sábado, 9 de noviembre de 2013

20 Años de una leyenda del fútbol (1ªParte)

Hace 20 años nacía en megadrive un juego de fútbol que, como quien no quiere la cosa, iba a convertirse en un monstruo sin parangón a día de hoy. 
 
Un título que supuso el pistoletazo de salida para una saga que vivió 5 entregas en la 16 bit de Sega (más una pirata en el año 2000), que se ha extendido por casi cualquier sistema jugable nacido a partir de los años 90 (incluyendo territorios tan inhóspitos como Gizmondo o 3DO), que hace muy poco cumplió su 20º aniversario y que, durante más de una década, protagonizó un duelo encarnizado con su némesis japonés mientras ambos aplastaban al resto de rivales y convertían un género antaño bien surtido, en un erial desierto y sin alternativas.

Con unas credenciales así, a veces puede olvidarse el origen del mito, de modo que tomando como pretexto este vigésimo aniversario, aprovecho para rescatar a la vieja gloria que inició la leyenda. Porque hoy toca empaparnos de:

Unos cuantos FIFAs que andan por casa...


Nota: por primera vez en el blog, me he decidido a dividir un análisis por entregas, aunque tranquilos que la segunda parte ya está escrita y aparecerá pronto. Mi intención es la de matar dos pájaros de un tiro: el excesivo tiempo sin actualizaciones ni análisis que ha pasado y la dosificación de unas lecturas tan largas como suelen ser estos análisis. Ya me diréis si os parece bien la idea…
 
Fifa International Soccer
Deportes – Fútbol
Electronic Arts (Extended Play)
Año: 1993 - Megas: 16
Jugadores (1-4)
Niveles (48 selecciones nacionales + 1 All Stars)

Introducción. Fútbol y megadrive, una relación difícil.

Hablar de videojuegos de fútbol hoy es sinónimo de hablar de los FIFA de Electronic Arts, o ya de forma minoritaria, de su otrora archienemigo de Konami (los PRO), pero si volvemos la vista atrás, en 1993 el panorama de los juegos de fútbol no tenía nada que ver con la desolación actual, ya que el género contaba con un rico y variado ramillete de representantes.

Por esos años, los juegos más espectaculares y vistosos estaban en los salones recreativos (como no podía ser de otra forma), con el genial Super Sidekicks de SNK protagonizando los sueños húmedos de más de uno, y compañías como Tecmo y Taito con otros juegos muy atractivos (Tehkan World Cup, Tecmo World Cup 90 - Euro League, la saga Hat Trick Hero - Euro Football Champ…) 

Super Side Kicks...simplemente genial! (imagen del blog Gamemuseum)
 
Por otra parte, en el ámbito doméstico la mayoría de títulos de fútbol eran publicados principalmente para ordenadores y micrordenadores, dado que en el viejo continente (que es donde más interesaba ese deporte, junto a Suramérica), el ocio electrónico se consumía tradicionalmente en esas “cosas con teclas”, destacando juegos futboleros tan populares como los Sensible y Kick Off de Amiga y Atari ST, o los Butragueño y Michel en el panorama patrio de 8 bit (entre otros dinosaurios como los Match Day, Emilyn Hugues, Carnival Soccer o International Soccer). 
 
Pero en contraste con la notable salud del género en ordenadores, el fútbol para consolas no había brillado excesivamente, si bien a raíz del Mundial de Italia 90 algunos títulos empezaban a asomar la cabeza.

Aún así, sólo el alocado Nintendo World Cup de NES y Gameboy (en realidad adaptación occidental de un Kunio Kun) gozaba de cierto renombre en estas plataformas, y si nos centramos en nuestra megadrive, a pesar de ser uno de los sistemas más importantes de la época, ésta apenas albergaba unos pocos juegos de fútbol de dudosa calidad (con el permiso del Super Kick Off), aunque curiosamente, el catálogo de megadrive sí estaba excelentemente surtido de juegos deportivos (especialmente con los Madden, NHL y los X versus Y and the NBA playoffs, curiosamente todos ellos títulos salidos de la factoría de Electronic Arts y enfocados a las grandes ligas norteamericanas). 

Nintendo World Cup (el fútbol en consola no era lo mismo...)
 
Con este panorama, el futbolero fiel a su megadrive tenía que resignarse a la marginalidad y a la escasez de opciones. Pero aunque todo lo anterior podría perdonarse, lo que le dolía de verdad era ver que Supernintendo desembarcaba en Europa con una pequeña maravilla de Human llamada Super Soccer, un título admirado y odiado casi a partes iguales que fue uno de los juegos de lanzamiento del cerebelo de la bestia en nuestro país. 
 
De este modo, mientras en la consola de Sega nos conformábamos con un fútbol tan poco inspirado como el de los Italia 90 y compañía, en la Súper llevaban cerca de un año disfrutando de un juego que brillaba gracias a ese novedoso modo 7 que nos metía literalmente dentro del campo para acercarnos los jugadores más que nunca. 
 
Además, no sólo era un juego divertido sino también muy simpático, llamando la atención por las carismáticas figuras rechonchas de sus jugadores o el narizotas del árbitro, y presentando otros detalles ahora menores pero entonces muy llamativos como era ver uniformes con camisetas rayadas (por ejemplo, la albiceleste de Argentina) o la selección española practicando un fútbol espec…ah, no, que España no estaba! (nos dejaban ese pequeño consuelo a los segueros para defendernos en la guerra de consolas que se vivía por entonces…)

Super Soccer (SNES)...un auténtico vicio

 Afortunadamente, megadrive estaba a punto de elevar considerablemente su listón futbolístico al recibir casi de golpe, a dos títulos emblema de este deporte: uno era el juego de moda en el fútbol de ordenador (Sensible Soccer, que a las megadrives españolas llegó casi a la vez) y; el otro se convertiría en uno de los bombazos de las navidades del 93 y venía amparado por el gran especialista en deportes de la 16 bit seguera, es decir, Electronic Arts.

Y es que poco a poco llegaba el rumor de que, bajo el recién acuñado sello de EA Sports, se estaba cociendo un juego balompédico en un lugar tan remotamente futbolero como Canadá, que sería lanzado en exclusiva para megadrive (aunque acabó visitando multitud de plataformas) y que originariamente iba a denominarse “EA Soccer” (recordando al movimiento realizado con EA Hockey).

Más tarde, el proyecto se hizo con la licencia de la FIFA y acabo siendo bautizado oficialmente con el título de “FIFA International Soccer”, aunque dicha licencia no tendría mayor relevancia, ya que los jugadores de cada selección eran, una vez más, ficticios (algo que, por lo que leo, aún no se han enterado en muchas páginas americanas dedicadas al retro). 
 
 Licencia FIFA para el juego preferido de Cristiano
Sin embargo, superada la decepción inicial de ver que FIFA volvía a caer en los típicos futbolistas inventados y se centraba exclusivamente en selecciones nacionales, aquello prometía ser algo distinto a lo que estábamos acostumbrados gracias a su extraña y novedosa perspectiva isométrica (una suerte de vista del campo en diagonal).

 Y lo mejor estaba por llegar, ya que FIFA en movimiento se convertía en un espectáculo único, con una cantidad de animaciones (más de 2.000 según el propio juego) y movimientos para cada jugador que no tenía nada que ver con lo visto hasta el momento, un balón que podía chutarse con una fuerza tremenda y un sonido tan rompedor que merece capítulo a parte, ya que bajo lo que se llamó “Stadium Sound”, el público no sólo rugía en las acciones principales sino que incluso cantaba en los partidos! (los cánticos eran típicos del fútbol inglés -aunque a mi me convencieron que en uno decían "viva el cordobés"- y no eran los que conocíamos aquí, pero el ambiente era sensacional y algo así nunca se había escuchado en megadrive) 

Cuando el público cantaba "Vi-va elcordobés" pensaban en éste
 Además, los partidos eran apasionantes tanto contra la máquina (ofrecía un torneo con el mismo formato del mundial, con una inteligencia artificial que dependía del nivel de la selección rival) como contra un amigo, sobre todo porque el portero automático (opción por defecto) y las diferencias de calidad entre los equipos podían equilibrar la balanza entre jugadores descompensados y permitir marcar gol sin tener que ceñirse a una forma fija (esto me va a tocar matizarlo más adelante para defenderlo, pero bueno…)

Pero antes de entrar en harina, vamos a repasar a los primeros pasos de esta saga legendaria.

Un poco de historia

Como ya sabemos, el primer FIFA de megadrive contó con el suficiente apoyo de crítica y ventas para convertirse en un gran éxito y a la vez, en el inicio de una saga incombustible, tanto que desde 1993 hasta ahora no ha faltado nunca a su cita anual, e incluso ha servido de base para el nacimiento de franquicias paralelas basadas en la gestión (Fifa Manager) o en el espectáculo puro y directo (Fifa Street). 
 
Pero volviendo a ese primer FIFA, apenas un año después, en 1994, el juego fue convertido a múltiples sistemas, desde PC (todavía en MS-DOS) hasta SNES (en una versión de 8 Megas, la mitad que en megadrive, bastante discutible), pasando por GameBoy, MegaCD e incluso la 3DO, siendo esta última la primera versión con gráficos tridimensionales de toda la serie. 
El primer FIFA en 3DO (atención a los súper gráficos para 1994)
 
Ese mismo año 94 aparecía FIFA 95, un título en exclusiva para megadrive que fue el primero con ligas nacionales y clubes, a pesar de que aún no contaba con los nombres reales de los futbolistas. Desde entonces, el nombre del juego siempre ha seguido la estructura de FIFA y el año siguiente al de su publicación, es decir, si en 1994 salió el FIFA 95, el juego de 1995 fue FIFA 96 y así sucesivamente…

Con FIFA 96 llegaron, por fin, los nombres reales de los jugadores, algo muy destacable para la propia megadrive, que nunca antes había visto un juego de fútbol con esa característica. En esta edición, la perspectiva isométrica quedó relegada a las versiones 8 y 16 biteras (Megadrive, Super, GameBoy…) mientras que los 32 bits (PSX, Saturn, 32X, PC) daban el salto técnico al 3D, aunque aún combinaba polígonos con un buen montón de píxeles para el diseño de los jugadores.

La gran novedad de FIFA 97 fue la introducción de una especie de fútbol sala (en realidad, indoor, pero con la posibilidad de que el balón rebote en las paredes sin que se señale como fuera de banda), mientras que FIFA 98 supuso la despedida de las consolas de 16 bits (un poco por la puerta de atrás, eso sí) mientras se consagraba en las nuevas generaciones, que estrenaban diseños de jugadores plenamente poligonales y además, contó con el debut de los famosos Manolo Lama y Paco González en los comentarios en español.
 
Desde 1997, concretamente...
Y así año tras año, el juego nunca falta a su cita, pero como en megadrive ya no tuvimos más versiones (existe un FIFA 2000 Gold Edition, pero no es más que un “hack” no oficial de una edición anterior), lo dejo ya y vamos con el primer juego ...

La imagen de portada

Una de las señas de identidad de los FIFA actuales es la presencia de algunas grandes estrellas del deporte en la portada del juego, desde los Ginola a Messi, pasando por Bebeto, Ronaldinho, Morientes, Rooney y muchísimos jugadores más.

Sin embargo, en el caso de los primeros FIFA se presentaban simples fotografías de un partido real como las que podrían ilustrar cualquier artículo de las páginas interiores de los diarios deportivos. Así, para la versión europea de este primer FIFA, simplemente se mostraba a 2 jugadores disputando un balón en un partido de selecciones nacionales
Portada del primer FIFA
 
Para los curiosos, el jugador que viste camisa blanca (el de la selección inglesa) es el Sr. David Platt, un muy buen centrocampista ofensivo que, con el declive del polémico Paul Gascoigne, se convirtió en uno de los referentes de la selección de “los tres leones” de principios de los 90, además de firmar una buena carrera a nivel de clubes en Italia (principalmente en la Sampdoria) y que también dejó destellos de su clase en el Arsenal
 
El otro jugador, el del uniforme rojo de Polonia, confieso que he tenido que buscarlo por internet para conocerlo, y ha resultado ser un tal Piotr Świerczewski. Este hombre fue todo un trotamundos que vistió 9 camisetas durante su carrera profesional, jugando en 4 países distintos (además de su Polonia, también estuvo en equipos franceses, ingleses y hasta en el Gamba Osaka japonés), y que se colgó la medalla de plata olímpica después de caer en un abarrotado Camp Nou por 3-2 ante la España de Kiko, Guardiola, Abelardo, Ferrer, Alfonso, Amavisca, López o Luis Enrique en el inolvidable 1992.

Pero como esta información es relativamente fácil de encontrar, vamos a ir un poco más allá y a especular con algo más desconocido (o eso pensaba yo)…¿a qué partido pertenece la imagen de la portada del primer FIFA?

Pues después de mucho indagar por Wikipedia, Youtube y algunas páginas de estadísticas históricas de fútbol, todas las pistas nos llevan al partido de la fase de clasificación para el Mundial de USA 94disputado el 8 de Septiembre de 1993 en el clásico Estadio de Wembley (Londres) entre Inglaterra y Polonia, con victoria de 3-0 a favor de los locales (hay otro partido que encajaría jugado en mayo del 93, pero el uniforme que llevaba Polonia era Adidas y no Lotto como el de la portada).

Otra imagen del mismo partido (gol de Paul Gascoigne)

Para más datos, aquel día David Platt dio una magnífica asistencia para el primer gol, pero el resultado no sirvió para nada ya que ninguno de ellos se clasificó para la cita mundialista (Holanda y una sorprendente Noruega dejaron fuera tanto a ingleses como a polacos).

Más tarde, en un grandísimo artículo de hobbyconsolas (luego hablaré algo más de él), me han descubierto que ese mismo día (el 8 de septiembre de 1993) fue el aprovechado por EA para presentar su juego en sociedad, e incluso regaló entradas para asistir a ese encuentro entre ingleses y polacos en el legendario Wembley que estaban ubicadas en una zona de visibilidad muy similar a la de la cámara isométrica de FIFA…menudos detalles!

La elección del título ¿por qué se llamó FIFA? 
 
La respuesta a la pregunta parece obvia (porque tenían la licencia del máximo organismo internacional del fútbol), pero si somos un poco curiosos e inconformistas, la verdad es que el tema suscita otras cuestiones: con ese título ¿por qué los jugadores no tenían sus nombres reales?, ¿cómo es posible que un juego así saliese de un país tan poco aficionado al “soccer” como Canadá?, ¿por qué apareció en el 93 cuando el Mundial era en el 94?

Para todas estas preguntas y muchos detalles más, he encontrado un fenomenal artículo en la web de hobbyconsolas (y lo digo sin ninguna ironía, porque me ha encantado) que desvela todos los secretos y la intrahistoria del nacimiento de Fifa:


Lo mejor para enteraros de todo es que lo leáis, pero por destacar algo, allí se aclara que fue la gente de EA en Inglaterra la que presionó en Estados Unidos para que la compañía se adentrase en el género futbolístico, y aún así, se creía tan poco en el proyecto que tuvo que ser Bruce Mc Millan (por lo visto, fan del Chelsea, lo que en los 90 significaba ser de un equipo sufridor y no de un grande) quién acabase apostando por hacerse cargo desde EA Canadá.


Los 4 primeros FIFA de Megadrive
 
Respecto al título del juego, se explica que el proyecto nació como EA Soccer, pero como los buques insignia de EA estaban aparaguados por una gran licencia (NFL, NHL, NBA, PGA), alguien pensó que en eso tan aburrido que se jugaba fuera de su país debía haber otra gran licencia, así que adquirieron los derechos de la “FIFA” por un precio que consideraron ganga.

Lo curioso del tema es que ese chollo en realidad lo fue para el organismo que rige el fútbol, ya que no incluía ni los derechos del Mundial del 94 (otorgados a US Gold), ni los de los futbolistas reales, ni de las competiciones de clubes…es decir, que EA sólo podía usar el nombre y el logotipo de la FIFA.

Por si fuera poco, casi a última hora los jefes de EA pretendieron cambiar el título por el de Team USA Soccer para intentar atraer su público americano…por suerte, canadienses e ingleses les hicieron entrar en razón.

El juego. Un inicio simple pero memorable.

En EA debían de pensar que nada como una primera impresión espectacular para ganarse al jugador, y si en megadrive había una primerísima pantalla memorable, sin duda era la de una pantalla blanca con una voz cantando “Seeegaaaa” mientras aparecían unas letras azules sobre un fondo blanco. 
 
Así que emulando al famoso juego del erizo, FIFA empezaba con un pantallazo blanco con las letras de EA Sports y una voz varonil diciendo algo así como “i, ei, esports, sindisquein” (pronto descubrí que lo primero que decía era EA Sports, pero lo de “is in this game” yo aún no lo entiendo…ahora, tampoco tengo un inglés de Oxford, precisamente), una frase que ha hecho fortuna como uno de los sellos de identidad de cualquier juego de EA Sports
 
"I, ei, esports, cinegay!"...lo sé, sin sonido no es lo mismo,...
Navegando por internet, he encontrado un tutorial impresionante de la propia voz (“la voz” responde al nombre de Andrew Anthony, todo un machote canadiense que parece una genial compañía para echar unas cervezas viendo un partidito de nuestro equipo preferido), en el que nos explica como pronunciar bien, pero bien de verdad (con entonación, inflexión…), la famosa frasecilla. A poco que os defendáis con el inglés y os pique la curiosidad, os lo recomiendo para disfrutar un “listening” como Dios manda y no los que nos ponían (ponen) en los cursos de inglés…


                                                              I – want – your – job!


Además, por lo que leo en los comentarios de youtube, no soy el único que entendía otras cosas, ya que la gente interpretaba desde “E-A-sports-JohnyCage” hasta “e-a-sports-cinegay”, pasando por “chinogay, chandiguein, chickeneye, heineken…”
 
Por si fuera poco, la siguiente pantalla era la de una mesa de futbolín con sonido de una partida incluido (toda una declaración de intenciones, que personalmente me hacía soñar con un futuro videojuego de futbolín), y después ya sí, la imagen de un estadio con el título del juego, una música introductoria y los créditos. 

Es una chorrada, pero esta intro me pone...

 
El estilo EA: EA Sports y Ron Barr

Otro de los sellos de identidad de los juegos deportivos de EA fue el de aproximarse a las retransmisiones televisivas, incluyendo la figura de algún periodista (real o ficiticio) presentando la previa de los encuentros, haciendo pequeños resúmenes de lo más destacado al final y/o en el descanso e incluso creando para sus juegos una especie de canal ficticio deportivo denominado EASN (Electronic Arts Sports Network) para ayudar a lograr esta ambientación.

De esta forma, la mayoría de los juegos de EA Sports hasta 1993 empezaban con una presentación del tipo informativos de televisión, en la que se mostraban varios cuadraditos con jugadores de baloncesto, golf, fútbol americano, hockey hielo, beisbol, tenis, atletismo y fútbol
.
 
Sin embargo, parece que este estilo tuvo tanta repercusión que la propia ESPN (la famosísima cadena televisiva americana especializada en deportes) negoció con EA para que modificasen su nombre por otro menos parecido, el definitivo EA Sports, a cambio de publicidad gratuita en su cadena. 
 
El resultado fue que con FIFA se estrenó una nueva cabecera (es dudoso qué juego fue el primero en utilizarla, pero todo apunta a que estaría entre FIFA y el Madden 94) con la famosa voz de “ea sports…”, y además se acuñaba un lema para la compañía, “If it’s in the game, it’s in the game” : literalmente “si está en el juego, está en el juego”, que siempre he pensado que significa algo así como “si EA se pone con un juego, se pone de verdad y en serio” (como la española cuando besa, que diría Manolo Escobar , pero tampoco lo tengo muy claro)


En definitiva, aún con algunos cambios y añadidos, FIFA seguía la misma línea “televisiva” de sus exitosos hermanos, por lo que era necesario incluir algún periodista que obrase de maestro de ceremonias.

En ese sentido, antes de que Manolo Lama y Paco González empezasen a entusiasmarnos (inolvidable las previas de FIFA 98 y su “estamos en España, tomando una sangría…”), el primer comentarista de la saga fue el periodista estadounidense Ron Barr, un prestigioso profesional creador y director del programa de radio Sports Byline USA (parece una mezcla de programas como Carrusel y el Larguero), e incluso ganador de un premio Emmy.
Ron Barr a todo color...

Ron Barr había debutado con gran éxito en el mundo del videojuego con el NHL’94 en una jugada maestra del marketing de Electronic Arts en Estados Unidos, siendo el primer periodista real en aparecer en un juego de EA (posteriormente también participó en el Tony La Russa Baseball), aunque en el caso de FIFA intuyo que su elección no vino motivada por sus presuntos conocimientos sobre “soccer” sino que fue más bien un guiño al público norteamericano.

A la izquierda, el Ron Barr real


Así, su papel en este FIFA se reduce a darnos la bienvenida antes de los partidos (salvo que pulsásemos el botón C al elegir controlador -en ese caso, se pasa directamente al sorteo de campo con moneda), sin más alardes que una pequeña imagen de su cara con una ventana de texto informándonos de las características principales de cada equipo y acompañada de una tabla comparando los parámetros de los dos contrincantes (por supuesto, todo con textos y sin voces ni comentarios durante el encuentro). 
 
Sin embargo, esta presencia se queda en una mera anécdota, ya que la vinculación de Ron Barr con la saga FIFA se reduce a esta primera entrega y no se le volvió a ver en las secuelas, pero como su aparición es recordada con cariño por la gente, se ha ganado que lo mencionemos. 
Información valiosísisisima....
 
Y hasta aquí la primera parte de este partido. Sin duda se han visto detallitos curiosos pero muy poco juego hasta ahora (XD), así que esperemos que en la segunda parte tengamos goles y espéctaculo… nos vamos al descanso, pero no os perdáis la segunda parte!

29 comentarios:

  1. Poco se puede decir de la saga Fifa. Una serie mítica con unas estupendas primeras partes para 16 bits, especialmente Mega Drive (las de SNES estaban muy recortadas). No sé si probé alguna versión posterior porque no me acuerdo xddd
    ¿Había alguna con la canción Song 2 de Blur? Si es así, sí que lo jugué xddd
    Buen artículos, y como siempre con muchísima información.

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    1. Gracias Isaac, y sobre todo por estar ahí después de tanto tiempo, a ver si comento por Mundoretrogaming prontete (aunque no escriba mucho, sigo visitándote, eh?)

      El FIFA con la intro mítiquísima de Blur (tiro-tito-tiro-rori-rorii...yuuuuhuuuuuu!) era el FIFA 98 de 32 bit (almenos el de Play)...el juego normal para mi no era gran cosa, pero el futbol sala era único para jugar con los amigos, todo un vicio!

      Un saludo!!!

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  2. No me lo puedo creer!! He leído una entrada sobre el FIFA!!! Y era interesante xDDD

    Yo siempre creí que el FIFA 95 era el primero, pero ahora veo que no. Sin embargo, tengo una duda. El primer FIFA fue el 93, en l 94 no hubo FIFA 94 propiamente dicho, no? Sino el port del FIFA 93 al resto de plataformas.

    PD: Has acertado dividiendo la entrada, de hecho, esta ya es inmensa y casi me da un pataflús leyéndola xD

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    1. Jajaja! Gracias Rubén! Me alegro de que te haya gustado, almenos la idea era dar algo más de información que no la típica ( la segunda parte sí que será un análisis más clásico del juego)

      Sobre la duda, pues a parte de la más tet...XD...en serio, te aclaro que el que fue el primer FIFA (el que no lleva año en el título) es el que salió en megadrive en1993, y en 1994 salieron por un lado los ports del primero (SNES,...) y por otro el FIFA 95 exclusivo para megadrive, y así tendríamos esa especie de "regla" de un juego cada año desde el 93 (93 el primer FIFA, 94 el F95; 95 el F96;...)

      Un saludo Rubén te digo igual que a Isaac, gracias por estar ahí y a ver si me paso a comentar por Ese Gran Final pronto!

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    2. Ahhh ya entiendo, en realidad no es FIFA 93, sino FIFA 94, pero salió en 1993 porque como ahora, lo sacaron al comenzar la liga, cuando todavía no era 1994.

      Por cierto te he mandado un mail cuando puedas respondemelo :)

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  3. Buenas molsupo! qué pasada de juego, este entraría seguramente en el top3 de juegos a los que más he jugado, recuerdo muchas tardes veraniegas después de comer echando eliminatorias con el EA All Stars (Janco Tianno, Van der no sé qué, Roberto Idas, etc). Puede que el '95 fuera un juego más redondo por eso de las ligas nacional y demás, pero este siempre ha sido mi favorito, a pesar de que es el más difícil de controlar, es más, este es mi juego favorito de fútbol de todos los tiempos. Recuerdo que me costó mucho catarlo porque el mamón siempre estaba pillado en el videoclub de aquí...

    Lo dicho, parece increíble que a día de hoy sea el típico juego que compras por 2 o 3 € en cualquier sitio, en su día no lo tenía todo el mundo y quien lo poseía era el cabrón más envidiado del barrio...

    Ciaooo!

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    1. Buenas robotnik!, me alegro de verte por aquí!

      Pues es adelantarme a la segunda parte, pero comparto totalmente tus impresiones, este fue mi juego favorito de fútbol durante mucho tiempo y también es de los que más horas he jugado en megadrive...

      También me gusta mucho (pero muuuucho) más éste que el Fifa 95; precisamente el control y la jugabilidad me parecían muy divertidas en el primer FIFA y creo que sufrieron un cambio a peor en las secuelas de mega (tal vez consiguiendo un mayor realismo, pero menos divertidas en mi opinión)

      Y es verdad que los FIFAs están muy devaluados a día de hoy por culpa de las secuelas, pero no sé si será cosa mía pero los que suelo ver más tirados de precio son los FIFA 95-96-97, el primero no se encuentra tanto, no?

      Un saludo y hasta la segunda parte!

      PD- A ver si comento el aniversario en Mega Drive Zne Act 1

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  4. Veinte años ya. Madre mia. Tengo que decirque los fifas de 16 bits no me gustaban demasiado. Preferia antes otros como euro futbol champ, sensible soccer, super soccer o el nintendo world cup, que por cierto, no has mencionado que tambien existia pa mega, aunque solo en japon. Los fifas que mas disfruté fueron el 97 y el 98 de pc. A partir de ahi ya me cansé. Jjajjaja que risa con lo de viva el cordobes. Xddd

    En el eslogan de electronic arts yo siempre entendi "ea sports do the game" xdddd pero cuando supe que decia its in the game sí que me cuadraba tambien.

    Excelente articulo, molsupo. Te mando ahora un mail que quiero comentarte algo.

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    1. Buenas Sito! Pues sí, 20 añazos ya, el tiempo pasa...

      De los juegos que mencionas, a mi me volvía loco el Super Soccer... entre él y el SF II tuve una temporada que me moría de envidia por la Super, para que negarlo, pero precisamente juegos como este FIFA o el SF II Champion Edition ayudaron a que se me pasase el mono...

      Al Nintendo World Cup lo recuerdo siempre de las revistas, pero creo que sólo jugué una vez, y en aquellos tiempos pensábamos que eran una especie de Simpsons japoneses XDDD.... y por supuesto tienes razón, me he olvidado del High School Kunio Kun, y es imperdonable porque para mi fue uno de esos descubrimientos en aquellos emus del Rlyeh en la GP32 y le dí muchísima caña...es más, algún día quiero hablar de él o aquí o en algún otro lado...

      Lo de las voces en la megadrive, entre el inglés y lo que distorsionaban, muchas veces convertían en una odisea entender algo... a mi me parece más increible la gente que afirma que entendía bien la frase que no los que me dicen que escuchaban "chino gay" ...

      Un saludo, y espero que no te hayas arrepentido del mail, que estoy pesadito (XD)

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    2. Pues si finalmente decides no hablar del juego por aquí, en pixelacos tienes las puertas abridas. Xdddd.

      Respecto a lo del mail, no me arrepiento hombre, xddd pero luego te cuento por allí....

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  5. Muy buenas Molsupo, se esperaba como agua de Mayo una actualizacion ya jejeje, y me ha encantado que hables de este juego, el cual tengo junto al 96 y 98 , el ultimo que sale Raul de España jeje, de los 3 el que menos me gusta.

    Espero ver que comentas del juego en si, yo creo que este tiene aspectos mejores al 96 y viceversa, no sabria con cual quedarme.... un saludo y buen articulo crack

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    1. Buenas Miguelillo!

      Cuánto tiempo, verdad? Me temo con esto de la paternidad, el ritmo de las entradas va a ser un poco "variable", pero bueno, para la segunda parte no debería tardar porque ya está escrita, sólo falta editar imágenes y formato...eso sí, en la continuación voy a centrarme sólo en el primer FIFA (aunque aprovecho para darle algún palito al 95), ya que no me ha dado tiempo a rejugar a los otros para el análisis...

      Y tenemos casi los mismos FIFA, yo tengo el 97 pero me falta el 98, que ya lo jugué en PSX, pero me suena que eran casi idénticos salvo por la actualización de plantillas...

      Nos vamos leyendo...

      Un saludo!!!

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  6. Entrada nueva bien!!! Se que estas muy ocupado en la bonita experiencia de ser padre, pero es que nos tenias un poco abandonados y habia ganitas ya jejeje.

    Respecto a lo de partir la entrada me parece bien, ya que tus analisis suelen ser largos de por si (yo me los leo de un tiron que conste) este con mas motivo puesto que es una saga con muchas entregas y hay mucho que contar.

    Quiero felicitarte nuevamente por tu gran trabajo de analisis e investigacion. Me dejas acojonado como exprimes las caratulas de los juegos y como llegaste a dar con el jugador polaco. Lo dicho, alucinante!

    Yo tengo del 95 al 98 y aunque jugue bastante a todos (cuando nos juntabamos los colegas) siempre preferí los de Hockey como te dije en una entrada anterior. Esto se debia a que veia estos juegos mucho mas dinamicos que cualquier titulo de futbol (no solo los FIFA) cosa que quedo subsanada con ese modo de futbol sala, mas bien indor, que incluia el 97. En su momento crei que era algo inventado, una modalidad de futbol sala para el videojuego, pero mira oye, si resulta que existe! Menudo vicio nos pegamos con esa modalidad, que claro esta se asemeja mucho mas al Hockey que al Futbol.

    Enhorabuena por otro gran articulo y espero ya la segunda parte.
    Saludos

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    1. Buenas Luis, muchas gracias por tus comentarios!

      Se hace lo que se puede, pero ya sabes como son estas cosas, a la que te pones en el ordenador, coincide con el momento exacto en el que hay que cambiar un pañal, preparar la bañera, buscar un chupete XDDD

      Y pensamos muy parecido, a mi siempre me han gustado los juegos de fútbol, pero los de hockey hielo en megadrive eran la ostia y durante mucho tiempo eran el mejor sustitutivo del fútbol.Para mi hay 4 grandes juegos para liarte a "marcar goles" (en megadrive, no seáis mal pensados!!!) : ISSDeluxe, FIFA (el primero), EA Hockey y Speedball 2.

      De todas formas, para mi el primer FIFA tiene bastante de la jugabilidad del EA Hockey y los NHL de EA Sports, pero también tengo la sensación que eso se fue perdiendo con los FIFA 95 y posteriores, pero ahora sólo he jugado al primero y los otros no los tengo frescos, me tendré que poner un día de estos (entre pañal y pañal ;D)

      Gracias por seguir ahí!!!!

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    2. Molsupo crack, mi recomendacion es el 96 (opnion subjetiva, ojo jejejeje), fue al que mas jugue, luego me hice con el 98 y por ultimo el que analizas, que me encanta tambien, los dos son los mejores creo, un saludo.

      Segunda parte ya,, sino hago una revelion aqui jejejej, broma amigo, grandes analisis, un saludo.

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    3. Jajaja! Paciencia hombre, que el texto está hecho, pero al pasarlo a blogger tengo que "maquetar" un huevo de cosas (separar otra vez párrafos, poner negritas, elegir fotos y pies de foto...)

      Como decía por arriba, el Fifa 96 no lo tengo tan fresco, pero en su día me gustó más que el 95 y lo jugué bastante más que al 97 (que me quedó muy eclipsado con el ISSD) pero mi preferido sigue siendo el primero...eso sí, ni que decir tiene que mis opiniones también son eso, opiniones (subjetivas) y cada uno tiene sus gustos con los juegos, como tiene que ser.

      Muchas gracias por los comentarios, y a ver si para la semana que tiene tenemos por aquí la segunda parte.

      Un saludo!

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  7. Buenas Molsupo y enhorabuena por la currada de artículo y por la información conseguida sobre la saga.

    Recuerdo perfectamente al jugar por primera vez al Fifa International Soccer abrirse un nuevo mundo para mí en los juegos de fútbol. Aquella vista isométrica y aquella jugabilidad destaparon el frasco de las esencias para vivir nuevas sensaciones en los juegos de fútbol.
    Tengo los 5 Fifa's de Mega Drive, eso sí, el 98 lo jugué en PC. Los Fifa son sin ninguna duda los juegos que jugué más en mi amada Mega Drive y recuerdo unas viciadas de campeonato con mi futuro cuñado los fines de semana y las tardes de verano. En cambio ahora, los juegos de fútbol ni fu ni fa.

    Contento de volver a leerte y esperando con ganas la segunda entrega.

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    1. Molt bones, Salore, i gràcies pels comentaris!

      Pues tenemos vivencias muy parecidas con los FIFA (yo al 98 lo jugué en PSX), también es de los que más he jugado (aunque al European Club Soccer también le eché millones de horas) y hasta también tuve unas megaviciadas antológicas con un excuñado un verano, jaja!

      La verdad es que para jugar a fútbol a dobles FIFA era mi preferido y de lejos, y eso que el ISSD estaba muy bien (contra la máquina los considero muy igualados)...y sobre los actuales, me parecen impresionantes por todo lo que se puede hacer, pero no me veo con fuerzas ni ganas de aprender a jugar y a hacer todos los movimientos (muchos botones y no tener en casa consolas de las ultimas generaciones también afecta ;D)

      Un saludo y a ver si este fin de semana tenemos la continuación por aquí...

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  8. Ehhh ¿Tu eres el que se compra los fifas del Cash? :P Es broma. La verdad es que no puedo permitir que ninguno de esos títulos esté en mi catálogo ya que no soy muy futbolero.

    Aún así, creo que son juegos míticos ya solo por las portadas

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    1. Jajaja! No hombre, KeiDash (por cierto, cuánto tiempo! me alegro de volver a leerte!) , todos mis FIFA fueron comprados el año que salían aquí en España (entre el 93 y el 96), aunque entiendo que si no se es muy fan, mucha gente se deshaga de ellos...y aún así, creo que el primero es más difícil de encontrar...

      Y yo tampoco tengo ningún juego de fútbol...americano, no somos tan diferentes, ves? XDDDDD

      Un saludo!!!!

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  9. Gran reportaje con un montón de curiosidades. Me lo he leído de cabo a rabo y eso que no soy nada futbolero.

    Hay que ver la de juegos de fútbol que había antes y ahora solo dos y vas que te matas. De todas manera mi clásico siempre sera Super Side Kicks.

    Lo de partir el reportaje en dos me parece una idea estupenda. A veces demasiado texto puede apabullar a la gente y así matas dos pájaros de un tiro como dices.

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    1. Muchas gracias Sikus! Aunque no seas futbolero, si Super Side Kicks es tu juego de fútbol también tienes muy buen gusto …y si algún día buscas algo “parecido”, los International Superstar Soccer e ISSDeluxe de Konami para SNES y megadrive, a mi también me transmiten sensaciones similares.

      Este FIFA hay que reconocer que, con los ojos que lo vemos ahora, es otra cosa (menos espectacular), pero también tiene su encanto…ya lo intentaré explicar mejor en la segunda parte.

      Y lo de dividir los análisis, leyendo vuestros comentarios creo que lo voy a adoptar como norma siempre que vea que tengo contenido suficiente para que las dos partes tengan interés…gracias por dar tu opinión!

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  10. Yo también fui uno de esos que se quedó hipnotizado por los FIFA (en este caso en casa de un amigo que tenía la primera versión para SNES). La vista isométrica, la ambientación... disimulaban muy bien las carencias del juego, que a diferencia de otros como Sensible Soccer o ISS Deluxe no ha envejecido muy bien.

    Mis preferidos, el 95 de MD (lo tuve en su día) y el primero para SNES. Los siguientes, especialmente para SNES, son horrorosos y lo que es peor, calcados de un año para otro (costumbre que no ha perdido EA Sports con las versiones de PSP, 3DS, Wii y PSVita).

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    1. Buenas Rappael!

      Muchas gracias por el comentario! Y desde luego, la ambientación era increible, en su momento estos primeros FIFA impresionaban por la atmósfera que transmitían sus gráficos y sonido, tal y como lo hacen también los actuales con sus gráficos hiperrealistas.

      En lo que ya no estaríamos tan de acuerdo es en nuestros preferidos (esto ya es muy subjetivo y, por supuesto, cuestión de gustos...pero igualmente disfruté un montón con los análisis de tu blog ), a mi precisamente el primero de SNES no me acabó de convencer (culpa de llevar casi un año jugando al de megadrive y, a mi juicio, salir perdiendo en la comparación) y el FIFA 95 tampoco me llenó tanto (mis prefencias son para este primero de megadrive y el 96)

      No he probado el resto de SNES, pero en megadrive también pasaba tres cuartos de lo mismo con los 96, 97 y 98, y salvo la introducción del fútbol sala, el juego también era prácticamente calcado....tienes toda la razón en que EA siempre hace esto con sus series, se centra en la versión "grande" (los sistemas más potentes del momento a nivel técnico y comercial - en aquellos tiempos las de 32 bits), y para los demás tira de licencias para sacar cada año el mismo juego actualizando la base de datos y poco más...

      Un saludo!!!

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  11. Magnífico artículo, como no podría ser de otro modo.
    Y veinte añazos ya.
    Hay que ver como pasa el tiempo!
    Me siento viejuno por momentos, pero los achaques son mucho más llevaderos con el buen recuerdo que me dejaron esos añejos cartuchos de MD!

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    1. Muchas gracias José Andrés! Ya ves si pasa el tiempo...a más de un chaval le explicamos que jugábamos al primer FIFA o al primer Sonic hace varias décadas y nos miran con la misma cara que ponen al ver un esqueleto de dinosaurio en un museo, jajaja!

      Pero lo importante es lo bien que lo pasamos entonces y que lo seguimos haciendo ahora, y si ya conseguimos que a alguien le pique el gusanillo y pruebe-descubra-rejuegue a alguno de estos títulos, pues genial!

      Un saludo!!!!

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  12. Hola,
    Mi nombre es Sara y trabajo en una web de videojuegos. Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo.
    Un saludo.
    sara.rodriguez@axelspringer.es

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  13. Por fin he podido averiguar qué decía en la intro de EA SPORTS.

    Yo entendía: Chenekeen! jajaja

    Me ha venido a la cabeza "EA SPORTS, Somos el deporte", creo que de un NBA live de la década pasada.

    Buen artículo, voy a por la segunda parte!

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    1. Je,je! Gracias Miguel, desde luego, la "frasecilla" ha dado y da mucho juego...

      Me alegro de que te haya gustado, a ver si la segunda parte también te convence.

      Un saludo!

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