Hace
20 años nacía en megadrive un juego de fútbol que, como quien no
quiere la cosa, iba a convertirse en un monstruo sin parangón a día
de hoy.
Un
título que supuso el pistoletazo de salida para una saga que vivió
5 entregas en la 16 bit de Sega (más una pirata en el año 2000),
que se ha extendido por casi cualquier sistema jugable nacido a
partir de los años 90 (incluyendo territorios tan inhóspitos como
Gizmondo o 3DO), que hace muy poco cumplió su 20º aniversario y
que, durante más de una década, protagonizó un duelo encarnizado
con su némesis japonés mientras ambos aplastaban al resto de
rivales y convertían un género antaño bien surtido, en un erial
desierto y sin alternativas.
Con
unas credenciales así, a veces puede olvidarse el origen del mito,
de modo que tomando como pretexto este vigésimo aniversario,
aprovecho para rescatar a la vieja gloria que inició la leyenda.
Porque hoy toca empaparnos de:
Unos cuantos FIFAs que andan por casa... |
Nota:
por primera vez en el blog, me he decidido a dividir un análisis por
entregas, aunque tranquilos que la segunda parte ya está escrita y
aparecerá pronto. Mi intención es la de matar dos pájaros de un
tiro: el excesivo tiempo sin actualizaciones ni análisis que ha
pasado y la dosificación de unas lecturas tan largas como suelen ser
estos análisis. Ya me diréis si os parece bien la idea…
Fifa
International Soccer
Deportes
– Fútbol
Electronic
Arts (Extended Play)
Año:
1993 - Megas: 16
Jugadores
(1-4)
Niveles
(48 selecciones nacionales + 1 All Stars)
Introducción.
Fútbol y megadrive, una relación difícil.
Hablar
de videojuegos de fútbol hoy es sinónimo de hablar de los FIFA de
Electronic Arts, o ya de forma minoritaria, de su otrora archienemigo
de Konami (los PRO), pero si volvemos la vista atrás, en 1993 el
panorama de los juegos de fútbol no tenía nada que ver con la
desolación actual, ya que el género contaba con un rico y variado
ramillete de representantes.
Por
esos años, los juegos más espectaculares y vistosos estaban en los
salones recreativos (como no podía ser de otra forma), con el genial
Super Sidekicks de SNK protagonizando los sueños húmedos de más de
uno, y compañías como Tecmo y Taito con otros juegos muy atractivos
(Tehkan World Cup, Tecmo World Cup 90 - Euro League, la saga Hat
Trick Hero - Euro Football Champ…)
Super Side Kicks...simplemente genial! (imagen del blog Gamemuseum) |
Por
otra parte, en el ámbito doméstico la mayoría de títulos de
fútbol eran publicados principalmente para ordenadores y
micrordenadores, dado que en el viejo continente (que es donde más
interesaba ese deporte, junto a Suramérica), el ocio electrónico se
consumía tradicionalmente en esas “cosas con teclas”, destacando
juegos futboleros tan populares como los Sensible y Kick Off de Amiga
y Atari ST, o los Butragueño y Michel en el panorama patrio de 8 bit
(entre otros dinosaurios como los Match Day, Emilyn Hugues, Carnival
Soccer o International Soccer).
Pero
en contraste con la notable salud del género en ordenadores, el
fútbol para consolas no había brillado excesivamente, si bien a
raíz del Mundial de Italia 90 algunos títulos empezaban a asomar la
cabeza.
Aún
así, sólo el alocado Nintendo World Cup de NES y Gameboy (en
realidad adaptación occidental de un Kunio Kun) gozaba de cierto
renombre en estas plataformas, y si nos centramos en nuestra
megadrive, a pesar de ser uno de los sistemas más importantes de la
época, ésta apenas albergaba unos pocos juegos de fútbol de dudosa
calidad (con el permiso del Super Kick Off), aunque curiosamente, el
catálogo de megadrive sí estaba excelentemente surtido de juegos
deportivos (especialmente con los Madden, NHL y los X versus Y and
the NBA playoffs, curiosamente todos ellos títulos salidos de la
factoría de Electronic Arts y enfocados a las grandes ligas
norteamericanas).
Nintendo World Cup (el fútbol en consola no era lo mismo...) |
Con
este panorama, el futbolero fiel a su megadrive tenía que resignarse
a la marginalidad y a la escasez de opciones. Pero aunque todo lo
anterior podría perdonarse, lo que le dolía de verdad era ver que
Supernintendo desembarcaba en Europa con una pequeña maravilla de
Human llamada Super Soccer, un título admirado y odiado casi a
partes iguales que fue uno de los juegos de lanzamiento del cerebelo
de la bestia en nuestro país.
De
este modo, mientras en la consola de Sega nos conformábamos con un
fútbol tan poco inspirado como el de los Italia 90 y compañía, en
la Súper llevaban cerca de un año disfrutando de un juego que
brillaba gracias a ese novedoso modo 7 que nos metía literalmente
dentro del campo para acercarnos los jugadores más que nunca.
Además,
no sólo era un juego divertido sino también muy simpático,
llamando la atención por las carismáticas figuras rechonchas de sus
jugadores o el narizotas del árbitro, y presentando otros detalles
ahora menores pero entonces muy llamativos como era ver uniformes con
camisetas rayadas (por ejemplo, la albiceleste de Argentina) o la
selección española practicando un fútbol espec…ah, no, que
España no estaba! (nos dejaban ese pequeño consuelo a los segueros
para defendernos en la guerra de consolas que se vivía por
entonces…)
Super Soccer (SNES)...un auténtico vicio |
Afortunadamente,
megadrive estaba a punto de elevar considerablemente su listón
futbolístico al recibir casi de golpe, a dos títulos emblema de
este deporte: uno era el juego de moda en el fútbol de ordenador
(Sensible Soccer, que a las megadrives españolas llegó casi a la
vez) y; el otro se convertiría en uno de los bombazos de las
navidades del 93 y venía amparado por el gran especialista en
deportes de la 16 bit seguera, es decir, Electronic Arts.
Y
es que poco a poco llegaba el rumor de que, bajo el recién acuñado
sello de EA Sports, se estaba cociendo un juego balompédico en un
lugar tan remotamente futbolero como Canadá, que sería lanzado en
exclusiva para megadrive (aunque acabó visitando multitud de
plataformas) y que originariamente iba a denominarse “EA Soccer”
(recordando al movimiento realizado con EA Hockey).
Más
tarde, el proyecto se hizo con la licencia de la FIFA y acabo siendo
bautizado oficialmente con el título de “FIFA International
Soccer”, aunque dicha licencia no tendría mayor relevancia, ya que
los jugadores de cada selección eran, una vez más, ficticios (algo
que, por lo que leo, aún no se han enterado en muchas páginas
americanas dedicadas al retro).
Licencia FIFA para el juego preferido de Cristiano |
Sin
embargo, superada la decepción inicial de ver que FIFA volvía a
caer en los típicos futbolistas inventados y se centraba
exclusivamente en selecciones nacionales, aquello prometía ser algo
distinto a lo que estábamos acostumbrados gracias a su extraña y
novedosa perspectiva isométrica (una suerte de vista del campo en
diagonal).
Y
lo mejor estaba por llegar, ya que FIFA en movimiento se convertía
en un espectáculo único, con una cantidad de animaciones (más de 2.000 según el propio juego) y
movimientos para cada jugador que no tenía nada que ver con lo visto
hasta el momento, un balón que podía chutarse con una fuerza
tremenda y un sonido tan rompedor que merece capítulo a parte, ya
que bajo lo que se llamó “Stadium Sound”, el público no sólo
rugía en las acciones principales sino que incluso cantaba en los
partidos! (los cánticos eran típicos del fútbol inglés -aunque a mi me convencieron que en uno decían "viva el cordobés"- y no eran
los que conocíamos aquí, pero el ambiente era sensacional y algo
así nunca se había escuchado en megadrive)
Cuando el público cantaba "Vi-va elcordobés" pensaban en éste |
Además,
los partidos eran apasionantes tanto contra la máquina (ofrecía un
torneo con el mismo formato del mundial, con una inteligencia
artificial que dependía del nivel de la selección rival) como
contra un amigo, sobre todo porque el portero automático (opción
por defecto) y las diferencias de calidad entre los equipos podían
equilibrar la balanza entre jugadores descompensados y permitir
marcar gol sin tener que ceñirse a una forma fija (esto me va a
tocar matizarlo más adelante para defenderlo, pero bueno…)
Pero
antes de entrar en harina, vamos a repasar a los primeros pasos de
esta saga legendaria.
Un
poco de historia
Como
ya sabemos, el primer FIFA de megadrive contó con el suficiente
apoyo de crítica y ventas para convertirse en un gran éxito y a la
vez, en el inicio de una saga incombustible, tanto que desde 1993
hasta ahora no ha faltado nunca a su cita anual, e incluso ha servido
de base para el nacimiento de franquicias paralelas basadas en la
gestión (Fifa Manager) o en el espectáculo puro y directo (Fifa
Street).
Pero
volviendo a ese primer FIFA, apenas un año después, en 1994, el
juego fue convertido a múltiples sistemas, desde PC (todavía en
MS-DOS) hasta SNES (en una versión de 8 Megas, la mitad que en
megadrive, bastante discutible), pasando por GameBoy, MegaCD e
incluso la 3DO, siendo esta última la primera versión con gráficos
tridimensionales de toda la serie.
El primer FIFA en 3DO (atención a los súper gráficos para 1994) |
Ese
mismo año 94 aparecía FIFA 95, un título en exclusiva para
megadrive que fue el primero con ligas nacionales y clubes, a pesar
de que aún no contaba con los nombres reales de los futbolistas.
Desde entonces, el nombre del juego siempre ha seguido la estructura
de FIFA y el año siguiente al de su publicación, es decir, si en
1994 salió el FIFA 95, el juego de 1995 fue FIFA 96 y así
sucesivamente…
Con
FIFA 96 llegaron, por fin, los nombres reales de los jugadores, algo
muy destacable para la propia megadrive, que nunca antes había visto
un juego de fútbol con esa característica. En esta edición, la
perspectiva isométrica quedó relegada a las versiones 8 y 16
biteras (Megadrive, Super, GameBoy…) mientras que los 32 bits (PSX,
Saturn, 32X, PC) daban el salto técnico al 3D, aunque aún combinaba
polígonos con un buen montón de píxeles para el diseño de los
jugadores.
La
gran novedad de FIFA 97 fue la introducción de una especie de fútbol
sala (en realidad, indoor, pero con la posibilidad de que el balón
rebote en las paredes sin que se señale como fuera de banda),
mientras que FIFA 98 supuso la despedida de las consolas de 16 bits
(un poco por la puerta de atrás, eso sí) mientras se consagraba en
las nuevas generaciones, que estrenaban diseños de jugadores
plenamente poligonales y además, contó con el debut de los famosos
Manolo Lama y Paco González en los comentarios en español.
Y
así año tras año, el juego nunca falta a su cita, pero como en
megadrive ya no tuvimos más versiones (existe un FIFA 2000 Gold
Edition, pero no es más que un “hack” no oficial de una edición
anterior), lo dejo ya y vamos con el primer juego ...
La
imagen de portada
Una
de las señas de identidad de los FIFA actuales es la presencia de
algunas grandes estrellas del deporte en la portada del juego, desde
los Ginola a Messi, pasando por Bebeto, Ronaldinho, Morientes, Rooney
y muchísimos jugadores más.
Sin
embargo, en el caso de los primeros FIFA se presentaban simples
fotografías de un partido real como las que podrían ilustrar
cualquier artículo de las páginas interiores de los diarios
deportivos. Así, para la versión europea de este primer FIFA,
simplemente se mostraba a 2 jugadores disputando un balón en un
partido de selecciones nacionales.
Portada del primer FIFA |
Para
los curiosos, el jugador que viste camisa blanca (el de la selección
inglesa) es el Sr. David Platt, un muy buen centrocampista ofensivo
que, con el declive del polémico Paul Gascoigne, se convirtió en
uno de los referentes de la selección de “los tres leones” de
principios de los 90, además de firmar una buena carrera a nivel de
clubes en Italia (principalmente en la Sampdoria) y que también dejó
destellos de su clase en el Arsenal.
El
otro jugador, el del uniforme rojo de Polonia, confieso que he tenido
que buscarlo por internet para conocerlo, y ha resultado ser un tal
Piotr Świerczewski. Este hombre fue todo un trotamundos que vistió
9 camisetas durante su carrera profesional, jugando en 4 países
distintos (además de su Polonia, también estuvo en equipos
franceses, ingleses y hasta en el Gamba Osaka japonés), y que se
colgó la medalla de plata olímpica después de caer en un
abarrotado Camp Nou por 3-2 ante la España de Kiko, Guardiola,
Abelardo, Ferrer, Alfonso, Amavisca, López o Luis Enrique en el
inolvidable 1992.
Pero
como esta información es relativamente fácil de encontrar, vamos a
ir un poco más allá y a especular con algo más desconocido (o eso
pensaba yo)…¿a qué partido pertenece la imagen de la portada del
primer FIFA?
Pues
después de mucho indagar por Wikipedia, Youtube y algunas páginas
de estadísticas históricas de fútbol, todas las pistas nos llevan
al partido de la fase de clasificación para el Mundial de USA 94disputado el 8 de Septiembre de 1993 en el clásico Estadio de
Wembley (Londres) entre Inglaterra y Polonia, con victoria de 3-0 a
favor de los locales (hay otro partido que encajaría jugado en mayo
del 93, pero el uniforme que llevaba Polonia era Adidas y no Lotto
como el de la portada).
Otra imagen del mismo partido (gol de Paul Gascoigne) |
Para
más datos, aquel día David Platt dio una magnífica asistencia para
el primer gol, pero el resultado no sirvió para nada ya que ninguno
de ellos se clasificó para la cita mundialista (Holanda y una
sorprendente Noruega dejaron fuera tanto a ingleses como a polacos).
Más
tarde, en un grandísimo artículo de hobbyconsolas (luego hablaré
algo más de él), me han descubierto que ese mismo día (el 8 de
septiembre de 1993) fue el aprovechado por EA para presentar su juego
en sociedad, e incluso regaló entradas para asistir a ese encuentro
entre ingleses y polacos en el legendario Wembley que estaban
ubicadas en una zona de visibilidad muy similar a la de la cámara
isométrica de FIFA…menudos detalles!
La
elección del título ¿por qué se llamó FIFA?
La
respuesta a la pregunta parece obvia (porque tenían la licencia del
máximo organismo internacional del fútbol), pero si somos un poco
curiosos e inconformistas, la verdad es que
el tema suscita otras cuestiones: con ese título ¿por qué los
jugadores no tenían sus nombres reales?, ¿cómo es posible que un
juego así saliese de un país tan poco aficionado al “soccer”
como Canadá?, ¿por qué apareció en el 93 cuando el Mundial era en
el 94?
Para
todas estas preguntas y muchos detalles más, he encontrado un
fenomenal artículo en la web de hobbyconsolas (y lo digo sin ninguna
ironía, porque me ha encantado) que desvela todos los secretos y la
intrahistoria del nacimiento de Fifa:
Lo
mejor para enteraros de todo es que lo leáis, pero por destacar
algo, allí se aclara que fue la gente de EA en Inglaterra la que
presionó en Estados Unidos para que la compañía se adentrase en el
género futbolístico, y aún así, se creía tan poco en el proyecto
que tuvo que ser Bruce Mc Millan (por lo visto, fan del Chelsea, lo
que en los 90 significaba ser de un equipo sufridor y no de un
grande) quién acabase apostando por hacerse cargo desde EA Canadá.
Los 4 primeros FIFA de Megadrive |
Respecto
al título del juego, se explica que el proyecto nació como EA
Soccer, pero como los buques insignia de EA estaban aparaguados por
una gran licencia (NFL, NHL, NBA, PGA), alguien pensó que en eso tan
aburrido que se jugaba fuera de su país debía haber otra gran
licencia, así que adquirieron los derechos de la “FIFA” por un
precio que consideraron ganga.
Lo
curioso del tema es que ese chollo en realidad lo fue para el
organismo que rige el fútbol, ya que no incluía ni los derechos del Mundial del 94 (otorgados a US Gold), ni los de los futbolistas
reales, ni de las competiciones de clubes…es decir, que EA sólo
podía usar el nombre y el logotipo de la FIFA.
Por
si fuera poco, casi a última hora los jefes de EA pretendieron
cambiar el título por el de Team USA Soccer para intentar atraer su
público americano…por suerte, canadienses e ingleses les hicieron
entrar en razón.
El
juego. Un inicio simple pero memorable.
En
EA debían de pensar que nada como una primera impresión
espectacular para ganarse al jugador, y si en megadrive había una
primerísima pantalla memorable, sin duda era la de una pantalla
blanca con una voz cantando “Seeegaaaa” mientras aparecían unas
letras azules sobre un fondo blanco.
Así
que emulando al famoso juego del erizo, FIFA empezaba con un
pantallazo blanco con las letras de EA Sports y una voz varonil
diciendo algo así como “i, ei, esports, sindisquein” (pronto
descubrí que lo primero que decía era EA Sports, pero lo de “is
in this game” yo aún no lo entiendo…ahora, tampoco tengo un
inglés de Oxford, precisamente), una frase que ha hecho fortuna como
uno de los sellos de identidad de cualquier juego de EA Sports.
"I, ei, esports, cinegay!"...lo sé, sin sonido no es lo mismo,... |
Navegando
por internet, he encontrado un tutorial impresionante de la propia
voz (“la voz” responde al nombre de Andrew Anthony, todo un
machote canadiense que parece una genial compañía para echar unas
cervezas viendo un partidito de nuestro equipo preferido), en el que
nos explica como pronunciar bien, pero bien de verdad (con
entonación, inflexión…), la famosa frasecilla. A poco que os
defendáis con el inglés y os pique la curiosidad, os lo recomiendo
para disfrutar un “listening” como Dios manda y no los que nos
ponían (ponen) en los cursos de inglés…
I – want – your – job!
Además,
por lo que leo en los comentarios de youtube, no soy el único que
entendía otras cosas, ya que la gente interpretaba desde
“E-A-sports-JohnyCage” hasta “e-a-sports-cinegay”, pasando
por “chinogay, chandiguein, chickeneye, heineken…”
Por
si fuera poco, la siguiente pantalla era la de una mesa de futbolín
con sonido de una partida incluido (toda una declaración de
intenciones, que personalmente me hacía soñar con un futuro
videojuego de futbolín), y después ya sí, la imagen de un estadio
con el título del juego, una música introductoria y los créditos.
Es una chorrada, pero esta intro me pone... |
El
estilo EA: EA Sports y Ron Barr
Otro
de los sellos de identidad de los juegos deportivos de EA fue el de
aproximarse a las retransmisiones televisivas, incluyendo la figura
de algún periodista (real o ficiticio) presentando la previa de los
encuentros, haciendo pequeños resúmenes de lo más destacado al
final y/o en el descanso e incluso creando para sus juegos una
especie de canal ficticio deportivo denominado EASN (Electronic Arts
Sports Network) para ayudar a lograr esta ambientación.
De
esta forma, la mayoría de los juegos de EA Sports hasta 1993
empezaban con una presentación del tipo informativos de televisión,
en la que se mostraban varios cuadraditos con jugadores de
baloncesto, golf, fútbol americano, hockey hielo, beisbol, tenis,
atletismo y fútbol
.
Sin
embargo, parece que este estilo tuvo tanta repercusión que la propia
ESPN (la famosísima cadena televisiva americana especializada en
deportes) negoció con EA para que modificasen su nombre por otro
menos parecido, el definitivo EA Sports, a cambio de publicidad
gratuita en su cadena.
El
resultado fue que con FIFA se estrenó una nueva cabecera (es dudoso
qué juego fue el primero en utilizarla, pero todo apunta a que
estaría entre FIFA y el Madden 94) con la famosa voz de “ea
sports…”, y además se acuñaba un lema para la compañía, “If
it’s in the game, it’s in the game”
: literalmente “si
está en el juego, está en el juego”,
que siempre he pensado que significa algo así como “si EA se pone
con un juego, se pone de verdad y en serio” (como la española
cuando besa, que diría Manolo Escobar , pero tampoco lo tengo muy
claro)
En
definitiva, aún con algunos cambios y añadidos, FIFA seguía la
misma línea “televisiva” de sus exitosos hermanos, por lo que
era necesario incluir algún periodista que obrase de maestro de
ceremonias.
En
ese sentido, antes de que Manolo Lama y Paco González empezasen a
entusiasmarnos (inolvidable las previas de FIFA 98 y su “estamos en
España, tomando una sangría…”), el primer comentarista de la
saga fue el periodista estadounidense Ron Barr, un prestigioso
profesional creador y director del programa de radio Sports Byline
USA (parece una mezcla de programas como Carrusel y el Larguero), e
incluso ganador de un premio Emmy.
Ron Barr a todo color... |
Ron
Barr había debutado con gran éxito en el mundo del videojuego con
el NHL’94 en una jugada maestra del marketing de Electronic
Arts en Estados Unidos, siendo el primer periodista real en aparecer
en un juego de EA (posteriormente también participó en el Tony La
Russa Baseball), aunque en el caso de FIFA intuyo que su elección no
vino motivada por sus presuntos conocimientos sobre “soccer” sino
que fue más bien un guiño al público norteamericano.
A la izquierda, el Ron Barr real |
Así,
su papel en este FIFA se reduce a darnos la bienvenida antes de los
partidos (salvo que pulsásemos el botón C al elegir controlador -en
ese caso, se pasa directamente al sorteo de campo con moneda), sin
más alardes que una pequeña imagen de su cara con una ventana de
texto informándonos de las características principales de cada
equipo y acompañada de una tabla comparando los parámetros de los
dos contrincantes (por supuesto, todo con textos y sin voces ni
comentarios durante el encuentro).
Sin
embargo, esta presencia se queda en una mera anécdota, ya que la
vinculación de Ron Barr con la saga FIFA se reduce a esta primera
entrega y no se le volvió a ver en las secuelas, pero como su
aparición es recordada con cariño por la gente, se ha ganado que lo
mencionemos.
Información valiosísisisima.... |
Y
hasta aquí la primera parte de este partido. Sin duda se han visto
detallitos curiosos pero muy poco juego hasta ahora (XD), así que
esperemos que en la segunda parte tengamos goles y espéctaculo… nos vamos al descanso, pero no os perdáis la segunda parte!
Poco se puede decir de la saga Fifa. Una serie mítica con unas estupendas primeras partes para 16 bits, especialmente Mega Drive (las de SNES estaban muy recortadas). No sé si probé alguna versión posterior porque no me acuerdo xddd
ResponderEliminar¿Había alguna con la canción Song 2 de Blur? Si es así, sí que lo jugué xddd
Buen artículos, y como siempre con muchísima información.
Gracias Isaac, y sobre todo por estar ahí después de tanto tiempo, a ver si comento por Mundoretrogaming prontete (aunque no escriba mucho, sigo visitándote, eh?)
EliminarEl FIFA con la intro mítiquísima de Blur (tiro-tito-tiro-rori-rorii...yuuuuhuuuuuu!) era el FIFA 98 de 32 bit (almenos el de Play)...el juego normal para mi no era gran cosa, pero el futbol sala era único para jugar con los amigos, todo un vicio!
Un saludo!!!
No me lo puedo creer!! He leído una entrada sobre el FIFA!!! Y era interesante xDDD
ResponderEliminarYo siempre creí que el FIFA 95 era el primero, pero ahora veo que no. Sin embargo, tengo una duda. El primer FIFA fue el 93, en l 94 no hubo FIFA 94 propiamente dicho, no? Sino el port del FIFA 93 al resto de plataformas.
PD: Has acertado dividiendo la entrada, de hecho, esta ya es inmensa y casi me da un pataflús leyéndola xD
Jajaja! Gracias Rubén! Me alegro de que te haya gustado, almenos la idea era dar algo más de información que no la típica ( la segunda parte sí que será un análisis más clásico del juego)
EliminarSobre la duda, pues a parte de la más tet...XD...en serio, te aclaro que el que fue el primer FIFA (el que no lleva año en el título) es el que salió en megadrive en1993, y en 1994 salieron por un lado los ports del primero (SNES,...) y por otro el FIFA 95 exclusivo para megadrive, y así tendríamos esa especie de "regla" de un juego cada año desde el 93 (93 el primer FIFA, 94 el F95; 95 el F96;...)
Un saludo Rubén te digo igual que a Isaac, gracias por estar ahí y a ver si me paso a comentar por Ese Gran Final pronto!
Ahhh ya entiendo, en realidad no es FIFA 93, sino FIFA 94, pero salió en 1993 porque como ahora, lo sacaron al comenzar la liga, cuando todavía no era 1994.
EliminarPor cierto te he mandado un mail cuando puedas respondemelo :)
Buenas molsupo! qué pasada de juego, este entraría seguramente en el top3 de juegos a los que más he jugado, recuerdo muchas tardes veraniegas después de comer echando eliminatorias con el EA All Stars (Janco Tianno, Van der no sé qué, Roberto Idas, etc). Puede que el '95 fuera un juego más redondo por eso de las ligas nacional y demás, pero este siempre ha sido mi favorito, a pesar de que es el más difícil de controlar, es más, este es mi juego favorito de fútbol de todos los tiempos. Recuerdo que me costó mucho catarlo porque el mamón siempre estaba pillado en el videoclub de aquí...
ResponderEliminarLo dicho, parece increíble que a día de hoy sea el típico juego que compras por 2 o 3 € en cualquier sitio, en su día no lo tenía todo el mundo y quien lo poseía era el cabrón más envidiado del barrio...
Ciaooo!
Buenas robotnik!, me alegro de verte por aquí!
EliminarPues es adelantarme a la segunda parte, pero comparto totalmente tus impresiones, este fue mi juego favorito de fútbol durante mucho tiempo y también es de los que más horas he jugado en megadrive...
También me gusta mucho (pero muuuucho) más éste que el Fifa 95; precisamente el control y la jugabilidad me parecían muy divertidas en el primer FIFA y creo que sufrieron un cambio a peor en las secuelas de mega (tal vez consiguiendo un mayor realismo, pero menos divertidas en mi opinión)
Y es verdad que los FIFAs están muy devaluados a día de hoy por culpa de las secuelas, pero no sé si será cosa mía pero los que suelo ver más tirados de precio son los FIFA 95-96-97, el primero no se encuentra tanto, no?
Un saludo y hasta la segunda parte!
PD- A ver si comento el aniversario en Mega Drive Zne Act 1
Veinte años ya. Madre mia. Tengo que decirque los fifas de 16 bits no me gustaban demasiado. Preferia antes otros como euro futbol champ, sensible soccer, super soccer o el nintendo world cup, que por cierto, no has mencionado que tambien existia pa mega, aunque solo en japon. Los fifas que mas disfruté fueron el 97 y el 98 de pc. A partir de ahi ya me cansé. Jjajjaja que risa con lo de viva el cordobes. Xddd
ResponderEliminarEn el eslogan de electronic arts yo siempre entendi "ea sports do the game" xdddd pero cuando supe que decia its in the game sí que me cuadraba tambien.
Excelente articulo, molsupo. Te mando ahora un mail que quiero comentarte algo.
Buenas Sito! Pues sí, 20 añazos ya, el tiempo pasa...
EliminarDe los juegos que mencionas, a mi me volvía loco el Super Soccer... entre él y el SF II tuve una temporada que me moría de envidia por la Super, para que negarlo, pero precisamente juegos como este FIFA o el SF II Champion Edition ayudaron a que se me pasase el mono...
Al Nintendo World Cup lo recuerdo siempre de las revistas, pero creo que sólo jugué una vez, y en aquellos tiempos pensábamos que eran una especie de Simpsons japoneses XDDD.... y por supuesto tienes razón, me he olvidado del High School Kunio Kun, y es imperdonable porque para mi fue uno de esos descubrimientos en aquellos emus del Rlyeh en la GP32 y le dí muchísima caña...es más, algún día quiero hablar de él o aquí o en algún otro lado...
Lo de las voces en la megadrive, entre el inglés y lo que distorsionaban, muchas veces convertían en una odisea entender algo... a mi me parece más increible la gente que afirma que entendía bien la frase que no los que me dicen que escuchaban "chino gay" ...
Un saludo, y espero que no te hayas arrepentido del mail, que estoy pesadito (XD)
Pues si finalmente decides no hablar del juego por aquí, en pixelacos tienes las puertas abridas. Xdddd.
EliminarRespecto a lo del mail, no me arrepiento hombre, xddd pero luego te cuento por allí....
Muy buenas Molsupo, se esperaba como agua de Mayo una actualizacion ya jejeje, y me ha encantado que hables de este juego, el cual tengo junto al 96 y 98 , el ultimo que sale Raul de España jeje, de los 3 el que menos me gusta.
ResponderEliminarEspero ver que comentas del juego en si, yo creo que este tiene aspectos mejores al 96 y viceversa, no sabria con cual quedarme.... un saludo y buen articulo crack
Buenas Miguelillo!
EliminarCuánto tiempo, verdad? Me temo con esto de la paternidad, el ritmo de las entradas va a ser un poco "variable", pero bueno, para la segunda parte no debería tardar porque ya está escrita, sólo falta editar imágenes y formato...eso sí, en la continuación voy a centrarme sólo en el primer FIFA (aunque aprovecho para darle algún palito al 95), ya que no me ha dado tiempo a rejugar a los otros para el análisis...
Y tenemos casi los mismos FIFA, yo tengo el 97 pero me falta el 98, que ya lo jugué en PSX, pero me suena que eran casi idénticos salvo por la actualización de plantillas...
Nos vamos leyendo...
Un saludo!!!
Entrada nueva bien!!! Se que estas muy ocupado en la bonita experiencia de ser padre, pero es que nos tenias un poco abandonados y habia ganitas ya jejeje.
ResponderEliminarRespecto a lo de partir la entrada me parece bien, ya que tus analisis suelen ser largos de por si (yo me los leo de un tiron que conste) este con mas motivo puesto que es una saga con muchas entregas y hay mucho que contar.
Quiero felicitarte nuevamente por tu gran trabajo de analisis e investigacion. Me dejas acojonado como exprimes las caratulas de los juegos y como llegaste a dar con el jugador polaco. Lo dicho, alucinante!
Yo tengo del 95 al 98 y aunque jugue bastante a todos (cuando nos juntabamos los colegas) siempre preferí los de Hockey como te dije en una entrada anterior. Esto se debia a que veia estos juegos mucho mas dinamicos que cualquier titulo de futbol (no solo los FIFA) cosa que quedo subsanada con ese modo de futbol sala, mas bien indor, que incluia el 97. En su momento crei que era algo inventado, una modalidad de futbol sala para el videojuego, pero mira oye, si resulta que existe! Menudo vicio nos pegamos con esa modalidad, que claro esta se asemeja mucho mas al Hockey que al Futbol.
Enhorabuena por otro gran articulo y espero ya la segunda parte.
Saludos
Buenas Luis, muchas gracias por tus comentarios!
EliminarSe hace lo que se puede, pero ya sabes como son estas cosas, a la que te pones en el ordenador, coincide con el momento exacto en el que hay que cambiar un pañal, preparar la bañera, buscar un chupete XDDD
Y pensamos muy parecido, a mi siempre me han gustado los juegos de fútbol, pero los de hockey hielo en megadrive eran la ostia y durante mucho tiempo eran el mejor sustitutivo del fútbol.Para mi hay 4 grandes juegos para liarte a "marcar goles" (en megadrive, no seáis mal pensados!!!) : ISSDeluxe, FIFA (el primero), EA Hockey y Speedball 2.
De todas formas, para mi el primer FIFA tiene bastante de la jugabilidad del EA Hockey y los NHL de EA Sports, pero también tengo la sensación que eso se fue perdiendo con los FIFA 95 y posteriores, pero ahora sólo he jugado al primero y los otros no los tengo frescos, me tendré que poner un día de estos (entre pañal y pañal ;D)
Gracias por seguir ahí!!!!
Molsupo crack, mi recomendacion es el 96 (opnion subjetiva, ojo jejejeje), fue al que mas jugue, luego me hice con el 98 y por ultimo el que analizas, que me encanta tambien, los dos son los mejores creo, un saludo.
EliminarSegunda parte ya,, sino hago una revelion aqui jejejej, broma amigo, grandes analisis, un saludo.
Jajaja! Paciencia hombre, que el texto está hecho, pero al pasarlo a blogger tengo que "maquetar" un huevo de cosas (separar otra vez párrafos, poner negritas, elegir fotos y pies de foto...)
EliminarComo decía por arriba, el Fifa 96 no lo tengo tan fresco, pero en su día me gustó más que el 95 y lo jugué bastante más que al 97 (que me quedó muy eclipsado con el ISSD) pero mi preferido sigue siendo el primero...eso sí, ni que decir tiene que mis opiniones también son eso, opiniones (subjetivas) y cada uno tiene sus gustos con los juegos, como tiene que ser.
Muchas gracias por los comentarios, y a ver si para la semana que tiene tenemos por aquí la segunda parte.
Un saludo!
Buenas Molsupo y enhorabuena por la currada de artículo y por la información conseguida sobre la saga.
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente al jugar por primera vez al Fifa International Soccer abrirse un nuevo mundo para mí en los juegos de fútbol. Aquella vista isométrica y aquella jugabilidad destaparon el frasco de las esencias para vivir nuevas sensaciones en los juegos de fútbol.
Tengo los 5 Fifa's de Mega Drive, eso sí, el 98 lo jugué en PC. Los Fifa son sin ninguna duda los juegos que jugué más en mi amada Mega Drive y recuerdo unas viciadas de campeonato con mi futuro cuñado los fines de semana y las tardes de verano. En cambio ahora, los juegos de fútbol ni fu ni fa.
Contento de volver a leerte y esperando con ganas la segunda entrega.
Molt bones, Salore, i gràcies pels comentaris!
EliminarPues tenemos vivencias muy parecidas con los FIFA (yo al 98 lo jugué en PSX), también es de los que más he jugado (aunque al European Club Soccer también le eché millones de horas) y hasta también tuve unas megaviciadas antológicas con un excuñado un verano, jaja!
La verdad es que para jugar a fútbol a dobles FIFA era mi preferido y de lejos, y eso que el ISSD estaba muy bien (contra la máquina los considero muy igualados)...y sobre los actuales, me parecen impresionantes por todo lo que se puede hacer, pero no me veo con fuerzas ni ganas de aprender a jugar y a hacer todos los movimientos (muchos botones y no tener en casa consolas de las ultimas generaciones también afecta ;D)
Un saludo y a ver si este fin de semana tenemos la continuación por aquí...
Ehhh ¿Tu eres el que se compra los fifas del Cash? :P Es broma. La verdad es que no puedo permitir que ninguno de esos títulos esté en mi catálogo ya que no soy muy futbolero.
ResponderEliminarAún así, creo que son juegos míticos ya solo por las portadas
Jajaja! No hombre, KeiDash (por cierto, cuánto tiempo! me alegro de volver a leerte!) , todos mis FIFA fueron comprados el año que salían aquí en España (entre el 93 y el 96), aunque entiendo que si no se es muy fan, mucha gente se deshaga de ellos...y aún así, creo que el primero es más difícil de encontrar...
EliminarY yo tampoco tengo ningún juego de fútbol...americano, no somos tan diferentes, ves? XDDDDD
Un saludo!!!!
Gran reportaje con un montón de curiosidades. Me lo he leído de cabo a rabo y eso que no soy nada futbolero.
ResponderEliminarHay que ver la de juegos de fútbol que había antes y ahora solo dos y vas que te matas. De todas manera mi clásico siempre sera Super Side Kicks.
Lo de partir el reportaje en dos me parece una idea estupenda. A veces demasiado texto puede apabullar a la gente y así matas dos pájaros de un tiro como dices.
Muchas gracias Sikus! Aunque no seas futbolero, si Super Side Kicks es tu juego de fútbol también tienes muy buen gusto …y si algún día buscas algo “parecido”, los International Superstar Soccer e ISSDeluxe de Konami para SNES y megadrive, a mi también me transmiten sensaciones similares.
EliminarEste FIFA hay que reconocer que, con los ojos que lo vemos ahora, es otra cosa (menos espectacular), pero también tiene su encanto…ya lo intentaré explicar mejor en la segunda parte.
Y lo de dividir los análisis, leyendo vuestros comentarios creo que lo voy a adoptar como norma siempre que vea que tengo contenido suficiente para que las dos partes tengan interés…gracias por dar tu opinión!
Yo también fui uno de esos que se quedó hipnotizado por los FIFA (en este caso en casa de un amigo que tenía la primera versión para SNES). La vista isométrica, la ambientación... disimulaban muy bien las carencias del juego, que a diferencia de otros como Sensible Soccer o ISS Deluxe no ha envejecido muy bien.
ResponderEliminarMis preferidos, el 95 de MD (lo tuve en su día) y el primero para SNES. Los siguientes, especialmente para SNES, son horrorosos y lo que es peor, calcados de un año para otro (costumbre que no ha perdido EA Sports con las versiones de PSP, 3DS, Wii y PSVita).
Buenas Rappael!
EliminarMuchas gracias por el comentario! Y desde luego, la ambientación era increible, en su momento estos primeros FIFA impresionaban por la atmósfera que transmitían sus gráficos y sonido, tal y como lo hacen también los actuales con sus gráficos hiperrealistas.
En lo que ya no estaríamos tan de acuerdo es en nuestros preferidos (esto ya es muy subjetivo y, por supuesto, cuestión de gustos...pero igualmente disfruté un montón con los análisis de tu blog ), a mi precisamente el primero de SNES no me acabó de convencer (culpa de llevar casi un año jugando al de megadrive y, a mi juicio, salir perdiendo en la comparación) y el FIFA 95 tampoco me llenó tanto (mis prefencias son para este primero de megadrive y el 96)
No he probado el resto de SNES, pero en megadrive también pasaba tres cuartos de lo mismo con los 96, 97 y 98, y salvo la introducción del fútbol sala, el juego también era prácticamente calcado....tienes toda la razón en que EA siempre hace esto con sus series, se centra en la versión "grande" (los sistemas más potentes del momento a nivel técnico y comercial - en aquellos tiempos las de 32 bits), y para los demás tira de licencias para sacar cada año el mismo juego actualizando la base de datos y poco más...
Un saludo!!!
Magnífico artículo, como no podría ser de otro modo.
ResponderEliminarY veinte añazos ya.
Hay que ver como pasa el tiempo!
Me siento viejuno por momentos, pero los achaques son mucho más llevaderos con el buen recuerdo que me dejaron esos añejos cartuchos de MD!
Muchas gracias José Andrés! Ya ves si pasa el tiempo...a más de un chaval le explicamos que jugábamos al primer FIFA o al primer Sonic hace varias décadas y nos miran con la misma cara que ponen al ver un esqueleto de dinosaurio en un museo, jajaja!
EliminarPero lo importante es lo bien que lo pasamos entonces y que lo seguimos haciendo ahora, y si ya conseguimos que a alguien le pique el gusanillo y pruebe-descubra-rejuegue a alguno de estos títulos, pues genial!
Un saludo!!!!
Hola,
ResponderEliminarMi nombre es Sara y trabajo en una web de videojuegos. Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo.
Un saludo.
sara.rodriguez@axelspringer.es
Por fin he podido averiguar qué decía en la intro de EA SPORTS.
ResponderEliminarYo entendía: Chenekeen! jajaja
Me ha venido a la cabeza "EA SPORTS, Somos el deporte", creo que de un NBA live de la década pasada.
Buen artículo, voy a por la segunda parte!
Je,je! Gracias Miguel, desde luego, la "frasecilla" ha dado y da mucho juego...
EliminarMe alegro de que te haya gustado, a ver si la segunda parte también te convence.
Un saludo!
En fifa 95, 96 y creo recordar que 97. te elegías al equipo LOS ANGELES y tenia un tridente en el ataque con todo 99 en puntuación. Eran la inicial y el apellido de los tres creadores del juego. Ganabas todo
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