miércoles, 3 de octubre de 2012

Dinamita Roja

La mayoría de mis amigos de la infancia empezamos a jugar con microordenadores, pero había una chaval que, en lugar de darle al Amstrad, al Spectrum o al C64 como nosotros, jugaba a una cosa llamada Master System, aunque en aquellos tiempos pre-Hobby Consolas era conocida simplemente como “la Sega”. En aquella época nunca fui a jugar a su casa, pero me acuerdo que siempre explicaba que tenía un juegazo que era su preferido, en el que un pato (que no era ni Donald ni Lucas) iba repartiendo ostias a lo Billy y Jimmy en el Double Dragon.
Así que cuando meses después, ya con mi propia Sega de 16 bit, vi un juego para la Mega que se llamaba igual que el preferido de mi colega (o eso creía yo, que era un pobre enano ignorante…), acabé por pedir que me lo compraran.
Pero a pesar de que ya lo tenía que haber sospechado por la horrenda foto de la portada, allí no había pato por ningún lado, y aunque también se repartían puñetazos y patadas de vez en cuando, la cosa iba más de liarnos a tiros contra un ejército al estilo de peliculones de la época como Commando o Rambo 2, o las actuales  de Los Mercenarios.  
Por eso, y porque desgraciadamente Sega nunca se animó a convertir el Dynamite Dux a Mega Drive, el juego de hoy es…
Portada fea con ganas...pero a Bu le gusta!

Dynamite Duke
Megas (4), Sega (1990) (desarrolladora Seibu Kaihatsu), Fases (7)

Dynamite Duke, no confundir con el Dynamite Dux del pato peleón, era otra recreativa de finales de los 80 distribuida por Tecmo (según wikipedia) que seguía la línea marcada por clásicos como Cabal y Operation Wolf, proponiéndonos arrasar a un malvado ejército armados con nuestra ametralladora tipo Uzi.
Aunque la recreativa sólo la he conocido por youtube, la versión para Megadrive que apareció en 1990, es evidente que sufrió algunos recortes en fases, enemigos y detallismo de sus escenarios en comparación con el juego original, pero en conjunto es una conversión bastante buena.
En el juego controlamos principalmente el punto de mira de nuestro arma, con la particularidad de presentar al protagonista desde su espalda como en el clásico Cabal, pero mostrado sólo de cintura para arriba.

En acción
La acción no se desarrolla en pantallas fijas sino que éstas tenían más extensión y eran presentadas mediante scroll lateral (en este caso, se aparta del Cabal y se asemeja al Operación Wolf) siguiendo un camino predeterminado, por lo que bien podría encajar en el género del “shooter on rails”.
Pero la principal peculiaridad del DDuke de Mega Drive era que, además de disparar, el personaje también dominaba la lucha cuerpo a cuerpo, demostrando sus habilidades con los puños ante los jefes finales (en el arcade parece que también pegabas a los enemigos “normales” si se acercaban demasiado)
Así, a parte de la posibilidad de manejar varias armas durante las fases, la gran novedad del juego respecto a otros del mismo género era que, al final de cada nivel, te enfrentabas contra un jefe al que debías derrotar en combates cuerpo a cuerpo (a la práctica, cosiéndolos a puñetazos y patadas, salvo en las fases 3 y 6). Veamos qué tal salió…
Argumento
El Dr.Neil Ashe, un científico loco y megalómano, reúne un ejército de mutantes (aunque no lo parezca) para conquistar lo que queda del mundo, ya que la mitad de la población ha muerto por la desaparición de la capa de ozono y el efecto invernadero. Interesados, diríjanse a su Megadrive más cercana con una ametralladora…
Nuestro personaje, llamado según el manual Duke Frederick Beefeater, es una especie de Dolph Lundgren (el ruso de Rocky IV) o un Schwarzenegger teñido de rubio (a pesar de que en la carátula no lo parezca), que decide aparcar la botella de ginebra y presentarse armado con el imprescindible subfusil automático y abalado por su experiencia en el cuerpo a cuerpo. Por si fuera poco, se caracteriza por tener un implante biónico en su brazo derecho que le permite realizar un súper ataque explosivo denominado “Puñetazo dinamita”, por lo que se convierte en el candidato ideal para destruir la amenaza en ciernes
En fin, en realidad no es exactamente así, pero no deja de ser un guión “espectacular y profundo” que lo firmaría el mismísimo Stallone para los Mercenarios 3, y que nos lleva a enfrentarnos a los malos por 7 niveles (que son 6 y medio, ya que en el séptimo se lucha directamente contra el jefe final) ubicados en una remota Isla de los Mares del Sur que, para bien o para mal, se acabarán en un suspiro.

Callejeros viajeros...
Las opciones
En el menú de opciones “normal” (hay uno extra con un truco: sobre opciones, pulsar 10 veces C y Start), el juego tiene 4 niveles de dificultad, y además puede aumentarse el número de vidas, continuaciones y los ataques especiales de los que dispondremos.
Como suele pasar, la diferencia principal está en que en el nivel más fácil las balas son lentas y al principio los malos no nos dispararán demasiado, mientras que en los niveles más difíciles nos veremos inmersos en una ensalada de tiros tratando de esquivar balas que van a por nosotros a toda velocidad.
Controles, Armas, Items
Durante el desarrollo normal de cada fase, básicamente utilizamos el botón A para disparar y el B para realizar un ataque especial. Con la cruceta movemos al protagonista para esquivar el fuego enemigo, pero si indicamos una dirección y a la vez pulsamos A, moveremos el punto de mira del arma para apuntar y disparar.
Este sistema tiene el inconveniente que nos obliga a optar entre esquivar o mover el punto de mira, ya que si movemos dicho punto no podemos mover "al muñeco" y, por lo tanto, tampoco esquivar. Además, podemos disparar pulsando repetidamente el botón A o manteniéndolo durante unos segundos para que dispare una ráfaga semi-automática, pero después de la ráfaga el arma dejará de disparar (por lo que no podemos dejar el dedo apretado en el botón A salvo que tengamos un mando con “autofire”). 
Si mantenemos el botón B pulsado varios segundos, se rellena una barra en la zona de los marcadores y, una vez al máximo, al soltar B lanzaremos el “puñetazo dinamita”, un ataque especial de efectos devastadores que hace las veces de las granadas o los explosivos en este tipo de juegos (a la práctica, en DDuke es un parpadeo amarillo con un efecto de sonido de explosión/trueno), destruyendo o dañando mucho a todo lo que aparece en pantalla.
Por su parte, en los combates cuerpo a cuerpo contra los jefes finales de las fases 1, 2, 4, 5 y 7, si el enemigo se encuentra en el fondo de la pantalla podremos dispararle normalmente, pero al acercarse, con el botón A pasaremos a dar codazos o golpes con el arma dependiendo de si el enemigo está a nuestra izquierda o derecha, con el C pegaremos patadas a la altura de la entrepierna y con el B puñetazos normales, unos utilísimos ganchos al mentón de abajo a arriba (suelen atontar al rival para poder golpearle varias veces) o los poderosos puñetazos dinamita ya mencionados.

No debiste robarle la merienda...

Eso sí, hay que tener en cuenta que tanto las balas como los puños dinamita (el ataque especial) son limitados, por lo que tenemos que ser especialmente cuidadosos sobre todo con el uso de los segundos, reservándolos especialmente para los jefes más complicados.
Para reponer tanto la munición normal, como dinamitas y energía (tenemos una barra de vida que resiste varios impactos de bala), es necesario recoger los típicos ítems con balas, botiquines o una letra D (de Dynamite), que aparecen al destruir elementos del escenario, que podrán ser tanto blancos en movimiento (unos pequeños vehículos naranjas y blancos) como elementos estáticos (jeeps aparcados, torres de hormigón, carteles, farolas, semáforos, mobiliario, piedras…).

Eso naranja y blanco contiene premio
Además de estos ítems, en ocasiones aparecerán otros como un chaleco antibalas con el que aguantamos varios impactos antes de perder energía, o armamento que sustituye durante unos instantes a nuestro arma habitual (visualmente cambiará la forma del punto de mira)
Así, si aparece “Full Auto” recogemos una ametralladora totalmente automática con la que sólo debemos apuntar, ya que dispara continuamente durante cerca de 10 segundos sin apretar el botón ni gastar munición. También puede aparecer una pistola magnum cuyo disparo es 5 veces más potente (pero tiene pocas balas), y hasta un bazooka potentísimo (x15) pero con munición todavía más limitada.
Enemigos
En cada fase encontraremos tanques, helicópteros, ametralladoras camufladas bajo tierra y varios tipos de soldados que se diferencian principalmente en sus armas y en su atuendo militar, como los pistoleros, los que atacan con ametralladora, los que saltan y lanzan un dardo desde el aire, los que arrojan granadas y cocktails molotov (o latas de cocacola y botellas de kétchup, que tampoco queda muy claro…) y los que se desplazan en una especie de moto voladora imperial del Retorno del Jedi.

Uy uy uy...lanzamiento de objetos,
la UEFA les va a cerrar el chiringuito...
Además, hacia el final de las primeras fases también nos enfrentaremos contra un enemigo especial, que acostumbrará a ser algún vehículo grande blindado, como tanquetas o un helicóptero que vuela a ras de suelo.


Pero los enemigos más originales son los jefes de final de nivel que debemos derrotar a puñetazo limpio, como el punk obeso (fases 1 y 4), el hombre del lanzallamas (2 y 5) y el último jefe (fase 7)…y ya está, porque los dos primeros se repiten, y las fases 3 y 6 tienen otro tipo de enemigos mecánicos que eliminamos disparándoles a distancia.


Arriba jefe fase 6, el segundo fase 5
Gráficos
El aspecto visual se ha quedado anticuadete, pero en general los gráficos son correctos, guardándose lo mejor para los jefes finales y los vehículos especiales, que suelen tener un tamaño bastante grande y detallado, aunque en conjunto tal vez adolecen de falta de carisma.
El problema es que no hay mucha variedad, y se acusa especialmente en que los dos jefes “humanos” se repiten cambiando sólo su color y patrones de ataque, mientras que los enemigos normales no tienen rasgos faciales y en muchos casos son los mismos en cada fase cambiando el color del uniforme, mientras que los últimos escenarios (en realidad la mitad del juego, fases 4, 5 y 6) son muy sosetes, tienen fondos poco detallados y son bastante parecidos entre ellos. El conjunto no llega a hacerse repetitivo porque el juego es cortísimo, pero eran defectos evidentes ya en aquella época.
En cambio, nuestro personaje se mueve muy bien sobre todo en la lucha cuerpo a cuerpo (con hasta 5 movimientos de ataque y la posibilidad de agacharse para esquivar), y un buen detalle (aunque al principio parezca un poco raro) es que tiene el tronco transparente para que podamos ver más fácilmente si una bala u otro ataque se dirige hacia nosotros durante las fases normales.

¿Quién dices que no tiene carisma?
De todas formas, ya que a diferencia del arcade sólo puedes golpear directamente a 5 jefes finales, podrían haber optado por eliminar la silueta de Duke durante el resto de las fases y dejarnos el campo visual libre como en el Operation Wolf.
Sonido
Nada destacable, ni para bien ni para mal. Las músicas que acompañan cada fase se limitan a eso, a acompañar sin estridencias, no recuerdo voces y los disparos en algún momento pueden parecer una máquina de escribir, pero cumple con el mínimo habitual de los juegos de la época.
Jugabilidad y duración
El juego es de una simpleza y una capacidad de enganche casi instantánea, y al principio la combinación de fases cortas de disparo con enfrentamientos a puñetazos resulta muy fresca…pero el juego tiene un “pero” muy gordo que vengo insinuando todo el análisis, y es que en lo que puede llevarte leer esto te puedes acabar DDuke unas doscientas cincuenta y cuatro mil trece veces, más o menos (y eso leyendo en diagonal…).

Cuidado Duke!
El bicho este hace tiempo que no se hace la manicura
Una partida desde el principio hasta el combate final no llega a 15 minutos, y si vamos muy a saco se quedará en escasos 10 minutos, lo que es muy, muy, muy poco. Ok, es un arcade fiel a la recreativa sin ningún extra (más bien con recortes en alguna fase), y todavía se aumenta algo su rejugabilidad gracias a que los cuatro niveles de dificultad están bien ajustados, pero sigue siendo demasiado poco y en aquella época resultaba prácticamente una estafa para lo que costaba.
Aún así, tengo que decir que me lo he pasado muy bien volviéndomelo a pasar para hacer la review (los 30 minutillos que le he dado entre acabármelo en easy, y un par de intentos en el super hard en los que me tumbaron en la quinta fase).
Además, recuerdo que en su momento, a casi todo el mundo al que se lo enseñaba, le gustaba las primeras partidas, y era una lástima que tampoco tuviese un modo para dos jugadores simultáneos, porque le hubiese ido muy bien para ganarse buena fama (otra vez la sombra del Operation Wolf asoma por aquí…) y alargar un poco más su vida como cartucho “útil”, pero como pasaba más veces de la cuenta en conversiones de arcade para Megadrive (algunos casos dolorosa e incomprensiblemente como en el Mercs), ni rastro de la opción para un segundo player que al parecer existía en algunas versiones de la recreativa...

Un tipejo elástico
Impresión Final
Con Dynamite Duke te queda la sensación de que el juego está bien pero le falta algo. Divierte para una partida rápida, que es para lo que estaba pensado el arcade, pero ni los personajes ni los enemigos consiguen tener ese carisma que te puede hacer recordar un juego, las 6 fases tampoco tienen nada especial, los jefes finales se repiten y salvo el combate final, no hay ningún momento memorable.
Las fases “normales” cumplen, pero están por debajo de lo que ya habíamos visto en el Operation Wolf tanto en variedad de enemigos como en detalles y colorido, y viendo que el clásico de Taito apareció en Master System, y sobre todo lo bien que lucía la conversión para Turbografx del mismo 1990 (con detalles como enemigos con cara diferenciada), es una lástima que Sega no nos lo trajese a Mega Drive y, en su lugar, tuviésemos que conformarnos con este Dynamite Duke.

Qué bonito hubiera sido un
Operation Wolf en Mega

Pero aunque sea un juego muy genérico, hay que reconocer que emular al “Choche” o al Stallone en sus mejores pelis de vez en cuando y liarnos 10-15 minutillos contra un ejército tiene su gracia (vale, lo reconozco, a mi me encanta!), y no creo ser al único al que le gusten estos juegos y pelis cuando esta gente está volviendo a triunfar con Los Mercenarios 2.
En definitiva, como ya dije para Altered Beast, DDuke puede ser algo mediocre pero no ha envejecido mal y no es ni mucho menos un mal juego, por lo que para una partida rápida entretiene y es recomendable (eso sí, ABeast tiene mil veces más carisma que DDuke)

Misión completa, Arnold!

Curiosidades
Aunque puede ser un parecido rebuscado, el nombre de Dynamite Duke también recuerda a otro juego muy famoso, el Duke Nukem.
Así, el primer juego de la saga de Apogee apareció en PC poco después de la versión de MegaDrive del Dynamite Duke, y posteriormente llegó el archiconocido Duke Nukem 3D (3D Realms)…he rebuscado por internet y nadie ha llegado más allá de señalar la similitud en el título (no sólo por lo del Duke, sino también por la parte explosiva: dinamita o nuclear) y que ambos tienen por prota a un tío rubio con un aire al “Chocheneguer” aficionado a pegar tiros, pero no es tan descabellado pensar que el Dynamite Duke pudo servir de alguna inspiración para la saga Duke Nukem.  
Duke Befeater?
Como curiosidad 2, en un capítulo de la serie Parker Lewis Can’t Lose (en España se ha emitido “Parker Lewis” en varias televisiones autonómicas y con varios títulos), el chico de las gafas que hace de nerd se convertía en adicto a los videojuegos y cuando encontraba un “camello” que le ofrecía “mercancía jugátil” acababa diciendo: “Guau, Duke Dinamita, si todavía no ha salido a la venta!” (además, en algún otro capítulo de esa serie se nombraba al Altered Beast)
El de enmedio de los Chichos
jugaba al Dynamite Dukeee

PD- El capítulo es el 1x16 y…flipo, he encontrado la transcripción de los diálogos aquí:

15 comentarios:

  1. Me pasó algo parecido, en su día jugué al Dinamite Dux de Master y años más tarde, ya con internet en casa, me dio por buscar información sobre él y fui a parar con este Dinamite Duke para Mega Drive. En cuanto al juego, pues sólo he echado alguna partida que otra en emulador simplemente para probarlo, y bueno, el juego es entretenido aunque jugar en esas condiciones creo que no le hace justicia. Seguro que jugado en la Mega y en un TV adecuada la cosa gana bastante. De todas formas, tiene un cierto encanto difícil de explicar, quizás el hecho de que sea un arcade... no lo sé, pero coincido con tu valoración.

    Saludos!!


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
  2. Jajaja aqui otro al que tambien le llamó la atencion el parecido del titulo con el dinamite dux. Y me daba rabia, porque el duke no me gustó nunca. En cambio el dux me encantaba en el spectrum y en la master system. Por desgracia sega no tenia costumbre de conversionar a megadrive juegos que ya habia conversionado antes para master system. Por eso para megadrice se inventaba segundas partes (como hang on, space harrier, afterburner) o los hacia completamente distintos (como shinobi o shadow dancer). Una lastima, porque me quedé con las ganas yo tambien de un dux pa mega xddd

    ResponderEliminar
  3. Al menos ninguno de los dos lo comprásteis por más de 6000 pesetillas de entonces...con lo felices que hubiésemos sido todos con un Dynamite Dux o un Operation Wolf , jaja!

    Se vé que el DDuke fue una conversión tan fiel al original que el arcade también timaba al personal y te pedía dinero al finalizar la primera pantalla para rellenar la vida y darte más puñetazos dinamita...XD

    De todas formas, si os gusta el género, y sobre todo sin tener que pagar por él (o si el error ya está amortizado con los años) para una partidilla rápida incluso en emulador,divierte mucho.

    Un saludo a los dos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Pues sabes por que no piqué? Porque existia tambien en master system y gracias al cataloguito que venia dentro de los juegos pude ver imagenes y saber que no era ese. Jjajja.

    ResponderEliminar
  5. ah!!!! Pues mira por donde creo que tuviste suerte y todo! A mi no me parece para nada un mal juego. Además el de MD en calidad mucho mejor que el de MS. La verdad es que combinar un shooter horizontal con un repartir hostias a final de pantalla me gusta! Este es más completo, tal vez, pero me ha recordado un poco Terminator II.

    Gran análisis!

    PD: Será bueno tener tu twitter o correo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por aquí y gracias por el comentario!

      El Terminator II es el que se podía jugar con el Menacer (la competencia del bazooka de Snes Super Scope), no? Lo jugué muy poquito, pero en la parte de disparar se dan un aire... De todas formas, el DDuke ya digo que, aunque lo comprase por casualidad, me gusta...pero en su momento era muy caro para la corto que es el juego.

      Lo siento, de momemto no estoy en twitter, pero he actualizado el perfil de blogger, si entras ahora hay una dirección de correo que consulto a menudo (espero que no me la llenes de spam, eh? ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Me encantan tus analisis, muy completos y detallados.
    Yo soy un amante del Operation Wolf (sobre todo porque tuve la ocasion de jugar a la arcade y tener esa UZI en mis manos) pero por lo que he leido y he visto, este me parece tambien un gran juego. Ya habia oido hablar de el aunque nunca lo jugue, pero con similitudes a Operation Wolf, tiene muchos aspectos diferentes a este. Me encanta especialmente la vista de la camara que me recuerda muchiiiiiiisimo a la que nos ofrecio por primera vez Capcom en Resident Evil 4 y que tantos elogios le valio (¿estara ya todo inventado?) aunque lo del torso transparente no acabo de verlo...
    Mirare de probar este juego (que a mi gusto pinta muy bien) aunque por desgracia tendra que ser en un emulador y no podre degustar toda su esencia.
    Buen trabajo y a seguir descubriendonos joyas de la GRANDISIMA Mega Drive

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por el comentario!

    El Operation Wolf era muy grande, aunque la recreativa sólo la ví una vez y nunca la jugué, pero era de mis juegos preferidos ya en los Spectrum y Amstrad de mis amigos( y años despues, tirando de emuladores)

    El Dynamite Duke, a parte de al Operation Wolf o al Terminator the Arcade Game, también reccuerda mucho a algunas fases del Dick Tracy de Mega, que también se veían desde atrás.

    Pero la comparación con los Residents para mi le queda grandísima (salvo si los comparamos con el Umbrella Chronicles de Wii jaja!) Piensa que es un "shooter sobre raíles", pero con esos combates finales un poco (salvando mucho las distancias) a lo juegos de boxeo como el "Super Punch Out"...

    Si te atrae, pruébalo en emulador, aunque yo también prefiera jugarlos en la MD "de verdad", no es uno de los juegos que pierda mucho por jugarse emulado.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre jajaja no pretendo compararlo con el Resident! Ni mucho menos! Pero si esa camara trasera recuerda a la que empleo el Resident 4 y que tan buen resultado les dio

      Eliminar
  8. Ahora caigo en la cuenta de que fuimos muchos los que confundimos al Dynamite Duke con Dux.
    Pensaba que era el único.
    Recuerdo el capítulo de Parker Lewis en el que arremetían contra Altered beast como si fuera ayer, pero no hay rastro en mi memoria de este episodio.
    En aquella época, cualquier referencia a los videojuegos me ponía palote.
    Pero ahora no consigo ver más allá de los clichés y las críticas superficiales y, a menudo, forzadas y poco afortunadas.
    Pese a ello, sigo agradeciendo la presencia del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! Este capítulo de Parker tengo que volver a verlo, pero leyendo por encima los subtítulos me parece que juega con una doble moral de advertir del peligro de los videojuegos por su poder adictivo y después de criticarlos, al final les echa flores con lo de son educacionales y esas cosas...

      Me quedo con estas frases: ... "Dynamite Duke?

      ¡Dynamite Duke! Ni siquiera ha salido a la venta"
      Y luego a la mitad, tratan a Jerry como un yonki adicto que necesita desintoxicación y rehabilitación:

      "Y eso tiene lugar en el grupo de recuperación de adictos a los juegos de video

      Me gustan las luces
      Los sonidos
      El poder
      Creo que es mejor que el sexo
      Aunque sólo me lo imagino
      Comencé robándole fichas a mis hijos"

      Pero luego, al final, en la moraleja se debieron dar cuenta de que Nintendo y Sega podían anunciarse en el mismo canal y apuntillan esto:

      "Exacto. Tu problema no es Drag Attack ni Altered Beast Ni ninguno de estos juegos. Los juegos de video son parte de nuestra vida.

      Son educacionales, mejoran la coordinación y lo mejor es que son muy divertidos.

      Supongo que lo dañino no está en los juegos, sino.."

      Un saludo crack!!!!!

      Eliminar
    2. Al menos se permiten dar una pincelada de esperanza.
      No sé que tienen las series de la época que me encantan.
      Están plagadas de clichés, y resultan predecibles.
      Pero la estética, su inocencia maquillada, o acaso los personajes entrañables que desfilaban por ellas me fascinan.
      De Parker Lewis, sin ir más lejos, me caía en gracia aquel ceporro que medía dos metros y era una fuerza de la naturaleza.
      Bruto como él solo, la criatura.
      Hasta la rata parlante del mundo de Beakman me caía en gracia, no te digo más.
      Y de los dibujos, qué te voy a contar.
      Hasta el punto de comprarme para Mega Drive, al poco de salir, aquel cartucho del Capitán Planeta.
      Era malo con avaricia, pero la última pantalla tenía su encanto.

      Eliminar
    3. Lo curioso del asunto es que esos dibujos ecologistas nunca me gustaron.
      Pude comprarme el Flashback, y no sé qué vi en la portada que me decanté por ese.
      También era un rato gilipollas.

      Eliminar
    4. Qué grande Kubiak (en todos los sentidos) con su “menjar! Ara!” (comer, ahora!), aunque fuese un secundario, era mi preferido de Parker Lewis, jaja!

      Y Beackman ya no lo recuerdo muy bien (y eso que era posterior), pero siempre me hizo gracia cuando leían las cartas y, por lo menos en cataluña, se inventaban los nombres de los chavalines para ubicarlos en pueblecitos de la geografía catalana, qué cosas!

      Del Capitán Planeta ni me acuerdo del juego (por suerte), fíjate que pensaba que sólo estaba en NES y ni siquiera he tocado la rom de megadrive, …pero si te consuela, a mí la serie de dibujos ya me parecía malísima pero la veía porque me gustaba la rubia rusa, bufff qué bochorno!!! (espero que nadie más que tú lea esto, por dios! xD)

      Un saludo!

      Eliminar
  9. No deja el mundo en llamas, pero es entretenido. 6/10 para mi.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...