miércoles, 27 de marzo de 2013

El misterio del hacha dorada

Si existió un personaje cruel, terrible y malvado de entre todos los que sembraron el pánico y el terror en nuestras amadas Megadrives, para mí no cabe la menor duda de que fue el abominable Death Adder.

Un energúmeno con un currículum atroz, Villano de Villanos por excelencia, brutal verdugo y asesino múltiple, es responsable ni más ni menos que de las muertes de la santa madre de un Bárbaro intrépido, de los padres de una bellísima y desdichada Amazona, del infeliz hermano de un poderoso Enano e incluso de nuestro buen amigo Álex …; además de secuestrador del Rey y de la Princesa del lejano Reino de Yuria (cachis, que ya podía haber secuestrado al yerno de otro rey que yo me sé!), ladrón de una poderosa hacha dorada de valor incalculable e instigador de actos vandálicos a lo largo y ancho de todo el reino.

Pero no hay mal que por bien no venga, y las fechorías de esta mala bestia nos sirvieron como excusa perfecta para disfrutar del que fuera, probablemente, el mejor juego de megadrive para 2 jugadores de la primera hornada de títulos de la consola en Europa, y una de mis debilidades en esos principios de la mega, junto a los Revenge of Shinobi, Super Mónaco GP, Thunder Force III y Strider.

Mega Games 2 y mi camiseta de Golden Axe




“Golden Axe”
Sega – 1989-1990 – Megas: 4
Beat’em up – Hack’n Slash (repartir leña, pero con hachas y espadas)
Fases (6?) Jugadores: 1-2

Introducción
Golden Axe nació en 1989 como una espectacular recreativa de Sega (System 16) que tuvo la brillante idea de fusionar el género de la fantasía épica vista en películas de espada y brujería como Conan el Bárbaro (y su destructora secuela) o El Señor de las Bestias, con la fórmula jugable que triunfaba en los salones arcade por mor de los Renegade (Taito) y Double Dragon (Technos), dando como resultado un juego demoledor convertido, por aclamación popular, en uno de los grandes éxitos de Sega de todos los tiempos.

Golden Axe: Portada hortera-ochentera con
Dolph Lundgren haciendo de Conan marca-paquete
En otras palabras, en lugar de ambientar el juego en el típico “barrio” deprimido de una metrópolis occidental del último tercio del siglo XX repleto de bandas de punks, macarras, prostitutas, moteros, gángsters, yonkies o los imprescindibles luchadores de Wrestling y ninjas; en Golden Axe se optó por trasladar la acción a un mundo fantástico de guerreros bárbaros, enanos, dragones, gigantes, trolls, acero templado y poderosas magias para invocar fuegos abrasadores, rayos fulminantes y violentos estremecimientos de tierra. 

Así, Sega contribuía a cimentar el género de los juegos “de repartir estopa” protagonizados por uno o dos jugadores simultáneos enfrentándose a varios enemigos a la vez mientras avanzan por escenarios cuya profundidad permite desplazamientos en las ocho direcciones.

Pocos meses después del éxito del arcade, Golden Axe llegaba a megadrive en un fabuloso cartucho que, para nuestros inocentes ojillos de la época, era idéntico a la máquina original (a día de hoy, con más edad y perspectiva, es fácil apreciar diferencias sensibles entre el arcade y el juego de megadrive, como el mayor colorido de la recreativa, los muertos que no desaparecían, detalles en escenarios como incendios o el sorprendente movimiento del ojo del águila, la muerte de Álex ante nuestras narices al inicio del juego, la formación de Death Adder a partir del hacha y los gusanos, la sangre del villano al ser ejecutado…)
Tyris...no es Maria Whittaker pero no está mal!
Pero en todo caso, seguíamos teniendo tres personajes míticos como Gilius el enano, la amazona Tyris y el guerrero bárbaro Ax, un malo muy malo como el temible Death Adder, un ejército de secuaces, bestias, magia y muchas cuentas pendientes que saldar en una fantástica adaptación que, pese a la pérdida de detalles, era increíblemente cercana al original.

La saga
Después del exitazo del primer Golden Axe, en 1991 al amigo Conan…digo al guerrero Ax Battler (Tarik en Master System) le entró cierto complejo de Link (el de los Zelda) que le llevó a protagonizar dos aventuras en las 8 bits de Sega, GoldenAxe Warrior en Master System y Ax Battler: A Legend of Golden Axe en Game Gear. 

Ese mismo año megadrive recibía, en exclusiva, la secuela del primer Golden Axe bautizada con el título tremendamente original de Golden Axe II.
Como algún día será analizado en este blog, sólo apuntaré que los mismos héroes repetían aventura en una secuela muy parecida al original tanto en sus mecánicas y ataques como en los tipos de enemigos y situaciones afrontadas, pero cambiando los diseños de los malos y algunos detalles de los protagonistas (debe de hacer más frío, porque la amazona y el bárbaro van más tapaditos en su vestimenta), además de subir un peldaño (o dos) el nivel de dificultad…ah! y si lo juegas en la consola, el control pad de 6 botones no es compatible con el juego (efectivamente, para eso está el incomprendido botón “mode”, pero me ha costado lo mío descubrirlo) 

En 1992 aparecía la recreativa (System 32) de “GoldenAxe: The Revenge of Death Adder”, un “aparente” juegazo (lo de aparente es porque casi no lo he podido jugar, pero tiene una pinta exquisita) que, por cosas del destino, aún no ha sido publicado en ninguna consola a día de hoy, y en el que Death Adder volvía de su tumba para hacer de las suyas, siendo nuestro objetivo combatirlo encarnando a los nuevos aspirantes a héroes de esta entrega (sólo Gilius vuelve a tener un papel en la historia…)
El "gran" Death Adder
Al año siguiente llegaría el último capítulo para megadrive, titulado ni más ni menos que Golden Axe III, un juego prácticamente inédito fuera de Japón (en Estados Unidos sólo pudieron jugarlo vía Sega Channel, y aquí directamente nos lo perdimos) y denostado por una parte importante de los fans de la saga.  

Al igual que el GA2, este tercero también visitará el blog un año de estos, así que de momento me limitaré a señalar que el juego seguía las líneas maestras de los dos anteriores pero cambiaba la plantilla de protagonistas, añadía algunos movimientos, introducía varios caminos alternativos e incluso contaba con un par de finales distintos…todo ello insuficiente para quitarse el cartel (para mí, injusto) de fracasado.
Y en realidad queda muy poco más por contar. En 1994 el modo “Duelo” de los títulos de megadrive se independizó y dio el salto a las recreativas con un juego de lucha en 2-D cuyo título, una vez más, fue un dechado de creatividad por parte de Sega:  Golden Axe: the Duel. 

Aunque visualmente era comparable a lo mejor de SNK o Capcom, parece que no acabó de levantar pasiones ni en recreativa ni en su posterior paso por Saturn….y lo dejaría aquí, porque aunque el Alien Storm sea casi un spin-off futurista del primer Golden Axe (incluido algún cameo en la recreativa), oficialmente no forma parte de la saga, y eso de que salió otro título de la saga en Xbox360 y PS3, como no sea el Castle Crashers, no sé a qué otro juego se puede referir la gente, la verdad…
Secuelas indignas?...a la hoguera con ellas!!!
Cómo conocí a Golden Axe:

Lo normal sería contaros como un buen amigo me dejó este juego casi desde que estrené mi consola, y más tarde otro amigo me lo volvió a dejar, y luego otro más (siempre lo acepté como moneda de cambio para dejar juegos, aunque me lo supiese de memoria) hasta que, al fin, me hice con el fantástico Mega Games 2 que contenía tanto este Golden Axe, como los igualmente soberbios Streets of Rage y Revenge of Shinobi.
Pero explicar esto sería olvidar una parte muy curiosa de mi historia de amor con este juego, que en realidad comenzó de una forma un tanto especial antes incluso de saber de su existencia. Así que, si no os interesan mucho estas anécdotas, podéis saltaros los párrafos siguientes tranquilamente y pasar al siguiente apartado. 

Hace mucho tiempo, tanto que ni tenía la consola (me atrevería a decir que ni siquiera había llegado oficialmente a nuestro país), recuerdo como a través de la ventana abierta de mi habitación, muchas tardes calurosas llegaban una serie de exclamaciones, carcajadas, gritos e improperios procedentes de mis vecinos de abajo, dos goliardetes de entre quince y veinte años que se juntaban con sus colegas para correrse unas partidas de órdago jugando a lo que siempre sospeché que era un Commodore Amiga.

Golden Axe (portada Amiga)
Nunca me atreví a bajar a su casa (no por falta de ganas, pero eran mucho más mayores que yo y me daba vergüenza), sin embargo, apostaría lo que fuera a que, cuando no estaban enfrascados con un juego de fútbol (que no puedo saber si era el Kick Off, el Sensible u otro título), se pasaban el resto del tiempo jugando al Robocop y al Golden Axe… ¿qué cómo puedo estar tan seguro? Muy fácil, por sus inconfundibles músicas…
Por algún maravilloso y extraño fenómeno, aquellas melodías que se colaban por mi ventana se grabaron a fuego en mi memoria (mientras escribo las estoy tarareando), de forma que, cuando por fin tuve la consola y me dejaron el Golden Axe, a pesar de ser la primera vez que lo jugaba, aluciné al reconocer inmediatamente sus temas épicos (inolvidables “Wilderness”, “Battle Field”, “Path of Fiend ”…), y algo no muy distinto me ocurrió cuando mi padre alquiló en el videoclub una cinta Beta llamada Robocop. 

Y es que, lo reconozco, buena parte de mi adoración por este juego viene por el apartado musical, que con sus ritmos marcados por tambores tribales, todavía logra trasladarme a un mundo de película plagado de monstruos y hordas enemigas en una salvaje lucha desigual contra nuestro héroe que, no obstante, acababa venciendo gracias a su fuerza y habilidad blandiendo el acero y con cierta ayuda de la hechicería.
Temas musicales de lujo
Por cierto, por internet hay varias remezclas (medley) de los temas de Golden Axe, y entre ellas, mi  recomendación como banda sonora de esta entrada es la de unos chicos brasileños que se hacen llamar “vintagenesis”. Si los buscáis en youtube, tienen una versión guitarrera (y mira que no es mi estilo musical) del Golden Axe absolutamente bestial y, si estáis atentos, cazaréis algún guiño a otro videojuego mítico y a la película en la que todos pensamos cuando vemos al bárbaro en GAxe.

El misterio del título del juego. ¿Por qué Golden Axe?

No hace falta ser una lumbrera (aunque siempre ayuda)  para traducir Golden Axe por “Hacha Dorada”. 

Además, dentro de la mitología de estos juegos, resulta comúnmente aceptado que el hacha del título hace referencia a un arma mágica de increíbles poderes místicos. Desafortunadamente, ésta habría caído en las corruptas manos de Death Adder, que la estaría utilizando como fuente de su poder e instrumento para hacer el mal (vamos, que Sauron se entera y si no se la cambia por el anillo la lía parda!)

El problema viene cuando jugamos al Golden Axe en nuestras oscuras megadrives y vemos unas cuantas hachas, pero ninguna de ellas es dorada, por lo que una pregunta empezó a formarse en mi mente como si la de un entrenador luso se tratase, ¿por qué?
Este hacha muy dorada no es...

No he encontrado una respuesta satisfactoria, pero sí una serie de datos que nos ayudarían en nuestras conjeturas: 

La primera gran pista nos la proporcionaba el compañero de pixelacos Enkorsierto, que en los comentarios al último “adivina el cartucho”, apuntó hacia los Kanjis del título (letras japonesas, para entendernos) como clave del entuerto:

“El hacha dorada que se referencia en el título se refiere al hacha que porta Death=Adder, el jefe final del juego. En la versión de Megadrive aparece dicha hacha, pero por limitaciones técnicas no tiene el color "dorado" de la versión arcade, pero aparecer, aparece. Siendo estrictos y colores aparte, los kanjis del título en japonés se traducen como "hacha de batalla", haciendo referencia nuevamente a la mencionada arma que sí que aparece en la versión de 16 bits del juego”

A parte de una espada, un hacha y un martillo, las letras
 japonesas del título significan "Hacha de Batalla"
Vamos a obviar la parte de las limitaciones técnicas e ir a lo más interesante. Si tenemos en cuenta que el título en japonés significa “Hacha de Batalla” (por internet dicen que se leería “Senpu” o algo así, yo no tengo ni idea), y damos por buena la historia sobre el hacha mágica robada por Death Adder para hacer el mal, mi conclusión (como la de Enkor) es que, en el enfrentamiento final contra el malvado, el arma que esgrime contra nosotros no puede ser otra que la mítica hacha…pero resulta que ésta no es dorada ni en megadrive, ni en el arcade original (al menos, en la versión que he probado), ni en ninguna de las otras versiones que he podido revisar por youtube (Commodore Amiga y Master System)
Otra que no parece muy dorada...
¿Entonces por qué se habla del hacha dorada? Pues comparando el original de recreativa con la versión de megadrive, el único motivo que se me ocurre es que en el primero sí había un hacha de color oro-amarillo…pero no la empuñaba el maloso de turno, sino uno de los personajes jugables, el enano Gilius Thunderhead.
Tanto rollo con el hacha dorada y la tenía
el enano todo el rato... (Golden Axe arcade)
Si a esto le unimos que, salvo en su título, en ningún diálogo ni texto del juego se menciona la “Golden Axe”, mi apuesta es que, o bien hubo un malentendido con la traducción al inglés del kanji (algo nada descartable en el país del “all your base belong to us”), o bien el que puso el título en inglés desconocía el argumento del juego y se inspiró en el hacha dorada que portaba el enano Gilius…o incluso, que la supuesta historia oficial de Golden Axe fuese creada “a posteriori” para el manual de instrucciones de las versiones domésticas, sin darse cuenta del embrollo que estaban liando con las hachas de Death Adder y Gilius.

Para acabar de enredar el tema, en megadrive el hacha de Gilius ya no es amarilla sino que pasa a ser de un color gris metálico, ¿por qué? Tal vez para no confundirnos, quién sabe. Por el contrario, en Master System no está Gilius pero sí que hay hachas doradas tanto en la introducción como en la secuencia final (que, por cierto, es exclusiva de esa versión y no tiene desperdicio...)

En definitiva, esto un misterio digno del Profesor Layton, porque a mí se me queda grande! Acepto toda clase de especulaciones, versiones, hipótesis o correcciones en vuestros comentarios.

Joder molsupo...vaya chapa con mi hacha verd...dorada
El juego: modos, opciones y controles

Después de encender la consola y, una vez pulsado el botón Start, Golden Axe nos permite elegir entre 1 o 2 jugadores, entrar en el menú de opciones o elegir entre tres modos de juego: la conversión de la recreativa (el modo arcade), una nueva modalidad llamada “el duelo” (the duel) y una versión recortada para principiantes (el modo beginner).

Respecto a las opciones, por un lado se limitan a dejarnos escuchar las maravillosas músicas y las no tan maravillosas voces y FX, y por otro y más importante, a modificar la cantidad de energía (en el juego, representada mediante rectángulos azules) disponible para los modos beginner y arcade, permitiendo elegir entre un mínimo de tres y un máximo muy recomendable de cinco unidades en cada vida.

Los rectángulos azules son nuestra energía


Por el contrario, no se pueden alterar otros parámetros como el nivel de dificultad del juego, el número de continuaciones ni la cantidad de vidas por crédito, que será de tres vidas por continuación.

Por último, en lo que se refiere a los controles, el botón A nos permite realizar ataques mágicos (siempre que tengamos unas pociones azules de las que hablaré más adelante), con el botón B atacaremos con nuestra espada o hacha (aunque podremos encadenar combinaciones de golpes con hoja, empuñadura y hasta patadas), y con el botón C podremos saltar abismos (o atacar desde el aire si pulsamos B después de saltar).
Pulsando dos veces hacia adelante, echaremos carreras
con los alegres aldeanos
Además, pulsando B+C podemos realizar un ataque hacia atrás, mientras que pulsando dos veces hacia delante, el personaje empezará a correr (algo súper útil y que, increíblemente, en sagas como Streets of Rage no llegó hasta la tercera entrega!). Si mientras corremos pulsamos B, se realiza un efectivo ataque en carrera (a veces conocidos en la jerga jugona como “dash”), mientras que si saltamos con C mientras el personaje corre y, lse elevará todavía más y si, en el aire, pulsamos B, atacaremos de arriba abajo con el filo de nuestra arma en un picado espectacular y potente, aunque bastante impreciso.

El modo Beginner

Diseñado como una primera toma de contacto con el juego, en este modo la dificultad está lógicamente descafeinada y únicamente se incluyen los tres primeros niveles del juego, con un combate final contra un Death Adder Junior cuyo aspecto es igual que el del “senior” pero cambiando el color rojo de su indumentaria por el azul.  

Lo único destacable de este nivel, a parte de la aparición de Death Adder Jr., es que el sistema de magias es menos exigente, de forma que cada vez que pulsemos A únicamente gastaremos una pócima azul, lo que se traduce en que podremos realizar varios ataques mágicos seguidos hasta acabar con todas las pociones.
Death Adder Junior...desde luego, no puede negar quién es su padre
Al finalizarlo, se nos invita a jugar al verdadero juego en modo arcade, pero antes, vamos a pasarnos por una de las grandes novedades del juego.

El duelo

Esta modalidad es bastante más interesante que la anterior, ya que nos permite luchar en una serie de rondas (12 combates en total) contra la mayoría de enemigos que nos encontraremos en el arcade, con la dificultad añadida que conlleva pelear contra grupos de hasta tres enemigos a la vez, sin poder usar magia, y contando con una sola vida.

Por si no fuera suficiente, aunque nuestra barra de energía es más prolongada que en el resto del juego (8 unidades), no recuperaremos vida tras los combates, por lo que además de atacar deberemos aprender a esquivar a los enemigos si queremos resistir hasta a última ronda.
Modo duelo
En definitiva, un desafío bastante duro e ideal tanto para perfeccionar nuestras técnicas en el cuerpo a cuerpo, como para ir descubriendo los puntos débiles de los enemigos.

El modo arcade

En este modo se encuentra el reto principal, con las seis fases del arcade y alguna sorpresa exclusiva de la versión de megadrive.
La aventura puede jugarse individualmente o a dobles, y aunque esto no afecta al número de esbirros a los que matar (89 sin contar al Jefe de todo ni a los duendecillos o a las monturas “bizarras”), en el modo de dos jugadores compartiremos continuaciones y seremos vulnerables a los posibles ataques de nuestro amigo (salvo los ataques mágicos), por lo que si nuestro compañero de fatigas es un poco “cenutrio”, correremos el riesgo de que nos hiera accidentalmente o de que consuma todas las continuaciones (y dejemos de ser amigos)
Continuaciones y el truco del molsupo:

Respecto a las continuaciones, si jugamos individualmente tenemos 4 continuaciones, mientras que a dobles contamos con 6…y aquí llega el truco del molsupo para jugadores solitarios:
Aunque vayamos a jugar individuamente, elegimos el modo a dos jugadores. Al empezar la partida, como podemos atacar a nuestro compañero, nos cargamos las tres vidas del jugador 2 pero no continuamos. De esta forma, aunque hayamos gastado una continuación, todavía nos quedarán 5 créditos para el jugador 1, es decir, uno más que si hubiésemos elegido el modo de un jugador, lo que se traduce en 3 vidas más para intentar finalizar el juego (pasando de 12 a 15 intentos).

A parte de este truco, hay un par de códigos para conseguir más vidas y selección de fase. Incluyo un enlace a gamefaqs, pero advierto que no parecen fáciles de introducir (yo no los he probado).

Personajes y enemigos

Gran parte del éxito y personalidad del juego viene del carisma de sus tres personajes protagonistas, inspirados tanto en Conan como en el mundo de Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons) que, a su vez, también bebe de la mitología nórdica y escandinava que inspiró a Tolkien (enanos, dragones, águilas, guerreros, orcos, gigantes, objetos de poder… salvo elfos, tenemos de todo)
Los tres protagonistas
De los tres posibles protagonistas, el favorito acostumbra a ser Gilius Thunderhead, un enano que sería el orgullo de Thorin Escudo de Roble, con su larga barba, casco vikingo (cuernos incluidos) y su enorme hacha de combate para lanzar tajos a los enemigos.

Es el más fuerte en sus ataques físicos y su embestida en carrera, con los cuernos por delante, lo convierten en un rival temible incluso para el mismísimo Jesulín. En compensación, es el menos diestro en las artes mágicas (en su caso, basadas en relámpagos y rayos), ya que sólo maneja tres niveles de magia.
Consejo: no cabrees a un enano cuernudo
En segundo lugar, las preferencias apuntan a la amazona Tyris Flame, una guerrera del estilo de Red Sonja que se lanza al combate con un modelito ideal de botas rojas y bikini que quita el hipo. Armada con una espada, debería ser la más débil en sus ataques físicos, pero lo compensa con la habilidad de realizar 6 tipos de magias basadas en fuego, incluyendo un increíble dragón en el nivel seis.

Y por último, Ax Battler, un guerrero musculitos y melenudo (tipo Conan) cuya indumentaria se resume en un bañador azul y unas botas del mismo color, un collar de huesos y su espada larga. Pensado para ser el personaje equilibrado del grupo, acaba decepcionando dado que sus ataques con espada en realidad son idénticos a los de Tyris, y sus magias son muy poco mejores que las realizadas por Gilius (temblores de tierra hasta el nivel 4).
Ax, el Bárbaro
Al final, las únicas diferencias entre Ax (que por cierto, a los angloparlantes les sorprende que no lleve un “axe/hacha”) y Tyris son que el ataque en carrera lo realiza cargando con el hombro en lugar de la patada voladora de la amazona (que tiene más alcance), que sus magias de tierra son una patata en comparación con el fuego de Tyris, y que el trasero de Tyris es bastante más atractivo…en definitiva, que llevar al bárbaro no vale la pena.

Definitivamente, entre la amazona y el bárbaro no hay color
En lo que se refiere a los enemigos, gracias a que siempre aparecen los mismos, me he dedicado a hacer inventario del ejército de Death Adder, con el resultado siguiente: 

El grueso de sus huestes lo componen 78 enemigos, divididos a su vez en 4 tipos de esbirros multicolores: Los guerreros calvos con bigote (Heningers) armados con mazas acabadas en bola de pinchos, los orcos peludos (Longmoans) armados con porras de madera y clavos, las señoritas en corpiño adictas al vodka (o eso se desprende de sus nombres: Storchinaya, Strobaya, Lemanaya, Gruziya…sólo faltan Moskovskaya y Stolichnaya) y los esqueletos armados con sable y escudo redondo.
Adivina qué bebían los programadores de Sega
 que trabajaban en Golden Axe
Por su parte, existen 12 jefes y oficiales  de tres clases: Los gemelos calvos bigotones gigantes, armados con sendas mazas gigantes; los caballeros malignos acorazados de pies a cabeza con armadura y casco de cuernos, y armados con un sable largo y un gran escudo; y comandando la tropas, la familia Death (Death Adder, Death Bringer, y se especula que Belén Esteban mediante un código), unos gigantescos energúmenos con casco, tremendamente diestros con el hacha y capaces de lanzar potentes ataques mágicos

Además, existen 6 monturas (de tres tipos), y dos tipos de pequeños duendecillos (24 en todo el juego) especialmente peligrosos de noche, de los que os daré detalles en la siguiente sección…  
El mejor personaje del juego
Elementos característicos. Las magias, las monturas “bizarras” y los fosos

Además de su ambientación legendaria, Golden Axe tiene una serie de características jugables inconfundibles que, si bien no eran absolutamente novedosas, le daban su toque personal mejorando  la experiencia de juego y acrecentando su aura mitológica.

Me refiero a los ataques especiales en forma de “magias”, a la forma de conseguir “ítems” o a las “monturas”, además de otros elementos como el uso permanente de armas, las cargas en carrera, las combinaciones, los daños colaterales por “fuego amigo”, los jefes gigantescos o los imprescindibles abismos en los que emular “la patada espartana” y acabar rápidamente con los enemigos…
Fuegos fantasmagóricos...

En primer lugar, para realizar sus míticas magias, cada jugador tiene que robar unas pociones azules a unos escurridizos duendecillos en traje azul que portan un saco a su espalda y que aparecen de vez en cuando por el juego. Cada vez que consigamos golpear a uno de estos pequeños bastardillos, de su saco caerán unas delicadas pócimas azules que podremos agenciarnos (y sí, nosotros somos los buenos aunque abusemos de los pobres e indefensos duendes en lugar de hacer una transacción civilizada).
abusando de los duendecillos
A medida que las recojamos, estas se colocarán automáticamente en unas casillas numeradas que tenemos en la parte superior de la pantalla, y cuando pulsemos el botón A, las gastaremos todas de golpe en una magia que será más espectacular y potente en función del número de pociones almacenadas y del personaje que llevemos.

Aunque vale la pena verlas todas, en especial hay un par de magias de fuego de Tyris que son alucinantes: una en la que las llamas forman espíritus fantasmagóricos y la otra (la más potente de todo el juego, requiriendo 9 pócimas) invoca un dragón gigantesco del que sólo vemos su cabeza  (que recuerda un poco al Shenlong de Dragon Ball) y que prepara unos flameados de aquí te espero.

Quierooo...un bikini nuevo!
Sin embargo, los duendecillos se toman su revancha tras el final de cada nivel, en algo que podría considerarse un “minijuego” muy básico. Así, después de vencer en el combate final de las cuatro primeras etapas, nuestro guerrero pasa la noche al raso dormitando junto a una hoguera…y de repente, aparecen uno o varios duendes y, en caso de que tengamos pócimas, aprovecharán el despiste para robárnoslas y tendremos unos segundos para atrapar a los condenados enanos, golpearlos y recuperar las magias.

Además, también hay otros duendecillos que visten de verde (más escasos) y que, en lugar de pócimas, dejan unos pedazos de carne que nos recuperan todo un rectángulo de vida. 

Para acabar con el tema mágico, es muy destacable que toda una generación (algo veterana, vale) aún habla de “magias” para referirse a los ataques especiales, y eso es algo que se lo debemos a juegos como Golden Axe.

A falta de otros ítems, otro elemento muy destacable del juego viene en forma de animales mitológicos a los que podemos subirnos y que permiten lanzar nuevos ataques. Estas monturas son las “Cocatrices” o Gallinas de cola de lagarto (que ya vimos en Altered Beast usando su cola como azote), y dos especies de lagartos-dragones “escupefuegos”: los azules que lanzan una llamarada que calcina a los enemigos más cercanos, y los rosas que disparan bolas de fuego que pueden alcanzar a los sicarios a largas distancias.  
Montando en la gallina...cuidado con los latigazos de su cola
No obstante, para hacernos con una de estas bestias, antes deberemos abatir a su jinete, y una vez galopemos sobre sus lomos, también hay que tener en mente que los enemigos intentarán recuperarla, por lo que nos atacarán con más ganas para hacernos caer de ella.  
Además, a diferencia de lo que ocurre en otros juegos similares cuando subes a vehículos o bestias, aquí seguiremos siendo vulnerables a los ataques y perderemos nuestra propia energía, por lo que no siempre será buena idea hacernos con una cabalgadura.

Por eso, una táctica bastante buena es descabalgar al jinete y, en vez de montar al bicho (y no penséis cosas raras, sucios!!!), usarlo de cebo para que los enemigos se acerquen y, zas! Hachazo/espadazo al canto!

Los dragoncitos...sueño húmedo de un Targaryen
Para cerrar este apartado, y aunque no sea una característica novedosa, el juego cuenta con unos cuantos pozos y abismos para acabar por la vía rápida con los enemigos al lanzarlos al vacío (incluso en una fase, podemos acabar con dos jefes finales de esta forma), si bien nosotros también perderemos una vida entera al caer (aunque tengamos al completo los 5 rectángulos de energía) y, en un par de ocasiones, nos veremos forzados a saltar y, si no apuramos bastante, no llegaremos al otro lado sin perder una vida (mi recomendación, para superarlos es más efectivo correr y atacar con el dash/carga que intentar saltarlos con el botón C, sobre todo si vamos a lomos de un escupefuego).
A volaaar!
Podría seguir hablando del juego, pero es mucho más divertido jugarlo que leer sobre él, así que dejo de enrollarme y paso a los gráficos

Gráficos

El espectro de colores del juego no es el más variado ni vistoso, los personajes tienen varias animaciones pero no van tan sobrados de movimientos como algunos títulos de 16 bit posteriores, su tamaño tampoco impresiona y es simplemente bueno, los escenarios podrían tener más detalles, los enemigos acostumbran a repetir diseño cambiando el color…

Todo esto podría hacer pensar que no es nada del otro mundo, y sin embargo, sus gráficos tienen un encanto especial y un carisma inconfundible que los hacen destacar por encima de infinidad de títulos de megadrive, y todo gracias al trabajo de diseño de Makoto Uchida y su equipo, que en Golden Axe brilla todavía con más fuerza que en el Altered Beast, mostrando hermosos parajes que contrastan con los horribles enemigos que hacen huir despavoridos a las buenas gentes de Yuria.
Espectáculo hasta el final...
Así, entre personajes, enemigos y monturas, tenemos hasta 14 diseños distintos con detalles propios como espadas, hachas, mazas, armaduras…, más 4 extras para los habitantes del reino (aldeanas, niños, el Rey y la Princesa). Por otro lado, los escenarios pueden estar un poco vacíos, pero su ambientación es excelente y, en ocasiones, muy imaginativa, mostrando detalles como la cabeza de la tortuga sobre la que se asentaba la Villa del segundo nivel o las plumas agitándose en el aire mientras vamos a lomos de una águila colosal.

Si a lo anterior le unimos varios movimientos y ataques por enemigo (como mínimo, cada uno tiene dos ataques), la cantidad de personajes, enemigos y bestias que pone en pantalla (jugando a dobles, en algún momento se llega hasta 7 al mismo tiempo) y lo culminamos con los excelentes efectos que se muestran con las magias, su espectacularidad y diversidad (hay 12 diferentes), el resultado acaba siendo tan satisfactorio que las dos siguientes entregas prácticamente se limitaron a añadir detalles, pero sin revolucionar la fórmula de este primero.
Reunión de vecinos de Villa Tortuga
Sonido

La música de Tohru Nakabayashi (en el arcade) es simplemente cojonuda. Los tambores y el resto de instrumentos evocan épica y “Conan” por los cuatro costados, y el conjunto de temas completan una banda sonora que merece el estatus de clásico intemporal dentro del mundo del videojuego.

Por lo que se refiere a FX y voces, tenemos dos gritos distorsionados para los enemigos y personajes al morir, así como unos cuantos efectos de golpes y explosiones algo apagados. En definitiva, muy modestos pero cumplen y no empañan el excelente trabajo musical.
Incluso los temas entre fases te sumergen en la aventura
Duración y Jugabilidad

Empezando por la duración, en conjunto, las primeras 6 fases del modo arcade parecen algo más cortas que en la recreativa original. Sin embargo, si la recreativa puede completarse en menos de 20 minutos, la versión de megadrive puede alargarse hasta los cerca de 25 minutos, gracias a su sorpresa:

[Atención, Spoiler para los que hayan estado encerrados en un zulo hasta hoy: En megadrive, tras derrotar a Death Adder, se añaden en exclusiva dos niveles extra (en realidad, uno de ellos se limita a la lucha final con Death Bringer), aumentando la duración del juego]

Tal vez no sea criticable para un arcade, pero un cartucho de megadrive cuya duración se mueve por debajo de la media hora podría resultar insuficiente incluso teniendo en cuenta el modo duelo que alarga un poco más la vida del juego.

Sin embargo, y aunque reconozco que Golden Axe siempre me deja con ganas de más, tiene la duración justa para pasar un buen rato y poder acabarlo del tirón sin que se haga pesado ni repetitivo.
A los calvitos no les hace tanta gracia que lo re-juegues
Además, su rejugabilidad es altísima e incluye algunos alicientes, como descubrir todas las magias de cada personaje, variar las técnicas y tácticas para acabar con enemigos y jefes (no es lo mismo jugar abusando del dash-carga –la forma más fácil de reventar el juego- que hacerlo saltando y atacando desde arriba o confiando exclusivamente en nuestra habilidad y pericia con los combos renunciando a magias, ataques en carrera u otras ventajas) y sobre todo, el poder jugar acompañado convierte el juego en una experiencia distinta que se torna más interesante cuanto mayor es el desequilibrio entre los dos jugadores (dado que compartimos continuaciones y si no procuramos proteger a nuestro compañero “novato”, este puede acabar con todos los créditos antes de tiempo y dejar al jugador “experto” solo ante el peligro y sin red contra los últimos jefes)

Por otra parte, la dificultad en el modo arcade está muy bien medida, de forma que cualquiera puede avanzar sin problemas hasta la mitad del juego, pero si no hemos sido cuidadosos con nuestras vidas, sufriremos mucho para salir victoriosos en los últimos combates.
El Jefe Final también tiene ataques mágicos...
Especialmente, resulta imprescindible llegar al enfrentamiento definitivo, como mínimo, con un par de continuaciones, dado que lucharemos contra un rival verdaderamente complicado y digno guardián final del juego, tanto por sus poderosos ataques (mágicos y de hacha), como por sus dos guardaespaldas esqueléticos casi indestructibles mientras su señor sigue en pie (en alguna guía se afirma que también mueren tras ser derribados en 54 ocasiones…pero eso es más difícil que intentar acabar con el propio Death Bringer)

Pese a todo, es un juego accesible que, con un poco de práctica, resulta perfectamente acabable sin tener que ser “un hacha” en esto de los videojuegos.

 Impresión Final

Un enano que prefiere repartir hachazos a ponerse a buscar anillos o pedruscos, una moza ardiente que hace diabluras con la espada mientras luce palmito y un bárbaro sin personalidad luchando contra miles de enemigos (bueno, en realidad no llegan al centenar, pero algunos son tan grandes y están tan gordos que valen más), y encima poniendo a nuestra disposición dragoncitos capaces de achicharrar con su aliento a los enemigos…si es que Sega jugaba sobre seguro!

En definitiva, una de mis debilidades por su ambientación épica, música inolvidable, gráficos con tremenda personalidad, acción sin pausa, combates contra jefes gigantescos y una jugabilidad que puso los cimientos del subgénero de los Hack’n Slash (e incluso la base para otros beat’em up de Sega como Alien Storm y el primer Streets of Rage).    
Como curiosidad, siempre pensé que habría un truco
 para llevar a las estatuas del fondo...pero parece que no existe
Como clásico atemporal, insertar el cartucho de Golden Axe en megadrive sigue siendo igual de disfrutable que el primer día, manteniendo prácticamente intacta la esencia de la recreativa, pero saboreándolo cómodamente desde casa en lugar de estar en un tugurio lleno de humo y tener que ceder el mando al “amable” macarrilla que se ofrecía “voluntario” para pasarse a ese jefe de nivel (y de paso jugar el resto de la vida, hombre, encima que te había ayudado…) mientras ahumaba nuestra tierna jeta con su cigarrillo… y eso, amigo… Ai! Eso no tiene precio!

 Curiosidades:

- El kanji japonés significa hacha de combate/batalla, y en su diseño se pueden apreciar una espada, una maza y un hacha
- Los dos gigantes de la primera fase realizan un brevísimo cameo cerniéndose sobre las oficinas de Sega en el juego de culto Segagaga para Dreamcast
Segagaga (imagen de hardcoregaming 101)
- El hecho de que en megadrive no veamos ni la  muerte de Alex al principio, ni la sangre a borbotones del Jefe final probablemente se debió a una autocensura de Sega, sobre todo considerando que en Commodore Amiga si aparecen esos detalles.

Fuentes y algunos de los mejores artículos sobre Golden Axe:
  



Y a toda la saga... (en castellano, catalán e inglés)




41 comentarios:

  1. Estupendo y extenso analisis molusupo. Todo un mito de los beatemup que entró en la historia por merito propio. Aun asi, cuando lo rejuego tengo la sensacion de que jugablemente acusa mas el paso del tiempo que otros contemporaneos o casi contemporaneos.

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    1. Antes de contestar, te debo una disculpa a ti y a los primeros que habéis leído-comentado la entrada por la penosa edición del texto, pero tengo unos problemas enormes para pasar los textos de word al blog...con un navegador se me descuadran los espacios entre párrafos, con otro los pies de foto, el tipo de letra, las separaciones cuando se visualiza en un móvil...creo que la última edición ya ha quedado mejor, pero me cabrea mucho que no podáis leer el texto bien.

      Sito, lo que comentas a mi me pasa con otro mito como el primer Streets of Rage, pero en cambio el Golden Axe lo sigo viendo con los mismos buenos ojos que el primer día...tal vez lo único que echo de menos es algún combo más completo o vver la energía de los enemigos, pero en general sigue encantándome...aunque supongo que es normal que empecemos a notar los años en juegos que ya tienen más de dos décadas a sus espaldas...

      Un saludo y muchas gracias por el comentario!!!

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    2. Me sumo a las felicitaciones de Sito.
      Le has rendido un merecido tributo a una serie digna de toda loa y alabanza.
      Bravo :)

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    3. Muchas gracias...cuando he tenido que referirme a otros títulos de la saga, en los enlaces que he puesto para ampliar la información sobre los Golden Axe de 8 y 32 bits puedes ver de qué blog "extremo" me he acordado especialmente ;)

      Un saludo José Andrés!!!

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  2. Excelente y sobre todo,extenso,jajaja,yo npconoci nada más que el uno en las recreativas y siempre discutíamos por coger las pociones que los enemigos iban dejando,jejeje.

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    1. Jajaja! Bienvenido y gracias por el comentario...lo de extenso ya es raro porque suelo escribir entradas "cortitas" (pero al menos acostumbran a estar mejor editadas)

      Lo de las pociones era muy bueno, en especial en los "entre actos" nocturnos en los que te robaban los duendecillos...no daba rabia ni nada haber ahorrado 3 o 4 pócimas y que tu compañero, que no tenía ninguna, acabase con más que tú...eso y lo de poder sufrir daños de los ataques de lso otros personajes le daba una "salsa" muy especial a las partidas a dobles (no era raro que alguna vida cayese peleando con tu teórico aliado, jaja!)

      Un saludo!

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  3. Genial artículo, Molsupo !!! Cuantas veces habré jugado a este juego, en innumerables versiones XD lo que me decepciona un poco de esta versión de megadrive es que no tiene el final, mitiquísimo, de la recreativa, cuando incluso las versiones de 8 bits, como Amstrad, Spectrum y Commodore 64 lo tienen.

    Por cierto, me ha hecho gracia la referencia a Maria Whittaker. Si te pasas por mi blog entenderás porqué XD

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    1. Muchas gracias Juanjedai, y como le comentaba a Sito más arriba, lamento que hayas tenido que leer el texto con las separaciones entre párrafos tan mal puestas...

      La referencia a Maria Whittaker del pie de foto y tu entrada (buenísima) sobre el Barbarian no es coincidencia, directamente me inspiré leyéndola (tengo un comentario pendiente)

      Y del final de megadrive, tienes toda la razón, yo primero ví el de mega (que es bastante soso), así que te puedes imaginar cómo aluciné cuando después descubrí el original (en las versiones de Atari ST y en la de recreativa), todo un "gag" cómico y homenaje a los salones arcade que habría quedado genial, una pena!

      Malo por malo, para fiales diferentes casi me quedaría con el de la Master, que al menos parece sacado de Conan el Bárbaro!

      Un saludo!

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    2. Jajaja Me alegra que te gustase la entrada del Barbarian y te inspirase en cierta forma, es que Maria inspira a cualquiera :D

      El juego de Master lo tengo, y aunque lo he jugado mucho y en general me gusta mucho, me decepcionó en gran parte, sobre todo por no contar con el modo a dos jugadores (Algo normal en la Master, por otro lado) y el final no es que parezca sacado de Conan, es que está sacado de Conan. La tercera imagen que sale en el final, con el prota sentado en el trono y acompañado por una fémina, es en realidad una imagen de promoción de la película de Conan el Barbaro.

      Un saludo!

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    3. Confieso que el final de Master lo he visto en Youtube (se me hace durillo jugar a la versión de 8 bits de sega teniendo el de megadrive), pero ya me parecía a mi que me sonaba la imagen, gracias por confirmarlo!.., ya que le cambiaron el nombre al bárbaro, en vez de Tarik directamente podían haberle puesto Konan o Cotan o algo así, no?...jajaja!

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  4. Oye, BUENISIMO el artículo. Me ha encantado. Felicidades.

    Pensaba que en el apartado de sonido ibas a comentar las típicas curiosidades de los FX ripeados de Rambo.

    Muy bueno, de verdad. Me apunto tu blog. Gracias.

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    1. Pues muchas gracias, bienvenido y me alegro que te haya gustado!

      Mi intención es la de rejugar a estos clásicos -que siempre es un placer- y luego compartir la experiencia y los detalles por aquí, pero lo mejor siempre lo aportáis vosotros en los comentarios:

      No es que no haya querido explicar la curiosidad que decías, es que directamente no tenía ni idea de la relación entre la primera peli de Rambo (First Blood- Acorralado) y los sonidos del Golden Axe...lo he buscado por youtube y me he quedado flipado con los gritos (aunque esos FX sólo están ene el arcade, o como mínimo no están en la versión de megadrive) buenísima anécdota JailDesigner!

      Un saludo!!!

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  5. Ya tenía ganas de leer esta review, sobra decir que está genial... Ya sabes que este juego es, si no mi preferido, uno de ellos, por eso voy a ser un poco más tikismikis que de costumbre jej. Entiendo que a día de hoy los juegos más antiguos se ven distintos, pero joer, tanto el aracde como esta conversión fueron la rehostia, es verdad que el de consola pierde algunas cosillas pero bueno, en su día (e incluso ahora) no dejaban de ser unos gráficos tremendos y un sonido cojonudo, y meto también a los FX (4 megas de nada en 1990 y con la Mega casi recién salida). Para mí este juego es pura inspiración, entraría en el olimpo de los grandes junto a SF2, Snow Bros, etc etc etc... Nunca había visto una recreativa tan petada de gente (la cosa estaría entre el Golden Axe y el WWF Wrestlefest), siempre había alguien jugando o mirando, cosa que se estilaba mucho antaño. Recuerdo mogollón de mitos, el más morboso, el de los esqueletos negros, que según decían, eran inmortales y salían cuando te quedabas parado sin Knights of the Roundavanzar, obligándote a que tiraras para adelante (en la versión de MD no salen, claro, también es verdad que no estás en un bar con gente esperando...). También se decía que cuanto acababas con Death Adder al final, a veces de forma random te metías por la puerta y el juego seguía (visionarios de la versión de MD jeje). En fin, que este juego era y es, y perdonarme la expresión, la POLLA, han salido otros que se inspiraban en él y que aun siendo muy buenos (Knight of the Rounds, Kings of Dragons, etc.) no tinen nada que hacer contra la magia y la oscuridad del Golden Axe. En cuanto a las continuaciones en MD, están bien si eres muy fan del juego, pero objetivamente, son algo decepcionantes. Concluyendo, un juego muy especial para mí, culpable de que me comprara la Mega Drive, aunque luego un tal Sonic incluido también en el pack se llevó la palma inesperadamente, pero eso es otra historia...

    Gran análisis molsupo!!!

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    1. De tikismikis nada, hombre! Al revés, el único tikismikis aquí es el que se pasa a veces por tu blog y deja tocho-comentarios más largos que el propio análisis, jajaja!

      Me encantan anécdotas como las que explicas de la recreativa, y eso que con este juego yo no las viví (me suena haberlo visto sólo un día en el bar en el que jugaba)...el King of Dragons sí que lo jugué alguna vez en ese bar, aunque ya de pequeño me parecía un intento de "copia" por parte de Capcom, y aunque me guste, también lo considero por debajo del GAxe.

      Y menos mal que en la versión doméstica no están esos esqueletos negros que te obligaban a avanzar, que si llegan a salir no habría podido dedicarme a contar enemigos para esta entrada! xD

      Lo que comento de los gráficos o los FX, simplemente es para recordar que el juego tiene sus años y, al ser tan tempranero en el catálogo de megadrive, tal vez no esté al nivel de los títulos que más exprimen la consola, pero en lo que se refiere a creatividad, ambientación y calidad de diseños, es magnífico y yo también lo adoro.

      En definitiva, que estoy de acuerdo con tus impresiones, para mi el GAxe también es la repolla (por algo tengo incluso una camiseta, y hasta me la pongo para salir a la calle!)

      Un saludo!!!!

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    2. Tras tu entrada me ha dado por hacer un breve recorrido por los Golden Axe que tengo (es que no los había judado nunca, ¿sabes? jeje) y bueno, el de Master tiene muchas limitaciones pero da el pego perfectamente, tienes la sensación en todo momento del estar jugando al Golden Axe, por eso ya merecena la pena. Después he puesto el de Mega y ohhh, mi opinión no cambia, la recreativa en casa jejej. Y por último he jugado al 2 y bueno, el jugarlo así tan de seguido no le ha hecho un gran favor, muy por debajo del 1 en todo aunque sigue siendo entretenido. Vamos, que al igual que las pelis de Conan, el primero es una obra maestra y el el segundo, a pesar de ser un poco chusta tiene su punto jjej.

      P.D. Creo que si me cruzara alguna vez con un tio que lleva una camiseta del Golden Axe no podría evitar decirle algo jejej. amm y otra cosa que se me olvidó comentar: ¿cómo que portada hortera? Si es la leche!!!!!!!!

      Ciaoo!

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    3. Yo ahora estaba jugando en la mega al Rolling Thunder 2 y 3 (vaya Ud a saber por qué...) , pero en las últimas semanas he hecho casi el mismo recorrido...Golden Axe en megadrive y master (aunque el de 8 bits es difícil de jugar teniendo en la retina el de mega) y luego el dos de mega, en el que se me ha resistido las dos partidas el maldito Dark Guld...

      Y por cierto, también me provocan mucho "bajón" los diseños nuevos de los enemigos en el 2, salvo los lagartos pierden mucho (esa especie de ciervos bípedos gigantes sustituyendo a los gigantes de las mazas no hay por dónde cogerlos, buf!)

      El verano pasado un tío (vendedor del Game) me dijo algo sobre "qué pasada la camiseta" o algo así y me quedé mirándolo extrañado un par de segundos hasta que caí que me había puesto la del Golden Axe, jaja!

      Eso sí, la portada de megadrive es horterísima para mi gusto, lo siento!!! xD

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  6. Ahí, resumido en cuatro lineas... xD

    Yo tuve la suerte de descubrirlo en los arcades, con la consiguiente alegría al ver que se versionó para mi MD.

    Habré jugado un millón de veces y me acabo de enterar de algunos detalles que ni conocía.

    Grande Molsupo!!

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    1. Jajaja! Y querías que tratase en la misma entrada toda la saga. Anda que si te hago caso escribo una que colapsa "el internete" y todo xD!

      Si ya lo disfrutabas en arcade, me imagino lo que debiste sentir cuando salió en megadrive...un lujazo en casa!

      Y yo un millón de partidas no sé, pero mientras lo jugaba me daba cuenta que me sabía de memoria cuántos y qué tipos de enemigos iban a aparecer en cada momento, así que ya que estaba, me he dedicado a contarlos (en realidad, hasta los había desglosado por fases, pero me ha parecido demasiado tostón para explicarlo en el blog)

      Un saludo Adol3!!!

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  7. Pues a ver si voy a ser yo el raro, pero a mi el GA2 de Megadrive me gustaba. Lo veía superior en todos los aspectos: el rediseño de los personajes, los nuevos enemigos, nuevos movimientos, localizaciones, etc ... incluso lo notaba más fluído. Eso si, perdía la epica del poblado sobre una totuga o el vuelo a lomos del águila gigante, pero en cojunto le veía un gameplay más elaborado.

    Eso si, hablo echando mano de recuerdos, lo he de rejugar (los dos) para poder opinar a ciencia cierta :)

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    1. Qué va! De raro nada, a mi me parece que con el Golden Axe 2 hay mucha división de opiniones, pero siempre por la compararación con el primero y en ningún caso porque sea un mal juego (a mi no me parece malo en absoluto)

      Lo que comentábamos arriba son más sensaciones subjetivas. Almenos en mi caso, los nuevos diseños no me atraen tanto (menos los hombres-lagarto) y el gameplay lo encuentro idéntico, pero aunque piense que Golden Axe sea casi el uno con otros "skins" para personajes y enemigos,eso tampoco puede ser tan negativo para la gente que nos encanta el uno, pero simplemente no sorprende tanto....

      Un saludo!!!

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  8. Estupenda entrada, suuuuper completa. Es un artículo digno de este juego mítico.Yo solo lo disfruté en los arcades (era un niño pobre y no me podían comprar una consola de 16bits) y por supuesto hizo que empezara a amar el mundo de los videojuegos.Hace poco publique un artículo (mucho peor) sobre Golden Axe: The Revenge of Death Adder en www.vicioarcade.com pero no es tan completo como el tuyo!
    Enhorabuena por el artículo y por la página!

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    1. Muchas gracias Andrés! Por supuesto que yo también recomiendo tu artículo sobre el Revenge of Death Adder (ya lo había leído precisamente buscando información sobre los goldenaxes)

      Si te fijas, en el apartado en el que hablo de otros títulos de la saga, también he incluido un enlace a tu blog en el párrafo sobre el GA: Revenge of DA.

      Un saludo!!!

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  9. ¡¡¡Enorme!!! Uno de los títulos imprescindibles ya no de Megadrive, sino del mundo de los videojuegos. La primera vez que lo jugué fue con el Megagames II, aunque siempre quedó un poco eclipsado por el Street of Rage también incluído en el cartucho. Hace un par de meses que rejugué la trilogía emulando en la Wii, y realmente la segunda entrega no me parece mala ni por asomo. Algo inferior pero una pasada igualmente.

    Por cierto, menudo curro contar todos los enemigos, ¿No? jaja

    ¡Un saludo!

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    1. Hooombre, alguien que ha visto el detalle de contar los enemigos, jajaja!!! Pero ya se sabe que sarna con gusto...

      Muy grande esa Megagames II Luis, esos tres juegos son de mis preferidos en la megadrive...a mi hoy el Golden Axe incluso me gusta más que el Streets of Rage, aunque reconozco que están muy igualados en mis preferencias y, algunas temporadas, el SoR estaba por delante...

      Y completamente en que el Golden Axe 2 también es muy buen juego...a mi me gusta hasta el tres que tiene muchos más detractores.

      Un saludo!!!

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  10. La camiseta!!! La camiseta!!!!


    Maldito!!!!


    <3

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    1. Jajaja! Precisamente hoy la he lucido con unos compañeros de blogs: retromaquinitas, scroll y un amigo suyo (unos cracks los tres)

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  11. Vaya, otra vez no me avisó el blogger de la nueva entrada. Qué decir de este juego. Lo jugué muchísimo en las recreativas y por supuesto que en Mega Drive. Todo un clásico de los beat'em up (o de los hack and slash, que al parecer a los beat'em up con armas blancas se les llama así) y de los videojuegos en general, y también tremendamente adictivo, y con una espectacular banda sonora. Pues eso, un clásico atemporal.

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    1. A veces blogger me hace cosas raras, lo siento!

      "Jacaneslax", "bitemap" o dar hachazos y espadazos...lo llamen como lo llamen, es un juegazo con una banda sonora bestial...

      Un saludo!!!

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  12. Genial artículo. Un consejo molsupo, escribe en notepad o notepad++ y así no se te incrustarán caracteres raros.
    Como bien ha dicho Sito, un arcade que se ha ganado un lugar en el olimpo por derecho propio, aunque la versión de Megadrive en su época me "decepcionó" un poco porque no era pixel perfect a la recreativa. Posteriormente me fui dando cuenta que era una conversión muy buena. Recuerdo echar partidas a las "playchoice" que tenían una Megadrive dentro y escoger el modo "the duel" (el modo arcade ya lo tenía en la recreativa normal). Ya cuando conseguí la megadrive, uno de mis juegos favoritos fue el gran Golden Axe 2, curiosamente es uno de los poco juegos incompatibles con la Nomad (los controles aparecen mal mapeados y es injugable).
    Sobre la versión Spectrum, en su época lo jugué bastante también y muchas veces lo cargaba sólo para ver su espectacular intro con una genial conversión de la música original (hoy por hoy la tengo en el móvil y la sigo escuchando).

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    1. Enkonsierto, lo del Golden Axe 2 en la Nomad también pasa en la megadrive usando el pad de 6 botones y apuesto a que la solución es la misma: consola apagada (tiene que ser en Off, no sirve un simple reset), pulsas botón MODE y, sin soltarlo, enciendes la Nomad y esperas a que desaparezcan las letras de sega antes de dejar de pulsar el botón (lo mismo pasa con el Forgotten Worlds y alguno más).

      Y me acabo de escuchar la música que comentas de la versión de spectrum en youtube y tiene mucho encanto, me ha gustado incluso más que la de commodore 64, y para mi eso es mucho decir...

      Un saludo!

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  13. Hombre Death Adder no era tan mala persona. Lo que pasa que estaba en paro, se aburría y le daba por matar, saquear y secuestrar.

    Si no mira la cara del pobre hombre mientras espera en su trono. Tiene cara de decir "Joder a ver si viene el héroe que ya no se que hacer, que aburrimiento de día..."


    Una gran articulo para un gran juego. Me han encantado las notas de humor que le has puesto, lo hacen muy ameno.

    Me han encantado los detalles del titulo, nunca me fije que fueran un hacha, una espada y un martillo, y lo de la hacha dorada.

    Para mi que es como dices, o un fallo de traducción o lo pusieron por poner cualquier cosa. ya sabemos que los argumentos de entonces no eran mas que una mera excusa, sobre todo en ese tipo de juegos.

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    1. Un angelito el Death Adder este, vamos...........miedo me das tú Sikus con ese criterio, miedo me das!!! XD

      Ya en serio, muchas gracias por el comentario, al Golden Axe creo que muchos le tenemos un enorme cariño y he intentado que se notase en la entrada, así que me alegro de que te haya gustado.

      Lo del hacha dorada, completamente de acuerdo con lo que comentas del papel anecdótico del argumento...al final, si yo tuviera que apostar, casi me quedaría con la opción de que le pusieron el nombre en japonés, y luego en inglés ya no se acordaban, vieron el hacha del enano y les gustó lo de "golden axe" .

      Un saludo!

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  14. Pedazo de análisis te has marcado! Acostumbran a ser extensos pero...uf! Esté es el mejor de los que he leido nunca!
    Golden es uno de los mejores juegos a los que he jugado nunca y si, sin duda Gilius es el mejor personaje de todos! XD

    Muchas horas en la recreativa y muchas más en la MegaDrive!!! Tremendo beat'em up jugabilidad a tope!

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    1. Muchas gracias Xuxo! Golden Axe es tremendo, y mira que dura media horita como mucho, pero las horas de juego que hemos acumulado todos atestiguan su calidad.

      Y por supuesto que Gilius es muy grande...bueno, en realidad muy grande no porque es un enano, pero ya me entiendes...bueno, no digo que me entiendas en el sentido de "entender"...bueno, que me estoy liando,lo importante es que NO prefieras al bárbaro en gayumbos !!! XDDD

      Un saludo crack!!!

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  15. Que buen análisis. Para mi como ya dije en muchas ocasiones, uno de los 4 mejores Beat'em de la historia. Y que bien acompañadito esta en ese Mega Games 2 eh? jajaj.
    Por cierto yo soy uno de esos que llaman magia a los ataques especiales jejeje y no me había dado ni cuenta hasta ahora! Q bueno si señor!

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  16. Gracias retroconsolero! Que te voy a contar a ti de cartuchos multijuego como el megagames 2 (para el que no la haya leido, recomiendo esta entrada: http://elretroconsolero.blogspot.com.es/2013/04/los-cartuchos-multi-juego.html )

    Y precisamente allí hay dos clásicos de las "magias": Golden Axe y revenge of Shinobi.

    Un saludo!!!

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  17. Buah! molsupo, muchas gracias por pasarte por mi blog para poder descubrirte, creo que nunca había leído nada tan bruto de mi querido golden axe, muy buen artículo, me pasaré por aquí de vez en cuando para seguir leyéndote, que yo también crecí con la mega

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    Respuestas
    1. Alrevés hombre, gracias a ti por pasarte por aquí, y sobre todo por tener un blog tan bueno y creativo como Nuevebits! (en especial, me estoy haciendo fan incondicional de Ned, me encanta lo que transmiten esas tiras)

      Me alegro que te haya gustado la entrada del Golden Axe y, si dices que también eras "megadrivero" de pequeño, seguro que algún juego más de los que han ido o irán saliendo por aquí también te traerán buenos recuerdos.

      Un saludo!!!

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  18. Gracias por enlazar mi mierdiblog!!
    Por cierto, genial el artículo, amigo. Una delicia!!

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    Respuestas
    1. Perdón por el retraso...muchas gracias crack, un placer que te hayas pasado por aquí! (te sigo -aunque sea de higos a peras- en el retropulpodcast y también me descojono con los comentarios tuyos que suelen leer los Rejugando)

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