viernes, 7 de junio de 2013

Juegos de California (o las mejores piernas de Megadrive)

Como ya he comentado en alguna ocasión, mi criterio para elegir juegos de megadrive cuando era un crío dejaba bastante que desear (tampoco es que ahora haya mejorado mucho, pero bueno…). En realidad, dicho criterio lo formaban 4 elementos: el dibujo de la carátula, las posibles recomendaciones de los colegas, la opinión de Hobby Consolas y mi propio instinto. Así que no era de extrañar que el resultado a veces fuese tan espectacular como este.

Sin embargo, no sé qué narices pudo pasarme con el juego de hoy, ya que ni me habían llegado muchas referencias (a duras penas conocía su buena reputación en commodore), ni a mi tierna edad me atraía su sugerente portada, ni siquiera su temática encajaba con mis aficiones fuera de los videojuegos (prometo que no me gustaban los Vigilantes de la Playa, de verdad!), pero percibía en ese juego un “algo” especial y diferente que me llamó la atención…bueno, aparte de eso, creo que influyó que el mismo día también me regalaban el deseado Arcade Power Stick (el joystick gigantesco que hacía que nuestra megadrive pareciese una recreativa) y debía tener mi mente obnubilada con semejante armatoste, pero el caso es que acabé pidiendo que me compraran este cartucho y me llevé a casa mi primera gran decepción como “megadrivero” (y eso que ya había tenido algunas pequeñitas con Super Real Basketball, Dynamite Duke o Altered Beast) …

California Games (Megadrive)...bonitas piernas!

Con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de que el juego no era tan malo sino “diferente”, pero aunque ahora lo vea con mejores ojos, sigue estando lejos de contarse entre mis favoritos. Pero mejor me dejo de historias y os explico en qué consiste…aunque ya que he nombrado el Arcade Power Stick, aprovecho para hacer un llamamiento por si alguien  sabe repararlos o conoce algún sitio donde reparen estas cosas antiguas, que el mío ya no funciona (creo que tiene complejo de Xbox ya que al conectarlo a la megadrive, se encienden automáticamente las luces rojas de los botones del mando y, si hay algún menú en pantalla, suele moverse un par de veces antes de “morir”)


“California Games”
Epyx (1987) - Sega – 1991 – Megas: 4
Deportes – Pruebas variadas
Fases (5 pruebas) Jugadores: 1-9 (admite 2 simultáneos en 2 pruebas)

Introducción

California Games es un videojuego realizado a finales de los 80 por los californianos de la extinta Epyx para los clásicos Apple-II y Commodore 64. Tras el exitazo alcanzado en dichas plataformas, el juego no tardó en visitar la mayoría de sistemas jugables de la época, mereciendo especiales alabanzas versiones como la de Master System y, sobre todo, la de Atari Lynx, cuya calidad y alardes técnicos le situaron entre los mejores juegos de la portátil.

Portada original de Commodore 64-128
Lógicamente, Sega decidió que el título también aterrizase en megadrive y desarrolló una versión que, por el potencial de la consola, se esperaba superior a todas las anteriores, aunque el resultado tal vez no llegó a ser tan impactante como cabría esperar.

Pero independientemente de la versión, California Games siempre se caracterizó por ser un juego deportivo bastante atípico, ya que en lugar de centrarse en un deporte o competición concreto, optaba por ser multidisciplinar y proponernos 6 pruebas distintas (que se quedaron en 5 en megadrive) a caballo entre el puro deporte y las actividades de ocio al aire libre.

De esta forma, y en algunos casos por primera vez en el mundo del videojuego, aparecían disciplinas particularmente de moda en el “Estado Dorado” como el surf, las bicicletas BMX o el skateboarding, así como un jueguecito bastante extraño denominado “footbag” en el que damos “toques” a una mini-pelota con cualquier parte del cuerpo salvo las manos (como Maradona…bueno, pensando en cierto Mundial, mejor como Ronaldinho o Ronaldo) o una fase en la que controlábamos a una patinadora que debía saltar y esquivar pelotas de playa, helados o pieles de plátano.

¿La patinadora del juego?

En definitiva, la gente de Epyx aprovechó su buen hacer en esto de los juegos multideportivos (demostrado en su popular “machacabotones” olímpico Summer Games), y lo adaptó a lo que se cocía en su entorno (el estudio tenía su oficina en San Francisco), resultando una divertida oda al estilo de vida “surfero” y desenfadado de California, con su sol y sus playas, el mar y las olas, las pistas polvorientas del desierto de Mojave, la bahía de San Francisco con sus gaviotas y el mítico Golden Gate, los bulevares junto a playas evocando a las de Santa Mónica o Long Beach, el famoso cartel de Hollywood custodiando la ciudad de Los Angeles…vamos, el juego soñado de Mitch Buchanan

Empezando…opciones
 
Después de una triste pantalla de presentación azul con el dibujo de una palmera y el título del juego, al pulsar start aparentemente se nos apabulla con un montón de opciones, aunque a la práctica las 4 primeras sólo afectan a la cantidad de pruebas en las que jugaremos, y el resto se limitan a permitirnos ver la tabla de records, entrar en el menú de opciones o volver a la “impresionante” pantalla de título.

La introducción deja bastante que desear...

Dentro del apartado de opciones el juego apenas es configurable, ya que únicamente permite alterar los parámetros que afectan a la fuerza de la gravedad en el “footbag” (entre terrestre y lunar) y a las características de la tabla de surf (ligera, normal o turbo), echándose en falta la inclusión de varios niveles de dificultad en todas las pruebas o la posibilidad de modificar el tiempo límite y/o el número máximo de intentos-errores en determinados eventos. 

Las opciones...a la práctica, poca cosa...

Una vez configuradas las completísimas opciones, debemos elegir entre participar en un evento determinado (ya sea entrenando o “compitiendo”), “competir” en varias pruebas o directamente jugar en todas las pruebas (5) del tirón. Vale la pena advertir que la opción entrenamiento es absolutamente inútil cuando también nos dan la posibilidad de “competir” en una única prueba, ya que la diferencia entre ambas únicamente estriba en que, en el entrenamiento, al primer fallo que cometamos saltará una pantalla preguntando si queremos continuar o abandonar, y en el caso de optar por la continuación, volveremos al inicio de la prueba…un despropósito, ya que en lo que llaman “competición” podemos cometer varios errores (su número fluctúa en función de la prueba) sin tener que reiniciarla.

También nótese que las comillas en la palabra “competición” y derivadas no son casuales, ya que salvo que juguemos en compañía humana, el juego no nos ofrece ningún tipo de campeonato que nos incentive a superarnos, salvo una escueta tabla de records con la mejor puntuación de cada prueba que, para más inri, se perderá al apagar la consola, por lo que aunque consigamos batir una de las mejores marcas, nuestro momento de gloria será tremendamente efímero.

Hechas estas aclaraciones, lo único que hace falta antes de jugar es seleccionar el número de participantes en cada evento, permitiendo la bonita cifra de 9 competidores. No obstante, como era de esperar, cuando jueguen varias personas éstas deberán hacerlo por turnos individuales salvo en dos de ellas, el half-pipe (el “skateboarding” dentro de la media tubería en forma de “U”) y el “footbag”, en las que sí pueden participar dos personas de forma simultánea.

Las "competiciones"
Una vez tomadas las anteriores elecciones, empezaremos a jugar sin más prolegómenos, pero teniendo en cuenta que cada prueba tiene desarrollos y objetivos distintos, lo mejor será describirlas por separado:  

El skateboarding (Half-Pipe) 
 
Mucho antes de que Tony Hawk empezase a tener sus propios videojuegos, los aficionados al skate ya hacían sus pinitos en el California Games. Otra cosa es que la propuesta llegase a satisfacerles, ya que estamos ante la prueba más compleja y desesperante de todo el juego, siendo realmente difícil conseguir hacer algo en las primeras (253.000) partidas.

En lo que se refiere a la ambientación, el primer evento del juego se presenta en una pantalla fija en la que vemos una rampa en forma de letra “U” y un paisaje con una autopista al pie del Monte Lee, que luce el inconfundible cartel de Hollywood que tanto hemos visto en el cine. Como curiosidad, en otras plataformas a veces asistimos a un terremoto en el que se derrumban algunas de las letras del símbolo del cine, pero no sé si debido a mi ineptitud en esta prueba o porque no se incluyó en esta versión, lo cierto es que en megadrive nunca he visto el famoso terremoto.

El paisaje, de lo mejor de la prueba

Centrándonos en el evento, en el extremo derecho de la pista aparece nuestro skater listo para lanzarse por la pendiente, cosa que hará cuando pulsemos el botón start. A partir de ese momento, tenemos un límite de 80 segundos para realizar acrobacias, aunque si sufrimos tres caídas (o ponemos un pie en la pista por falta de impulso) la prueba finalizará por mucho que restasen segundos sin consumir en el cronómetro.

Debo reconocer que parte del problema de esta prueba puede ser mío, ya que durante mucho tiempo me frustraba muchísimo al no lograr hacer absolutamente nada (salvo caerme o quedar frenado), y cuando por fin he aprendido algo (algún giro), el resultado tampoco ha sido nada espectacular.

Pero por lo que he visto por internet, no soy ni mucho menos el único con estos problemas (hay bastantes vídeos por youtube en los que pasan de puntillas por esta prueba), y mi experiencia con amigos hace años tampoco era demasiado mejor, por lo que resulta evidente que no todo era culpa mía y algo no acababa de funcionar bien en este apartado.

Esto es lo que suele pasar cuando intentas dar un giro

En mi opinión, el problema está en que tanto el control como su mecánica resultan forzados y poco intuitivos, además de muy exigentes en lo que se refiere a la precisión, por lo que entiendo que sin el manual de instrucciones o una guía de internet, la mayoría de los jugadores se encontrarán deslizándose por la rampa sin saber bien qué hacer (en realidad, yo siempre he tenido las instrucciones y tampoco me enteraba, aunque hay que reconocer que en el manual intentan explicar el control de todas las pruebas dedicándole varias páginas).

El secreto de esta fase consiste en impulsarse y ganar velocidad pulsando hacia abajo cuando bajas la pendiente y hacia arriba cuando subes la rampa, y en el momento que alcanzas una altura por encima de la rampas, pulsar arriba y abajo como un loco en la cruz de control justo en el punto más alto y antes de empezar la trayectoria descendente (es decir, hay que pulsar abajo, arriba, …locurón…abajo, arriba…, pero con precisión para evitar caerse). Si además, apretamos A o B cerca de los límites de la pista mientras giramos, podremos hacer alguna acrobacia, giro o cambio de sentido que sume puntos, mientras que con C frenaremos, pero usar estos botones todavía requiere más habilidad y precisión.

Este vuelo acabará mal...

Para acabar, esta es una de las dos pruebas que permite dos jugadores simultáneos e intuyo que pueden interactuar entre ellos (no sé si para hacer acrobacias combinadas o para molestarse…), pero si ya es una prueba difícil de dominar, juntar bajo el mismo techo a dos jugadores que la controlen y quieran jugarla puede ser misión imposible.   

El "apasionante" modo a 2 jugadores

 
El “footbag”
 
Esta prueba es una suerte de versión americana de lo que ahora se denomina “Freestyle” en el entorno futbolero, es decir, realizar múltiples acrobacias con un balón sin dejar que toque el suelo y utilizando cualquier parte del cuerpo, salvo manos y antebrazos.

La particularidad es que los “toques” los realizamos con un esférico mucho más pequeño que el de fútbol, con un tamaño similar al de una pelota de tenis (en realidad, es una pequeña bolsa o saquito de cuero relleno de arena o similares, pero para entendernos, en adelante me referiré siempre a ella como bola o pelota). Además, en California Games no la retendremos en ningún momento sino que la golpearemos continuamente con los pies, empeine, talón, rodillas, hombros, cabeza (para saber más del deporte real, hay información aquí ).

Moza practicando el footbag

El escenario del evento vuelve a ser una pantalla fija, con el Golden Gate y la bahía de San Francisco en el fondo, y en ocasiones vemos una gaviota volando a la que podemos alcanzar con nuestra bola para sumar puntos extra (que deben ser los que se lleva en el cabezón la pobre gaviota) y que, según la wikipedia, tiene nombre y se llama “George” (aunque en el manual de megadrive no se dice en ninguna parte).

Gaviotazo!
En lo que se refiere al desarrollo de la prueba, nuevamente contamos con un tiempo máximo para dar toques (esta vez sin límite de fallos), aunque en ocasiones aparecerá un reloj volando que nos dará segundos extra si conseguimos golpearlo con la pelota. Además, aunque la cuenta atrás llegue a cero, mientras la bola no caiga al suelo podremos seguir dando toques y mejorar la puntuación hasta que fallemos.

Aunque en principio pueda parecer una prueba un poco absurda en comparación con otras (especialmente con la anterior), contrasta por su sencillez y jugabilidad automática, resultando bastante adictiva y fácil de jugar. 

Tocándola con el "Golden Gay" de fondo...

En ese sentido, golpearemos la bola con los botones A o B indistintamente, y la parte del cuerpo que contacte con la pelota dependerá de la altura en la que se encuentre y la posición de nuestro cuerpo en el momento de pulsar el botón. 

Por su parte, con el botón C daremos un cabezazo que enviará la pelota a mucha más altura de lo habitual, siendo la forma de alcanzar el reloj o la gaviota, mientras que con el botón direccional podremos dar giros (pulsando arriba y abajo) o pequeños pasos a derecha o izquierda.

Otra característica de esta prueba es que también admite dos jugadores simultáneos, ofreciendo una experiencia adicional muy interesante y divertida, ya que permite nuevas combinaciones (como pases entre los dos) pero también fastidiar al rival (puedes incluso quitarle la bola al compañero y hacer acrobacias con las 2 a la vez). 

A dobles..."puteo" casi garantizado y mucha diversión!

Por otro lado, desde los menús también puede alterarse la configuración del juego para jugar con la gravedad lunar (moon), en la que la bola se desplaza más lenta, vuela más alto y baja más despacio, resultando una especie de modo “easy” camuflado.

En definitiva, una prueba muy accesible, simple, adictiva y que además mejora a dobles, incluso aunque algunos de los movimientos no sean fáciles de realizar.

El surf
 
Para muchos ésta debía ser la prueba estrella del título, o al menos el principal gancho publicitario, ya que mostrar en la pantalla de un videojuego el efecto de “cabalgar” una gran ola de mar era tremendamente novedoso y muy espectacular para el momento en el que salía el juego (sobre todo pensando en un commodore 64 del año 1987), y ciertamente en megadrive luce razonablemente bien (sin querer compararla con la sorprendente versión “invertida” de Lynx)

Surfeando en la Lynx


Tanto en esta prueba como en las restantes desaparecen los dos jugadores simultáneos (ni siquiera a pantalla partida) y cambiamos el planteamiento basado en pantallas fijas por el de pruebas mostradas en scroll lateral con movimiento de izquierda a derecha.

De esta forma, la pantalla se tiñe de azul para mostrarnos el perfil de una larga ola, y en la cresta de la misma, nuestro surfero se prepara para cabalgarla con su tabla cuando pulsemos el botón start. En ese momento, deberemos encontrar nuestro sitio para mantenernos en la ola (centrados y en paralelo al borde superior de la misma), ganar velocidad pulsando izquierda y derecha alternativamente, o frenar (con el botón C) para surfear a ciegas desde el interior de la misma durante el mayor tiempo posible.

Surf'in megadrive


Una vez más, la prueba tiene límite de tiempo y de errores (aunque no es fijo, he visto descalificaciones desde 9 hasta 13 caídas), y el objetivo es obtener una buena valoración de 5 jueces (invisibles en megadrive) que puntuarán del 0 al 5 los saltos que consigamos, giros completos, tiempo bajo la ola o pelotas de playa pinchadas con la punta de la tabla(?!?)

En Commodore estos eran los jueces (con un poco de publicidad "subliminal")


Su problema es que nuevamente la dificultad para conseguir figuras espectaculares le resta gran parte de su atractivo, ya que todo lo que no sea pinchar pelotas o surfear bajo la ola requiere una precisión y “tempo” al entrar y salir de la ola (hay que hacerlo en el mismo ángulo pero con dirección opuesta) que no están al alcance de cualquiera

Los saltos en megadrive requieren práctica y precisión


Al final, es una prueba que pronto deja de sorprender y dependerá de nuestra pericia en los saltos el disfrutar con ella o que se convierta en un aburrimiento.
 

Como curiosidad, en otras versiones es fácil ver un delfín (según wikipedia, también una gaviota y hasta un tiburón), pero aunque en master system he visto al pariente de Ecco en mi primera partida, en megadrive en cambio nunca he visto ninguno de estos animales en la prueba.

Skating (patinaje)

 
Como su nombre indica, en esta prueba nos dedicamos a patinar por el paseo junto a la playa llevando a una chica en camiseta blanca y bañador rosa.


La prueba resulta una de las más equilibradas por su simpleza, siendo bastante fácil que nuestra cajera del carrefour avance y logre grandes puntuaciones, dado que con tanto salto recuerda a los típicos plataformas, pero supone todo un reto llegar a la meta dentro del tiempo límite previsto.


Al fondo, una "aspirante a vigilanta" en bañador blanco


Para patinar, debemos mover el mando arriba y abajo imitando el movimiento de las piernas. Pulsando el botón B, la chica patina agachada de forma que, cuando se acerque una pelota de playa, ésta pueda parar el golpe sin caer; mientras que al soltar el botón, la chica saltará tanto para hacer acrobacias (pulsando hacia atrás) como para evitar toda clase de obstáculos del suelo como grietas, pieles de plátano, cucuruchos de helado, tapas de alcantarilla, charcos, arena, pelotas de fútbol americano, desniveles…pero hay que advertir que la respuesta a la orden de salto tiene un molesto retraso que nos forzará a anticiparnos bastante a los obstáculos para llegar a saltarlos con éxito.   


Se va a caer...


Y salvo el hecho de que aparecen otras patinadoras en contra dirección bastante cabroncetas (porque si chocamos, nos tiran al suelo) o que podemos distraernos con el panorama playero fácilmente, no hay mucho más que decir. A parte del tiempo máximo, tenemos un límite de caídas, de forma que a la quinta veremos el “game over”, pero si no nos caemos demasiado y llegamos a la meta dentro del tiempo límite, recibiremos una bonificación extra.


De morros al suelo...y al fondo el "chulo playas" que ni se inmuta


En mi opinión, este modo a pantalla partida podía haber ganado todavía más enteros (al estilo Dashin Desperados), pero una vez nos adaptemos al problema del salto, resulta una de las fases más divertidas y accesibles.


BMX – Bicicross

 
La quinta y última prueba en megadrive nos propone emular a los chicos de verano azul o a los bici-voladores y pedalear en una bicicleta tipo “bmx” por parajes polvorientos, rocosos, con poca vegetación y llenos de pendientes, recordando al mismísimo Death Valley ubicado en el californiano desierto de Mojave (paisaje que también visitábamos en el primer Road Rash), siendo la única prueba eminentemente machaca-botones.


Los participantes de la prueba de BMX

 En concreto, para acelerar debemos pulsar constantemente el botón C (o utilizar un mando con “autofire” si no nos importa hacer trampa y “dopar” a nuestro ciclista, que vista la Operación Puerto tampoco pasaría nada), poniéndonos de pie sobre los pedales para llegar al final dentro del tiempo límite y para que los saltos sean más altos.

Jugablemente, vemos a nuestro personaje de perfil atravesando con su bicicleta una pista con forma de montaña rusa, llena de pendientes y bajadas, baches, algunas bifurcaciones (la de arriba siempre me ha parecido más fácil) y ciertos obstáculos que saltar (troncos) o esquivar (neumáticos).


Sólo nos falta ET para perfeccionar los saltos


Además, cuando estemos en el aire en medio de un salto, podremos realizar algunas acrobacias si pulsamos hacia atrás o hacia delante en el pad, pero debemos ser conscientes que en el caso de aterrizar mal, como mínimo sumaremos una caída (a las tres aparece el gameover), y sorprendentemente para el carácter desenfadado del resto del juego, si no realizas bien la voltereta hacia atrás puedes romperte la cabeza en un accidente aparentemente mortal (quedas inmóvil en el suelo e incluso aparece un pequeño charco de sangre) que pone fin a la prueba aunque sea la primera caída.


Dicho esto, durante un tiempo esta prueba fue mi favorita (reconozco que aprovechando el modo automático del Arcade Power Stick), pero hoy me parece repetitiva y cansina, aunque al menos no es tan desesperante como la de skate o monótona como el surf.


Este salto va a acabar muy mal...


El “Frisbee” (¿???)


Si conocéis la versión original o alguna de las conversiones más fieles (véase Master System), sabréis que también se incluía una sexta prueba en la que se lanzaba el famoso disco volador. Sin embargo, en megadrive directamente se dejó fuera del compendio final.


Frisbee en California Games de Master System
 
Siendo sinceros, esto no supone una pérdida importante pero sorprende un poco el recorte sin más, ya que podrían haber incluido alguna nueva modalidad para compensarlo y, por soñar, podría haber sido algo como lo visto en el sensacional WindJammers de Data East.


Esta prueba le hubiese venido como anillo al dedo... (WindJammers - NeoGeo)


Y no queda mucho más que explicar, así que ya es hora de entrar en los apartados tradicionales:  


Gráficos

 
En el aspecto visual, el juego se comporta notablemente, luciendo el colorido que se espera de un título inspirado bajo el sol de California, desarrollándose en unos escenarios atractivos y detallados, o mostrando personajes distintos para cada una de las cinco pruebas. 


Y es que, sin duda, los paisajes californianos que aparecen en este cartucho acaparan gran parte del protagonismo en este apartado, sobresaliendo por su calidad, variedad (ninguna prueba repite escenario) y por los detalles reconocibles, como el famoso cartel hollywoodiense y el legendario puente del Golden Gate. 



Adivina dónde se localiza el juego...

En las fases de scroll lateral (en las que el escenario se mueve para simular un desplazamiento de izquierda a derecha), resulta muy destacable el uso de múltiples planos en el fondo rocoso y desértico de la fase de BMX, y no es menos brillante la bonita playa que vemos en la prueba de patinaje, con las olas del mar lamiendo la orilla y la gente tumbada en la arena tomando el sol. 


Dicho esto, la famosa fase “surfera” no está mal, pero toda su supuesta espectacularidad queda en entredicho por ser la más repetitiva de todas gráficamente, ya que salvo por algunas pelotas de playa, no hay otros elementos que ayuden a romper la monotonía.


Bonito...pero un pelín monótono

Por otro lado, los personajes tienen muy buen tamaño pero sus animaciones se quedan simplemente en correctas, echándose de menos algo de fluidez y, sobre todo, más movimientos especiales y acrobacias en pruebas como el BMX, el patinaje o el skateboarding.


En conjunto, el resultado a nivel gráfico es agradable y está bien realizado, pero queda lejos de impresionar y, de hecho, a veces pecan un poco de sosos y vacíos (en especial en las fases surferas y de bmx), así como de ser algo conservadores a la hora de plantear mejoras gráficas sobre lo que se había programado en sistemas inferiores.


Para acabar con este apartado, aunque resulte anecdótico también hay que mencionar que, además de la prueba del frisbee, se han eliminado todas las marcas publicitarias (algunas de ellas muy conocidas), trofeos, jueces y cualquier otra imagen de publicidad que aparecía en el original, de forma que los únicos gráficos “no-jugables” son los de la bonita puesta de sol de la tabla de records (eso sí, estropeada por una estridente música que destroza el momento…ya podían haber aprendido de Out Run)   


La tabla de records...que no se guardan


Sonido

 
La música del juego destaca por volver a tener un tema diferente acompañando cada prueba, además del introductorio y el que suena en la tabla de records, conformando una banda sonora de 7 temas.

 
De entre ellos, destacaría la música inicial y, sobre todo, la que nos acompaña en la fase surfera, que aunque no sean los “beach boys”, tiene una melodía tranquila y armoniosa que a mí me recuerda a un “chill-out” con aires hawaianos o caribeños. 



La música no está mal

El resto de melodías no destacan tanto y vuelven a pecar de repetitivas, pero en general acompañan bien sin ser nada del otro mundo.

Los efectos de sonido y FXs son discretos, y salvo el efecto sonoro de las olas del mar y el graznido de las gaviotas, se limitan a varios pitidos, golpes apagados y poco más.


Duración y Jugabilidad       

 
La duración de este juego puede oscilar entre lo que tardes en ser descalificado (o morir) en bmx, skateboard o skating, o los escasos 10 minutejos que puedes necesitar para realizar un papel digno jugando a las 5 pruebas seguidas (excepto los cracks del footbag, que pueden jugar casi ilimitadamente sin dejar caer la bola). 


En resumen, el tiempo que hay que invertir para conocer todas las pruebas es poco menos que ridículo, pero como ese no es el espíritu del juego, se lo podríamos llegar a perdonar, ya que el juego está pensado para repetir las pruebas una y otra vez (a ser posible, con amigos). 


El problema es el que ya he ido adelantando a lo largo del análisis: la jugabilidad entre las distintas pruebas no tiene nada que ver, de forma que algunas son adictivas y rejugables, mientras que otras son monótonas y/o requieren un nivel de aprendizaje muy alto para poder disfrutarlas, algo que no lo hace nada atractivo a los “novatos” que podrían jugar contigo en multijugador.


Si te aburres, siempre puedes irte a la playa...


Tampoco ayuda nada el control implementado, un poco extraño y no del todo preciso para la exigencia que tienen algunos eventos, especialmente en los giros en skate o los saltos en el surf y el retraso del botón C en el patinaje.  


Además, el hecho de no tener competición es un lastre que podría perdonarse si al menos se conservasen en memoria las tablas de records, pero como era común por aquella época, al apagar la consola decimos adiós a nuestros sufridos records, algo que no ayuda demasiado a mantener el interés para “picarte” a rejugar al juego.


Es más, para que luego no sirvan de nada, a mi hasta me molestaba que se incluyese records en los juegos de megadrive de aquellos tiempos, ya que me sentía un poco estafado al pretender incitarme a batir una puntuación o poner mi nombre en un ranking que se borraría en pocas horas como máximo (aquí un emulador que permita grabar partidas –savestates- puede ser una buena opción…o en su defecto las legendarias libretas de los passwords, records y resultados variados…) 


No guarda records, pero puedes darte chapuzones, eh?




Por si no fuese suficiente, los límites de tiempo y errores prefijados en todos los modos de juego (incluso en el mal llamado entrenamiento), así como la ausencia de niveles de dificultad dejan muy poco margen para aprender a dominar algunas pruebas (más bien, fomentan que si se te atragantan un par de pruebas, las dejes y juegues sólo a las más simples) 


Impresión Final

 
California Games en megadrive tiene buenos gráficos y sonido (aunque sin excesivos alardes), pruebas extrañas que luego resultan adictivas y otras a priori espectaculares que acaban siendo un tostón.  


Para mí, es una pena que una propuesta tan original, a pesar de su correcta realización, se quede en un producto un tanto mediocre y soso cuando podía haberse mejorado sin mucho esfuerzo puliendo algunas mecánicas, tratando con más mimo alguna prueba desangelada o implementando algunas opciones que ya eran muy comunes en los videojuegos de aquella época (niveles de dificultad, resultados de la CPU, algún torneo para “picarnos”, objetivos o al menos una miserable pantalla de “congratulations and thank you for playing” al final del juego, no creo que fuese mucho pedir …).


Crashed on Head...el mensaje más profundo del juego


También resulta curioso que un juego que huye de la competición en el modo de un jugador y que, en teoría, apuesta por un multijugador con amigos, a la práctica sea tan poco accesible para todos los públicos y requiera unas buenas dosis de aprendizaje para disfrutar mínimamente algunas pruebas.


Aún así, es un juego al que hay que reconocerle el mérito y la valentía de ofrecer algo diferente, especial, alternativo e innovador. Además, si se tiene la suficiente paciencia, algunas pruebas pueden llegar a dominarse y disfrutarse bastante, produciendo cierta satisfacción descubrir como llegas a mejorar en el juego a base de perseverancia.


Tal vez sea la versión tranquila de los X-Games (con una sola “x”, que no quiere decir lo que estáis pensando, “prevertíos”), tal vez sea un exponente de los mini-juegos en megadrive, o tal vez sea un juego disfrutable para consumir en pequeñas dosis y partidas rápidas sin tomárselo muy en serio.


Así empezó Tony Hawk..o no
 
En definitiva, tal vez guste mucho a quién sepa valorar ese “algo especial” que ofrece, pero no es un juego para todos los públicos.


En mi caso, confieso que mi intención inicial era darle más palos al pobre California, pero rejugándolo no lo he pasado nada mal y hasta he aprendido a dar saltos en el surf (creo que la cruceta del pad es mucho mejor para este juego que el joystick que usaba en su día), así que no pierdo del todo la esperanza de jugar decentemente al skate algún día. Pero  aunque
como experiencia curiosa no está mal, el conjunto sabe a poco…al menos a mí.




25 comentarios:

  1. Yo en cuanto tuve mi primer emulador de MEga Drive me bajé la rom, porque recuerdo que en las revistas lo ponían bastante bien, aunque me quedé bastante decepcionado, me esperaba algo más divertido, pero también es que era incapaz de pasar de la primera prueba xdd y tampoco le dediqué demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, Isaac. Es un juego que esperas que sea divertido instantáneamente, pero en su lugar te encuentras con un dolor de huevetes por culpa del control nada intuitivo y su elevada exigencia desde el primer momento.

      Un nivel very easy para empezar con controles simplificados o medioautomatizados le hubiese sentado de fábula. De todas formas, la primera prueba -la de skate- es la más difícil, pero si eliges "compete in some events" puedes elegir los deportes en los que jugar, así puedes saltarte el skate o el surf e ir a las más jugables-accesibles bmx, skating o footbag...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. El análisis muy bien molsupo, como siempre, pero a mi el juego ni me gusta ni me gustó. En su momento podía ser original, de hecho, a mi me llamó la atención, pero jugándolo después en Mega Drive me pareció que le faltaba "chicha" y sin encima resulta que la faltan cosas, pues no me digas más... Las versiones de 8-bit las veo mucho más meritorias.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustó en su día (es más, me decepcionó un montón), pero reconozco que ahora ya no lo veo con tan malos ojos, aunque está muy lejos de mis favoritos.

      Le falta mucha chicha, completamente de acuerdo..por ejemplo, algo de competición o retos y alguna prueba extra mejorarían bastante el resultado.

      Respecto a los 8 bit, efectivamente, versiones como la de commodore 64 o master system técnicamente están genial y sólo pueden envidiarle a la 16 bit un poco de color... el problema es que aunque la de megadrive parezca una recreativa al lado de las otras, jugablemente le pedíamos más que a esos sistemas, o al menos un poco de innovación (ahí el California de Lynx fue el único que apostó por reinterpretar las pruebas y darle un estilo propio, y en mi opinión, les quedó muy bien)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo aún lo conservo para Master y he de decir que me encanta ^_^ La de mega pensaba que estaría más conseguida pero no parece que se esforzasen demasiado en ella.

    En su momento fue un título con mucha fama, probablemente y de manera objetiva por encima de la que merecía, pero aún así disfrutar de esa "americanada" de surf, playa, bmx, el half-pipe... era un punto.

    Muy ameno el artículo como de costumbre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Master no la había probado hasta que me puse a preparar esta entrada, pero aunque lógicamente la de megadrive es más bonita y colorida, es uno de esos juegos que prácticamente están al mismo nivel y, desde luego, no merecía la pena comprarlo en 16 bit teniéndolo en la Master (y encima, en Master tenía una prueba más -aunque fuese el frisbee- y seguro que nuevo valía sus 1.500-2.000 pesetillas menos)

      Lo de la fama, estoy de acuerdo en que probablemente se debía más a esa originalidad y carácter de americanada que no a la calidad de esta versión o la de NES (yo insisto e que, aunque es anterior, el hecho de estar cercano en el tiempo a los Vigilantes de la Playa indica por dónde iban los gustos del momento ;) , pero el tiempo lo ha puesto en su lugar y, a día de hoy, normalmente se recuerdan más versiones como la de Lynx, Master o el original en c64, mientras que el de mega ha acabado (no sin motivo) bastante marginado.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Un análisis muy exhaustivo :-) Yo lo jugue en PC. Me lo pasaba pipa con el Surf y BMX. Llegué a controlar bastante con la tabla. Sin embargo con la pelotita nunca conseguí gran cosa y con el monopatín tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé cómo sería el control en PC, pero si se jugaba con teclado creo que debía ser más fácil de dominar que no el de megadrive.

      Al surf siempre le tuve mucha manía, pero ahora que ya me salen bien los saltos, he disfrutado bastante más la prueba (sólo los giros completos aún se me resisten)...en cambio, el monopatín sigue siendo un infierno para mí.

      La de la pelotita no es difícil, es sólo pulsar el botón cuando cae la bola e ir dando giros para completar figuras...

      Un saludo Andrés!

      Eliminar
  5. Genial entrada, como todas las tuyas.
    Me estrené con la versión de Master System, y luego fui conociendo todas las demás.
    Debo admitir que le profeso una simpatía especial al juego.
    No sé por qué, pero de vez en cuando reincido, y siempre me divierte.
    Buen trabajo compañero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Andrés! Como comentaba por aquí arriba, no conocía la versión de Master hasta que me puse a probarla para completar algunas partes del análisis, pero me ha causado buena impresión.

      Lo que está claro es que, si se tiene paciencia para aprender a jugarlo siempre hay alguna prueba que puede divertirnos... (en mi caso, siempre me lo paso pipa con el footbag, y la de la patinadora me suele picar bastante)

      Y ya que estaba, también probé el 2, que me pareció bastante más flojete y feo, aunque también están curiosas alguna prueba como ese descenso por la montaña en una especie de tabla de snow tras tirarte de un helicóptero...¿lo has probado?

      Un saludo!!!

      Eliminar
  6. ¿Te podrás creer que no lo he jugado nunca? Tuve un compañero de clase que lo tenía y que siempre que iba a su casa me decía de ponerlo pero al final siempre terminábamos jugando a otros juegos.

    Por lo que dices parece que más allá del apartado técnico, parece un cúmulo de buenas ideas que no se terminaron de perfilar correctamente. Además, por lo que comentas parece ser de esos en los el verdadero reto es habituarte al control.

    Desde luego las pruebas era un rato originales y no descarto emularlo un día de estos simplemente por probarlo :)

    Por lo demás, genial entrada molsupo; como de costumbre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para probarlo, Suso...aunque no me extraña que no os animáseis en su día. Con mis colegas yo también intentaba darle alguna oportunidad, pero la verdad es que nunca duró mucho y acabábamos volviendo a los piques clásicos a los deportivos (básicamente Lakers vs Celtics, European Club Soccer y EA Hockey)

      Lo del control no es un reto imposible, pero en general cuesta cogerle el tranquillo (en unas pruebas más que en otras), si al final lo emulas ármate de paciencia, que al principio la necesitarás...

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Efectivamente XD el resto de títulos siempre nos tiraban más y al final nada u_u

      Realmente lo único que me tira para atrás es el tema del control desesperante. Pero bueno, por probar no pierdo nada.

      Lo curioso, es que de todos los deportes que recoge el título, he practicado alguno de ellos en algún momento de mi vida (incluído el footbag) a excepción del surf XD

      Eliminar
    3. Guau! Pues yo el footbag sólo lo he conocido por este juego, y no conocía a nadie que lo hubiese probado...pues si lo juegas alguna vez, te recomendaría empezar por esa prueba.

      Un saludo Suso!

      Eliminar
    4. Donde yo vivía, veías a gente que jugaba en la calle; incluso alguna vez vi a alguien en el colegio que jugaba. Era como hacer toques con un balón de fútbol, pero con la diferencia de que era un saquito con arena o con arroz que no votaba y por tanto algo más complicado de manejar.

      A diferencia del juego donde el muchacho juega sólo, nosotros nos poníamos en círculo, y nos ibamos pasando la "pelota". No duró demasiado la fiebre, pero si que es cierto que fue entretenida :D

      Eliminar
  7. Extensi analisis, molsupo! Demasiado bueno para lo que merece el juego. Xdd casualmente hablabamos de el el kiwi y yo en el ultimo video de juegos veraniegos de pixelacos tv, y digo lo mismo que dije ahi: este juego era desigual. El control en algunas pruebas era sencillo y accesible, pero en otras era una puñetera mierda, donde ni sabiendo como funcionaba conseguias hacerlo bien. Aunque hay ports mejores que otros, eso fue una constante en todas las versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Creo que ni con las imágenes de las patinadoras he podido salvar el buen nombre del California...XD

      Por lo demás, totalmente de acuerdo en lo del control y las versiones. Por cierto Sito, el video que dices aún no lo habéis publicado, no? (no lo he visto ni por pixelacos ni en el canal de youtube...si no lo he sabido encontrar, pásame el enlace que quiero verlo ;)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Tuvimos que retrasar su publicacion por un problemilla. Pero ya esta "ponido". Xd

      Eliminar
  8. Yo a este no jugué, el que probé fue su segunda parte y para MS-DOS. Como olvidar esa musiquilla machacona y esos gráficos a 256 colores.

    Si este os parece absurdo probar California Games II, es todavia mas absurdo. Típico juego que ponía 10 minutos y lo quitaba.

    Gran articulo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2 lo he probado (muy poco) en Master y Super Nintendo......la prueba de la montaña me parece curiosa, pero en general estoy de acuerdo en que el nivel de absurdidad de la segunda parte hasta supera al primero.

      Un saludo Sikus!!!

      Eliminar
  9. Pocos juegos me impresionaron tanto en su día como este California Games. Era algo muy innovador y exótico para la época, ya que muy rara vez veías por la televisión imágenes de Surf o Skate y eso era algo que a un niño de 10 años le fascinaba.
    Disfrute mucho de este juego ya que en aquella época se lo perdone todo simplemente por la espectacularidad de algunas pruebas y la sensación de controlar a un surfero o un skater.
    Soy consciente a día de hoy que al juego le falta mucha "chicha" pero aún así guardo mis tres copias (Master, Lega y Lynx) con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que en carácter innovador pocos le superaban, pero a la hora de jugar, para mi no era todo lo redondo que sería deseable.

      Estaría interesante que algún día trataras el de Lynx en tu blog, que me parece una versión destacable y con su propia personalidad.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Uffff, un poco difícil ya que yo no hago analisis de juegos, para eso ya esta el gran Dandelo jajaj aunque si un día me animo, tendré en cuenta tu sujerencia.
      Por cierto, yo también tengo el stick arcade de Mega de 3 botones y no se me da mal eso de reparar cosillas, si quieres que le eche un vistazo ya te pones en contacto conmigo y miramos como lo hacemos.

      Eliminar
  10. Pues a mi me parece un juegazo. Lo tengo original en Master System y, sin duda, ha sido uno de los juegos a los que más he jugado. Lo que pasa es que es un juego complicadete, pero cuando le pillas el truco es una gozada. Seré el raro o algo, pero para mi entra en mi top de Master System.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre, de raro nada. No sé si lo llegue a expresar correctamente en mi entrada, pero precisamente la versión de Master me parece casi mejor que la de megadrive (por tener una prueba más).

      Al final a mi no me parece un juegazo por algunas aristas (alguna prueba en la que no se te explica qué hacer ni cómo hacerlo, no guardar records ni competir contra la máquina...) pero sin duda sí me parece un buen juego y valoro mucho su dificultad y lo que te recompensa cuando aprendes (como dices, cuando le pillas el truco a algunas pruebas, se convierten en una gozada)

      Un saludo, gracias por comentar y perdón por casi no responder el mismo año ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...