso me he sorprendido levantando el puño con rabia para celebrar una victoria contra mi odiado archienemigo, el robot cortacésped-saltamontes del 3r. nivel…pero eso es porque en el fondo no estoy curado de mis traumas, y por eso escribo en blogs y esas cosas…si vosotros todavía estáis a tiempo, haced caso a tito molsupo y no lo juguéis, por favor, lo digo por vuestro bien…

Duelo de Titanes
Curiosidades:

Si la versión de megadrive es, objetivamente, mala; la de Game Gear tiene visos de ser uno de los peores videojuegos de la historia en términos absolutos.

En PC se lanzó una reedición llamada Rise of the Robots, Director’s Cut (cuando la gente lo que quería era “cortar” al Director en pedacitos…)

Tuvo una segunda parte para consolas de 32 bit…por lo visto, Brian May volvió a pasar por caja, ya que su nombre también aparece en las portadas.

Molsupo nunca compró un disco de Brian May.

En los créditos del juego se menciona que hubo gente encargada del “control de calidad”….como eso es imposible, he indagado un poco más y podría ser un código secreto. Parece que si lees la tercera letra de cada nombre en voz alta frente a un espejo y pulsas A+B+C+Start, aparece Brian May, te pega un guitarrazo en la cabeza y mueres.
Seguidamente, vas al infierno y te obligan a jugar al Rise of the Robots por toda la eternidad usando el mando 1 (Brian May juega con el mando 2).

 


Oh, que pena, se ha acabado!


Enlaces sobre “la cosa”:



PD- Gracias al Xuxo por la cabecera que el blog ha estrenado esta semana, eres un crack!

25 comentarios:

  1. Una auténtica basura de juego y una decepción sin precedentes. Solo se salvarían los gráficos, pero ni siquiera tiene buenas animaciones. Podría haber sido algo grande, pero al final se quedó en una mierda (iba a ser bueno y decir caquita, pero es que sería mentira).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Isaac. Y al tema de los supuestamente buenos gráficos le reprocharía no sólo las animaciones sino también el pésimo diseño de escenarios y personajes...en fin, que no hay por dónde cogerlo xD

      Eliminar
  2. Jajajajaj. Madre mia. Que generoso has sido!. Como se fliparon todas las revistas con el puñetero juego! Pero es que con el primal rage ocurrio exactamente lo mismo eh? Vendian la tecnologia de sus graficos como lo mas moderno, dando por hecho que el juego estaria a la altura. Pero es que ni siquiera las animaciones eran fluidas joder.

    Las revistas muchas veces alababan los juegos a ciegas. No necesariamente estaban untadas (aunque algunas veces si), lo que pasaba es que por pegarse la vacilada, hacian creer que lo habian probado antes que nadie y luego era una puta mentira. A veces cuando llegaba el analisis definitivo se retractaban y lo puntuaban justamente, pero otras no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que generoso, es que soy un poco "descerebrao" (que diría Vanelope en RRalph, jeje!)

      Por lo visto lo de la revistas y el "Rise" fue algo global, así que debió ser mérito de los de marketing...ahora, que se debieron gastar todo el dinero en eso, marketing en los medios y comprar los derechos de la cancioncita de Brian May, porque en desarrollar lo que se dice desarrollar, no me lo creo (y eso que en lso créditos al finalizar el juego tienen la desfachatez de insinuar que hubo gente trabajando en "control de calidad"...siii hoooombre!)

      Lo único positivo que he sacado al jugarlo ha sido que luego te pones juegos de la misma calaña como el citado Primal Rage o al amigo Shaq'n Fu y hasta les ves cosas buenas (que no digo que sean buenos, que no lo son, pero joder, te parece un lujo la plantilla de dinosaurios y los golpes especiales accesibles)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Sí la verdad es que era una puta mierda. Como curiosidad recuerdo que en aquella época tenía un Amiga y leyendo las revistas de la época, en una le ponía como nota un 93% y en la otra un 10% :D Mucho hype para la época creo yo. Y menos que cuando sacaron la segunda parte, la gente no volvió a cometer el mismo error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, los del Amiga también fuistéis víctimas del hype dichoso y las notas infladas...menos mal que la gente escarmentó con el segundo (lo que no entiendo es cómo tuvieron vergüenza de pensar que podían volver a vendernos un juego después de "eso")

      Eliminar
  4. Sin duda Rise of the Robots fue una de las grandes víctimas del Hype, joder, eran robots dándose de hostias con unos gráficos bestiales, nada podía salir mal, y vaya si salió xD

    PD: El título de la entrada no podía ser más acertado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya! Robots pegándose leches, si es que era más difícil hacerlo mal que bien...pero Mirage (y Data design, no me olvido de que son los responsables de todas las versiones de consola)consiguió lo imposible, que tíos!

      Eliminar
  5. Recuerdo cuando se publicó este juego... en mi caso lo dejé de lado rapidamente porque los de lucha nunca me llamaron demasiado la atención, pero si recuerdo que al probar el demo para PC (seguramente de PCMania) pensé "pché... ¿tanto lio para esto?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Jose, porque tu eras una persona con criterio y una trayectoria seria desde los tiempos del commodore64, pero a mi me colaron el gol por la escuadra ;) (claro que en megadrive no podíamos probar demos, que si no...)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Juasss... no, lo mio fue casualidad nomás!! :D

      Yo también quedé encandilado por estos gráficos renderizados, hay que recordar que en aquella época eso era LO MÁS DE LO MÁS!! el 3d era la ultima novedad y ver una esfera renderizada con reflejos y transparencia era una pasada.

      Eliminar
  6. Yo no recuerdo en que blog leí que era muy bueno y me lo descargué para la Dingoo y me quede con cara de poker, a mi los gráficos no me disgustan pero el control pffff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia tuxlive! Lástima de que no te acuerdes dónde leíste que el Rise era bueno, porque me gustaría leerlo y ver si estaba escrito con ironía o simplemente iban "fumaos", qué cabrones!

      De todas formas, los que conocimos el juego en su época, todavía sufrimos una decepción más grande después de la desinformación que recibimos...y encima alguno que yo me sé hasta pagó por él, aaaaah!

      Eliminar
  7. A ver, decir que el ROTR es un buen juego es defender lo indefendible, pero lo que voy a decir va en serio, yo le encuentro muchas cosas destacables. Lo malo ya está más que dicho, para mi principalmente es la escasez de golpes, y la IA, que se trata de repetir el mimso patrón todo el rato, en función del rival. Después de estas dos importantísimas cagadas, en mi opinión hay cosas que hacen que tenga carisma. A mí los personajes me gustan (el prota está muy chulo, no me digáis que no), los gráficos y la estética en general me parecen únicas, con toda esa atmósfera robótica tan bien hecha (quién nos iba a decir en 1988 que veríamos algo así en la Mega); el hecho de que sólo puedas escoger a un personaje es una limitación, está claro, pero le da personalidad y no todo en la vida es Street Fighter o similares... Las músicas molan, sin llegar a ser hits de Yuzo Koshiro, y el control, yo no lo veo tan impreciso, a excepción de los golpes (o golpe) especiales, que como dices, son casi imposibles de hacer. No sé si es que todavía me duran los efectos del hype, pero este juego tiene "algo" que hace que no lo venda en ebay, como sí he hecho con otros... En serio, si fuera tan tan malo no estaríamos hablando todavía de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que respeto tu opinión, robotnik, pero estoy completamente en desacuerdo en algunas cosas. No voy a intentar convencerte de que sí es tan malo, porque todos tenemos nuestros gustos, pero creo que lo ves com muy, muy, muuuy buenos ojos... xD

      Lo de que sólo poder escoger un jugador le dé personalidad ante el refererente del género (SF'II), como si de alguna forma fuese algo buscado y querido por los programadores, cpara mi no cuela y es imperdonable.

      Para empezar, es un videojuego de lucha y su objetivo debería ser divertir varias partidas. La rejugabilidad en este género viene de poder cambiar de luchador y usar nuevas técnicas, ver cómo un rival que es fácil con uno es difícil con otro y viceversa..y tener nuestro preferido disponible si jugamos contra un amigo.

      Incluso la competencia real de capcom, SNK, también empezaba con plantillas "cortas" de luchadores (2 en ArtofFighting y 3 el FatalFury), pero se dió cuenta y lo corrigió.

      Para mi, proponer conscientemente 1 jugador único para el género de lucha (con sólo 6 combates) y encima obligatorio incluso en dobles es un suicidio... no es un plataformas o un juego de acción con una muchedumbre de pantallas e iconos que descubrir y usar...autolimitarse sería absurdo, y dudo que fuese voluntario sinmo más bien circunstancial.

      Lo del control, es impreciso en los especiales, pero en el resto los critico por la pobreza de acciones (qué más da que haya puñetazo flojo, medio y fuerte si tienen la misma animación, y encima el fuerte se ejecuta con "lag" de más de un segundo!)

      La estética y música sí que son cosas totalmente subjetivas, pero del protagonista no puedo evitar callarme...va casi en bolas, y cuando salta marca paquete, ¿por qué? , ¿POR QUÉ?!?!?

      Un saludete!

      Eliminar
    2. Vamos, que no te convenzo verdad?? ejej. No sé por qué no salió un juego mucho mejor, yo tengo la sensación de que sí se intentó hacer una buena programación, se invirtió pasta en publicidad, supongo que en la programación también, no escatimaron en Megas, ficharon a Brian May para el tema de la presentación... El caso es que tienes errores imperdonables, y encima el robot marca paquete...

      En fin, esperamos impacientes el remake... ¿¿o no???

      Gran entrada, por cierto!!!


      http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

      Eliminar
  8. Dios sabia que era una mierda, pero nadie nunca lo havia dicho tan claro. Lo recuerdo en la epoca en la portada de la Hobby Consolas como si fuera el no va más i mira que cagarruta. Por cierto que detallazo en poner una captura del departamento de Marketing XD
    Que gran entrada Molsupo ;-)

    ResponderEliminar
  9. Un desastre Scroll...y yo no sólo me lo compré sino que hasta me lo he vuelto a pasar para la review, que triste! xD

    Lo de poner la captura de marketing, es que se lo merecen, al menos ellas hicieron bien su trabajo, jaja!

    ResponderEliminar
  10. En serio molsupo, esto supera con creces mi entrada al Barbie de Game Boy XD
    Muy duro, Rise of the Robots me dejó una serie de secuelas irreversibles. Lo tenía un amigo en la versión de PC, y un día pese a sus advertencias, me empeñé en probarlo. Cuando llegué a casa y lo probé, entendí porque me lo había dejado en vez de enseñármelo directamente en su casa. Muy duro, durísimo, cada vez que oigo hablar de él me dan escalofríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Ya te imagino intentando devolverle el juego a tu amigo y este contestarte con alguna excusa (es igua, qudátelo otra semana, es que no llevo bolsillos hoy, que tengo prisa y no voy a pasar por casa...)

      Comprendo tus escalofríos, Suso, y eso que tu estabas medio- vacunado para esto...y para el que tenga dudas, que lea en el fantástico blog DNSTUFF la genial entrada dedicada a eso de GameBoy llamado Barbie ;)

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Al final se lo encasqueté de vuelta, pero no te creas que le hizo demasiada ilusión que se lo devolviera XD

      Durísimo, yo creo que fue a raíz de Rise of the Robots que me volví inmune a este tipo de cosas y lo que es peor, acabé cogiéndole el gusto a jugar basura. Cualquier cosa comparada con el engendrito de los robots me parece poco XD

      Por cierto, ayer vi un Hannah Montana, pero estaba demasiado caro (20 euros), esperaré a encontrarlo más barato y poder dedicarle una entrada.

      Eliminar
  11. Pero entonces, ¿te ha gustado el juego o no? XD
    Bromas aparte, yo tuve una relación similar con el Fantastic Four de PSOne.
    Con toda mi ignorancia se me ocurrió preguntarle a un dependiente del Centro Mail qué juego me recomendaba, y apostó por ese, que curiosamente era el más caro de la tienda.
    9.000 pelas de la época para un juego de PlayStation, imaginaté.
    Total, que inocente de mi me lo llevé a casa, y qué te voy a contar: lo odio.
    Al juego y al dependiente.
    Pero me desvío del tema.
    En la vida he visto la versión del Rise para Game Gear
    Miedo me da.
    Qué coño, voy a tratar de emularlo ahora mismo XD
    Tampoco había escuchado hablar del Director's Cut.
    Hay que ser masoca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un “Hamor” de juego, me ha encantado vamos!

      No, en serio, todo lo malo que diga sobre él creo que se lo tiene bien merecido, pero en el fondo no lo odio tanto, siento que me engañaron y timaron, pero al hacer el análisis tuvo su momentillo de pique y diversión luchando contra el saltamontes mecánico-cortacésped (5 minutos mal contados, pero fue algo…)

      Si pruebas esa versión infecta del “risa” en GGear ya me contarás aquí o en xtreme…mentira, nooo, no lo hagas, te arrepentirás!

      Y qué hijopútez el del Mail, pero qué hijopútez, tío! No conozco ese juego de los 4 fantásticos, pero con el catalogazo de la play y que “casualmente” te recomiende el más caro que tenían en la tienda es de juzgado de guardia (al menos te preguntó un poco sobre tus gustos o ni eso?)

      Eliminar
    2. Buscaba algo de lucha, e iba a decantarme por el Tobal Nº1.
      También dudaba por el Tekken 2.
      Ambos razonablemente más baratos e infinitamente superiores en todos los aspectos.
      Por supuesto, también me los acabé comprando.
      Pero en aquel momento pequé de pardillo y me llevé a casa el de Fantastic Four.
      Uno de los juegos más infectos que he probado en mi vida.
      De lo peorcito que he probado en PSOne, no te exagero.
      Todavía me pongo de mala leche al recordar cómo tiré el dinero.
      Fíjate si era malo, que incluso había un truco para pasarte aquel beat'em up ¡¡sin luchar!!.
      Bastaba con caminar por el escenario.
      Respecto al juego de GG, quise probarlo anoche, pero no lo tenía en el emulador, así que me lo bajaré hoy.
      Si es tan malo tiene que ser digno de verse.
      En casos así disfruto con este tipo de juegos, porque ya sé de antemano a lo que me expongo, y en ocasiones me espero algo tan rematadamente malo que incluso salgo aliviado de la experiéncia.
      Pero lo del FF todavía me duele.
      Sufro como una madre al recordar cómo me lo llevé a casa.
      Lo probé con un amigo en su casa, y no sé qué cara puse, pero sus comentarios eran del tipo "venga hombre, que no es tan malo", "de gráficos es pasable".
      Mentira.
      Es un horror.

      Eliminar
    3. A los Tobal nunca jugué (hubo dos, no?) pero siempre me llamaron la atención por esos diseños “a lo Toriyama” que me parece que fueron incluso portada de la HC (bueno, el RotR que comentábamos por aquí arriba también “se ganó” su portada, así que tampoco quiere decir nada) …

      En todo caso, era para matar al que te recomendó el FFour antes que un Tekken 2 o el Tobal, empatizo completamente con tu disgusto (eso de que tu amigo te consolase con lo de “no es tan malo, si los gráficos son pasables…” me ha llegado al alma ;)…y ya me contarás qué tal la versión del RotR de GGear, yo viendo un par de capturas de pantalla (que podían pasar por Atari 2600, con todos mis respetos para Atari) no he tenido estómago…

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...