sábado, 9 de febrero de 2013

La Fuerza del Trueno

En la primavera de 1991, el lanzamiento de megadrive en tierras europeas todavía era demasiado reciente como para conocer a alguien que ya tuviese la consola…por eso puedo decir que tuve la gran suerte de que un amigo se la hubiese comprado casi al mismo tiempo que cuando me la regalaron, y además, de que su gusto fuese exquisito y su generosidad para dejarme juegos, impagable.

Así, aunque yo sólo tenía dos juegos, gracias a él pronto pude disfrutar de otros tres títulos trepidantes en mi recién estrenada Megadrive…y vaya títulazos! el asombroso Revenge of Shinobi; el épico Golden Axe; y un cartucho alucinante desde su misma caja, que en lugar de presentar el diseño cuadriculado sobre fondo negro que conocía, era de color anaranjado, liso, y con un espectacular dibujo de una especie de ave fénix en llamas persiguiendo a una nave, además de lucir un sello de calidad “oficial” de “Sega Genesis”. Hablamos ni más ni menos, que del genial:
Espectacular portada del Thunder Force III (versión USA)


Thunder Force III

Technosoft -– 1990 – Megas: 4
Matamarcianos lateral - Jugadores: 1 – Fases: ¿5?

Introducción

Thunder Force III (TFIII) es uno de los mejores juegos de naves para megadrive en perspectiva horizontal; es decir, de los que muestran nuestra nave de perfil avanzando de izquierda a derecha (aunque a veces iremos en sentido inverso y hasta subiremos y bajaremos) mientras luchamos contra hordas de enemigos esquivando multitud de amenazas, siguiendo la estela de clásicos como los Gradius y Salamander de Konami o el R-Type de Irem, y consiguiendo un resultado sobresaliente tanto por sus espectaculares gráficos como por su soberbia banda sonora.
Como su nombre claramente indica, TFIII fue el tercero de una saga de videojuegos de naves “made in Japan” creada por Technosoft (Elemental Master, Herzog Zwei, Devil’s Crush) que evolucionó desde la modestia del primer título (1984 –Sharp X-1) hasta la excelencia del cuarto (1992 – Megadrive), pasando por esta deliciosa tercera entrega (1990 – Megadrive), un quinto título en 32 bits acorde con el dicho de no hay quinto malo (1997-98, Saturn y PSX), y una sexta parte proyectada inicialmente para Dreamcast y publicada finalmente en PS2 (2008) que, por el momento, pone punto y final de la serie.
Thunder Force III (megadrive)...qué empiece el espectáculo!
Situándonos en el momento de su publicación, cabe destacar que TFIII supo hacerse un nombre en una época en la que los juegos de este estilo saturaban tanto las recreativas como los microordenadores, gracias en gran parte a la elección de una plataforma, megadrive, que le permitía exprimir al máximo las virtudes del scroll lateral (algo que ya venía insinuando en su anterior entrega -Thunder Force II- también para megadrive y Sharp X68000), aunque a costa de abandonar unas fases verticales tipo Xevious  presentes en las dos primeras entregas, pero que ya empezaban a estar algo pasadas de moda.
Fase en vertical de Thunder Force II (megadrive)
Sin embargo, a pesar de todas sus virtudes, esta tercera parte no tuvo versión PAL europea, algo extraño considerando que el segundo título, bastante más “justito” y menos atractivo, fue uno de los primeros juegos del catálogo de megadrive en nuestro continente (precisamente puede que por el escaso éxito del Thunder Force II,…si fue así, vaya error!).

De todas formas, el cartucho americano fue ampliamente distribuido en Europa, por lo que tuvo cierta difusión y prestigio por nuestras tierras (recuerdo un especial sobre todas las consolas de 16 bit en Hobby Consolas en la que se destacaba este TFIII entre los mejores juegos de megadrive junto a ilustres como Sonic, Out Run, Revenge of Shinobi o EA Hockey) por lo que pudimos disfrutarlo sin tener que esperar la llegada de los emuladores…así que, Bienvenido Mr. Genesis!
El Sello de Calidad Oficial de Sega

Una de las consecuencias de conocer el juego vía cartucho norteamericano fue la de descubrir en su portada un sello que le otorgaba un aparentemente pedigrí y que era la primera vez que lo veía…en una consola de Sega, porque Nintendo ya nos empezaba a acostumbrar con estas historias.
Por lo visto, la utilización del sello en los juegos de megadrive fue una idea de Sega of América inspirada en la competencia, pero sin la rigidez y exclusividad que empleaba la gran N.
Dicho sello, que no se utilizó fuera del continente americano, parece que valoraba especialmente el ofrecer cierta imagen más adulta que la de la competencia (del tipo sangre o violencia), pero en realidad nunca estuvieron muy claros los criterios o estándares de calidad exigidos por Sega para otorgarlo.
Buf! Alucinante que ésto tenga el sello...
De esta forma, algunas “joyas” como Slaughter Sports o Technocop de compañías tan “prestigiosas” como Razorsoft lucieron sin pudor el sello de calidad “oficial” (en estos casos además, de tonos dorados) en sus juegos de Sega Genesis para desgracia de los compradores yankees.
Pero como de todo esto no tendría ni idea sin google y la wikipedia, y a principios de los 90 no acostumbraba a visitarlas (xD), lo del sello en el Thunder Force III molaba y punto.
¿Garantía de calidad?
Y tras un tema tan apasionante y actual, ahora sí que voy a explicaros cosas del TFIII  
   

Argumento
El malvado Imperio ORN se dedica a liarla parda alegremente por todo el Universo sin atender a razones y parece ser que alguna lumbrera de la Federación Galáctica ha decidido (fumándose un puro comodamente desde su despacho) que nos toca a nosotros encarnar a la última esperanza de la Galaxia en su desesperada lucha contra el invasor imperial.

Así que una vez más (y van tres), los federados ponen en marcha el proyecto ultrasecreto “Thunder Force”, consistente en comprimir en un pequeño caza espacial (en este caso, el FIRE LEO-03, a.k.a. Styx) el armamento de medio universo y, seguidamente, infiltrarlo tras las líneas enemigas para atacar al corazón del Imperio y ver si a la tercera va la vencida y conseguimos completar por fin el dichoso xenocidio alienígena, que a estas alturas ya iría tocando (vamos, que Ender Wiggins no estaría muy orgulloso de nosotros…)
 
Nuestra nave Fire LEO-03 Styx a punto de ducharse

Bueno, o algo así, más o menos…por lo visto, aquí nadie se cuestiona de que si hemos llegado al Thunder Force III es porqué los dos primeros proyectos no habían cumplido su misión demasiado bien y de que tal vez, oye, sólo tal vez, podríamos probar otras cosas como invitar a los chicos del Imperio a Gandia Shore y ver si eran capaces de sobrevivir (también iba a proponer presentarles a cierta fauna de Telecinco, pero no quiero tener problemas con la Convención de Ginebra, que yo siempre he sido más de whiskyto…).
Además, un equipo de investigación de “los cartuchos de la mega” ha descubierto en rigurosa primicia que el primo del Regidor de la Federación Galáctica para el cuadrante ibérico es, curiosamente, el máximo accionista de la empresa “Truenos Forzudos e Hijos S.L.”, dedicada a la construcción de aeronaves, bases interestelares, aeropuertos comarcales y artículos pirotécnicos, siendo la adjudicataria de proyectos Thunder a piñón…

En fin, politiqueos de la Federación Galáctica…nosotros calladitos y a jugar, que por una vez que salimos ganando no vamos a estar todo el análisis quejándonos…

A disparar, que hay que hacer gasto...

Opciones
No sé muy bien el por qué, pero al igual que ocurre en otros juegos tempraneros de megadrive (Altered Beast), el menú de opciones está aparentemente oculto, aunque basta con presionar cualquiera de los 3 botones (A, B, C) junto al Start para acceder a él.

Desde allí podemos elegir el nivel de dificultad (normal por defecto, pero también hay Hard y Maniac),  escuchar músicas, cambiar la configuración de los botones y esas cosas. En definitiva, prepararnos para la que se nos avecina…y una vez listos, nos lanzamos a la acción.

Jugando
Inicialmente, el juego nos muestra una especie de sistema estelar con 5 planetas (Hydra, Gorgon, Seiren, Haides, y Ellis) orbitando una especie de estrella, permitiéndonos elegir libremente en cuál de ellos empezar (aunque a partir de ahí, viajaremos a los siguientes destinos en el sentido de las agujas del reloj) e informándonos de las características del principal enemigo que nos espera.
El espectacular planeta Gorgon
Cada planeta tiene su personalidad, entorno (jungla, lava, hielo, agua o cavernas) y peligros propios, haciendo que sus espectaculares escenarios se conviertan en un enemigo más (muy al estilo Salamander), por si no tenemos suficiente con enfrentarnos a innumerables enemigos pequeños, un sub-jefe algo más duro en la mitad de cada nivel y el gran jefe final de pantalla.

Así, una vez elijamos destino (lo más recomendable para que la experiencia sea progresiva es no tocar nada y empezar por Hydra), pasaremos a controlar a nuestro caza Styx con un sencillo esquema: B para disparar, C para cambiar de arma y A para modificar la velocidad.
Los terremotos en Haiden nos lo pondrán difícil!

La posibilidad de elegir entre 4 velocidades (de más lenta a más rápida) pulsando el botón A constituyó una de las novedades de TFIII que más llamaron la atención en su momento, convirtiéndose en adelante en uno de los signos de identidad de la saga

Por otra parte, resulta destacable que el disparo en TFIII es automático (y la munición ilimitada), por lo que podemos dejar el dedo pegado al botón B durante la mayoría del juego sin problema (aunque en Gorgon, puede que nos arrepintamos de disparar a todo…).
A partir de ahí, empezaremos la “limpieza” de cualquier cosa que se mueva por la pantalla con malas intenciones, siguiendo el clásico patrón de enemigos normales – subjefe – enemigos normales – Jefe Final.

Un jefe "pequeñito"

Armas e ítems
En nuestro arsenal contamos inicialmente con dos armas que podemos alternar con el botón C: un doble disparo frontal de color anaranjado o una única línea de fuego azulado disparada a la vez hacia delante y hacia atrás.

Sin embargo, si conseguimos los ítems correspondientes (al destruir unas pequeñas naves rojas que cruzan rápidamente la pantalla), podemos conseguir hasta 5 nuevas armas para nuestro arsenal (3 totalmente nuevas –unos misiles que atacan hacia el suelo y techo del escenario, un disparo de ondas expansivas y unas esferas de plasma que persiguen automáticamente- y 2 mejoras de las armas básicas).

El disparo básico puede cambiarse por estos lásers

Por su parte, uno de los grandes detalles del juego es que al morir y perder una vida (por impacto único, eso sí que es innegociable), nuestra siguiente nave reaparecerá instantáneamente en el mismo lugar (parpadeando durante algunos segundos en los que seremos invulnerables), y aunque perderemos el arma especial que tuviésemos equipada en el momento de ser abatidos, en el nivel normal –no en hard ni maniac-conservaremos el resto del arsenal obtenido hasta agotar todas las vidas y necesitar echar mano de una continuación (aquí sí que volveremos al principio del nivel en el que hayamos caído con nuestras dos vidas).

Esta doble característica (reaparecer en el mismo punto en el que nos han matado y conservar parte de nuestro arsenal especial) ha provocado que, en ocasiones, TFIII sea tildado por los jugadores más “hardcore” como de demasiado fácil en comparación con algunos monstruos del género.
Sin embargo, en mi opinión estas peculiaridades lo convierten en una experiencia más accesible, disfrutable y menos desesperante que cuando nos enfrentamos a “otros gigantes”; todo ello sin ser ni mucho menos un paseo desde el principio (y si lo dominamos, siempre nos quedan tres niveles más de dificultad hasta que arrasemos en Maniac)
¿Fácil?...Boooom!!!
Aún así, si echaramos de menos algún arma para explotar con saña el punto débil de un jefe final (cada uno es especialmente vulnerable a una de ellas), hay un truquito muy útil para hacernos con todas (inspirando claramente a lo que serían los Pokemons):

-       Pausando una partida (con Start), debemos pulsar Arriba (10 veces), B, Abajo (2 veces), e ir pulsando repetidamente B hasta que en nuestro marcador aparezcan los iconos de todas las armas.

Otros ítems que encontraremos durante las partidas nos proporcionarán una escolta de 2 pequeñas naves azules –claws- que disparan a la vez que nosotros y giran a nuestro alrededor absorbiendo (sólo en ocasiones) algunos disparos dirigidos contra nuestra nave.
Como apunte, si realizamos el truco de antes y pulsamos A al quitar la pausa, también nos darán estas navecillas sin tener que recoger su icono.

Los otros ítems disponibles son un campo de fuerza que proporciona un verdadero escudo a nuestra nave cambiando de color a medida que se debilita por los impactos recibidos, y una mininave que nos añade una vida extra (también conseguimos vidas extra acumulando 50.000 puntos en el nivel normal, en los otros no sé cuál es la cantidad)
Dicho esto, y como no quiero meterme de lleno en spoilers sin avisar (explicaré alguna de sus sorpresas en el apartado sobre “duración y jugabilidad”), me voy a los aspectos clásicos del análisis:
Con escudo y naves escolta

Gráficos
Absolutamente impresionantes, no sólo no acusan el paso del tiempo sino que se siguen viendo tan bien que hasta sorprende que sea un juego tan tempranero de la consola.
En particular, sobresalen por el perfecto uso de scroll lateral (y en ocasiones puntuales vertical) con sus diversos planos en los fondos contribuyendo a dar sensación de movimiento, profundidad y detalle.

Mención especial merece el infernal aspecto del planeta volcánico Goron, cuyos fondos con ondulaciones de fuego en constante movimiento nos dejaban (y a mí me siguen dejando) con la boca abierta y con la sensación de que nuestra nave se va a fundir de calor en cualquier momento.

El efecto del fondo impresiona en movimiento

Pero hay mucho más, como un espectacular uso de la paleta de color, una ambientación completamente diferente para cada planeta, multitud de enemigos distintos y perfectamente adaptados al ecosistema de cada nivel, jefes gigantes alucinantes (eso sí, algunos descaradamente “fichados” para la ocasión del Imperio Bydo de R-Type), y unos disparos especiales con efectos luminosos que parecían de recreativa (como los proyectiles esféricos de seguimiento, el escudo de plasma o la potenciación de los dos disparos iniciales).
Además, el juego no sólo no se ralentiza por muchos elementos que muestre en pantalla (y los muestra) sino que se permite el lujo de dejarnos cambiar la velocidad de la nave y, en ocasiones (nuevamente el planeta Goron se lleva la palma) acelerar todo el escenario y l acción, ayudando a que la experiencia del juego sea maravillosa.

Lo único que subjetivamente no me parece que raye el mismo nivel de perfección, es el diseño de nuestra nave FIRE LEO-03 Styx, tal vez (y solo tal vez) un pelín demasiado pequeña y carente de personalidad respecto a la R-9 o la Vic Viper (mucho más modesta y sin embargo terriblemente carismática), pero sin que esto quiera decir, ni mucho menos, que la nave tenga mal aspecto.

Sonido
La música del juego es sensacional, destacando para mí, el tema introductorio y los de los planetas Hydra (jungla) Seiren (submarino) y, cómo no, Goron (fuego)…aunque el resto se mantienen a un nivel altísimo, con un ritmo trepidante y que se amoldan espectacularmente a la acción y estilo de juego.

Indagando un poquito, tanto las bandas sonoras de este TFIII como de TFIV (impresionante SteelSquad/ Metal Squad, en la 8ª fase) se las debemos al genial Sr.Toshiharu Yamanishi, cuyo particular estilo también se aprecia en otros 2 clásicos de Technosoft para megadrive: ElementalMaster y la conversión para Sega del desenfrenado pinball Devil’s Crash (del que ya alabé su música en su día).
La música de la primera fase es inolvidable
Todas estas bandas sonoras se caracterizan por introducir efectos de guitarreo y baterías sintetizadas demostrando que, con el cariño suficiente, los chips Yamaha y Texas Instruments de nuestras megadrive podían sonar realmente bien (aunque no sea mi estilo musical, Technosoft conseguía unos temas rockeros-heavymetaleros fantásticos, me encantan!).

Además, tanto los disparos y explosiones como la voz femenina de nuestra copiloto (Kaoru en los créditos) anunciando el ítem/arma suenan fantásticamente bien y le dan un toque de arcade que acaba de redondear el conjunto.
En conclusión, una de las mejores bandas sonoras para megadrive y un apartado de sonido realmente digno capaz de sacar los colores a unos cuantos juegos de megadrive posteriores.

Jugabilidad
Aquí el juego tiene muchos puntos positivos y algunos que, dependiendo del jugador, serán negativos.

Positivo para todo el mundo es sin duda el control de la nave, perfectamente ajustado y personalizable al permitirnos elegir entre 4 velocidades completamente distintas (y cambiables en cualquier momento pulsando A).

Otro punto muy interesante es que incluso las armas más sencillas (las que llevamos por defecto) son capaces de causar daño a los enemigos más poderosos, de forma que aunque tengamos que luchar contra un jefe final con las armas básicas, no estaremos totalmente vendidos.
Aún con el disparo normal, nos lo cargaremos...
Y ahora los subjetivos. Para mí es muy positivo que al morir volvamos a aparecer en el mismo lugar (si nos quedan vidas) y no se nos prive de las armas que no teníamos equipadas en el momento de morir –sólo en normal-, ya que permite que cualquiera pueda avanzar lo suficiente para disfrutar de su ambientación (y engancharse) y convierte la experiencia en algo muy accesible para cualquiera, a diferencia de otros títulos en los que queremos tirar el mando por la ventana por obligarnos a repetir desde el principio una pantalla larga y difícil por recibir un balazo de nada al final de la misma.

No obstante, he de reconocer que para los expertos en el arte de exterminar marcianitos puede resultar una facilidad innecesaria, ya que además el juego no exige los reflejos sobrehumanos de otros títulos y sólo hay que memorizar algunos patrones de ataque en momentos muy concretos…además tenemos 4 vidas por crédito, 7 créditos y, acumulando puntos (50.000 en normal), ganamos vidas extra con relativa frecuencia. Vamos, que aunque como videojuego en general su dificultad sería media tirando a alta, para lo que es este género y más en su época, no era un paseo pero casi…

Y en este sentido, es inevitable hacer una pequeña mención negativa respecto a la mayoría de los jefes finales, que son grandes y espectaculares pero muy, muy débiles, de forma que si damos con el arma adecuada para atacar su punto débil, puede llevarnos escasísimos segundos destruirlos. 
Dicho lo anterior, el juego por defecto está en el nivel más fácil de los 3 disponibles, lo que pasa es que al llamarlos “normal”, “hard” y “maniac” no te da la sensación de ser un poco “mariquita” por estar jugándolo en lo que debería haberse llamado “easy”… en realidad, a más dificultad, menos facilidades (ya no conservamos el arsenal al perder una vida) y  muchos más enemigos y disparos, así como patrones de ataque de los jefes más complejos (por ejemplo, el jefe de Hydra tiene 3 disparos y no dos, y su “lengua de fuego” si te despistas, puede tocarte incluso en el extremo opuesto de la pantalla)… a lo que voy, que el que busque un reto, no tiene más que pasarse por el menú de opciones para subir la dificultad.
En Maniac nos acribillan a disparos (los puntos azules-blancos)
En definitiva, TFIII tiene todos los ingredientes imprescindibles del género (acción rápida, muchos enemigos, muchas armas, mucha espectacularidad y cosas graaaandes) pero con la dificultad básica un poco rebajada para que no se nos atragante y poder saborearlo mejor.
Duración
La habitual en los buenos juegos del género de naves, es decir, moderada tirando a corta, pero suficiente para estresar nuestros nervios y dejarnos exhaustos por un rato.
 
Así, cada mundo puede llevarnos unos 4-5 intensos minutos si no tenemos que echar mano de continúes ni del botón de pausa (que yo suelo necesitarlo en estos juegos para respirar un poco entre tanta acción antes de volver a concentrarme), ¿poco?...bueno, …EMERGENCY…EMERGENCY…SPOILER APPROACHING…( si nunca habéis jugado al TFIII y tenéis intención de hacerlo, dejad de leer y pasaros al último apartado)


Si aún estáis leyendo, es bajo vuestra responsabilidad, luego no me digáis que os he chafado algo, eh?...en fin, ya os imagináis por dónde voy, y es que el juego no se acaba conquistando los 5 planetas iniciales, sino que después nos toca derrotar a la fortaleza espacial Cerberus y dirigirnos al último enfrentamiento, por lo que TFIII no tiene ni cinco, ni seis, ni siete niveles, sino que incluyendo el último combate, la cosa llega a los ocho, aunque todo hay que decirlo, el último sólo consta de los dos enfrentamientos contra unos jefes un poco decepcionantes (por su poca resistencia y patrón de ataque, muy simple y fácil de esquivar) tras el subidón del nivel siete, el más largo y con el jefe más jodido del juego.
Resumiendo, la duración es muy aceptable para el tipo de juego, aunque si lo exprimimos seguro que se nos hace corto por lo bien que lo estamos pasando cuando acaba…
Umm..un calamarcito?

Impresión Final
Algunos lo pondrán más arriba que otros, pero Thunder Force III es por derecho uno de los mejores mata-marcianos de megadrive y uno de los mejores juegos, en términos absolutos, de las primeras hornadas de títulos para la 16 bit seguera, destacando por unos gráficos sobresalientes, una banda sonora “de luxe”, una ambientación envolvente y una jugabilidad a prueba de bombas (y lásers).

Si bien la curva de dificultad es más suave que la de otros clásicos, ello no impide que disfrutemos de combates frenéticos y entremos en esos “estados de trance” tan especiales de los juegos de naves en los que disparamos y esquivamos sin pensar mientras nuestros dedos reaccionan casi compulsivamente a las amenazas (aunque los míos son un poco kamikazes y suelen sentir una atracción irresistible por los disparos y naves enemigas ;) …algo para mi absolutamente mágico!
Preparados para disparar y esquivar...
Pero además, tiene el detalle de no cebarse en los “negados” como yo, que siempre lo recordaré por ser el primer “shooter marcianil” serio que me pasé en mi vida (en el nivel normal –osea fácil- y tirando del truco de las armas alguna vez, pero bueno, que vi el final). Luego, para escribir esta review me lo he pasado dos veces más (la segunda ya sin ningún truco) y aún tengo la piel de gallina con la sensación de haber “domado” el juego…así que me he envalentonado y me he puesto el RType primero en la Master y luego en la Turbografx…y de la 4ª fase no paso, así que no es que yo haya mejorado en esto sino que realmente el TFIII es “asequible”, pero mola igual!
 
Algo así tiene que gustarnos!

En definitiva, jugar a TFIII es una experiencia que merece ser saboreada por cualquiera al que le guste el género, y una de las más recomendables para iniciarse y enamorarse de estos juegos para toda la vida.

Curiosidades
  • El juego tiene unas cuantas referencias a la mitología clásica griega más o menos evidentes, como los nombres de los planetas, inspirados en Hidra, Gorgona, Sirena, Hades (en el juego, Hydra, Gorgon, Seiren y Haides), y en algún momento del juego, Cancerbero; el nombre de nuestra nave, Styx, se refiere al infernal Río Estigia; el pájaro de fuego que nos persigue en la portada (y que aparece como enemigo genérico en el planeta volcánico Gorgon) recuerda al ave fénix
  •  
  • Los escenarios de los planetas Haides y Gorgon recuerdan, por situaciones y estética, a las fases 1 y 3 del Salamander. Por su parte, la nave-fortaleza gigante de la fase 6 es un tipo de nivel clásico de género, y recuerda poderosamente a la fase 3 del Rtype.
  • De acuerdo con el “ending”, los nombres de los pilotos de nuestra Styx son Jean y Shely.
  • Además, el argumento que se revela al finalizar la aventura explica el origen del imperio ORN de una forma parecida a la primera película de la saga Star Trek (Star Trek, la Película)
  • Contrariamente a lo habitual, el éxito de la versión doméstica implicó su salto a las recreativas, en una versión denominada Thunder Spirits AC. Posteriormente, dicho arcade fue portado a Super Nintendo
  •  
  • El marcador de máxima puntuación del juego señala por defecto 68.000 puntos, en un guiño al procesador central de Megadrive (Motorola 68.000)
  •  
  • El juego se puede controlar con el pad insertado en cualquiera de los 2 puertos de megadrive, por lo que algunos consideran que el juego tiene un modo a dos jugadores (uno puede controlar la dirección y otro disparar las armas, aunque en realidad tanto el mando 1 como el 2 pueden hacer de todo y jugar solos perfectamente)


Visitas obligadas:

Por supuesto, al blog de mi amigo robotnik:

http://blogs.gamefilia.com/robotnik16/16-01-2013/51830/thunder-force-iii-no-hay-iv-sin

Y también disfrutaréis, tanto en castellano como en inglés:

http://www.hardcoregaming101.net/thunderforce/thunderforce.htm

http://www.gamefaqs.com/genesis/586535-thunder-force-iii/reviews/review-11600

30 comentarios:

  1. Un juegazo. Puede que no llegue a la calidad visual y sonora del cuarto, pero es indudable que es uno de los mejores shoot'em ups de Mega Drive y una gozada visual y jugable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm...pero porque el 4º salió 2 años después y exprime a la megadrive casi por encima de sus límites técnicos, pero este tercero es mucho más accesible para cualquiera... el cuatro para mi tiene momentos imposibles, así que casi disfruto más éste.

      Pero sin caer en odiosas comparaciones, juegazo como has dicho, y súper disfrutable visual, jugable y añado, musicalmente.

      Un saludo Isaac!

      Eliminar
  2. Juegaso! El scroll parallax y otros efectos de algunos niveles son alucinantes. Es un gran clasico del que no se entiende su ausencia en el mercado europeo. Los ultimos jefes se agradece que no sean imposibles. Yo odio ese tipo de juegos que tienen una dificultad moderada, pero que llegas al ultimo monstruo y la dificultad se multiplica por mil. Hacerlos mas sencillos era como un regalo. Si has llegado hasta aqui, te mereces un poco de relax.

    Estupendo y extenso analisis molsupo. Como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sito. Como dices, un "juegaso", los efectos de fuego en Gorgon o los movimientos de techo y suelo en Haides son geniales!

    Lo de que no existiese versión PAL cuando sí la había del 2 es muy raro, pero estuve buscando y por lo visto, la versión americana del 3 no nos llegó estrictamente de importación, sino que fue distribuido oficialmente en Europa (no sé si es que no vendió tan bien como esperaban en USA o que hicieron una tirada demasiado larga y la aprovecharon en Europa al no tener protección regional -he leido que la rom japonesa sí la tiene), y hasta comentado en HC.

    Lo de la dificultad, coincidimos otra vez, odio que me machaquen, pero sobre todo con ese estilo "trilero" de hacerte pensar que lo tienes dominado y de golpe volverse imposible...eso es lo que se dice una curva de dificultad descompensadísima...ahora, creo que tenemos que reconocer que la curva del TFIII a veceses muy generosa, pero así se disfruta más de toda la ambientación (y si no, siempre queda el nivel Maniac)

    Un saludo Sito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy convencido de que saliera oficialmente en europa. De haber salido, no creo que lo hubiera hecho de forma limitada, y menos siendo distribuido por la propia sega (ellos son propietarios de la marca). Tampoco lo puedo asegurar, pero me extraña. Por internet ni siquiera hay fotos o escaneos de la portada europea (en google imagenes veras alguna, pero es una portada custom), y eso es raro por no decir imposible, y mas de un juego asi tan famoso.

      Que lo analizaran en revistas españolas o europeas tampoco era garantia de nada, y menos en aquella epoca, ya que mas de una vez analizaron juegos que luego no solo no salieron en españa, sino que NO SALIERON EN NINGUN SITIO (ejem, toki de spectrum, ejem).

      Eliminar
    2. A raiz de tu mensaje he googleado un poco, e imagino que lo que cuentas lo has leido en vandal. Que comentan que lo que llegó aqui fue el juego de genesis tal cual, con logo de genesis. Pues te diré que me sigue extrañando muchisimo y me resulta muy dificil de creer. Sega no actuaba de ese modo, y si pretendian vender un juego que en usa se habia vendido poco lo peor que podian hacer es que NO PUSIERA MEGADRIVE, ya que la gente no sabia que era la genesis entonces. Y muchos no lo comprarian creyendo que era de otra consola.

      En aquella epoca, los juegos de toda europa eran iguales, osea el manual y las cajas venian en todos los idiomas. Reetiquetar los cartuchos y hacer manuales para europa tal vez hubiera costado. Pero cambiar la portada y diseñar la tipica europea (aunque luego llevara el manual y cartucho de genesis) le hubiera supuesto a sega un coste economico ridiculo. Por lo que yo personalmente lo pongo en duda. Y solo me creeria que se distribuyó con el nombre de genesis si me lo dijera paco pastor. Xddd

      Eliminar
    3. Perdón por tardar en contestar...efectivamente Sito, lo de la distribución europea del cartucho genesis lo encontré en el foro de Vandal precisamente porque en el borrador que había escrito, puse que el juego nos llegó de importación desde USA, pero al informarme más encontré ese tema y me quedó la duda...

      De todas formas, aunque allí lo explican bastante convencidos, a mi también me parece demasiado extraño que no quisieran distribuir una versión con carátula e instrucciones europeas...en fin, nos quedaremos con la duda!

      Un saludo!

      Eliminar
    4. No voy a poner en duda lo que dicen algunos de que en alemania o francia o nosedonde incluia un manual en el idioma de esos paises. Lo que si que pongo en duda es que fuera sega quien lo distribuyera. Y el que lo hizo, fijo que no contaba con su beneplacito. En españa llegaron juegos de genesis QUE EXISTIAN en version megadrive. Y ojo, porque no estaban mas caros! Tambien recuerdo juegos de gameboy originales pero con cajas en ingles, y NO distribuidos por erbe. El caso es que era una epoca en la que existian distribuidores paralelos que los oficiales trataban de disminuir. De hecho en los vhs de snes de erbe, yoshi lo decia. Que habia que fijarse en que tenian en logo de erbe. Y no hablaban de piratas, no.

      Por eso pongo la mano en el fuego a que los truenofuerzas 3 que se vendieron en europa fueron casos asi.

      Eliminar
    5. Tiene todo el sentido, Sito. Tanto mis amigos como yo, casi todos teníamos algún cartucho genesis comprado en las tiendas "normales" y normalmente sin haber pagado más, y es verdad que a veces ese juego también estaba en versión megadrive.

      Un saludo, "truenofuerza" xD !!!

      Eliminar
  4. Qué gran juego que nos perdimos, menos mal que en estos tiempos no es muy difícil conseguirlo. Pues sí sr.molsupo, un shooter cojonudo que tiene un no se qué muy especial. Está claro que no llega a la calidad de IV, pero para ser de 1990, el impacto tuvo que ser muy grande (dentro de lo que cabe claro, porque los matamarcianos no eran muy populares en el ámbito doméstico...). Coincido en que el diseño de la nave es muy normalito, eso sí, todo lo demás es alucinante. A mi me resulta complicado de jugar, como no estés muy despierto mueres en un "plis". Hay gente a la que le parece fácil, yo creo que se debe al hecho de poder seleccionaar fases, y con ello, prácticarlas; y también a lo que comentas de seguir en el mismo lugar después de morir. En fin que es un juegazo leches!!!

    Un honor el apunte al final moslupo, pero mi análisis es ridículo al lado de éste.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo extraño lo de la distribución/ no-distribución de un cartucho europeo...aunque tengo que decirte que yo no me lo perdí, más bien todo lo contrario, ya me lo dejaron en el lejanísimo 91 (tuve mucha suerte de que un amigo se comprase esta joya)

      Lo de reaparecer al instante después de morir (y con inmunidad durante algunos segundos) es clave para cogerle el tranquillo, pero con un poco de práctica seguro que dejarás de morir rápido (los planetas Gorgon y Haiden hay que memorizarlos, pero los demás son bastante asequibles), si yo me lo paso con lo paquetón que soy, cualquiera puede, sólo es cuestión de práctica!!!

      Y tu análisis es más breve pero qué mas dará, además que me motivó para escribir de una vez de esta joya.

      Un saludo robotnik!!!

      Eliminar
  5. Dista de ser uno de mis géneros favoritos, pero este juego es para quitarse el sombrero.
    Cualquier halago se queda corto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es todo un "halagazo" que el juego se lleve comentarios tan buenos incluso sin gustarte el género...

      Un saludo José Andrés!!!

      Eliminar
  6. Com és que el quart sí que va arribar a Europa? Per cert, és l'únic que tinc jo, me'l vaig comprar a uns 9 euros amb enviament inclòs quan un amic em deia que era difícil de trobar, i no hi he jugat!

    No sóc gaire bo amb els shoot'em up, però m'agraden i me'n vaig comprant. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donc hauria de ser lo normal que un super joc com el IV ens arribés aquí (tot i que de vegades ens oblidaven com amb Splatterhouse 3)...el que és molt estrany és que no portesin el III, perque tant el II com el IV sí que van tenir versió PAL europea, és lo que comentàvem més amunt amb el Sito, no s'entén gaire que va passar amb el III.

      Lo del IV és un pecat que no el juguis home, te l'has de posar un dia d'aquests! Pensa que per a molta gent és el millor shootemup de la consola, una mala bèstia de gràfics bestials i so impressionant(ara, molt més difícil que aquest, jo me'l vaig passar amb un truc que et dona 100 vides per cada continuació...i vaig haver de continuar un cop xD)

      Salutacions Moroboshi!

      Eliminar
  7. Grande! Es bonissim! Jo aquest joc el vaig descobrir per Emulador, buscant jocs del genere per la xarxa. Es un Memesis d'MSX pero toalment arcade! M'encantaria tenir la saga completa!!!ç

    Gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Xuxo!

      Pues si, aunque los thunderforce tengan su propia personalidad y este, el 3, sea bastante mas fácil que los míticos Nemesis-Gradius, la verdad es que la saga de technosoft tienen parte de esa esencia konami que molaba tanto.

      En concreto, este TF III en algunas cosillas me recuerda mucho al Salamander (que además, es uno de los poquísimos juegos que he probado en un MSX de verdad).

      De los TForce en mega, el 2 me cuesta un poco más de digerir, pero desde luego el 3 y el 4 son geniales.

      Salutacions crack!

      Eliminar
  8. Joder, nada que añadir, si es que lo has explicado todo. :O

    Bueno, algo de nostalgia, recuerdo que cuando compré MD, mi economía no me permitía pillar más que un par de juegos al año, así que entre los amigos seleccionábamos que juegos pillar cada uno para luego intercambiarlos. ^^U

    TF III fue uno de los que más disfruté, y eso que no era mio, pero luego me lo regaló el amiguete. ^O^

    Articulazo!!

    Por cierto, es una de mis sagas favoritas dentro de mi genero predilecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Adol3, yo también le tengo mucho cariño al TFIII, supongo que se ha notado al escribir esta entrada...

      Y mis amigos y yo hacíamos exactamente lo mismo ...y anda que no tarde años en comprarme el Sonic por seguir a pies juntillas esa política...pero era lógico compartir y así pudimos probar muy pronto juegos como este Thunder Force III, Golden Axe, EA Hockey, Road Rash, Revenge of Shinobi, Kid Chamaleon, After Burner 2, Super Hang On...sin gastarse el pastón que hubiera supuesto comprarlos uno mismo (principalmente porque tampoco teníamos ese dinero ;)

      Sin duda, un gran detalle del amiguete que te lo regaló.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Cierto, éramos chavales y la economía... ^^U

      Lo bueno es que ese amigo me regaló casi todos sus juegos de MD cuando se fue a estudiar fuera, así que títulos como Y's III, Splatterhouse 2 o este TF III fueron a parar a mis manos, con la consiguiente alegría. Y de MAster System también me regaló un buen puñado. Un crack!!!

      Por cierto, ya dije que era un gran fan de los Thunder Force??:

      http://2.bp.blogspot.com/-oANQPJXBp7Q/Tw37WVP1iTI/AAAAAAAABmg/O5HnL3aPXTM/s1600/11012012413.JPG

      ^__________^

      Eliminar
    3. Oooohhh! Cuesta encontrar palabras... IMPRESIONANTE ese TF II en disquettes para Sharp x68000... y todo lo que se vé en el fondo de la foto, muy grande Adol3!

      Eliminar
    4. Sólo lamento no tener un Sharp X1 con cassette ( el mio es diskette 5" ).... Eso ya sería la leche, y TF 1 serían las OREO. xDDDDD

      Eliminar
    5. Sharp X1...este bicho reconozco que hasta hace 15 días no sabía ni que existía, y lo descubrí porque la saga Thunder force nació en ese ordenador...no me digas que también lo tienes (aunque no sea el de cassette), qué crack!

      Esas OREO seguro que te sabrían a gloria, jejeje!

      Eliminar
    6. Bueno sí, el modelo que tengo es el X-1 Twin fabricado en colaboración con NEC, por lo que tiene un slot para HU-Card's de pc engine. ^^

      Es un híbrido muy curioso, y sólo le falta la unidad de cassette, que seguro se pude conectar aparte.

      Ojalá pudiera enchufarle uno de esos, que TF 1 es el origen del mito. ^^

      http://4.bp.blogspot.com/_6L-JqLwAoN4/SszkYNP5yqI/AAAAAAAAAcY/liImtTzfdks/s1600/image-upload-32-792497.jpg

      Eliminar
    7. Genial Adol3! Me voy a bucear por tu blog, que quiero ver todo lo que comentas de estas joyas... Un saludo!

      Eliminar
    8. Por fin mi blog va a tener visitas!!! yuhu!!!

      Lo tengo algo muerto... :/

      Eliminar
  9. Lo primero que quiero decirte es que no creo que exista en la red unos análisis más completos que los tuyos, me he leído ya unos cuantos y es increíble la cantidad de información y detalles que tienen las entradas, sirva lo del menú oculto como prueba, algo de lo que no tenía ni idea.

    Del juego poco puedo contar, hasta hace relativamente poco no descubrí mi afición por el género y ahora mismo tengo mucho pendiente, he jugado al TF II que me encantó tanto el juego como la banda sonora (parece que es sello de la casa) pero luego me puse con el Dodonpachi y de ahí pasé a otros géneros y aún no he tocado la tercera iteración de la saga, ahora estoy liado con el Double Dragon II luego posiblemente le de un tiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, tuxlive. En el fondo el blog es una excusa para rejugar a unos cuantos juegos que me encantan (con alguna excepción que anda por casa, como el Riseof the Robots xD), y luego, ya que me voy a poner a escribir de él, pues me documento por internet y después lo destripo a fondo...igualmente, un montóm de gente hacéis análisis buenísimos, es lo grande de la blogosfera y de internet!

      Lo del menú oculto es lo típico que seguramente viene en las instrucciones (almenos en el Altered Beast lo explican) pero no está de más explicarlo...

      Yo al TF2 he jugado poquito, pero si te gustaban las fases laterales, el 3 seguro que te va a encantar. El Dodonpachi y similares me parecen súper espectaculares, pero reconozco que me agobian un poco entre tanto disparo y explosión, y el Double Dragon 2 me apasiona, seguro que lo estás disfrutando un montón!

      Ah, si te pones con el Thunder Force 3 (que te lo recomiendo), corre por ahí una rom que incorpora un "trainer" para activar vidas infinitas, créditos ilimitads y tal...pero no la recomiendo, ya que almenos cuando la probé en mi megadrive, se me colgó al acabarme el juego y no pude ver los créditos finales hasta que conseguí la rom "normal" (puede que en emulador no pase, pero aviso por si acaso)

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Juegazo y de los buenos. Llevo tiempo detrás de el, a ver si un día me lo consigo. Realmente recuerdo jugarlo hace tiempo y me dio bastantes horas de juego, más de las que yo podría imaginar y encima no lo termine por su complejidad.

    Muy buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y lo consigues, es un juego que merece estar en la mejores colecciones (aunque yo no lo tengo ;)

      Si lo rejuegas algún día, con un poco de perseverancia seguro que lo completas, si me lo acabo hasta yo!

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...