domingo, 24 de febrero de 2013

Máxima Rivalidad. El inicio de la saga "versus"

Comentando el Súper Real Basketball, ya expliqué mi pasión por el “fútbol de canastos” (como acertadamente llaman los Gomaespuma al baloncesto en el país futbolero –madridbarça- por excelencia), afición que además compartía con varios compañeros de clase  (y de equipo) bastante viciados a los videojuegos.

Incluso de muy pequeñitos, algunos de mis compis ya veían partidos de la NBA por la tele en el programa Cerca de Las Estrellas de Ramón Trecet (TVE y la 2), y los sábados por la mañana me ponían los dientes largos explicándome las proezas sobrenaturales del último encuentro, ya que mis padres no me dejaban quedarme a ver la tele hasta tan tarde y lo de programar el vídeo en mi casa sonaba a ciencia-ficción, por lo que no tenía forma de ver un partido de la NBA, salvo por alguna repetición en el canal autonómico y alguna cinta que cayese en mis manos (que para más inri, tenía que ser Beta).
Poco a poco fui descubriendo más y la NBA se convirtió en algo legendario para mi, un espectáculo protagonizado por héroes que jugaban a una cosa que guardaba semejanzas con lo que llamábamos baloncesto, pero no era lo mismo, con gigantes negros moviéndose como rayos, jugadores de fantasía que realizaban acrobacias, malabarismos y hazañas imposibles, que saltaban más alto y eran más fuertes, enmarcado en escenarios brillantes que parecían de otro mundo...y lo mejor de todo, todavía no anunciaban Kinder Bueno! (pobre Calderón!) 

Por eso, cuando a finales del 91 le compraron a un buen amigo este juego de Sega Genesis (era un cartucho americano, como no podía ser de otra forma) y pude disfrutarlo, me sentí afortunadísimo de tener una Megadrive, ya que por fin se unían 2 de mis grandes pasiones –videojuegos y basket- y además, en muchos sentidos, el título colmaba todo lo que podía esperar de un juego deportivo: los mejores equipos reales del mundo del momento con sus protagonistas, los jugadores, mostrados en la pantalla de una forma impresionantemente real, con sus características físicas propias y siendo fácilmente reconocibles y distinguibles los unos de los otros. 
Y encima era como un Barça – Madrid, pero versión yankee, ya que se titulaba:
Lakers vs Celtics (Megadrive)





“Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs”
Electronic Arts – 1991 – Megas: 4
Deportivo (basket) , Equipos (10) Jugadores: 1-2

Introducción

Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs (en adelante, LvsC) fue el segundo juego de baloncesto que apareció para Megadrive –tras Super Real Basketball-, pero el primero que contó con la licencia oficial de la NBA –la Liga de Basket norteamericana- en cualquier consola, de forma que presentaba a los mejores equipos y jugadores del mundo desde una perspectiva lateral (televisiva) ideal para disfrutar de las leyendas de la NBA que asombraban a propios y extraños por aquella época.

Por otra parte, aunque comparta título con la versión de PC aparecida en 1989 (ambas obras de Electronic Arts), y contra lo que podáis leer por ahí, más que una versión, lo de megadrive fue un juego totalmente nuevo y el 2º de la saga considerada como la precursora de los NBA Live.

Además, la versión de ordenador se basó en los Playoffs –rondas eliminatorias por el título- de 1989, mientras que la de megadrive hizo lo propio con el Playoff del 90. Por este motivo, 3 de los 10 equipos  que aparecían en PC (New Yorks Knicks, Seattle SuperSonics y Utah Jazz) fueron reemplazados en megadrive por los Portland Trail Blazers, Philadelphia 76ers y San Antonio Spurs, además de actualizar las plantillas del resto de equipos (por ejemplo, el legendario Kareem Abdul Jabbar sólo aparece en los Lakers en PC, pero en megadrive tenemos al carismático serbio “barbudo” Vlade Divac esperando su oportunidad desde el banquillo).
Vlade Divac, probablemente el primer jugador
europeo en triunfar en la NBA
Igualmente, el LvsC de megadrive supuso el espaldarazo definitivo para que Electronic Arts crease su propia saga de juegos de basket,  conocida como “saga versus” o “NBA Playoffs”. Dicha saga continuó en 1992 con el “Bulls vs Lakers”, y ese mismo año también vio su spin-off olímpico, el “USA Team Basketball”. Posteriormente, la serie se completaría con el  “Bulls vs Blazers” (1993) y el “NBA Showdown” (1994, conocido en Japón como “Bulls vs Suns”), el único que salió en Super Nintendo antes que en Megadrive y que jugó el papel de “visagra” entre la saga versus y los NBA Live de megadrive (95-98), que básicamente se pasaron a la perspectiva isométrica que EA había “estrenado” con éxito con el primer FIFA.

Por otra parte, a partir del Bulls vs. Lakers los títulos harían referencia a los equipos que protagonizaban la final anterior de la NBA (añadiendo la coletilla de NBA Playoffs), pero resulta curioso que Lakers y Celtics no se enfrentaron en las finales de 1989 (Detroit Pistons vs Portland Trail Blazers) ni de 1990  (Pistons vs Lakers), temporadas en las que se basan los títulos de PC y Megadrive.

Portada del juego (versión Americana),
 Sello de Calidad incluido
No obstante, para la puesta de gala de la NBA en el mundo de los videojuegos, se quiso aprovechar el tirón de una de las mayores rivalidades no sólo de la NBA o del baloncesto, sino de cualquier deporte (junto a nuestro Barça-Madrid), ya que los Lakers de Magic Johnson (y Kareem, Worthy,…) y los Celtics de Larry Bird (Parish, McHale…) venían protagonizando duelos épicos durante la década de los 80, brindando al mundo 3 finales para el recuerdo y ayudando decisivamente a popularizar la NBA en todo el planeta, antes de que Michael Jordan tomase el relevo definitivo jugando como “Dios disfrazado de jugador de baloncesto” (como dijo Larry Bird después de encajar 63 puntos de Jordan en partido de playoff ganado por los Celtics tras 2 prórrogas).

EA y el Baloncesto

En 1983, Electronic Arts lanzó el increíble One on One: Dr J versus Larry Bird en Apple II, aunque no tardó en llevarse a varios sistemas más, destacando la versión de Commodore 64, que personalmente la conocí muy tarde vía emulador y me parece divertidísima incluso a día de hoy, con sus graficotes trasnochados pero perfectamente animados, por lo que no me cansaré nunca de recomendarla.
Los dos cracks, y el mítico señor que limpia la pista
 
Este Dr. J vs. Bird fue todo un pionero por muchos motivos:
 
Para empezar, fue uno de los primeros videojuegos de basket de la historia (por lo que he probado, tuvo que ser el de más calidad durante muchos años) y supuso el primer gran éxito comercial para Electronic Arts.

Además, con este juego EA debutaba en un género, el deportivo, que posteriormente explotaría y dominaría en múltiples disciplinas (principalmente Fútbol Americano, Hockey hielo, Basketball y Fútbol) casi hasta la actualidad.

Y por último, One on One es un juego histórico por ser uno de los primeros videojuegos de cualquier deporte en utilizar comercialmente la imagen de deportistas famosos reales –en este caso, las estrellas de la NBA Julius Erving a.k.a. “Doctor J” y el entonces jovencito Larry Bird- tratando de plasmar parte de sus características “reales” en la pantalla (en el juego, el Dr. J es negro, lleva peinado “afro” y es especialista en anotar machacando el aro, mientras que Larry Bird es blanco, rubio con barba y especialista en el tiro de 3 puntos).

Como curiosidad, en el NBA Jam de 2010 (publicado por EA para Wii, PS3 y XBX360) se incluyó un modo “leyendas” que visual y jugablemente recuerda mucho al estilo de este primer One on One (mucho más recomendable que su triste secuela oficial, el Jordan vs Bird que también tenemos en megadrive)
Dr J y Bird demostrando su gran amistad
 tras protagonizar juego juntos...
Pero volviendo a los 80, seis años después del lanzamiento del One on One, EA volvía a la carga con el baloncesto publicando otro juego legendario, el Lakers vs Celtics “original” para PC de 1989, que pasó a la historia por ser el primer juego que contaba con licencia oficial NBA, incluyendo una completa base de datos estadística de los jugadores durante la última temporada y las plantillas reales de los 8 mejores equipos de 1989 (más los All Stars East y West).

Este juego simplemente era alucinante para cualquier fan del baloncesto, ya que por primera vez nos permitía ver partidos cinco contra cinco en los que los pivots eran altos y los bases bajitos, los equipos lucían sus colores reales, se veía el número de la camiseta de cada jugador, sus píxeles mostraban jugadores blancos, negros, con barba, rubios, morenos, calvos, con pelo “a lo afro”, con gafas, bigote…y para rematar, las grandes estrellas de la NBA como Magic y cia. eran todavía más distinguibles ya que tenían movimientos personalizados (el mítico gancho –skyhoop- de Kareem, tiro en media vuelta de Bird, algunos mates de Jordan…)
Ganchito de Jabbar (Lakers vs Celtics PC) 
Por si fuera poco, el juego nos permitía jugar las 3 eliminatorias decisivas por el título de la NBA tal y como se habían disputado en el año 89, incluyendo la posibilidad de jugar varios partidos en cada eliminatoria, hasta un máximo de 7.

Además, los jugadores podían acusar el cansancio y bajar de rendimiento si no eran sentados en el banquillo, cada uno tenía sus especialidades y la dificultad de la CPU podía configurarse en varios niveles (constituyendo el más alto, uno de los juegos más difíciles, retantes y con los que más he disfrutado en mi vida). Por cierto, que si a alguien le pica la curiosidad, aún es perfectamente jugable vía DosBox y similares…

Y así llegamos a 1991, año en el que EA trasladó su nueva franquicia a los 16 bit de Sega, marcándose una versión del LvsC bestialmente mejorada a nivel gráfico para su primera aparición en megadrive, e incluyendo equipos y rosters (plantillas) actualizados a 1990.
(Lakers vs Celtics- Megadrive)
Respecto al PC se aprecian las mejoras en la pista y jugadores

A partir de ahí, EA eligió la plataforma de Sega como base de operaciones para sus siguientes títulos de baloncesto (aunque algunos tuvieran conversiones sospechosamente inferiores en SNES y un primer debaneo con las tres dimensiones en PC -Michael Jordan in Flight-), mejorando la fórmula de LvsC hasta refinarla al máximo con el NBA Showdown, pero eso ya es otra historia...lo que toca ahora es ver cómo salió LvsC en mega, en qué mejoró respecto a la primera versión de PC, en qué empeoró (lamentablemente) y qué necesitaba pulirse en las continuaciones. Vamos con la disección:

Menús del juego:
(macarrones, pollo rebozado con patatas y helado de chocolate y vainilla…siempre me ha encantado el menú infantil , ummmmm!)

LvsC tiene los tradicionales modos de juego de todo buen cartucho deportivo: partido rápido contra la máquina (exhibition game) o campeonato (playoff desde semifinal de conferencia).

En los partidos únicos, podremos elegir entre jugar contra la máquina o contra un amigo, desactivar el cansancio y la expulsión por 6 faltas personales (arcade mode) o activarlos (simulation); cambiar la duración máxima de cada cuarto (los partidos tiene 4 cuartos) desde un mínimo de 2 minutos por cuarto (8 min de partido) hasta los 12 minutos por cuartos reglamentarios en la NBA (48 minutazos de partido); y en caso de jugar contra la CPU, puede elegirse entre 3 niveles de dificultad, que van desde el nivel preseason –pretemporada- el más fácil, hasta el Showtime –“qué empiece el espectáculo”- el más difícil.
El menú del juego...¿y las pizzas?
Por su parte, si elegimos la opción campeonato, la configuración de los partidos será inalterable con los siguientes parámetros: Modo Simulación (cansancio y faltas activadas), Dificultad Showtime (la máxima), Duración de Período: 12 eternos minutos (x4 períodos= 1 partido de 48’)

Si bien las 2 primeras opciones son entendibles, el tema de la duración supone uno de los principales lastres de LvsC (que ya venía arrastrando del PC), ya que para ganar la NBA nos obliga a jugar partidos maratonianos de cerca de una hora y media de duración (teniendo en cuenta que cuando pita el árbitro una falta o fuera de banda, el crono se para, puede haber prórroga…por los que los teóricos 48’ se convierten fácilmente en más de 1 hora).

Los preliminares

Una vez elegidas todas las opciones, podremos escoger uno de los 8 equipos disponibles divididos en dos Conferencias:

- Conferencia Este: Boston Celtics, Chicago Bulls, Detroit Pistons y Philadelphia 76ers.
Los mejores equipos del momento
(bueno, falta Manresa pero se lo perdonamos)

- Conferencia Oeste: Los Angeles Lakers, Portland Trail Blazers, Phoenix Suns y San Antonio Spurs.

Además, para partidos de exhibición también pueden elegirse uno de los 2 All Stars (Este-Oeste) de la temporada 90 (o los dos, jugando el All Star de Miami'90), con la particularidad de que éstos incluyen jugadores no sólo de los equipos disponibles en el juego, sino que también figuran las megaestrellas de los equipos no clasificados (como Olajuwon de los Houston Rockets o Wilkins de los Atlanta Hawks).
El West (Oeste) mola, pero el East es casi el Dream Team!

Una vez escojamos equipo y rival, el juego tiene el bonito detalle de imitar a una retransmisión deportiva “real”, apareciendo 2 presentadores de televisión en el estudio que, tras unos breves comentarios sobre los aspectos más llamativos del choque (por supuesto, mediante textos en inglés), dan paso a una bonita perspectiva del interior del pabellón que muestra los retratos en color de los jugadores titulares de cada equipo (parecidos a cromos o fotos tipo DNI), junto al nombre, número y posición en la pista de cada jugador (G=guard-base; F=forward–alero; C=center–pivot).
Daimiel y Montes (DEP), versión EA Sports
Seguidamente, pasamos a una pantalla en la que se nos muestra una tabla completísima con toda la información sobre nuestros jugadores: altura –a partir de 7 pies suelen ser gigantes-, posición, número,…, permitiéndonos permutar la posición de los titulares (una de las claves para explotar las debilidades de la CPU, como explicaré más adelante), comprobar el número de faltas personales que lleva cada jugador (si un jugador comete 6, es cambiado obligatoriamente y ya no puede volver a la pista, a diferencia del de PC que no contaba las faltas), su estado físico o fatiga (con valores del 1-4 donde 4 es “óptimo” y 1 “agotado”) e incluso permite consultar las estadísticas reales de la temporada 89-90 tanto de los jugadores de tu equipo como del rival (pulsando C), aunque por desgracia el juego no lleva las estadística de cada jugador en el partido y no podemos saber cuántos puntos hemos hecho con Jordan,… (esto llegaría en la siguiente versión)
Características de los jugadores
No obstante, las estadísticas que tenemos resultan muy útiles para averiguar cuáles son tus mejores jugadores si no los conoces (además de hacer salivar a cualquier friki del basket). Mi consejo es que, en general, el jugador será mejor cuanto mejor sea su estadística en PPG=puntos por partido (menos de 10 será muy modesto, más de 20 un crack). Y a partir de ahí, a jugar…

El juego - controles

Los controles son muy sencillos, utilizando 2 botones en ataque (A = tiro y B = pase) y 3 en defensa (A = salto, B = cambiar de jugador, C = robo).

Profundizando en el juego, en ataque controlaremos siempre al jugador con balón y, además de pasar, podremos fintar (amagar-simular) el tiro dando un toque rápido al botón A, lanzar desde cualquier distancia si estamos parados mientras pulsamos el mismo botón A, o realizar acciones espectaculares y mates estratosféricos si pulsamos A en movimiento cuando estemos “relativamente” cerca del aro rival (a la práctica, podemos ver cosas tan bizarras como giros de 720º en el aire o saltos cercanos a la línea de tres que acaban en mate).

Aro pasado de Air Jordan (Camiseta Conferencia Este)
Por su parte, las principales estrellas contarán con movimientos adicionales exclusivos (impresionante Jordan volando con el balón agachando la cabeza cuando pasa por debajo del aro para acabar machacando de espaldas, o al gigante Tom Chambers –un jugador rubio-bronceado de los Suns- levitando como un fantasma por la zona sin tocar el suelo antes de hundir el balón en el aro…). En definitiva, sin llegar al nivel de locura del NBA Jam, estas acciones acaban por rebajar el tono “simulador” del juego en favor del espectáculo, cosa que llama la atención y se agradece.
El rubito Chambers volando
(de pequeño, a este mate lo llamaba "la jugada fantasma")
Defensivamente, el botón A sirve para saltar, lo que es útil en el salto inicial y para taponar tiros normales (los mates y acciones especiales son imparables), pero los rebotes se capturan bastante aleatoriamente sin necesidad de saltar.  El verdadero peso de la defensa recae en el botón C, que nos permite intentar robar el balón a un rival (normalmente, los cracks y los bases son excelentes “ladrones”) o interceptar un pase, aunque también podemos ser sancionados con falta personal, mandando automáticamente al rival a la línea de tiros libres (aunque no estuviese lanzando)

Los tiros libres se lanzan con el botón A y el porcentaje de acierto depende exclusivamente de la calidad de ese jugador, ya que los clásicos medidores en los que hay que parar la bola en una zona determinada no se introducirían hasta versiones posteriores.

Por último, para cambiar de jugador utilizamos el botón B, pero cabe destacar que en este juego no aparecen flechas sobre el jugador controlado, ni parpadea, cambia de color o camina sobre una estrella (como en los siguientes títulos de EA), círculo o similar, sino que el modo de distinguir al jugador bajo nuestro control es a través de sus zapatillas y calcetines, que pasan a ser negros, mientras que las del resto son de color blanco…
Si nos fijamos, el que machaca (Divac) lleva las botas negras

Por lo visto, esto fue criticado por algunos jugadores que lo consideraban confuso para localizar al jugador bajo tus órdenes en defensa. Sin embargo, en mi opinión fue un gran acierto, ya que siempre me han molestado lo irreales que quedan los efectos añadidos en los juegos de deportes (flechas de colores, estrellas…), y en cambio cambiar el color de las zapatillas a negro era una evolución perfecta de la versión de PC (en la que todo el uniforme el que se volvía de ese color) y, para mí, perfectamente distinguible.

De todas formas, los “quejicas” debieron ser mayoría, ya que este sistema se abandonó en las siguientes entregas, que recurrieron a la clásica estrella de EA bajo los pies del jugador controlado (como en los NHL, Madden y FIFA)

El truco del almendruco

En muchos juegos deportivos de las épocas de 8 y 16 bit se podía jugar de dos maneras: como probablemente pensaron sus creadores, es decir, tratando de recrear las vicisitudes del deporte en cuestión, o bien aprovechando un punto débil de diseño o programación (ese sitio desde dónde marcaremos gol seguro haciendo inútil la estirada del portero o meteremos un triple tras otro sin fallo).

Una de las grandes virtudes de la versión de PC era que, aunque tenía un par de sitios desde donde los triples eran más frecuentes y algún jugador que rozaba la perfección en el tiro dentro de la zona (Jabbar), en general no tenía ningún punto débil que pudiésemos explotar regularmente en un partido.

Por desgracia, en megadrive no sólo LvsC sino también sus 3 continuaciones, en su afán de realismo comparten un punto débil garrafal de concepción que te permite pasearte por la pista y aplastar a la máquina en el nivel más difícil sin apenas esfuerzo (algo que incluso en el NBA Showdown también es posible explotarlo en ocasiones).
Esta imagen es de un partido 5 contra 5...
aunque los rivales aún no han llegado!
A riesgo de arruinar la experiencia de juego de alguno, voy a explicarlo y que cada cual bajo su responsabilidad, vea si le vale la pena:

El tema aquí no va de “puntos calientes” en los que somos infalibles, sino del propio diseño del juego, que en su loable esfuerzo por mostrarnos las características reales de los jugadores, convierte a los pívots (C=center) y a los aleros (F) más altos en monigotes pesados que se arrastran por la pista, mientras que los jugadores pequeñitos y algunas grandes estrellas de tamaño “mediano” como Jordan, Drexler, Magic o Bird son auténticas balas que cruzan la pista de lado a lado en casi la mitad del tiempo que sus compañeros gigantes.

Este hecho, que no tendría que ser malo por sí mismo, se convierte en el talón de Aquiles de la CPU, ya que sus sistema defensivo consiste exclusivamente en marcajes individuales determinados por la posición que ocupa el jugador (G, F o C), lo que significa que el jugador de la máquina que ocupa la posición C (de pívot) siempre defiende y persigue al jugador de tu equipo que juegue en la misma posición (C, o sea, Center)…

Como el pívot es tradicionalmente el jugador más alto del equipo, y en la saga versus alto=lento y pequeño=rápido, basta hacer un cambio de posiciones en nuestros jugadores y usar a un chiquitín (cuya altura no supere los 6.5, salvo megacracks como Magic Johnson –nº 32 de los Lakers- o Michael Jordan –nº 23 de los Bulls) como Center emparejado al C rival (y si vamos sobrados de pequeñines buenos, con otros dos como Forwards – F ya nos salimos por todos lados). 
En realidad, algunos altos también corren...
pero la máquina no lo sabe
Resultado, nuestro pequeño pívot parecerá un Fórmula Uno corriendo contra una tortuga, y al ser mucho más rápido, bastará con hacerle llegar el balón rápidamente y salir disparados hacia la canasta contraria para anotar completamente solos, ya que el gigantón de turno será incapaz de alcanzarnos. Además, el resto de jugadores de la máquina no se preocuparán por nosotros y casi siempre nos dejarán pasar tranquilamente, dado que normalmente solo defienden al jugador que ocupa su misma demarcación.

Si encima le añadimos que los pequeños suelen ser especialistas en robar el balón y los altos en perderlo, el juego pone en bandeja la posibilidad de sacar ventaja de tal descompensación, relegando a nuestros gigantes al banquillo y pasándonos el partido corriendo y machacando continuamente con nuestros teóricos enanos (aunque en el fondo estemos hablando de alturas entre el 1,80 y el 1’90 en el sistema métrico decimal).

Y destripada la forma de pasearse por casi todos los NBA de EA en megadrive hasta la llegada del Live (que también tiene sus truquillos), vamos con los puntos clásicos del análisis.
Bandejita de Larry Bird
(el señor que inspiró el logo de Twitter...y no es broma, buscadlo!)
Gráficos

Aún siendo un juego de 1991, LvsC gráficamente sentó las bases para las 3 siguientes entregas, por lo que malos del todo no debían de ser. Así, desde una perspectiva lateral similar a la que nos ofrecen las retransmisiones de televisión, se nos presenta un juego de baloncesto 5 contra 5 plagado de detalles nunca vistos antes de su lanzamiento.
Para empezar, la introducción y la media parte del juego son presentadas desde un estudio de televisión, lo que pasó a ser un estándar en juegos posteriores. Asimismo, incluir retratos de los quintetos titulares antes del partido era un detalle muy bueno, ya que de alguna manera el juego te incluía un mini-álbum de cromos de las principales estrellas de la NBA.

Fijándonos en la ambientación, el escenario del juego siempre es el mismo pabellón (la siguiente entrega sería la primera en introducir colores y escudos distintos dependiendo del equipo local), destacando el fenomenal diseño de la pista con su parquet de madera de distintos colores (el mejor de toda la saga).
Al fondo, el entrenador está saltando..
.a la derecha, las cheerleaders
Asimismo, vemos a los entrenadores perfectamente trajeados saltando y celebrando canastas o desesperándose con los errores, los banquillos y la mesa de anotadores, parte del público, cheerleaders y fotógrafos detrás de las canastas, el marcador electrónico y, cuando interviene el árbitro, se abre una pequeña ventana que muestra al juez y la decisión por él tomada.

Pero sin duda los protagonistas a nivel gráfico son los jugadores. El hecho de que no fuesen idénticos era algo extrañísimo para un juego de deportes de consola, pero LvsC no se conformaba con introducir distintos colores de piel (blancos, negros, e incluso distintos tonos de moreno entre ambos extremos) color de pelo (rubio, castaño y moreno) y tamaños (bajitos, medianos y altos), sino que además incluyó varios tipos de cabezas para personalizar al máximo a los cracks (como barbas, calvas lustrosas, algunos peinados o gafas protectoras)…algo increíble para la época.
Detalles a tope...se ven hasta
 las orejillas de Kevin Johnson (Suns)
Además, los uniformes muestran los colores originales de cada equipo como local o visitante, e incorporan el número de la camiseta, lo que suponía otra característica muy atractiva, aunque sin duda todo esto no hubiese tenido relevancia si en movimiento no funcionase tan bien.

Así, una de las grandes mejoras respecto a la entrega de PC fue la introducción de un suave scroll lateral que permitía a la cámara seguir el movimiento de la pelota y la acción  (en PC la cámara estaba “fija” mostrando sólo la mitad de la pista y, cuando el balón atravesaba el medio campo, la imagen se oscurecía durante unas décimas de segundo para cambiar a la otra mitad del campo).

La velocidad de los jugadores es aceptable, salvo la de los pívots, que son desesperantemente lentos, y la ejecución de los movimientos especiales (signature moves) es tan espectacular que incluso se echa en falta la posibilidad de ver repeticiones de las jugadas (llegarían en la siguiente entrega).
Showtime!
En definitiva, LvsC de megadrive presenta un acabado gráfico fenomenal para un juego de 16 bit tan tempranero, introduciendo muchos elementos que serían imprescindibles en el futuro del género basquetbolístico.

Sonido

Aquí el juego intenta mantener el tipo, pero lo cierto es que decae algunos enteros debido a las limitaciones de la época en que salió.

LvsC te ofrece la oportunidad de jugar los partidos con música o bien con sonido ambiente del pabellón, pero ninguna de las dos opciones acaba de convencer.
Si elegimos jugar con música, ésta nos acompañará en todo el partido (el clásico estilo rockero de EA y Rob Hubbard muy similar a Road Rash o EA Hockey). Aunque los 2 temas existentes (uno por parte) no están nada mal, lo cierto es que una cosa es escucharlos en la introducción y los menús y otra distinta hacerlo durante un partido entero, ya que no acaban de combinarse muy bien con un encuentro de basket y acaban siendo repetitivos.

En cambio, si elegimos sonido ambiente, nos encontraremos con un público completamente en silencio salvo para celebrar canastas (como si fuese un partido de tenis), con un y alguno efecto metálico al machacar el aro aceptable.

En lo único que los FX se portan bien es en el organillo que suena cuando robamos el balón y en las voces, tanto del árbitro cuando señala faltas como cuando el entrenador grita que tires cuando faltan pocos segundos para finalizar el período.
El árbitro tiene voz ("fault!")
    
Jugabilidad y Duración

Aquí hay luces y sombras, pero adelanto que la conclusión principal es que, a dobles contra un amigo, LvsC sigue siendo un juego fresco e impresionantemente divertido, pero en cambio deja mucho que desear si jugamos solos contra la CPU (por no reconocer que, a día de hoy, pincha estrepitosamente).

Respecto a la duración del torneo, sería absurdo negar que a los chicos de EA se les fue la mano, obligándonos a jugar todos los partidos de los playoffs (lo que implica ganar 3 partidos en las dos primeras rondas y 4 en la final) y además con su duración real (de 12’ por cuarto).

Así, para ganar la NBA hay que jugar un mínimo de 10 partidos (y un máximo de 17 si perdiésemos alguna vez) de hora y media por encuentro mínimo, así que haced cuentas…

Obviamente, el juego facilita passwords tras cada partido (por narices, ya que en un día entero no te lo acabas) y hay que agradecer que éstos no son demasiado largos, pero aún así, es excesivo (por suerte, a partir de la siguiente entrega se puede reducir tiempo y número necesario de partidos)

En su época, y para compensar lo fácil y largo que era, yo cambiaba de canal en la tele y le daba a la máquina un cuarto de ventaja (o empezaba a jugar cuando perdía de 100 puntos) y luego intentaba remontarles usando “mi táctica especial”, pero esto eran recursos de crío para alargar la vida del juego que no deberían haber sido necesarios.
Resultado de un partido de torneo en el nivel más difícil...
Sobre la jugabilidad, todo depende de si juegas “según las reglas” o si presionas toda la pista y pones a los pequeñitos a jugar de pivots: En el estilo “normal”, los partidos pueden ser algo más igualados (aún así, demasiados fáciles en el torneo), pero a costa de jugar muchos ataques en estático y posesiones largas.

De esta forma, en ocasiones nos encontraremos con monumentales atascos sin poder encontrar un hueco por donde acercarnos a la canasta, ya que 10 jugadores en tan poco espacio colapsan la zona, y además la detección de movimientos del juego hace que nuestro jugador se pare al chocar con un rival o acabe cometiendo falta en ataque (charging). 

Además, la lucha por el rebote en caso de fallar un tiro resulta un caos en el que suele salir ganando la máquina, factor unido a que el tiro exterior no es (lógicamente) tan efectivo como las entradas y mates en los que acompañas el balón con la mano hasta el aro, acaba por perjudicar un poco este estilo....aunque a 12 minutos ganaremos de 80-100 puntos

La alternativa es lo que los americanos han bautizado como estilo “Run’n Gun” (y no, no se parece al Metal Slug ni al Contra)…correr y tirar, robar el balón (si podemos) , correr y machacar…y así continuamente (un correcalles, vamos), siendo vital presionar al rival con el botón C pero vigilando no cargarnos excesivamente de faltas (el árbitro pita completamente como le da la gana, pero en partidos largos será casi inevitable que acabemos con un par de jugadores expulsados por cometer 6 faltas)
Poniendo al Guard en el sitio del Center, éxito asegurado...
Conclusión, acabamos jugando a correr y ganamos de 150 puntos a la máquina en el nivel más alto sin exagerar…lo que supone un frustrante paso atrás respecto al reto que ofrecía la versión de PC. Eso sí, jugando contra amigos en megadrive la cosa cambia una barbaridad, y tengo recuerdos maravillosos de un verano de duelos absolutamente épicos!

Impresión Final

LvsC es un título con un lugar reservado en la historia del videojuego, sentando las bases de más de 20 juegos posteriores de EA (y aunque sean de la competencia, la saga NBA2k también le debe mucho a su legado), además de constituir una auténtica delicia para los amantes de la época dorada de la NBA, ya que nos permite volver a disfrutar de los Lakers del Showtime, los Bad Boys de Detroit, el inicio de los míticos Bulls, los clásicos Celtics, ver a los primeros europeos que cruzaban el charco (en el juego están los balcánicos Divac, Petrovic y Paspalj…ninguno titular) y estrellas como Magic, Bird, Barkley, Drexler, Thomas, Robinson o Su Majestad Air Jordan…

Por eso también me da mucha penita admitir que uno de mis juegos preferidos de la infancia, en términos jugables, ha envejecido francamente mal.

Como pionero en juegos de NBA, merece todos mis respetos y siempre guardaré cariño a toda la saga, pero la experiencia de jugar al LvsC hoy se justifica mucho más en disfrutar de jugadores legendarios y ver sus movimientos especiales que no en el supuesto reto (inexistente) que puede ofrecer un partido contra la máquina, en su mecánica (repetitiva) o en la Inteligencia Artificial (nula) de los rivales.

Sin embargo, sigue siendo una opción muy válida si encontramos a alguien dispuesto a echar una partidita a dobles (cosa difícil, por desgracia), y me atrevería a decir que tiene más ritmo y es más satisfactorio que algunos de sus descendientes directos (algunas de sus secuelas, a pesar de tener más equipos, jugadores, movimientos o estadísticas, jugablemente son un pelín más trabados y lentos)

En resumen, LvsC es un clásico deportivo de los que vale la pena conocer por lo que significó (e innovó) y que aún divierte sus 15-20 minutillos por nostalgia, pero es completamente incapaz de ofrecer mucho más, existiendo en la propia consola alternativas posteriores mucho más interesantes, en especial los NBA Live (95 y 96) y los NBA Jam.

Pero tranquilos, que tarde o temprano también llegarán por aquí…

Editado el 12 de Marzo de 2014 para rectificar un dato sobre el "One on One Dr J vs Bird" (Pelé de Atari 2600 es anterior y tiene al jugador en la portada y el título - año 1980)

17 comentarios:

  1. Es increible lo que podian cambiar los juegos en aquella epoca en apenas dos años. Menuda diferencia el de pc con el de megadrive. Hoy dia en cambio, en el transcurso de los ultimos 10 años la evolucion ha sido casi inexistente, y cada vez se va frenando mas.

    Muy bueno el truco de descompensar las alineaciones aprovechandose del marcaje al hombre que hacia el juego. Se nota que te pegaste buenos vicios. Yo la verdad, como ya dije en otro analisis, apenas jugue a juegos de baloncesto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Sito!

    Gráficamente hay mucha diferencia entre el de Pc y el de mega, y más aún en la fluidez del movimiento, pero también es justo reconocer que los 3 juegos siguientes de basket de EA para megadrive eran casi iguales visualmente ( (en realidad, hasta el Nba Live 95 no hubo evolución palpable)

    Los Nba2K actuales visualmente evolucionan lentamente, pero el nivel es altísimo (jugablemente ya es más opinable)

    Lo del truquete de cambiar al pivot por un bajito lo descubrí muy pronto pero de casualidad (me hacía ilusión jugar con petrovic y el jugador titular más flojete de portland era el pivot...) , pero imagino que cualquiera que le diese un poco de caña al juego vería que la velocidad era clave...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada. No conocia mucho la saga la verdad, así que ahora ya se un poco más. Me has matado con lo de que falta el Manresa! TDKManresa por aquella època XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Era lo que se dice un guiño al lector, Scroll ;)

      Y muy mítico el TDK Manresa, aún faltaban unos añitos para el milagro de ganar la Liga ACB, pero es un equipo que me cae fenomenal...

      Saludos company!!!

      Eliminar
  4. De este juego había oído hablar, pero no lo probé nunca, porque tampoco es que sea yo mucho de juegos deportivos, y creo que en mega Dive los únicos que jugué fueron Team USA Basketball y NBA Live 97, y bueno en emulador el Arch Rivals y el NBA Jam, que me parecieron muy divertidos. Este también tiene buena pinta, a lo mejor lo pruebo y todo, aunque haya envejecido mal como dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para unas partiditas cortas no está mal, Isaac. Desde luego, no es tan divertido como el NBA Jam, pero también es espectacular, y tiene a Jordan, a Bird y a Magic, cosa que de los juegos que nombrabas, sólo el USA Team Basketball lo puede decir.

      Un saludo!



      Eliminar
  5. Buena entrada molsupo! Es una lástima cuando ves que tus favoritos envejecen mal (también pasa a veces cuando ves una serie de dibujos que te encantaba de pequeño - por ejemplo Musculman - jaja), pero al final una cosa está clara: alguien tenía que inventar la fórmula. Luego llegaron los otros y la perfeccionaron, pero siempre quedará el mérito del primero, el que puso las bases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RetroMaquinitas!

      Es verdad que es durillo lo de comprobar que un juego que antes te divertía mucho ahora ya no te hace "tilín" igual (aunque el año pasado revisité Musculman y a mi aún me gusta XD), pero como bien dices, al Lakers vs Celtics hay que reconocerle un papel histórico entre los juegos de la NBA.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Genial comentario molsupo, recuerdo el juego perfectamente pues me lo alquilé varias veces en el videoclub de mi barrio. Lo curioso de aquello es que venía en un cartucho de 3 juegos, junto al Italia '90 y el juego éste de volley que creo que estaba también en recreativa, ahora mismo no recuerdo el nombre... El juego me encantaba porque era parecido al Doble Drible de NES, sólo que mejor técnicamente. Muy divertido y peculiar, con todos esos detallitos que comentas. Los buenos juegos nunca envejecen mal, por Diosss!!!!!!!!! jejej

    Una cosa, cual de todos los de la serie "vs" crees que es el mejor??

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! Lo del cartucho que alquilabas con 3 juegos incluídos me parece muy curioso, sobre todo porque ni el Italia 90 ni el Super Volleyball (muy mítico) eran de Electronic Arts como el LvsC...no lo sé, pero suena a más piratón, jaja!

      Yo al LvsC le tengo grandes recuerdos y mucho cariño, pero es que no puedo escribir aquí que sigue siendo genial y quedarme tan tranquil... lo de los partidos contra la máquina de más de una hora obligatoriamente en el torneo son insufribles, y el reto es inexistente, por eso tengo que decir que no ha envejido demasiado bien, aunque me duela...

      Lo que me preguntas, en mi opinión completamente subjetiva, para jugar a dobles contra un amigo el que me gusta más es este LvsC: movimiento un pelín más fluido que en el resto, controles sencillos, porcentajes altos de anotación, y más fácil robar el balón que en el resto de la saga.

      Eso sí, por ser el primero es el único que no tiene ni barra para tiros libres, ni tiempos muertos para hacer cambios, ni estadísticas del partido, ni repeticiones, ni la posibilidad de jugar en cooperativo dos personas contra la máquina.

      Un poco por eso, para jugar contra la máquina, prefiero cualquiera menos el Lakers vs Celtics, que es demasiado fácil y largo: tanto Bulls vs Lakers como Bulls vs Blazer y hasta el USA Team Basketball son prácticamente idénticos (salvo por la actualización de plantillas, EA no se lo curró nada), pero son algo más difíciles (porcentajes de tiro más bajos y más difícil robar el balón) y puedes elegir el tiempo de los partidos oficiales...imposible elegir uno.

      Aunque si metiéramos al NBA Showdown en la ecuación (que es una mezcla de la perspectiva de los versus con las animaciones de los Live), probablemente me quedaría con este último...

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Seguramente fuera pirata, lo único que recuerdo es que la portada de la caja era blanca, y creo que tenía letras japo, pero no estoy seguro.
      Gracias por la info, es que me has picado con la saga y quería saber tu opinión como experto en la materia...

      Lo tendré en cuenta, un saludo maestro!!

      Eliminar
  7. Por tu culpa molsupo me he hecho con juego que no tenía pensado tener, el caso es que me despertaste le gusanillo del baloncesto y me he hecho con el Hyperdunk, un juego de Konami poco conocido pro ese nombre, pero que realmente es el Doble Dribble versión 16-Bit. No sé si lo habrás jugado, está muy bien, muy buenos gráficos y muy arcade. Ya me dirás qué te parece, tú que eres un experto en el tema...

    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robotnik!

      Sí que lo conozco pero no es de mis preferidos, aunque tampoco lo he jugado mucho (4 o 5 partidos)y cada uno tiene sus gustos.

      La intro es muy chula, y como dices tiene unos gráficos y sonidos de estilo arcade ochentero-noventero que no están mal, pero en mi opinión (de aficionado, no de experto!!!) los movimientos son demasiado ortopédicos y casi no tiene variedad de acciones (mate a dos manos, gancho, bandejas-rectificados o tiro en suspensión), los partidos son bastante trabados y no tiene licencia NBA, por lo que los jugadores y equipos son ficticios.

      Eso sí, me gustan algunas cosillas del HyperDunk, como la lucha por los rebotes, los tapones bestias y las entradas a lo loco (A+A),detalles en los jugadores como gafas, rodilleras, coderas...y que contra la máquina lo poco que he jugado suele estar igualado (desde luego, cuesta más apalizar a la CPU que en la mayoría de juegos de EA)

      No creo que sea muy fácil de conseguir, pero mi recomendación de baloncesto en mega sería el NBA Hang Time (tercera parte de los NBA Jam, con una paleta de colores menos vistosa que el T.E. pero superior en todo lo demás -movimientos, igualdad y jugadores) o como más clásico, el NBA Live 96... y a evitar los de Charles Barkley.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Sí, seguramente no tenga demasiadas opciones ni modos de juego, me ha gustado porque es muy de recreativa, con gráficos muy vistosos y grandes. Para echar un rato sin más y hacer el garrulo creo que es perfecto. El NBA Hangtime me gusta mucho también, la sensación al tirar a canasta está muy currada, y los gráficos también están de lujo, la falta de color la encuentro sobre todo en las gradas más que en la cancha. El NBA Live '96 ya lo tengo y me parece cojonudo en todos los sentidos, lo veo el juego ideal para los fans del basket (en 16-Bit, claro...)

      Un saludo, gracias por ti opinión.

      Eliminar
  8. Gran artículo compañero!
    Soy un completo negado para los juegos deportivos, y siempre me viene bien toparme con textos así para suplir, al menos en parte, mis carencias.
    Bravo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Andrés...y anda que no aprendo yo en tu blog, Xtremeretro!

      Un saludo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...