lunes, 3 de febrero de 2014

Jugando a ser “Maverick” en nuestra megadrive (After Burner II - primera parte)

Aunque todavía no forma parte de mi colección, siempre he sentido un “algo especial” por este juego desde la primera vez que lo vi, probablemente por mi admiración hacia el protagonista absoluto del mismo, un espectacular avión de combate supersónico caracterizado por sus dos motores escupiendo fuego en la cola y sus alas retráctiles en pleno vuelo, una máquina que ya había adquirido tintes legendarios tras el éxito de la película Top Gun, el famoso caza F-14 Tomcat
 
Personalmente descubrí el juego en el Amstrad CPC de un buen amigo, y fue amor a primera vista (a pesar de que hoy me cuesta mucho jugarlo en esa versión), así que cuando otro amiguete lo consiguió para Megadrive en las navidades del 91, ansiaba que me dejase ese cartucho por encima de cualquier otro título (y eso que el chico también tenía el Alien Storm, el Super Ghouls’n Ghost y el Bonanza Bros), ya que emular a todo un Maverick pilotando su F-14 era algo que no pasaba todos los días.

Creo que no hace falta decir mucho más para presentar este juego, porque hoy toca un clásico de Sega, ni más ni menos que de…


After Burner II (nota: Algunos de los mandos-joysticks de tus calzoncillos pueden no ser compatibles con el juego)


After Burner II
Acción – Disparos – Combate aéreo (o mataaviones) desde atrás
Sega – Dempa
Año: 1990 - Megas: 4
Jugadores (1)
Fases (23 fases – 20 jugables)

Introducción 
 
Afterburner, traducible según Wikipedia por el término “postcombustión”, es un proceso característico de los aviones a reacción (sobre todo, de los militares) para conseguir un mayor empuje y aceleración durante unos segundos a cambio de un altísimo consumo de combustible (algo muy útil, por ejemplo, para despegar desde la pista de un portaaviones).
 
Partiendo de este sugerente concepto, en 1987 un mítico arcade de Sega irrumpió en los salones recreativos para permitirnos pilotar un potente caza F-14 en una épica batalla en solitario contra la inmensa fuerza aérea enemiga. Su nombre, After Burner
 
Meses después, y también en los recreativos, llegaba After Burner II para darnos todavía más diversión. No obstante, existe cierta confusión con el número “II” tras el título, por lo que conviene aclarar que éste no implica ni una segunda parte ni una secuela, sino que únicamente consiste en la revisión del primer arcade para incluir una serie de mejoras al original, como la posibilidad de controlar la velocidad del caza con los mencionados “after burner” y la inclusión de 2 niveles especiales entre cañones montañosos.

Fase de Bonus entre montañas (versión megadrive)

Ambas versiones del juego funcionaban sobre la placa de Sega X Board, cuyo corazón principal lo integraban dos chips motorola 68000 (el doble de una megadrive, además de funcionar cada uno a bastantes más megaherzios) junto a varios chips de apoyo que le permitían realizar multitud de efectos de rotaciones y zooms a toda velocidad
 
Y para redondear el resultado final, en algunos casos el juego venía en un mueble en forma de cabina e incorporaba un joystick y mecanismos de movimiento para la silla en función de lo que se veía en pantalla, causando una impresión inolvidable en muchos jugadores (eso sí, no confundirla con la todavía más espectacular máquina de G-Loc R360 que giraba 360º). 
 
En definitiva, Sega volvía a confiar en el talento del genio Yu Suzuki (además de After Burner, le debemos también Out Run, Hang On, Virtua Fighter, Shenmue…sin olvidar las melodías de Hiroshi Kawaguchi) y éste volvió a deleitarnos con la fórmula de arcade espectacular y mueble diseñado especialmente para la ocasión que tan bien funcionó a Sega a finales del siglo XX. 
 
Tras el éxito cosechado en los salones recreativos, After Burner y After Burner II contaron con gran cantidad de versiones tanto para micrordenadores como para consolas, resultando muy curioso que siendo una de las conversiones estrella de Sega para MasterSystem y Megadrive, también asomase su cabeza por el catálogo de sus grandes competidoras de la época, la NES de Nintendo y la Turbografx de NEC.


La sensacional versión de After Burner II para Turbografx
  
En lo que se refiere a nuestra megadrive, Dempa se encargó de realizar un After Burner II muy notable para las capacidades técnicas de la consola, de forma que conseguía trasladar buena parte de la acción, aspecto, velocidad y rotaciones del original, aunque lógicamente lejos del nivel técnico (y de las sensaciones) que ofrecía el arcade en los salones. 
 
Pero antes del análisis concienzudo del juego, resulta imprescindible dedicarle unas líneas al fenómeno que, en mi opinión, desató toda la fiebre por los aviones de combate a finales de los 80 y contribuyó en buena parte al éxito del juego, la película de 1986 Top Gun.

Top Gun: Ídolos del Aire (Pasión y Gloria en latinoamerica)

Un año antes de la publicación del primer After Burner, una película arrasaba en los cines de medio mundo a base de una “sutil” propaganda militar perfectamente aderezada con los jovencísimos Tom Cruise (Maverick), Val Kilmer (Iceman) y Kelly Mc Gillis (la rubia cañón de permanente ochentera) desprendiendo sudor y feromonas a partes iguales.

Top Gun - La película; After Burner - El videojuego
 
La película tenía su rollito amoroso que atrajo a toda una legión de fans adolescentes (y preadolescentes) que forraban sus carpetas con fotos de la Super Pop de la época (es decir, desde mis compañeras de clase hasta mi hermana mayor y sus amigas), pero el fenómeno no se quedaba ahí, ya que el film enganchaba al público de todas las edades al presentar de una forma trepidante todo el poder de la US Navy y de la Air Force norteamericana que debía protegernos de “los malvados soviéticos”.

En mi caso, toda la atención se la llevaban esas impactantes escenas de combates aéreos entre máquinas tan impresionantes como los F-14 Tomcat (que en ese momento me parecían casi de ciencia ficción) y los maléficos Mig-28 negros, que tenían la mala costumbre de perseguirse y dispararse entre violaciones de espacio aéreo internacional y demás mandangas tan de moda durante la Guerra Fría. Por si fuera poco, los aviones “buenos” eran pilotados por héroes de cascos vistosos que recordaban a modernos caballeros medievales, mientras que “los malos” parecían una especie de “caballeros negros” con la estrella roja, algo que le daba aún más epicidad al asunto (curiosamente, el modelo Mig-28 nunca existió, ya que los soviéticos acostumbraban a utilizar numeración impar para sus Mig).

 El éxito absoluto de la película en cines y videoclubs tuvo repercusiones en los más variados ámbitos: en otras películas (la genial Hot Shots parodia buena parte de su argumento, o la mítica Águilas de Acero es otro clasicazo de videoclub bastante más cutre pero que me encantaba…y que acabo de enterarme que es del mismo año que Top Gun, así que no estaría tan “a su estela”…), en las modas del vestir (puso de moda las gafas RayBan de aviador y las chaquetas “Bomber”), en la devoción de algunos jóvenes por la Kawasaki GPZ900R "Ninja", en el propio ejército norteamericano (tras el film hubo una cantidad impresionante de nuevos alistamientos en el ejército de los Estados Unidos, e incluso hubo campañas que permitían alistarte en el mismo cine tras ver la peli), y hasta en fenómenos tan curiosos como que el campeón del mundo de Moto3 en 2013, el español Maverick Viñales, lleve ese nombre en honor del protagonista de la peli, dado que a su padre le encantaba…y por supuesto, en los videojuegos, inspirando a Sega para que pariese este sensacional After Burner.







Algunas repercusiones de Top Gun (izquierda la parodia Hot Shots; derecha Maverick Viñales) 


Y si después de todo esto todavía queda alguien que no esté convencido de la relación entre Top Gun y After Burner, el juego tiene dos guiños muy curiosos a la película que, por lo que veo en Internet, han pasado bastante desapercibidos (por desgracia, algunos no están en la mayoría de conversiones, como de megadrive):

  • El primero llega en la 5ª fase del arcade (también presente en 32X), cuando una moto se pone a correr junto a nuestro avión en el primer repostaje en tierra, y aunque suela decirse que es un homenaje al Hang On, a los fans de Top Gun también les recordará muchísimo a una escena de la película (es más, los colores de la moto y del motorista se asemejan más a la estética de la Kawasaki de la película que no al Hang-On...mirad las fotos y opinad). Por desgracia, este es uno de los detalles que se pierden en megadrive.













  •  El otro guiño, en mi opinión, se encuentra en el nombre del portaaviones desde el que partimos, el “Sega Enterprise”, que más allá de la publicidad, resulta muy similar al nombre del portaaviones “USS Enterprise”, una de las naves más emblemáticas de la marina norteamericana (la coincidencia con la nave de Star Trek no es casual) y desde la que precisamente se rodaron las principales escenas de despegues y aterrizajes de los cazas en Top Gun
      
USS Enterprise (arriba) y Sega Enterprise (abajo izquierda Arcade - abajo derecha megadrive)
 










Con “efe” de “follón”…o qué follón con el avión!

Como vengo exponiendo más arriba, el modelo de avión que pilotamos en After Burner II está basado indudablemente en el famoso caza norteamericano conocido como F-14 “Tomcat”.




No obstante, tal vez para poner cierta distancia con la realidad, en el manual de instrucciones de la versión de megadrive se cambió el nombre del modelo, pasando a ser un F-14 “Skycat” en lugar de un “Tomcat” (por lo que he averiguado, el Skycat no existe, por lo que sería simplemente una invención de Sega).

Pero la anécdota no acaba aquí, ya que en la carátula de la versión occidental del juego se muestra una foto de un caza grisáceo en pleno vuelo disparando un misil, algo directo, atractivo y muy acertado para este juego…si no fuese porque el avión que aparece en la portada no es un F-14 sino un F-15 “Strike Eagle” (según Wikipedia) distinguible entre otras cosas por sus dos motores traseros mucho más juntos.

Portada megadrive con un F-15...alguien no entendía demasiado de aviones al elegirla...


Y para rizar el rizo, tanto el After Burner Complete de Megadrive 32X como la versión de la MasterSystem denominan al F-14 como “Thundercat”…así que a partir de ahora intentaré referirme al F-14 “a secas”, que ya me han liado con tanto "gato".
 
Los cameos

Por otra parte, mucho antes de que la Marvel pusiese de moda los “cross-overs” entre universos (cruces entre personajes de cómics diferentes), Sega ya nos acostumbraba a los cameos en algunos de sus juegos clásicos (Out Run, Hang On, Galaxy Force…), y After Burner ha sido objeto tanto de visitas de otros juegos de Sega como de cameos e intervenciones del famoso F-14 en algunos clásicos de la compañía.

Así, tanto en la recreativa como en la versión de 32X de After Burner Complete, además del presunto cameo de la moto de Hang-On/Super Hang-On (aunque yo opino que es un guiño a Top Gun y no al juego), en la fase 13ª aparece un Ferrari Testarosa rojo descapotable con una rubia en el asiento del copiloto corriendo por la pista de aterrizaje que sólo puede recordarnos al mítico Out Run.



Cameo de Out Run en After Burner II

Pero la cosa no se quedó ahí, ya que desde la franquicia de coches se devolvió el guiño cuando Out Run llegó a megadrive, y en determinadas condiciones (que ya expliqué aquí) un caza que recordaba al F-14 surcaba los cielos al inicio de la fase de los Alpes (aunque no es exactamente el diseño del After Burner, se suele considerar parte de la misma “broma” entre Out Run y After Burner).
F-14 sobrevolándonos en Out Run de megadrive


Otra aparición famosa de After Burner se da en la recreativa del alocado juego de conducción Power Drift (y parece que también en la versión de Turbografx, aunque no lo he podido confirmar), en el que si superas todos los circuitos en primera posición, en lugar del kart habitual puedes conducir… con el avión del After Burner! (y aquí sí, con el mismo diseño de la recreativa).
F-14 de After Burner II en Power Drift (arcade)

Y ya fuera de los videojuegos, si nos vamos al mundo del cine, he mencionado varias veces los guiños hacia Top Gun, pero sería un pecado olvidarse del “pequeño cameo” de After Burner en la película Terminator 2, cuando justo antes del primer encuentro del joven John Connor con los Terminators, el chico se va a los recreativos de un centro comercial y aparece jugando al After Burner en la espectacular versión con cabina y movimiento.


John Connor (Edward Furlong) jugando al After Burner en Terminator 2


Y con estas bonitas anécdotas y curiosidades doy por cerrada esta “pequeña” introducción así como la primera parte de esta entrada dedicada al After Burner. Si todo va bien, la semana que viene publicaré la continuación, en la que propiamente analizaré a fondo la versión de After Burner II de megadrive.

Hasta pronto!

33 comentarios:

  1. Es grato comprobar como, cuando creés saberlo prácticamente todo sobre un juego, aparece un nuevo dato que hace tambalear todo aquello que dabas por sentado.
    Vamos, que si no llega a ser por ti, paso completamente por alto la versión de NES.
    Ahí me has pillado con la guardia baja.
    Bravo compañero :p

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    1. Gracias José Andrés!

      Personalmente no los he jugado, pero hace unos pocos años descubrí que hay unos cuantos juegos “insignia” de Sega que fueron licenciados (normalmente por Tengen) en la 8 bit nintendera, y además del After Burner, como mínimo también puedes encontrar en la NES a los Altered Beast, Alien Syndrome o el primer Shinobi.

      Sobre descubrir cosas, completamente de acuerdo, me encanta investigar y dar detallitos por aquí, pero siempre hay alguien que sabe más, y muchas veces se aprende incluso de los comentarios de la gente (aquí mismo, Juanjedai me ha descubierto un detalle de CPC que no conocía).

      Un saludo!

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    2. Conozco los otros juegos de SEGA que mencionas para NES :)
      Quizá sea un pensamiento malicioso, pero no descartaría que la propia compañía se hubiera mostrado encantada con ellos, por aquello de que las comparaciones son odiosas.
      Es que no hay color.
      Y no me refiero a las limitaciones técnicas de los 8 bits, porque ves las versiones de Master System y son bastante dignas.
      Es que el apartado jugable deja que desear.
      En fin, que me dejo llevar.
      Mis incontables años de seguero incondicional tenían que aflorar por algún lado.

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    3. Por cierto, esos juegos de Tengen NO fueron licenciados para la Nes. Tengen tuvo juicios y movidas. Xdd en el podcast de la famicom lo comentamos.

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    4. Siiii, tienes razón…me he expresado mal, tenía que haber dicho publicados por Tengen (me parece que salvo el Altered Beast) sin permiso, pero está claro que eran de esos títulos que no tenían consentimiento de Nintendo, Tengen incluso trapicheó la protección de los cartuchos de NES y acabaron perdiendo todas las batallas legales en tribunales.

      Cuando hablaba de licencias, en mi mundo interior estaba pensando en que Sega tuvo que otorgar derechos a Tengen (o a Atari) sobre estos juegos, y lo que he leído en segaretro es que la mayoría sí habían sido previamente publicados legalmente en Japón con licencia “nintendo”, pero por compañías como Sunsoft o Asmik, y que Atari parece que tenía algún derecho de Sega para comercializar en Norteamérica las placas recreativas de esos títulos (esto no sé si lo he entendido bien del inglés)…vamos, que me parece interesantísimo todo este episodio de la historia de Tengen y sus “affairs” con Nintendo, Sega, el Tetris…

      Un saludo!

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  2. Buena entrada Molsupo! Como defensor del Amstrad CPC, debo mencionar que ambos caméos que dijiste, el de la moto y el coche, también aparecen en la conversión del juego de dicho ordenador. Eso sí, no sabía la inspiración de la moto con la de la pelicula, y ni siquiera había asociado el coche con el del Out Run. Curioso cuanto menos XD

    Un saludo!

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    1. Gracias Juanjedai! Pues aunque le tengo cariño a la versión de Amstrad, no tenía ni idea de que esa versión conservaba los cameos, puntazo para el CPC y tironcillo de orejas para Dempa en su port de megadrive por no incluirlos.

      Lo del coche del Out Run está bastante claro, pero lo de la moto fíjate que he rebuscado por internet y no he encontrado absolutamente a nadie que la relacione con la escena de Top Gun, todo el mundo (sitios bastante prestigiosos en inglés incluidos) afirma que es un guiño a Super Hang-On (supongo que por la inercia del guiño a Out Run y tener en común a Yu Suzuki).

      Sin embargo, para mi es una comparación muy a la ligera, no recuerdo que en Hang On haya ninguna moto parecida, y en cambio creo que evoca claramente la escena de Top Gun acelerando una moto similar en paralelo a un F 14 despegando.

      Un saludo!

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  3. Un juegazo el After Burner, y muy meritoria también la versión de Mega Drive. Vi vídeos de la de Master System, que es un horror, aunque creo que si se pulieran en esa un par de detalles también estaría bastante bien. Por cierto, también recuerdo perfectamente lo de After Burner en Terminator 2 xddd

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    1. Coincido en lo de juegazo, Isaac, aunque por internet he comprobado que no hay tanta unanimidad como pensaba y que hay opiniones para todos los gustos sobre After Burner (por aquí abajo mismo tenemos una opinión discordante XD)…

      Al de Master he jugado poquito, pero me pareció “bien dibujado” (mejor de lo que esperaba) pero “mal animado”, o al menos muy difícil de controlar y reaccionar ante los enemigos, creo que la fluidez es su punto débil, y es algo muy básico en la mecánica del juego…pero por aquí se pasa gente que ha jugado mucho más a la Master que yo (a bote pronto estoy pensando en Ring o Sito) y seguro que dan opiniones más fundadas.

      Lo de Terminator 2 es muy mítico para nuestra generación…el viernes pasado volví a tragarme la peli en la 1 (XD) y hasta en el cutre-videojuego de la peli en 16 bit (el shooter no, el que combina fases horizontales e isométricas) sale la cabina especial de After Burner en la sala de Arcades, y eso que el juego no es de Sega, jeje!

      Un saludo!

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  4. Recuerdo la aparición de la moto, pero no caí en que fuera un guiño en absoluto. Muy interesante el artículo Molsupo.

    Por cierto, vaya gayumbos guapos!

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    1. Jajaja! Gracias Lainpse, y ya tardaba alguien en comentar esos “peazo” calzoncillos.

      Lo de la moto, desde luego yo defiendo a capa y espada que es un guiño a una escena de Top Gun (como puedes leer más arriba) pero entiendo que sea opinable porque los gráficos son muy pequeñitos…en todo caso yo el parecido con Super Hang On no lo compro…

      Un saludo!

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  5. Genial analisis, molsupo. Como siempre! y eso que es solo la primera parte. Yo tambien opino igual que tu que la moto es un guiño a topgun y no a hang-on.

    Mi opinion sobre el Afterburner ya la sabes. No me gusta absolutamente nada. La version de recreativa tenia su gracia por el cabinet, pero en el momento en que la juegas sin el ni siquiera esa se salva. No te digo ya las versiones domesticas, todas pura basura. Siempre me pareció y me parece que tiene una jugabilidad sucia y tramposa. No me gusta nada el control.

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    1. Por cierto, no has añadido el link a el mundo deportivo donde cuentan lo de viñales. Imagino que te sa olvidao. XDD

      Muy guapos los calzoncillos eh? xdd

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    2. Muchas gracias Sito...sobre todo por pillarme con lo del enlace, cabroncete! (es broma, gracias por avisar, ya está arreglado, que además al final he enlazado al 20 minutos en lugar de al MD)

      Me encanta tu opinión, clara y directa, aunque no la compartimos. Para mi el control sería bastante más chulo con un buen joystick analógico de aviador, pero aún así, no me acaba de molestar...y la jugabilidad tramposa, por qué, hombre? Es un poco cabroncete con el número de misiles, que es insuficiente, es casi nulo en la variedad de acciones, pero es bastante "honesto" en su mecánica si no te dedicas a dar giros de 360 como un loco:

      Todos los enemigos que te vienen de cara disparan un único misil que se dirige (en megadrive) al sitio dónde estaba tu avión cuando te dispararon, de forma que si no vas demasiado rápido es posible esquivar...y los 2 ataques chungos que vienen desde atrás (y seguimos hablando del After Burner) , el misil guiado y el avión que te persigue con las ametralladoras, con algo de técnica es posible evitarlos (acelerando a tope durante varias fases o frenando y abatiéndolos con la Vulcan...esto segundo lo leí en gamefaqs y aún no tengo depurada la técnica, pero alguna vez me ha salido así que es posible) ...y vamos, que ya te he ahorrado la segunda parte de la entrada, ya no hace falta que la leas XDDDD

      Lo del guiño a Top Gun me alegro que lo veas, es la primera vez que me dan la razón en esto, jaja!

      Y has visto lo sexy que está mi megadrive con esos calzoncillos? Irresistible, verdad? XD

      Un saludo!!!!

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  6. Estupenda introducción aportando datos muy interesantes. Como siempre es una gozada leerte por la cantidad de cosas que aprendes y lo ameno que se hace la lectura.

    A After Burner sólo jugué en los arcades, alguna vez en la cabinet cerrada, y las versiones en consola no he probado ninguna. Personalmente el juego me gustaba bastante y jugarlo en la cabinet te daba una sensación de inmersión alucinante.
    Del tema de los guiños sabía lo del Ferrari pero lo de la moto lo desconocía totalmente y mirando la imagen estoy más cerca de tu teoría del Top Gun que no del Hang On.

    Con ganas de leer la segunda parte.

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    1. Muchas gracias Salore!

      El After Burner en su cabinet debía de ser una pasada…mi experiencia es justo la contraria, nunca jugué al arcade y sí al de CPC, megadrive, turbografx y 32X, pero aunque me gusten las versiones domésticas, está claro que este es un juego que debía valer mucho la pena jugarlo en esa pedazo cabinet.

      La segunda parte (a publicar la semana que viene, espero) tendrá menos anécdotas y más juego puro, pero espero que también guste…

      Y lo del guiño de la moto a Top Gun y no a la de Hang On….bien por ti! 2-0, chúpate esa “internette”!!!! XDD

      Un saludo!

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    2. Por cierto, ayer al escribir el comentario se me olvido decir que tengo unos calzoncillos igual a los tuyos ;-)

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    3. Buen gusto amigo, buen gusto…ahora la clave es que la parienta no se equivoque cuando haga un “choose your weapon”, jajaja!

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  7. Pedazo de introducción con muchos detalles curiosos, como nos tienes acostumbrados. ;)
    Y vaya casualidad que vi ayer la notificación de tu publicación cuando estaba jugando al After Burner II del SEGA Ages de Saturn. :)

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    1. Qué casualidad! El de Saturn tiene que ser “pixelperfecto”, aunque a falta de tener una Saturno en casa me conformo con el de 32x que también está muy bien (creo que lo único peor es que va a menos frames)

      Y gracias por tus “palabros”! A ver si la segunda parte no se hace muy árida, que me da miedo haber gastado todas las anécdotas y curiosidades en esta primera parte y después aburriros…pero bueno, todo tiene su público.

      Un saludo!

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    2. El de Saturn, como pasa con el OutRun, el Space Harrier o el Fantasy Zone son la recreativa clavada y además tiene la opción de elegir las versiones de la recreativa en Japón o en el resto del mundo (que se ve que en Japón tenía algunas diferencias sobre todo en el tema de dificultad) y las bandas sonoras originales o versiones remasterizadas. :)
      Y ya veremos con que nos sales en la segunda parte. ;P

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  8. Excelente articulo sobre After Burner II y eso que solo es una introducción.

    He de reconocer que nunca he jugado a After Burner II, solo a una de las versiones mas modernas.

    Muy grande lo de relacionarlo con Top Gun y lo de los cameos. ¿La cuestión es, se podía disparar contra el ferrari? XD

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    1. Gracias Sikus! Si has jugado al After Burner Climax (no sé si salió en PC, pero estaba en PS360), es más o menos eso pero algo más lento y con un porrón de píxeles y gráficos 16 bit en lugar del despliegue visual de los sistemas más actuales…

      En todo caso, el Climax he podido probarlo y me parece una versión moderna muy divertida (no llega al nivel de exquisitez que consiguieron con Out Run 2, pero se le acerca).

      Si no has jugado al After Burner II original, para mí el de megadrive está bien para probarlo aunque sea emulado (bueno, si estás con un emu y puedes, ponte con el de 32x). No sé si te convencerá, pero al menos su mecánica es ideal para una partida rápida y directa (moverte y disparar) y es un clásico que está bien conocer.

      Y el Ferrari déjamelo en paz, loco! (además, cuando aparece estamos en tierra respostando, y no se puede disparar desde tierra, que esto no es Águilas de Acero –quién la haya visto se acordará de cierta escena del caza contra un camión en un aeropuerto enemigo- sino Top Gu…digo, After Burner, jaja!).

      Un saludo!

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    2. Uff pues no se cual era. Me parece que era ese, lo jugué en recreativa con su cabina pero hará ya 5 o 6 años.

      Me apunto la sugerencia, así veo como se emula el 32X y lo pruebo.

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  9. Buenas amigo.
    Estaba intentando mandarte un mensajillo vía mail, FB o twitter, pero como no he tenido éxito recurro a tu blog.
    Pensé que te podría interesar esta información: recientemente ha sido liberada la rom de Frog Dude, un juego inacabado que nació con el objetivo de plantarle cara al mismísimo Mario Bros.
    En Mega Drive claro está, la mejor consola del mundo mundial. :)
    Te dejo el enlace por si te apetece descargarlo y, quién sabe, igual se traduce en un nuevo artículo para esta página ;)

    http://www.gamesthatwerent.com/2014/02/frog-dude-megadrive-and-alfred-chicken-amiga-prototypes-released

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    1. Buenas José Andrés!

      Te lo he puesto complicado, ni tengo facebook ni twitter, jajaja! Eso sí, mi email, si quieres, lo tienes pinchando en mi perfil de blogger (para otra vez, lo tienes arriba a la derecha del blog...y si, el nombre de la cuenta es ridículo, si te consuela, no lo puse yo pero le he acabado cogiendo cariño XDDD)

      Y sobre todo...GRACIAS POR EL ENLACE!!!! Desconocía completamente este juego (me ha recordado a unas entradas que hacía The Punisher de vez en cuando sobre joyas olvidadas de la mega y sus betas) , el juego ya está bajado y me lo guardo para darle caña con el everdrive en cuanto pueda (tengo un par de juegos encargados antes por Adol3 y Miguelillo, pero me apunto la petición de análisis).

      Un saludo y gracias de nuevo por compartir la noticia y acordarte de mí!

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    2. ;)
      Yo todavía no he tenido tiempo de catarlo.
      A ver si mañana saco unos minutos.
      En ocasiones me pregunto si no debería escribir menos y jugar más.
      Gajes del oficio supongo

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    3. A veces también me lo pregunto amigo, a veces también me lo pregunto… (si debería aprovechar los ratillos que me dejan para jugar en vez de leer y escribir sobre juegos, no si tú deberías jugar más y escribir menos, eh? XD)

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    4. Es difícil encontrar un equilibrio.
      Los videojuegos están pensados para disfrutar: no para diseccionarlos, analizarlos y encasillarlos.
      Lo tengo clarísimo.
      Sin embargo, escribir sobre ellos me ha permitido profundizar aún más sobre un tema que amo y me apasiona desde que tengo uso de razón.
      Aunque casi prefiero leer al respecto, pues con frecuencia escribo sobre lo que ya conozco de antemano, y de este modo me enfrento a nuevos puntos de vista, y con frecuencia suelo descubrir detalles que había pasado por alto durante décadas.

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    5. Para mi leer sobre juegos primero, me enriquece (como el Avecrem, jaja!....no, en serio, aprendo un montón); segundo, me hace tener una lista de juegos pendientes de jugar casi infinita; tercero, me hace rejugar a algunos títulos (también fue la excusa para empezar con el blog)…en fin, qué te voy a contar! Cuando algo nos gusta tanto, leer y escribir sobre ello es un placer, no es lo mismo que jugar pero a mí también me llena muchísimo.

      Un saludo!

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    6. Supongo que lo bueno de este mundillo es que, por muchos años que lleves metido, siempre queda algo nuevo por aprender, o redescubrir.
      En mi caso lo de escribir está más que justificado.
      Total, para jugar con las bazofias que suelo poner últimamente... (alguien dijo Heidi?).

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  10. Gran trabajo de recopilación como siempre en molsupo, muy instructivo, con interesantes curiosidades del mundillo retro. Lo único que últimamente nos dejas con los dientes largos esperando a la parte más "morbosa" del análisis. Que no se me ha olvidado que está pendiente el análisis del Fifa '95... jejejj

    Saludos crack!!!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias robotnik! Soy consciente que lo de dividir las entradas tiene ventajas e inconvenientes, y uno de los problemas más evidentes es el de dejaros en ascuas a los que os interesa leer sobre el juego en sí, ya que las dos veces he separado la introducción y curiosidades de la parte de análisis puro.

      Aún así, me parecía una buena opción para que no pase tanto tiempo entre cada entrada, y he intentado que tuviesen contenido suficiente para que no quedasen muy cojas, pero si gustaba más antes no descarto volver a la entrada única y mastodóntica ;)

      Y el FIFA 95…confieso que me da pereza (xD) pero una deuda es una deuda, y cuando haya pasado un poco más de tiempo y análisis respecto al primer FIFA, me pondré con él, a ver si mejora mi opinión sobre él…

      Un saludo, y enhorabuena también por tu última entrada comparando shooters horizontales de mega (ahora voy “a tu casa” a comentar, pero me ha encantado)…

      Saludos!!!!

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