lunes, 7 de enero de 2013

El juego de la rubia y el Ferrari Testarossa

Hablar del juego de hoy es todo un reto para mi por muchas razones, pero principalmente por estar ante mucho más que un clásico de Megadrive, ya que este título se ha convertido, por méritos propios, en uno de los iconos del siglo XX para el mundo del videojuego junto a los Pacman, los marcianitos del Space Invaders, las piezas del Tetris, Sonic, Mario, Ken y Ryu, Donkey Kong, la R-9 y muy poquitos más…así que probablemente todo lo referente a este miembro del Olimpo está más que contado y bien contado, pero aún así yo también quiero dedicarle mi pequeño y respetuoso homenaje al videojuego de coches por excelencia: carreteras cruzando paisajes de ensueño, un descapotable de lujo espectacular, nuestra música preferida sintonizada en la radio y la perfecta compañía femenina en el asiento del copiloto.
 
Además, estas navidades se han cumplido 21 años desde que su versión cartuchera llegó a mi Megadrive, y aunque sus cualidades como videojuego estén más que superadas por otros juegos de conducción posteriores, su esencia sigue plenamente vigente: vivir uno de los sueños más bellos que el genio Yu Suzuki engendró para los amantes de los videojuegos.

Mi altar "outrunero"





Out Run
Compañía: Jugadores 1; Megas (8), Sega-Herzt (1991), Género: Conducción-Arcade


Out Run –pronunciando la “o” y las “úes” convenientemente en castellano, que eso de [Aut Ran] suena demasiado raro- fue una impresionante recreativa de Sega de 1986 que nos permitía hacer realidad la fantasía de conducir un imponente Ferrari Testarossa Cabrio de color rojo mientras atravesábamos parajes de extraordinaria belleza junto a una preciosa copiloto que sería la envidia del pobre Carlos Sainz.

Poco importaba que Sega no tuviese licencia oficial de Ferrari o que la versión descapotable del Testarossa nunca se fabricase en serie (según Wikipedia), porque a sus gráficos coloristas y una jugabilidad fantástica, se le añadía un mueble espectacular con volante, pedales y cambio de marchas (y en su versión más lujosa, incluso una imitación de la carrocería de un monoplaza), y todo ello aderezado con la tecnología mecánica necesaria para transmitir las vibraciones y los movimientos del vehículo al conductor, consiguiendo dotar al conjunto de una ambientación única de esas que dejaban la mandíbula del que veía por primera vez esa belleza a la altura de los tobillos.

Arcade Original (japonés)
Detrás de esta recreativa de ensueño se encontraba un estudio mítico de Sega, AM2 (After Burner, Virtua Fighter…), y a la cabeza del equipo estaba el honorable Sr. Yu Suzuki, que un año antes se había encargado de las recreativas de Space Harrier y de Hang On. 

En especial, la segunda llamaba la atención por un mítico mueble en forma de motocicleta que no sólo era decorativo, sino que sustituía al tradicional joystick para que el jugador controlase el videojuego pilotando la moto, en lo que fue una arriesgada apuesta que, gracias a su éxito, preparó el camino para Out Run, compartiendo ambos el punto de vista trasero, un planteamiento jugable a base de “check points” (controles de tiempo), música del crack Hiroshi “Hiro” Kawaguchi y, por supuesto, muebles espectaculares en forma de vehículo desde los que pilotábamos de la forma más realista posible.

De alguna manera, Out Run recogía lo mejor de dos grandes recreativas de carreras anteriores, mezclando el punto de vista y el estilo de conducción del clásico Pole Position de Namco con el planteamiento y la ambientación del entrañable Road Fighter de Konami (también portado a MSX y NES), pero actualizando la fórmula con el preciosismo pixelado y las innovaciones técnicas que Sega empezó a mostrar a mediados de los 80 con los Out Run, Space Harrier, Super Hang On o After Burner.

Pole Position

Road Fighter
Igualmente, aunque la propuesta de Out Run fue imitada hasta la saciedad, pocos consiguieron captar su esencia y, en mi opinión, no contó con un sucesor espiritual digno hasta la llegada de Ridge Racer, y posteriormente, la recreativa del Out Run 2 del año 2003.

Out Run 2 (versión PS3)

Como es lógico, Out Run fue versionado para muchísimos sistemas con mayor o menor acierto hasta que, por fin, en 1991 Sega nos obsequió con una muy buena conversión para su buque insignia de la época, la MegaDrive.
 
Obviamente ya no teníamos volante y debíamos conformarnos con sucedáneos que simulaban las virguerías gráficas en forma de zooms, rasters y scalings de la recreativa (que son cosas que quedan muy bien en las reviews pero en el fondo no tengo ni idea de cómo explicarlas salvo como las entiendo yo –las franjas horizontales de colores claros y oscuros que, junto a los elementos del escenario que se van gran agrandando al acercarse, dan sensación de velocidad y profundidad-) , pero a pesar de todos los pesares, durante mucho tiempo fue lo más parecido a tener la recreativa del Out Run en casa.
 
Sin embargo y con vuestro permiso, antes de entrar en la versión de Megadrive (y una breve comparativa con la versión de Turbografx) me gustaría explicar alguna anecdotilla sobre la intrahistoria de este clásico:


Yu Suzuki y Out Run

Yu Suzuki, AM2, Virtua Racing, Sega Rally o Shenmue son algo más que meros nombres para cualquier aficionado a los juegos de Sega.

En una entrevista concedida a la revista británica Retro Gamer (nº 54), y que he conocido gracias al tercer podcast de la primera temporada del Club Vintage y a los extractos de la web outrun.org ( ), el bueno de Yu nos explica que la inspiración para el Out Run le vino de su amor por una película, “Los locos de Cannonball” de Burt Reynolds, Roger Moore y Jackie Chan, en la que una serie de personajes cruzaban Norteamérica de costa a costa en una bizarra carrera…parece mentira que de una “pinícula” así saliese un juegazo como esté, pero bueno…

Los locos de Cannonball (II)

El caso es que, aunque el escenario de Coconut Beach del inicio del juego pueda recordar a las playas de California o Florida, la justificación de la variedad del resto de los escenarios viene de un viaje realizado por Yu a Europa en el que, cámara en mano, alquilaron un coche en Franckfurt y viajaron por media Europa (Roma, Milan, Venecia, los Alpes suizos, Montecarlo…) filmando paisajes y enamorándose en  Mónaco del flamante Ferrari Testarossa 12 cilindros, que automáticamente pasó a ser el coche elegido para protagonizar la aventura (e ignorando cualquier implicación con las licencias sobre marcas y propiedades intelectuales, algo que Sega demostró que llevaba de lujo en el Revenge of Shinobi)

Imposible no enamorarse, Yu!

Curiosamente, Yu explica que muchas de sus ideas no llegaron a realizarse por las limitaciones técnicas de la época, como su intención de incluir 8 personajes jugables cada uno con un vehículo distinto, mini secuencias en los checkpoints, sonido real del motor, banda sonora con guitarras eléctricas y voces de los cantantes, así como cierto trasfondo argumental que aproximase la experiencia a su película favorita.
 
Sin embargo, de todo lo que explica se desprende un enorme mimo y cariño en la realización del Out Run, con la intención de transmitir una sensación mucho más realista de lo que se acostumbraba en la época, y que además de en la belleza y detalle de los escenarios y vehículos, se manifestaba en el comportamiento del vehículo en aspectos tales como los derrapes o que una colisión no finalizaba con la habitual explosión sino que había varios tipos de accidentes dando espectaculares vueltas de campana, trompos...
 
Además, muchos de estos descartes los veríamos en algunas de las secuelas de Sega que también visitarían –con poca fortuna- los circuitos de la 16 bit de Sega, como la carrera por USA y la banda de música en Turbo Out Run, o los coches y personajes elegibles en Outrunners
 
De todas formas, al final la experiencia mágica de Out Run fue la de ofrecernos algo distinto a un mero juego de carreras, sino que nos propuso simplemente dar un paseo en un coche maravilloso en compañía de una chica guapa por paisajes espectaculares, de forma que la lucha contra el crono fuese sólo una excusa para disfrutar del viaje.

Viaje de placer...casi siempre...

Ferrari vs Porsche

Si comentaba en la introducción que este juego es un icono del videojuego ochentero, sin duda es gracias a ser “el juego del Ferrari y de la rubia”.
 
Vale, a finales de los 80 no teníamos ni internet ni demasiados canales de televisión (en España), pero la popularidad de los Ferrari crecía entre los chavales ya fuese en forma de coches de juguete, colecciones de cromos o apariciones en series como Magnum P.I. (con el Ferrari 308 GTS) o Corrupción en Miami .
 
Pero todo héroe tiene su némesis, y como el Ying y el Yang, Sega y Nintendo, la Coca Cola y la Pepsi, el Barça y el Madrid o el Cola Cao y el Nesquick, poco a poco apareció la rivalidad entre Ferrari y Porsche.
 
Así, en las carreteras del Out Run nos encontramos con 6 vehículos distintos: un camión, un 4X4, un BMW descapotable, un Corvette, un Volkswagen Escarabajo clásico y el archienemigo del Ferrari, el Porsche 911.

Beetle y Porsche (Out Run megadrive)
Asimismo, algunas de las recreativas competidoras de Out Run optaron por distinguirse de la máquina de Sega poniéndonos al volante de distintos modelos Porsche, como en el Chase HQ de Taito (928 negro), Hot Chase de Konami (959 blanco) o el Victory Run de NEC para Turbografx (959 modelo campeón del París Dakar de 1986), mientras que la rivalidad entre los supercoches italianos y alemanes también se explotaba en otros títulos de finales de los 80 como los Crazy Cars de Titus (Amiga, Atari ST…) o los Test Drive de Accolade (PC, Megadrive, SNES…)
 
Además, la influencia del Out Run también se apreció claramente en otros títulos automobilísticos como los Lotus Turbo Challenge (Amiga, megadrive) y los Top Gear/racer (SNES, Megadrive) de Gremlin, el Nigel Mansell o, años después, los Cruise´n USA de Midway.
El juego

Es imposible que alguien que haya llegado hasta aquí no sepa de qué va ese “rallye automotriz” (perlita extraída del manual de instrucciones) conocido como Out Run, pero por si acaso, allá voy: tras sintonizar en la radio del coche la música que nos acompañará durante nuestro paseo, arrancamos conduciendo uno de los más famosos Ferraris (visto desde atrás) y debemos llegar a un punto de control -check point- antes de que finalice la cuenta atrás, algo que en megadrive ya habíamos visto en el modo arcade del motero Super Hang On.

Empezando...
Pero su característica más peculiar y definitoria es que, poco antes de finalizar la primera etapa, la carretera se bifurcará en dos direcciones, y elijamos el camino que elijamos, al completar el siguiente escenario encontraremos una nueva bifurcación y así hasta el final de la 5ª etapa, en la que dependiendo de la ruta elegida llegaremos a una de las 5 metas posibles (a-e), cada una con una secuencia final propia, pero siempre en clave de humor.

En total hay 15 escenarios distintos para recorrer, aunque en cada partida visitaremos un máximo de 5, lo que comporta que para ver todos los finales y las rutas incluidas en el juego, es necesario rejugarlo varias veces.


Todas las rutas

Además, en teoría las rutas de la izquierda son las más fáciles y las de la derecha las más complicadas, aunque personalmente y refiriéndome a la versión de megadrive, hay carreteras en la zona derecha que me parecen más fáciles y anchas que algunas de las teóricamente fáciles de la izquierda.

Elige tu propia aventura (o en lenguaje GPS; gire a la derecha, segunda salida)

Respecto al estilo de conducción, Out Run sienta las bases del arcade puro desde mediados de los 80 hasta la época poligonal, con predominio del protagonismo para el botón del acelerador, y debiendo situarnos en el interior de las curvas para superarlas.

Sin embargo, incluye novedades muy notables como un derrape muy rudimentario en los giros (pero que en su momento fue sorprendente), y sus características dos marchas, Low-High (L-H), que te dan la posibilidad de reducir en las curvas sin tocar el freno e introducen un elemento de complejidad que rompe un poco la monotonía en la conducción, pero sin perjudicar su accesibilidad directa para todos los públicos.

Otros elementos muy característicos son las reacciones de nuestra copiloto al sufrir un accidente (pillando unos cabreos de órdago), los modelos reconocibles de coche que nos encontraremos por la carretera (Volkswagen Beetle, Porsche 911, Corvette, BMW…), los espectaculares paisajes de gran belleza (desiertos, playas, bosques, montañas nevadas, campos, autopistas, atardeceres, puestas de sol…) o las velocidades que nos permite alcanzar el Ferrari (293 Km/h de velocidad máxima, aunque activando el modo secreto “Hyper”, pueden alcanzarse los 345 Km/h)


Cabreo de la rubia a la vista!
Opciones, trucos y secretos:
 
A priori, lo más destacable del menú de opciones es que incluye 6 niveles de dificultad, que van desde los “tipo Disney” (es decir, para pasarte el juego en la primera partida) hasta un nivel profesional en el que los tiempos límites son más exigentes (hasta 8” de diferencia de salida y 10” menos por check point), aunque ni mucho menos imposible.
Por otra parte, además de poder escuchar las melodías del juego, también permite cambiar el velocímetro digital entre millas o kilómetros por hora, o modificar la configuración de los controles, dado que puede cambiarse de marcha pulsando arriba y abajo en la cruceta del pad o asignando esta tarea a alguno de los 3 botones  (normalmente, C)
Sin embargo, hay un menú de opciones oculto, las “Hyper Options”, que se activa de la siguiente forma:
Introduce los trucos cuando veas una pantalla como esta
-       Tras pulsar Start en la pantalla de presentación: botón A (11 veces) , botón B (3 veces), botón C (8 veces) : Seleccionamos “options” y accedemos a un menú en el que puede activarse un 7º modo de dificultad (Hyper, mucho más fácil ya que superamos los 300 Kmm/h), elegir la etapa desde la que iniciaremos el recorrido o incluso jugar en un modo que desactiva las colisiones con otros vehículos y obstáculos.

Hyper Options
Si sólo queremos activar el modo Hyper, hay dos posibilidades: 
  • Llegar a alguna de las 5 metas en alguno de los 2 modos de dificultad más duros.
  • O bien, después de pulsar Start en la pantalla de presentación: pulsar el botón C (10 veces)

Si queremos ver un sexto final extra, nuevamente hay 2 formas:

  • Llegar a las 5 metas distintas (rutas a-e) y pulsar Start.
  • Conseguir una puntuación que nos permita introducir nuestro nombre en la tabla de records, y ahí escribir (sin las comillas): “ENDING”
Para ver un cameo especial (por ejemplo, de un caza del After Burner o una nave del Galaxy Force):

    Superar Coconut Beach y la segunda fase (ya sea el lado derecho o izquierdo) sin tener accidentes ni chocar contra ningún vehículo ni elemento del escenario.



Gráficos:

Dentro de las posibilidades de Megadrive, la conversión de Out Run luce muy bien, con paisajes coloristas y multitud de detalles en los márgenes de la carretera.

Así, además de los marcadores electrónicos con nuestra velocidad, revoluciones o puntuación, nuestro Ferrari destaca por tener un tamaño muy bueno e incluir casi todas las animaciones mas espectaculares para los diferentes accidentes y trompos, aunque tal vez sus colores y aspecto no parecen del todo fieles al original (si bien sigue siendo muy atractivo).

Sus ocupantes lucen detalles como la melena agitada al viento o los mencionados berrinches de la rubia, y como curiosidad “il cavallino” de Ferrari está fijo en su sitio todo el rato (en la recreativa y algunos ports, el caballo mira a izquierda o derecha dependiendo de hacia donde gire el vehículo)
Por su parte, los 6 tipos de coches integrantes del tráfico aparecen en varios colores y, en ocasiones, tienen matrículas legibles con inscripciones como “Out” (o Tuo) o varias “Y” puede que en referencia a Yu. Asimismo, las carreteras a veces serán autopistas de gran amplitud (hasta 6 carriles) mientras que en otras rutas pasarán a ser poco más que estrechos caminos de cabras.
 
Se busca un beetle rosa, matrícula "Out"
Igualmente, los 15 escenarios son diferentes y lucen colores y elementos propios, podemos ver gente en el mar practicando windsurf a la orilla de la playa (incluso podemos meter el coche en el mar y ver como sus ruedas “escupen” espuma y agua), chiringuitos, campos de flores, los Alpes nevados, molinos de viento, arena de las dunas del desierto, torreones de castillos y hasta publicidad no sólo de Sega, sino curiosamente también de la marca de motos KTM (aunque en el juego no aparecen motos a diferencia de otros clásicos de Sega como Enduro Racer o Hang On)

Surfeando con el Ferrari
Aunque el juego en megadrive también es muy variado y colorido, y los cielos incluso muestran degradados de color bastante interesantes, en ocasiones la paleta de colores aparece un poco falta de brillo, si bien el resultado final sigue siendo notablemente bueno.

Por último, son muy destacables las animaciones incluidas para cada final, en las que acostumbra a mostrarse un sentido del humor con connotaciones sexuales muuuuy inocentes, pero cachondas de todas formas tanto por parte del conductor como de nuestra rubia desquiciada favorita. 


Algún final es un pequeño desastre!

Sonido:

Si sus gráficos son inconfundibles, la banda sonora de Out Run forma parte de la historia de los videojuegos por mérito de “Hiro”. Así las 3 melodías originales del arcade (Magical Sound Shower, Passing Breeze, Splash Wave) más la añadida para mega (Step on Beat, obra de otro compositor) destacan por ser canciones larguísimas que no se hacen repetitivas en ningún momento de nuestro viaje, y que ayudan a aumentar la sensación de paseo de buen rollo y placer, lejos del estrés o el vértigo de otros juegos.

Canción exclusiva para Megadrive (aunque es la menos buena)
Además, el tema Last Wave que suena en la tabla de records con la puesta de sol de fondo le da un toque “romanticón” y de relax ideal para poner punto y final a una buena partida.

En definitiva, la banda sonora de Out Run tiene personalidad propia y está considerada como una de las mejores de cualquier videojuego, con discos, conciertos y versiones interpretadas por la SST Band (un grupo con varios músicos de Sega), así como cassettes incluidos en algunas de las versiones de ordenador (como en Spectrum), consiguiendo que cualquier jugador de Out Run tenga su premio tanto visualmente como en sus oidos.


Respecto a los efectos sonoros, destacan por la voz femenina en los “check points” y el “congratulations”, mientras que los derrapes, adelantamientos, choques y salidas de pista intentan no molestar, que ya es mucho para la mega.

Derrapando (con humo incluido)

Jugabilidad y Duración

Out Run es un juego muy accesible, con un control intuitivo que es un estándar en los juegos de coches y una curva de dificultad perfectamente pensada para que, incluso los menos hábiles, disfruten de la conducción por la playa de la primera pantalla.

Por otra parte, como la mayoría de hitos procedentes de los salones recreativos, Out Run es un juego relativamente corto, con etapas cercanas al minuto de duración que nos llevan a invertir poco más de 5 minutos hasta cruzar la línea de meta, si bien teniendo en cuenta que hay 5 finales alternativos, la cosa sube a 25 minutos para ver los 5 finales (más el extra), y alguno más para ver todas las rutas.

Sin embargo, tanto sus 6 niveles de dificultad como la variedad en las rutas y lo relajado y placentero del viaje ayudan a alargar su  duración y diversión, sin importar el paso de los años.

Se echa de menos la inclusión de un modo original o campeonato exclusivo para megadrive, como en Súper Hang On, Súper Mónaco GP, o en otro género, el Mercs, pero tal vez la palabra competición no acabe de casar con la filosofía de Out Run.

Yo iba a pedirle al genio un modo "extra", de verdad, pero al final...

Impresión Final

Out Run es un clásico que ha creado escuela, pero goza de una originalidad indiscutible: un juego romanticón, un viaje de ensueño desde la preciosa carátula hasta las inolvidables músicas, pasando por sus gráficos con personalidad propia con los mejores coches y los más bellos paisajes.

No es el más largo de su clase, y en su tiempo reconozco que su propuesta jugable en megadrive no consiguió impresionarme tanto para destronar las horas de diversión que me daba (y sigue dando) el completísimo Super Monaco, pero con el tiempo, Out Run para mi se ha convertido en el rey absoluto de las partidas rápidas (ideal en portátiles), ya que en pequeñas dosis es como se disfruta mejor de esta particular obra de arte del videojuego.

Tal vez SMGP 2, Super Hang On o Lotus II o Top Gear 2 sean propuestas más longevas y mejores juegos de carreras para megadrive, pero Out Run seguirá siendo algo distinto, más bello y más divertido para conducir.


(espero no haberme olvidado el desodorante)

Bonus Track: La versión de Turbografx

Aprovechando mi reciente adquisición de una flamante Turbografx y las virtudes de una versión que, en ocasiones, se pone por encima de la de Megadrive, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar un poco del Out Run para la consola de NEC.

En primer lugar, hay que reconocer que este “port” realizado por NEC Avenue, un año antes que la versión de mega, es realmente muy bueno, brillando especialmente en su aspecto visual.


Sin duda, muy buenos gráficos!

Así, la paleta de colores de la Turbo luce casi tan viva y brillante como la recreativa, y sin duda, algo mejor que en la 16 bit seguera, destacando en cielos, asfalto y, sobre todo, en los tonos de rojo del propio Ferrari.

Sin embargo, una comparación más a fondo nos descubre que faltan bastantes animaciones y detalles del coche en el inicio y en los choques, y que su tamaño es más pequeño en relación al resto de elementos. Asimismo, hay menos variedad en el tráfico (no hay camiones ni Escarabajos) y en los escenarios desaparece el agua del mar o los lagos, tampoco están los surferos, hay menos público en la salida o las autopistas tienen un máximo de 5 carriles (por 6 en mega).

Colorido...pero menos gente que en Mega
Como elementos que lo caracterizan, para empezar cambia la distribución de los escenarios 2 y 3 respetando, por lo que parece, la distribución del original nipón.

Además, destacan sus únicos 3 niveles de dificultad, mucho más difíciles que en la versión seguera (el nivel fácil de Turbografx es más exigente que el difícil de megadrive), así como la cercanía de los obstáculos al margen de la carretera, hecho que convierte en peligrosísimas las excursiones al campo, mucho más penalizadas con accidentes que en megadrive.

Si se compara con otras versiones, hay diferencias

El sonido está muy por debajo que en megadrive, incluyendo sólo los temas de la recreativa, eliminando las voces e incluyendo un sonido del motor que sólo puedo recomendar  desactivarlo desde el menú de opciones. Aún así, la Turbo en sonido (sin CD) no da para más, y todas las melodías sigues siendo reconocibles y buenas.

Como curiosidades, respeta con tanta fidelidad a la recreativa –dentro de sus posibilidades- que cuando giremos, veremos que el caballito de Ferrari mira de perfil hacia el lado al que estemos apuntando, o que las señales que indican una curva incorporan un cartel de “slow down” que no aparece en megadrive. Además, mantiene no sólo la publicidad de KTM y de SEGA, sino incluso la de la propia recreativa (que en megadrive se sustituye inexplicablemente por un cartel de helado con la inscripción de “icecream”)

Esa recreativa (con la que he chocado) no está en Mega

No comparto la opinión de que sea mejor que el de megadrive, pero también me gusta mucho y es una gran versión que, aunque técnicamente sea un pelín inferior a la de la 16 bit de Sega, su colorido y sobre todo, su gran reto, le hacen ocupar un lugar de honor en las versiones de este clásico y, desde luego, junto al soberbio Victory Run, uno de los mejores de este género en la consola de NEC.

Qué bonito!

Fuentes y lecturas recomendadas:

Como siempre, para más información y lecturas amenas sobre el juego, recomiendo pasar por estos enlaces:








Editado para incluir un Remix megadrivero mu chulo de los pixelocos...diiigo, pixelacos  ;D

http://www.pixelacos.com/pixelacos-sound-megadrive-megamix-vol-1/

De todas formas, seguro que tenéis más artículos sobre Out Run en vuestros favoritos, así que acepto cualquier recomendación para añadirla por aquí!

33 comentarios:

  1. Un juegazo, y además esta conversión para Mega Drive es realmente digna, siendo una de las mejores de la recreativa en aquellos años, aunque se echa en falta un modo original como el que pusieron en Super Hang On, como me habías comentado en mi análisis.

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    1. Aunque es subjetivo, para mi en su momento fue la mejor versión doméstica del Out Run, y éste a su vez era una de las mejores recreativas de los 80...el resultado tenía que ser muy bueno (lástima de ausencia de modos extra, para tenerlo en casa a veces sabía a poco...)

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  2. A mi los juegos de conducción me aburren, pero este juego me parece bestial, yo solo probé la versión de recreativa, pero vaya vicios me echaba, recuerdo que tenían la máquina en el bar justo abajo de mi casa, y cada noche de verano mi viejo me daba una moneda para quemar rueda, buenos recuerdos me trae esta obra maestra de Yu Suzuki.

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    1. Yo en cambio sólo jugué una vez a la recreativa, al modelo sencillo sin asiento (creo que el mismo que comenta Sito más abajo), pero en megadrive lo exprimí a fondo y hoy lo sigo disfrutando...creo que no hace falta ni que te gusten los juegos de coches, Out Run para mi es otra cosa, ponerte a los mandos de un videojuego y disfrutar...a mi también me trae grandes recuerdos y todavía me encanta!

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  3. Esta semana si que lo adivino! Es el outrun!! A que si?

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    1. JAJAJAJA!SI te digo que era el Rise of the Robots no cuela, no?

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  4. Ahora hablando en serio, muy bueno el analisis. Gran clasico el outrun. Pero asi, tal como se escribe. Jajjaja, nada de autran! Eso es pa los mariquitas que van en el escarabajo! Xddd

    Mi primer contacto con este juego fue en una recre con volante. Pero no era la oficial. Era un cabinet normal de pie. Un tiempo despues vi el mueble caro por primera vez en los recreativos de la puerta del sol de madrid un verano. La primera version que tuve fue la del spectrum. Graficamente soberbia, con musicas cojonudas aunque algo lenta, eso si. Despues tuve el de master system (mi segundo juego de la consola) y aunque graficamente no era tan bueno como el de spectrum ni las musicas tan geniales, era mucho mas jugable y rapido. Ademas de tener color, claro. Jajajja. Despues me prestaron el de game gear, que era flojete graficamente, aunque jugablemente era muy comodo y podias terminarlo sin dificultades. Luego ya vino el de megadrive. Menuda diferencia. Jajajja. De los trucos que comentas el unico que conocia era el de escribir ending. Tiempo despues pude probar el de pc, y creo que es el outrun mas facil al que he jugado. Puedes terminarlo sin dejar de acelerar. Jajajaj.

    El efecto scalling no es lo que comentas, el scalling, en castellano escalado de sprites, es sencillamente el zoom aplicado tanto a los coches como a los elementos laterales (publicidad, palmeras, etc). La recreativa a partir de un dibujo podia zoomearlo para acercarlo, algo asi como el modo 7 de snes. Solo que la snes solo podia con un objeto a la vez. Imagina la potencia de la placa de sega para estar haciendo zoom a tantos objetos a la vez. La megadrive (ni ningun otro sistema de 16 bits) no tenia potencia para esto, y el truco fue usar diferentes dibujos para simular distintas distancias en los coches y objetos laterales. El efecto de franjas del suelo que comentas es un simple cambio de color combinado con efectos raster, cosa que la megadrive (y master system, spectrum, etc...) podia hacer sin problemas.

    Como nota curiosa, decir que la version de gba fue la primera y unica conversion domestica del outrun en tener scaling real en los objetos. Y la mejor version es la de la saturn, que aunque no deje de ser un emulador de la recre, esta modificado para funcionar a 60 fps.

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    1. Por cierto, con el pedazo homenaje que le hacemos al outrun en el ultimo megamix y no lo has ponido en links. jajajajajaj.

      Un pequeño apunte. El testarossa descapotable existio y oficialmente. Se llamaba testarossa spider.

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    2. Yo al Outrun también jugué mi primera vez (y única) a la recreativa del volante sin asiento (de pie).

      Después me lo enseñaron en el Amstrad CPC (como siempre, muy colorido pero jugablemente un poco chufa) y luego ya pasé a la versión de Mega. La de Spectrum la conocí en emuladores, pero hay que reconocer que visualmente el coche es impresionante...no sé si estarían detrás los que hicieron también la versión del Enduro Racer para "el gomas", pero ambos ports de recreativas de Sega son casi increibles en el Speccy!

      Lo del escalado de sprites mira que he leído veces explicaciones, pero creo que nunca tan claro, gracias!

      Resulta bastante impresionante pensar que para consola se tenía que redibujar cada objeto en todos los tamaños que querías mostrar mientras las recreativas "zoomeaban" ese dibujo (aunque supongo que el diseño de esos objetos en el arcade debía de estar mucho más detallado para que al acercase se siguiese viendo tan genial)

      La de Saturn he leído maravillas aunque nunca la he probado, y la de GBA la recuerdo fea, pero le daré otra oportunidad...

      Lo del Testarossa descapotable no soy ningún experto "ferrarista", pero he leído en muchos sitios de Internet que sólo hay entre uno y 3 Testarossa descapotables fabricados "oficialmente" por
      Ferrari (a veces conocido como Cabrio y otras como Spider), pero que no se fabricó en serie y la mayoría que pueden verse son modificaciones extraoficiales...

      Y el remix está añadido a los enlaces desde ya, jaja!

      Un saludo!

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    3. Resulta ironico y absurdo que la version de spectrum tuviera mejores graficos que la de amiga y atari st. No se que coño se fumó el grafista que hizo ese mierdrrari xdddd.

      No se si habran muchos spider o pocos. Pero el caso es que existir existió oficialmente (personalizados o replicas hay bastantes) ue es de lo que se trata xd por lo que el que puso en la wiki quw no existia no se informo demasiao jajjaja.

      Gracias por poner el megamix!

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    4. Ep! Haberlos está claro que "haylos" (como las meigas), pero esos descapotables son réplicas y no están fabricadas en serie por Ferrari.

      No es sólo en wikipedia, si buscas Testarossa cabrio o spider en google encontrarás varias webs y foros que explican que Ferrari hizo uno para Agnelli, y a veces, gente que afirma que construyeron oficialmente 3 por encargo...aunque puede que el Out Run contribuyese a que la gente pidiese sus modificaciones del Testarossa "normal" (que rara queda lapalbra normal al lado de un Ferrari, jaja!)

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    5. Ahora veo que has editado el articulo, pero antes ponias que jamas existio o que no se fabricó. Y solo queria puntualizar que eso no era cierto. Vamos, que yu suzuki no se inventó el coche. Xdd

      Hay innumerables coches que ni siquiera pasan de ser prototipos y sin embargo aparecen en juegos (en los gran turismo y los forza hay a patadas), pero no seria correcto decir que no existen o no se fabricaron. En serie esta claro que NO. Pero fabricarse se fabricaron, igual que el testarossa spider.

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    6. Claro, me imagino que Yu no se inventó la versión descapotable del Testarossa, yo tampoco quería dar a entender eso...se da la coincidencia que tanto la recre del Out Run como el Spider son del 86, así que lo más seguro es que Yu Suzuki lo descubriese en revistas especializadas (lo que ya dudo es que el Testarossa que vio en Mónaco fuese el Spider, pero ni idea)

      Eso sí, no he tocado nada de esa parte del artículo Sito, no soy tan rastrero para editarlo sin avisar y dejarte mal, hombre!

      Lo de los prototipos me ha recordado al mítico Seat que salía en el primer Forza (el Cupra?), me impactó un montón que el único seat fuese uno de los cohes más bestias del juego...

      Un saludo!!

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    7. En serio que antes habias puesto lo de que no se fabrico en serie? es que lo de "en serie" no lo habia visto. xdd

      Yo de "prototipos" o ediciones unicas siempre recordare la bestialidad de la renault espace f1 del gran turismo.

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  5. Claro... como ahora tienes la TG puedes hacer comparativas ehhh?? A mí me pareceun juego divertido pero que en consola se queda un pelin oorto, tanto en los gráficos como juego en sí, creo que todos estamos de acuerdo en que tenían que haber incluido algún modo de juego o novedad, pero vamos, que es un jueog mítico no lo vamos a negar...
    Es curisoso, pero a mí me parece más colorida la versión de MD, en lo que me gusta más la de TG es que en los pequeños detalles es más fiel a la recreativa, pero bueno, en general veo a la de Mega más vistosa. Seguramente jugar a la TG en la consola sea muy distinto.

    Saludos y gran entrada!!

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    1. Hombre, ahora que tengo "juguete nuevo", que menos queprovecharlo y comentar algo en el blog, jaja!

      No, en serio, la versión del Out Run de NEC para TG tiene muy buena fama, y a mi también me gusta, pero al final se magnifican las cosas y parece que sea una verdad absoluta que tiene más detalles fieles a la recreativa, cuando en realidad es verdad que tiene detalles que no tiene ninguna otra versión (alguna publicidad, algún letrero), pero a costa de perder otros detalles "bastante gordos" que sí están en megadrive (camiones, volkswagen beetle, el agua del mar al lado de la playa, la entrada del coche de perfil y todo el público de la izquierda)...vamos, que jugando bastante a las dos versiones no puedo decir que sea más fiel que la de Megadrive en los detalles, simplemente tiene algunas cosas pero le faltan otras (para mi más importantes).

      Lo que tambien me cuesta imaginar es qué tipo de modo "extra" podían haber incluido en megadrive, ya que el modo "original" del Super Hang On aunque me encanta, no creo que le pegase nada (muy competitivo)...y algo como lo incluido en el Out Run 2 de Xbox o PS2 en aquella época no se llevaba...pero cualquier novedad se hubiera agradecido.

      Un saludo!!!

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  6. Me pasa un poco como a Tuxlive.
    No soy ningún erudito con los juegos de conducción, pero este de aquí es obligatorio.
    Probablemente, estemos hablando de uno de los arcades más míticos de todos los tiempos.
    Por juegos así siempre estaré en deuda con SEGA.

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    1. Es que es un clásico que sentó escuela, aunque a su vez su magia y personalidad son inimitables. Sin duda, no sé en qué puesto, pero una de las recreativas Top de la gran SEGA y un lujazo para Megadrive.

      De todas formas, y aunque sea una lista de juegos muy subjetiva, he ido citando unos cuantos juegos de coches que vale la pena probar alguna vez (en especial, el Road Fighter de MSX, Out Run 2 de Xbox, Ridge Racer en arcade o PSX, Super Monaco 1 y 2 de mega y Victory Run de Turbo tienen un denominador común con Out Run: divierten mucho!)

      Un saludo!!!

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  7. A mi los juegos de conducción no me gustan y me aburren cosa mala, sobre todo si tiran de la vertiente más simuladora, pero Out Run es un juego bestial, te guste o no el género vale la pena probarlo porque es adictivo como él solo, juegazo salido de una de las mentes más brillantes de SEGA.

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    1. Menos la primera frase (a mi sí me gustan los juegos de coches, aunque los simuladores actuales me superan) suscribo 100 x 100 el resto del comentario, sobre todo en los referente a Out Run, es un juegazo que se merece todo el respeto.

      Puede que alguien que nos lea esté tentado a pensar que lo estamos sobrevalorando o hinchando, pero es que entre otras muchas virtudes, tiene la grandeza de divertir y asombrar a los amantes del videojuego aunque aborrezcan las carreras o la conducción, y a la vez gustar a los que sí jugamos a estos juegos (aún sabiendo que lógicamente hay opciones mejores, pero en casi todas puedes encontrar la influencia de Out Run)

      Un saludo!!!

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  8. Gran artículo.

    Es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y de vez en cuando vuelvo a él para echarme una partidita, aunque me queda pendiente probar la versión de Megadrive.

    No sabía que existía un modo "Hyper" y que existian esos truquillos adicionales. En cuanto pueda lo pruebo.

    Tampoco sabía que la idea original surgió de "Los locos de Cannonball". Todavía me acuerdo de esa película. De hecho la echaron hace mas o menos un mes en La Sexta 3 y la disfrute como un enano.

    Un saludo.

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    1. Muchas gracias por tu comentario!

      Aclaro que todos los trucos son únicamente para la versión de Megadrive. El modo Hyper en realidad sólo se nota en la cifra del cuentaquilómetros y en el crono, pero en realidad no da más sensación de velocidad. De todas formas, como curiosidades, valen la pena.

      Y me alegro haberte descubierto cosas, dos de las cosas que más me divierten del blog es rejugar a un juego y luego empaparme de información por internet para compartir lo interesante, yo lo de Cannonball tampoco lo sabía (de hecho, tengo que ver las pelis en alguna reposición de estas de la sexta porque creo que no las he visto, las confundía con la mítica "Los Caraduras" de Burt reynnolds en el Pontiac Trans Am negro), el menú de "hyper-options" tampoco lo conocía...

      Un saludo!!!

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  9. Hahaha que titulo más acertado: La Rubia y el Ferrari.
    Con ese nombre exactamente es como lo llamaba yo. Recuerdo jugar poquito en una recreativa de un bar al que ibamos de vez en cuando con mis padres. La verdad es que era muy malo jugando y me fundía las monedas que me daba mi padre en nada...
    Gran entrada Molsupo, me dan ganas de jugar ni que sea emulandolo en megadrive. Saludos!!!

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    1. No pasa nada, yo siempre he sido malísimo en cualquier recreativa...me ponía tan nervioso eso de jugar "en público" y sentía tanto la presión de haber pagado una moneda que no duraba nada en ninguno, jaja!

      Seguro que si juegas unas partiditas rápidas no te arrepientes, Scroll.

      Un saludo!!!

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  10. Collons, déu n'hi do quina anàlisi més exhaustiva del joc! I encara dius que t'ha agradat la meva entrada... :S

    Per cert, quina enveja de Turbografx, jo la vull tenir algun dia, encara que intentaré buscar la PC Engine Duo RX, per allò que duu el lector de CD incorporat i ve de sèrie amb comandaments de 6 botons. Quan sigui ric... XD

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    1. I és clar que m'ha agradat! Además, en tu blog haces referencia a todas las versiones del out run, claro que me ha gustado! (además que le tengo debilidad y siempre que se hable/escriba bien de él me va a gustar xD)

      Lo de la Turbo fue un detallazo de mi molsupa, que sabe como tenerme contento...ahora, en caso de que eso de volverse rico sea contagioso, avísame cuando lo consigas y nos compramos los dos esas PC Engine Duo- Turbo Duo, jaja!

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  11. Pedazo de articulo! Me encanta (el articulo y el juego)
    EsTe fue mi segundo contacto con los juegos d coches (después del Pole Position) y puede que junto a Gran Turismo sea mi saga favorita del genero.
    Yo tb tengo el juego para Megadrive aunque por desgracia solo el cartucho pero me desquito con el Out Run Europa el cual si tengo completo para la Master.

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  12. Pedazo de artículo, super completo. :)
    Bueno, ya sabes que este juego a mi marcó y es ideal como dices para echar unas carreritas relajadas, porque a diferencia de otros juegos de coches, en este el no conseguir completarlo no me frustra si no que me quedo tan a gusto. :)
    Y cuando me ponga otra vez en la mega con el tengo que probar lo del final extra que no recuerdo haberlo visto, lo del avión si lo he llegado a ver, que no sabía que pasaba y me quedé flipado cuando me salió.

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  13. @elretroconsolero: Ostia, no había visto tu comentario, lo siento!

    Para mi como saga, tal vez Gran Turismo esté por encima, pero el Out Run individualmente es otra cosa...a mi me gusta aún más el ORun! Ese Out Run Europa con las banderas desactualizadas, qué desastre más mítico...

    @JuMaFas: Lo del avión yo también aluciné la primera vez que lo vi porque tampoc sabía qué había pasado, jaja! Lo del final extra no te esperes nada del otro mundo, es casi igual que uno de los normales, pero añadiendo los créditos y una imagen en estático que he puesto por ahí arriba...

    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios!

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  14. Hola gracias por este extraordinario reportaje sobre el mejor juego de coches de todos los tiempos. Hablo de la máquina física que había en los bares. Las máquinas de coches que salieron después no tenían ni con mucho la sensibilidad y "finura" de la conducción que tenía el cochecito rojo. El programa que tenía esta máquina nunca ha sido superado. Me refiero al movimiento del volante ajustado a la conducción real de la pantalla. El resto de máquinas de coches tenían más cosas pero eran mucho más bastas, no tenían ajuste "fino". Os habla un pureta de 57 tacos que se cansó de marcar todos los records en cada bar y recreativos que la veía, me daba igual de Zaragoza, Calafell o Madrid. Record que veía grabado con iniciales record que me pulía ( en todas las máquinas yo dejaba las tres rallitas en blanco para fastidiar al que hasta entonces se creía el mejor, ja, ja,ja ). Al terminar las cinco pistas había un tiempo sobrante que era el que marcaba la diferencia, los mejores estaban en unos 28-30 segundos, ya pasar de 36 era la leche. Mi record personal fueron 43 segundos, aquel día unos chavalillos de público miraban alucinados como el Ferrari tomaba la última curva a toda leche y... uno dijo "no he visto la curva", ja, ja,ja el resto tampoco la vió ¡ H.... QUE PASSADA gritó otro, Vaya momentazo Out Run Han pasado veinticinco años pero lo recuerdo como si fuera hoy. Pero repito era una máquina que permitía ajustar muy, muy muy fiiiiino. Que pena que haya ediciones de libros antiguos pero que no podamos disfrutar de esta máquina, con su antigua programación y con su armazón tal como era en los ochenta. Un saludo.

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    1. Buenas Lorenzo! Gracias a ti por tu comentario y por la anecdotaza de tus experiencias con la recreativa, me han encantado y hasta me has dado un pelín de envidia, que yo en recreativas como mucho era uno de los chavales que flipaban con las proezas de los demás…

      Tuvo que ser muy grande lo de tener tan dominado el juego para apurar casi hasta la décima de segundo, y lo de jugar con toda la chavalería de público admirando los tiempazos, aunque a la gente que no sea tan de videojuegos les parezca una tontería, para un jugón tuvo que ser un momento especial e inolvidable (por cierto, me he partido leyendo lo de “no he visto la curva”, hasta me he imaginado al chaval con la boca abierta de par en par y un polo de hielo medio derretido en la mano, jajaja!).

      Imagino que cuando las recreativas de conducción dieron el salto a los polígonos y a las tres dimensiones (Virtua Racing, Daytona, Ridge Racer, Sega Rally…) cambiaron tanto las mecánicas de juego con sus derrapes y esas cosas que se perdió parte de esa magia de la conducción del Out Run (posiblemente, lo que comentas de la sensibilidad y finura en la respuesta del volante con lo que veías en pantalla en realidad se deba bastante a este cambio en la forma de jugar…es decir, supongo que juegos como Ridge Racer debían tener una muy buena respuesta al volante, pero esos derrapes tan artificiales añadían un factor “externo” que ya no era puramente tu habilidad con el volante para arrancar segundos al crono)

      De todas formas, reconozco que a la hora de jugar, soy casi 100 % de consolas y los arcades sólo los he disfrutado como espectador ocasional, pero si tuviese el dinero por castigo y pudiese tener mi salón recreativo particular, sin duda un Out Run original de los 80 estaría en mi selección.

      Un saludo!

      PD (por cierto, estoy escribiendo un borrador del Turbo Out Run y vaya diferencia, lo de segundas partes nunca fueron buenas se debería haber inventado para este juego…)

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    2. Gracias por la contestación, me ha encantado.
      Ahora soy un padre de familia responsable con un trabajo serio y mal pagado a pesar de la licenciatura, y mi objetivo es llegar a final de mes, pero me pasa como a tí, el alma de "jugón" no se pierde nunca.

      Era un placer conducir el Ferrari con la rubia al lado. Entre jugones, te digo que ser el número uno ERA LA LECHE ¡, que sensación de poder, yo sé lo que sienten Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo gracias a esta maquinita. Las consolas ya me cogieron mayor, no he podido disfrutar de ellas.
      Esa máquina no ha sido superada nunca, me gustaba la sencilla, no la del coche completo porque esta última hacía "falta" cuando apurabas al máximo y se desconectaba, sería una pena que desaparecieran y perder esa conexión del soporte físico con el programa que hacía que pudieras ajustar al milímetro ( el que lo hizo fue un auténtico genio, no se volvió a repetir en ninguna de las máquinas posteriores).
      En la segunda pista del desfiladero, en el programa de más dificultad que tenía mucho tráfico, adelantaba por dentro, entre los coches y la montaña, a toda pastilla, y el coche ¡ CABÍA ¡, la chavalería alucinaba.

      Tu página es estupenda y está muy bien elaborada, me ha llenado de muy buenos recuerdos. Un saludo jovencito.

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    3. Jajaja, muchas gracias hombre, además hacía siglos que no me llamaban jovencito! xD

      Un placer y pásate cuando quieras por aquí, aunque hable de juegos de megadrive, más de uno y de dos son versiones de recreativas y tal vez te suenen.

      Saludos!!

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